domingo, 1 de junio de 2014

Rivas - Acuña mix (Vº+, 110mts.)

Tenía un fin de semana subrayado en el calendario de primavera, la previsión meteorológica era buena esta vez pero no coincidí con los compañeros habituales de escaladas y decidí tomarme el fin de semana con tranquilidad. Que a veces también esta bien.

A última hora surgió una escalada; las ganas por practicar de Juan Carlos y mi apetencia de trepar fueron suficientes. Lugar? El Pico de la Miel en la Cabrera iba a ser el lugar indicado.



Teníamos que hacer una de las sencillas y tras valorarlo en la justa medida nos decidimos por la Rivas - Acuña y sus múltiples combinaciones.


Aproximación: Por la carretera de Burgos hasta la última salida de la Cabrera (salida 60 La Cabrera, el Berrueco). Desde allí se pasa bajo la A-1 y en el cruce a la derecha para llegar a la gasolinera y al Hostal Restaurante Cancho del Águila.

En el restaurante se deja el vehículo y caminando se adentra uno entre las encinas situadas en la parte trasera  del aparcamiento. Cualquiera de las sinuosas sendas nos llevará a una principal que de Este a Oeste recorre toda la falda de la sierra.  Desde esta otra senda más marcada nos dirigiremos hacia el Oeste en busca de la senda que asciende al sector izquierdo del Espolón Manolín, serpenteando entre jaras, encinas y bloques de granito. Tras menos de 30 minutos nos situaremos en la base de las vías Rivas-Acuña, Haraquiri, Emilio, dejando a la derecha el "altillo" de la Piloto.


Orientación: Sur
Historia: Abierta en 1957 por Salvador Rivas y Pedro Acuña. Es una de las vías más clásicas de la Cabrera y de las imprescindibles del sector. Su travesía del segundo largo, está entre los largos de una vida, no por su dificultad pero sí por el miedo que pasarás al realizarlo.
Material: Recomendable juego completo de fisureros y friends, dos cuerdas de 60 metros. Las reuniones están todas equipadas con parabolts.

Escalada: A sabiendas de la cantidad de gente que escala en el Pico de la Miel, madrugamos bastante el domingo para llegar pronto a la base de la vía elegida. No tardamos mucho y nos presentamos bajo la encina del inicio muy pronto. A la derecha y en la Piloto un grupo numeroso de cursillistas habían madrugado más que nosotros.

LARGO 1º: Casera Atómica ( Vº+, 25metros ):
Descripción: En lugar de realizar el primer largo de la Rivas-Acuña que transcurre por una placa llena de musgo y líquenes, decidimos subir por la Casera Atómica, situada un par de metros a la izquierda, con más grado pero protegido el paso clave con una magnífica chapa.
En el inicio se progresa por un saliente hasta el paso, esta pobre en agarres de manos y en equilibrio se supera una pequeña placa hasta llegar a una bavaresa con buen canto. El ascenso por la misma durante una decena de metros es la tónica de la segunda parte para llegar a la reunión equipada con parabolt.

Crónica: Nos repartimos los largos y Juan Carlos va a iniciar el primero, es nuevo en esto de la clásica pero tiene muchas ganas y le veo con ánimo de iniciar la escalada. Asciende por el saliente hasta situarse bajo la chapa, para llegar a ella hay que auparse de cantillos pequeños y confiar, eso sin seguros. Y tras ver un poco el panorama decide bajarse con cuidado para dejarme el primer largo.


Nos cambiamos las tornas y subo por el saliente hasta situarme el paso, veo que la chapa aún está lejos así que protejo antes de la chapa con un friend por que la caída al suelo sin seguros es de las tontas.
Ahora asegurado de un friend, me aúpo de pequeños pies y ya me aseguro de la chapa, esto ya es otra cosa, ahora ya se puede arriesgar algo más. La placa donde se sitúa la chapa no tiene agarres así que con un pie lejano a derechas me aúpo para montarme en la placa y llegar al canto de la bavaresa.

Por la bavaresa es coser y cantar, de las disfrutonas. friends medianos donde quieras e incluso pequeños apoyos de pies para no tirar mucho de brazos te van ayudando a progresar y llegar al final de la misma donde está la reunión de la Rivas - Acuña ya porque la Casera Atómica transcurre un poco más a la izquierda.
Reunión montada y por ahí sube Juan Carlos mientras otras dos cordadas se disponen a subir tras nosotros.


LARGO 2º: (Vº/Vº-, 25 metros):
Descripción: Este largo es el especial de esta vía, se trata de un corto ascenso por unos bloques y posterior placa en adherencia con fisura a la derecha para proteger hasta una chapa y desde allí la famosa travesía a izquierdas del miedo. Pocos lugares para asegurar nos harán ir con cuidado pero disfrutando.

Crónica: De igual manera que el anterior largo, animo a Juan Carlos a que empiece de primero, le comento que si la travesía la ve muy fea puede montar reunión antes de la misma en unos párabolt y se dispone a subir de primero. Asciende muy bien por los bloques y se pasa a la placa de la izquierda protegiendo en la fisura baja de la derecha, entran friends grandes.
Tras bordear el saliente rocoso que nos echa a la placa llega a los párabolt y ve la travesía a izquierdas. Me comenta que va a montar reunión y me parece fenomenal, antes la seguridad que meternos en un embolado.


Me asegura hasta su posición y veo la travesía, ya la realicé de segundo hace un par de años y tengo buen recuerdo de la misma. Ves la fisurilla a la altura de los ojos y te tiras a echar las manos pero la verdad es que hay buenos pies durante la misma, hay que fijarse bien y simplemente es seguir las trazas de desconchamientos de roca. Durante el inicio se puede proteger con algún friend pequeño y en su mitad cuando un pequeño resalte te llena de dudas, existe un emplazamiento perfecto para un fisurero mediano y unos buenos pies para descansar y relajarse.

Se supera un pasito y hay que ponerse de pies en equilibrio para continuar por el filo de un descorchamiento y en un metro de confianza tirarse a buen lugar. Desde allí a la reunión situada a escasos dos metros sólo nos bastará con destrepar un par de metros por buenos cantos hasta atravesar la canal ascendente y llegar al otro lado a la terraza donde están los párabolt.





Monto reunión y aseguro a Juan Carlos, que le voy describiendo los pasos a seguir, los realiza muy bien y llega a la reunión con una sonrisa de oreja a oreja y es que la travesía da miedo, miedo. Tanto de primero como de segundo porque el péndulo es grande en caso de caída.


LARGO 3º: Julito (Vº+, 35 metros):
Descripción: El largo de la Rivas-Acuña transcurre realmente por la canal ascendente a mano derecha de la reunión, pero es bastante fácil. Así que como comparte inicio y final con la Julito preferimos hacerlo por aquí. Esta vía, se trata de un primer murete con buenas regletas protegido por un párabolt alto y otro de salida a una placa. después transcurre por terreno de setas y un corto espolón que te lleva a la base de un nuevo resalte vertical protegido con chapa, el paso en sí es salir del resalte y buscar la postura, para terminar el largo trepando por grandes setas a la reunión superior.
En lugar de hacerlo Juan Carlos nos vamos a cambiar los dos siguientes y hará él el último de los largos para ascender yo este largo por la Julito. Un bonito largo.

Crónica: Inicio la escalada, subo por el primer muro, hay muy buenas regletas que te llevan a moverte de derecha a izquierda buscando el buen apoyo, tras chapar la primera ya más confiado me dispongo a salir del muro, pero hay pocas manos, y una nueva chapa que te da toda la confianza como para apretar un poquito y salir por la placa triunfal.
El largo disminuye de grado, se asciende por buenos agarres hasta un corto y vertical espolón, tiene donde proteger y donde agarrar. Continúo ascendiendo hasta el segundo muro que ya veo, es donde está el paso más difícil del largo.
En el borde tiene una chapa por lo que a pesar de tirarte hacia fuera es seguro. Un paso a derechas te pone en el borde y con un buen patio, hay que apretar un poco con buenas manos para auparse y subirse al bloque, desde allí ahora viene la parte difícil y es que hay que ascender por una placa con pocos agarres.

Una nueva regleta de un desconchamiento pringada de magnesio me canta el paso, así que un poquito de apretar y estás fuera. Eso sí cuando estoy colocando los dedos en plena concentración, escucho: -¡pilla, pilla, pilla, pilla!-, giro la cabeza y veo un tío caer resbalando por las placas iniciales del primer largo de la Haraquiri. Ha caído unos 10 metros y la verdad que tengo que coger aire y hacer el paso para ir ascendiendo hacia arriba donde van apareciendo muy buenos agarres y llego a la plataforma de la reunión.

Tras llegar miro hacia abajo y veo que el hombre asciende hacia la reunión donde está Juan Carlos y veo que lleva sangre por la mano, un buen cerillazo se lleva para casa seguro. Espero no haya asustado a Juan Carlos, que para su segundo día de clásica se va a llevar un buen susto.

Tras montar reunión le aseguro y va ascendiendo bastante bien por los pasos, estos cantos son más de rocódromo y por ello los llevamos mejor.


Llega a la reunión y me cuenta que no tenía mucho quemazón en los dedos, solo unas ampollas en tres de ellos. Mientras ellos rapelaron a pie de vía nosotros continuamos la escalada ahora abriendo Juan Carlos.

LARGO 4º: (IVº, 25 metros):

Descripción: Es el último largo de la Rivas - Acuña y transcurre por una chimenea con buenos agarres, para acceder a ella hay que realizar un pequeño destrepe a la reunión y comenzar a ascender. Pronto la chimenea se cierra y por la izquierda se sale de la misma para llegar a situarnos bajo un bloque.
El bloque se supera por la izquierda en adherencia para llegar a unas buenas plataformas con hierba donde se monta la última de las reuniones.

Crónica: Comienza mi compañero, desciende bastante bien hasta la canal y por ella va superando tranquilamente y protegiendo los pasos de buena manera. A pesar de ser un largo fácil, Juan Carlos es un tío con cabeza y va muy tranquilo ascendiendo o por lo menos lo aparenta. 

Tras salir de la chimenea le pierdo de vista y llega bajo el bloque, es evidente la continuación. Así que protege de nuevo y sale a la placa de adherencia por donde asciende hasta llegar a las amplias terrazas con vegetación.
Allí monta reunión y me asegura hasta su posición, donde guardamos las cuerdas y nos las colgamos. La cumbre está cerca y trepando por bloques de granito ascendemos hasta arriba, hay unas cuantas personas más y es que es un día de fin de semana ideal para la escalada.

Disfrutamos de las vistas.


Y nos tomamos la típica foto de cima con un cielo encapotado que no deja entrar el sol.


No tardamos mucho en iniciar el descenso, perdemos altura por las rocas hacia el Norte, vamos en busca del Callejón Soyermo, al que llegamos en poco tiempo. Por la amplia canal pedregosa vamos descendiendo hasta llegar al destrepe delicado, son tantas las veces que los pasos los conozco de memoria y así vamos descendiendo hasta salir del callejón e ir en busca del camino de vuelta a pie de vía. Esta vez no he estado muy atento y lo he perdido, casi bajamos hasta la senda principal que surca la base de la sierra, para volver a subir por fin a pie de vía, lugar donde tenemos las mochilas.

Allí nos encontramos con la cordada que había sufrido el accidente y nos comenta que han sido rasguños en la pierna y tres dedos un poco quemados del rozamiento,,, chapa y pintura. Así que recogemos todo, que nos vamos enfilados al Cancho del Águila a tomarnos una y disfrutar de las vistas al Pico de la Miel.







1 comentario:

  1. Buena escalada a este Pico de la Miel. A mi me queda lejos y solo estuve escalando allí en una ocasión (Manolin) recuerdo un tramo, creo que era el segundo de pura adherencia, glups, glups; el largo de la placa de setas ya lo goce mucho más.
    Excelente descripción de los largos y foto de croquis muy detallada de la vía.

    Salud

    ResponderEliminar