lunes, 2 de mayo de 2011

Cordillera del Atlas, TOUBKAL

JBEL TOUBKAL 2011

Como rezaban las camisetas y después de 6 meses de espera había llegado el momento., partíamos hacia tierras marroquíes.
Quedamos muy pronto en la estación Renfe de Parla, allí todos nerviosos terminamos de preparar los petates para facturar y nos montamos en el tren que nos llevó a Barajas. Una vez en Barajas nos encontramos con el resto de integrantes del viaje, repartimos las camisetas conmemorativas y a facturar.

Con algún problema de última hora por un petate de más que nos repartimos entre todos facturamos todo el equipaje y ya estábamos dispuestos a volar.

Tras un vuelo tranquilo de poco menos de dos horas llegamos a Marrakech, allí cambiamos dinero y salimos al exterior a respirar aire africano. Con una buena temperatura buscamos a Azdour (enlace marroquí del viaje) y tras montar todo en los buses preparados nos dirigimos hacia el Atlas.

Llegamos a Imlil a mesa puesta, en un pequeño tenderete terminamos de preparar los petates para cargar a las mulas y entre cambios de ropa y gotas de agua comimos un fantástico "tajine", antes de partir hacia arriba. Previsiones? las mismas que desde Madrid, esta tarde algo de agua y a partir de esta noche nieve.

Con el estómago lleno, partimos caminando por las calles de Imlil hacia el Refugio de les Mouflons, mientras las mulas tomaban otro camino en forma de pista más apropiado para las mismas. Tras salir de la arboleda de Imlil, ascendimos por una senda que tras zetear nos llevó nuevamente a la pista principal del Valle de Ait Mizane.

Una vez en la pista, en la parte izquierda del valle apareció el bello poblado de Aremd, con sus casas apiladas en una ladera de tonos ocres que te hace recordar la época medieval. Desde este punto el camino descendió unos metros y nos llevó entre muros de edificaciones al amplio cauce del Río Ait Mizane, lleno de cantos

Trazando una diagonal de derechas a izquierdas atravesamos toda la planicie de cantos rodados y cruzamos el Mizane por una serie de piedras en el río, con menos cauce que otras ocasiones.

La senda comenzó a tomar una inclinación considerable e iniciamos el verdadero ascenso, recorriendo una ladera salpicada de sabinas y cabras que balaban cada una con su acorde propio.

Tras unas dos horas llegamos al Santuario de Sidi Chamarouch, está situado a 2140 metros y decidimos hacer una parada tanto para ponernos los ponchos, como para tomar un té o un zumo como repostaje. Allí se encontraban las mismas tiendecilllas y personas que años atrás, con sus mismos chascarrillos. Tras un breve descanso iniciamos la parte más vertical del recorrido y por una senda muy pedregosa fuimos ascendiendo entre la niebla zeteando y ganando altura con rapidez.
Fuimos dejando abajo el barranco y por la ladera del Aguelzim 3.650 metros., nos aproximamos a la tercera hora de camino y las primeras zonas donde la nieve del invierno se había mantenido.

El cielo amenazante nos regalaba algunas gotas de vez en cuando y nosotros progresábamos por la senda adentrándonos por el cauce del Ait Mizane, llegando a la nieve, siendo la ocasión de las que había ido, que más abajo se encontraba la misma. Las mulas nos dejaron los petates 500 metros antes del Refugio debido a la nieve y allí improvisamos un reparto de cargas, que trajo algunos problemas logísticos como era de preveer.
Viendo como estaba el cielo y esperando las primeras nieves nocturnas muchos de los integrantes del grupo decidieron quedarse en el refugio a dormir la primera noche ya que estaba totalmente vacío sin gente, algo raro también en estas fechas.
Tan sólo montamos dos tiendas para dormir fuera en las que dormimos 5 personas del grupo. Tras acostarme el día 30 me costaba mucho creer que por mucho que cayera durante la noche la ascensión al Toubkal podía peligrar.

DÍA 1 DE MAYO, DÍA DE CUMBRE "y de la madre"

A la 01:00 de la mañana comenzó todo, comenzó a nevar, el tic tac continuo sobre el doble techo lo atestiguaba, las ráfagas de viento fuerte eran continuas y sin parar no dejó de precipitar durante unas 35 horas seguidas.
Nos levantábamos como esperábamos, la tienda estaba cubierta de nieve unos 40 centímetros, al igual que todo el valle, tras vestirnos en el interior nos dirigimos hacia el comedor del refugio donde aún no había bajado ningún compañero de las habitaciones.
Algunos bajaron con intención de intentarlo, otros sin intenciones e incluso algunos ni bajaron. La ilusión pudo con el resto de sensaciones y lo intentamos. Aunque pareciera una locura estábamos en el hall poniéndonos todo el material mientras en el exterior nevaba con fuerza y un fuerte viento de 40 Km/h azotaba desde el Sur, acompañado de -2º.

Sin saber muy bien por qué? partimos del refugio, por el valle cruzamos el barranco del Mizane y comenzamos a ascender por fuertes laderas, siguiendo el track del gps a duras penas mientras las gafas de ventisca empañadas nos lo permitían. Al poco fue Rocío la primera en abandonar y otros 11 continuamos ya metidos en el Ikhibir Sur haciendo un trabajo en equipo encomiable, primero fuimos Alberto y yo los que tiramos del grupo conociendo la zona de otros viajes, posteriormente cuando se necesitó el grupo comenzó a hacer relevos sobre las partes con nieve blanda más honda.

La nieve no cesaba y el viento era mayor si cabe, ahora soplando desde el Oeste procedente del Collado Sur del Toubkal, por no hablar de la visibilidad.

Hacía -6º, el viento era muy fuerte y a mi personalmente el gore me comenzaba a calar por los brazo al igual que los guantes debido a la condensación, cualquier parte expuesta al viento se podía helar y por todo esto sumado al cansancio de abrir huella a unos 3.800 metros nuestros compañeros Paco, Jose y Yeyo decidieron iniciar el descenso, les dejamos un GPS para la vuelta y nos despedimos.

Ahora era Juanfran el que se lió la manta a la cabeza y tiró hacia arriba abriendo huella, quizás sin esta decisión en ese momento nos hubiéramos dado todos la vuelta, pero continuamos para arriba en busca del Collado Sur situado a 3.900 metros quitando nieve del camino como podíamos, habiendo zonas donde la misma nos superaba la rodilla.
Tras avistar el Collado giramos hacia la izquierda en dirección a la cumbre y aquí se nos apareció la virgen, toda la pala Sur del Toubkal era muy venteada y por ello la nieve no era muy honda, además algunas piedras heladas formaban surcos de tierra-nieve que nos permitía ascender con más rapidez. Además el viento del Sur nos daba en la espalda con lo que no nos molestaba mucho en la cara. Ganamos altura rápidamente y llegamos a una antecumbre desde donde podíamos ver la pirámide metálica. Esto espoleó a los 8 integrantes del grupo, que con Javi a la cabeza y lleno de adrenalina por la visión de la cumbre continuamos el camino por la arista.


Sabíamos que la cumbre estaba hecha, y más cansados físicamente que mentalmente, recorrimos la arista por la ladera Oeste llegando a la pala final de la subida y a la propia pirámide metálica.

Allí gritos y más gritos de alegría, saltos, fotos y algunas banderas se las llevó el viento, antes de iniciar el inminente descenso, ya que el día no estaba para estar más de 10 minutos.

El descenso fue peculiar, con el viento dando de cara, las gafas llenas de nieve por dentro y por fuera, sólo podía seguir bultos negros sobre la ladera, ya no sabía si andaba por la huella abierta o por la nieve fresca, tan sólo seguía bultos.
Realizamos varias paradas para reagruparnos, ya que nos perdíamos entre la cortina de niebla, ventisca y nieve, así dejamos a la izquierda el collado y descendimos unos metros desde éste, donde la cosa mejoraba notablemante sin el viento de cara.

Con el viento atrás, el descenso fue bastante tranquilo dentro de lo que cabe, fuimos siguiendo los unos a los otros y aunque no cesara de nevar, incluso nos podíamos permitir el quitarnos las gafas de ventisca para observar mejor el itinerario y ver los farallones rocosos de los lados del Ikhibir Sur. Así llegamos al refugio con bastante alegría y cansados en un día repleto de nieve.
Durante la tarde y tras desmontar las tiendas semienterradas por la nevada, disfrutamos de la calided del refugio, de los trucos de Paco, de los chistes de Miguel, de las perlas de Jacobo, la experiencia de Juanfran, las bromas de Carol, casi hasta de los pitis de Bolo. Para terminar todos sobando en una tranquila noche a 3.200 metros.

DÍA 2 DE MAYO, DIA DE DESCENSO A IMLIL "y del trabajador"

Tras levantarnos, observamos que había abierto el día, había parado de nevar y para el descenso nos teníamos que repartir las cargas que habían subido las mulas., cosa que era el gran problema del día y casi de la salida. Nos teníamos que repartir material con más de 20 kilos por cabeza hasta la zona hasta donde llegaran las mulas, que nos dijeron que eran los 2.600 metros aproximadamente.
Partimos del refugio con 0º y con la esperanza de que el sol nos diera en el coco al menos algunos minutos del día.

El valle era precioso nevado, eso sí no tanto el bidón y los petates in-transportables, que llevamos entre varios y que nos dieron ganas de tirar al barranco en varias ocasiones.

Fuimos perdiendo altura y no parecía que las mulas estuvieran muy lejos, a una hora más abajo, aproximadamente, pero el paisaje borraba todo lo malo del peso y no hacía más que hacer sonar el sonido de la cámara hacer fotos para todos los picos de alrededor.

Casi nos hicimos amigos de la palabra prohibida del viaje: "petate".

A modo de sherpas en el Baltoro, bajamos hasta las mulas con todo nevado.

Por fin llegamos a las mulas, repartimos las cargas en las mismas y nuevamente debatimos con nuestro talón de aquiles de fondo, los equipajes.

Tras cargar las mulas iniciamos el descenso tranquilamente y disfrutando, parando incluso a tomar algún zumito bereber o zumito del atlas.

El cielo se encapotó nuevamente y tras un descenso vertiginoso, llegamos a Sidi Chamarouch, donde entablamos las negociaciones de turbantes que habíamos pactado durante la subida. A partir de Sidi la nieve desaparecía del suelo y ahora el agua del cielo parecía asustarnos un poco, mientras bajábamos con rapidez, esperando un "cous cous", que se convirtió en "tajine" a última hora.

Bereber disfrazado de Montañero.
Atravesamos toda la planicie del gran torrente del Mizane, para ver entre almendros el poblado de Aremd y seguir nuestra marcha en busca de Imli.

Tras un leve ascenso, iniciamo el último tramo de descenso hacia Imlil, ahora por la pista de tierra, en lugar de la senda que desciende al Barranco.

Para llegar a las 15:00 horas a Imlil donde por unos cuantos dirhams nos prepararon un tajine similar al de la ida, con caracter de emergencia y recopilando tajines de los "restaurantes vecinos"


Tras la comida, fletamos dos autobuses rumbo a Marrakech, a donde llegamos a las 4 y algo, para alojarnos en el Hotel Ali y tras una ducha disfrutar de una tarde de regateos.

Café Argana, terraza destrozada por el atentado de días antes

Parte del grupo en paseo hacia la "Koutubía"


Esto es todo del viaje, dar las gracias a todos los componentes del viaje, ya que todo esto es un puzzle, sin uno de vosotros el viaje no hubiera sido el mismo.



TODOS ESTOS SON LOS PREPARATIVOS Y NOTICIAS DE ANTES DE NUESTRA MARCHA

y ahora dos días antes atentado en Marrakech, en el café Argana a 200 metros del hotel Alí, donde nos hospedamos el Lunes, qué falta ahora un ataque de apendicitis a 4.000 metros:


Podía ser peor la meteorología,, pues sí: baja la cota de nieve a 2.500 metros el domingo (día de cumbre) y la borrasca se nos mete encima del Atlas. ¡podemos!

meteorología: Parece que para el fin de semana hay dos borrascas reboloteando sobre la península y Norte de África, previsiblemente dejarán nieve y lluvia en la zona del Atlas, así que no olvideis material de nieve y lluvia, poncho y gores sobre todo. Como siempre bajocero haciendo honor a su nombre. Dan la cota de nieve a 3.500 metros aprox.
equipaje a facturar: Sobre todo Javi, Alberto, Jacobo y Yeyo, que facturan un petate para ellos solos que dejen algo de espacio para el exceso del resto.

horarios de vuelos: salida Madrid Marrakech vuelo 7893 a las 10:20-11:20
vuelta lunes vuelo 7898 21:10-00:05
vuelta Martes mediodía 7894 12:45-15:40
vuelta Martes tarde 7896 16:25-19:20

precio del viaje: Se acuerda en la reunión pagar 60 euros los que vuelven el Lunes y 100 los que vuelven el Martes. 35 euros para los gastos comunes ya contratados y el resto para gastos personales.

hora de salida: la quedada será a las 7:00 de la mañana en la estación de renfe de Parla, para llegar a Barajas a las 8:10, salida del vuelo a las 10:20.

Camisetas: se pagarán en el mismo avión durante el trayecto al precio de 10 euros el boceto es el siguiente:

Tras realizar la reunión quedan así los repartos de tiendas:

Yeyo, Calleja, Ismael 1
Alberto y Miriam 1
Jacobo, Juanjo y yo 1
Bolo 1
Elena, Peluka y Elena 1
Arancha y Carol 1
Juanfran y Rocío 1
Miguel, Yayo, Javi y Juanjo 1

Reparto de petates de facturación:

Yeyo, Calleja, Ismael, Alberto y Jacobo 4 petates de facturación
Paco y yo 1 petate
Jose Bolo 1 petate
Juanjo 1 petate
Elena y Peluka 1 petate
Mario y Arancha 1 petate
Carol 1 petate
Miguel y Yayo 1 petate
Javier 1 petate
Miriam 1 petate
Rocío y Juanfran 1 petate

hotel Alí, nuestra morada en Marrakech





Abro esta entrada para ir comentando los episodios del viaje que desde el 30 de Abril al 3 de Mayo nos llevará al continente africano.


En la reunión general de últimos de Noviembre salió esta actividad como salida estrella del 2011, "LA PRIMERA MINI EXPEDICIÓN DE BAJOCERO", nuestro club. A partir de ese mismo día se abrieron los plazos de inscripción a dicha actividad. Dicha inscripción se hacía efectiva ingresando la cantidad del vuelo a mi cuenta de banco, llenándose la misma en una semana, siendo por el momento 15 personas.


A día 1 de Diciembre hago la reserva de las 15 personas, quedándose pagados los 15 vuelos en las fechas, horarios y precio establecido, para lo cual he tenido que facturar 8 maletas para los 15 para que no se viera modificado el precio pactado en la reunión.


Debido a la gran aceptación de la salida se acuerda tras reunión aumentar dicho cupo a 20 personas, llenándose el mismo el 28 de Diciembre, y cogiendo los billetes ellos por su cuenta.



El 9 de Enero y debido a una baja, se admite a un nuevo participante apuntado como primer reserva y habiendo hecho el ingreso el mismo día.


El 12 de Enero ya he estado contactando mediante correo con una agencia de Marruecos para que nos garantice el tema del gas, mulas y transporte, cosas que con tantos no vamos a poder preparar sobre la marcha.


El 15 de Enero recibo respuesta de Hassan, que me oferta un paquete con todo incluído, le insisto que solo quiero lo indispensable y le vuelvo a enviar un correo.






El 18 de Enero recibo el precio de Hassan únicamente de lo necesario,,me parece buen precio, me cobra lo normal en cuanto a las tarifas que me han cobrado allí en otras ocasiones,, se lo reenvío para que me especifique varias cosas, bebidas incluídas en la comida, peso de mulas, tipo de gas que me oferta y horarios.



El 19 de Enero cerramos el precio total que serán de 35 euros por persona, esto incluirá:

-Traslado aeropuerto de Menara - Imlil en 2 minibuses de 12 plazas.

-Comida en Imlil.

-Alquiler de 7 mulas para transporte de petates hasta zona Refugio Neltner.

-Botella de agua por cabeza para subir hasta Neltner.

-Pequeña tasa de camping o terrazas en Neltner.

-Descenso en mulas desde Neltner a Imlil.

-Translado con los minibuses,unos a Marrakech y otros al aeropuerto de Menara.



Los que nos quedemos un día más allí, estoy hablando con el Hotel Alí para reservar la noche del Lunes, aprox. 10 euros la noche, más 5 euros la cena en Jma Fnaa.

A 22 de Febrero recibo correo de Sergio, una baja de última hora, según lista de espera entra Carolina en su plaza.

A 27 de Febrero recibo correo de Ángel, otra baja más, se admite una persona más en próximas fechas, próximamente se mandará correo general y por orden de ingreso se admitirá un nuevo integrante y dos más para la lista de espera.

El último integrante de la nave es Javi que entra por Ángel formando las 20 personas.

A 2 de Marzo tras ver las posibilidades para hacer camisetas nos decidimos por las Tech Fresh 100 de Quechua, color rojo voy pidiendo las tallas para realizar serigrafía.

A 08 de Marzo, primeras noticias del calendario de huelgas de Aena, entre las fechas previstas está la nuestra de ida: el 30 de Abril, -a ver como transcurren las negociaciones-.

A 16 de Marzo, parece que el gobierno llega a un principio de acuerdo para evitar que esa serie de huelgas de Aena nos fastidien las vacaciones a millones de españoles.

A 17 de Marzo mando reserva al hotel Alí, para 15 personas alojadas en habitaciones cuádruples y triples. 14 euros la noche.

A 17 de Marzo se pone la fecha de la primera reunión que será el 6 de Abril.

A 21 de Marzo nos confirman la reserva, he cogido 3 habitaciones cuádruples y 1 triple, total 15 personas, ya que 5 se vuelven el Lunes. Me cobran 450 Dirhams por la triple y 550 Dirhams por la cuádruple,,,,unos 15 euros por cabeza aprox. Ya está todo cerrado.

A 28 de Marzo introduzco los datos personales en la página de easyjet.

A 5 de Abril se eligen las camisetas azules ya que no quedan rojas en el decatlón.

A 6 de Abril, se realiza la reunión y la quedada es a las 7:00 de la mañana en la Estación de Renfe de Parla.
También se acuerda poner 100 euros de bote los que vuelven el Martes y 60 los que vuelven en Lunes. Se realizan los repartos de petates de facturación y las tiendas de campaña.



zona refugio Neltner a 3200 mts.


LISTA DE INSCRITOS:

Vuelta Lunes 2:
Sergio (Yeyo), Javi (Calleja), Ismael (Picapiedra), Alberto y Jacobo


Vuelta Martes mañana:
Paco y yo

Vuelta Martes tarde:
Elena, Mario, Carlos (Yayo), Miguel, Carlos (Peluka),Javi , Carol y Arantxa

Aparte y con el billete cogido por ellos (ampliación de cupo):
Juanfran, Rocío, Miriam, Jose (Bolo) y Juanjo (alpino).

Tiempos de ascenso:

Imlil a Aroumd 40 min.
Sidi Chamarouch 2 horas 10 min
Refugio Neltner 4 horas.
Jbel Toubkal 3 horas.




"zona de acampada junto al refugio"







LISTADO DE MATERIAL NECESARIO PARA EL VIAJE



mochila ligera
zapatilla baja o bota ligera de aproximación
bota cramponable para ascensiones
2 pares de calcetines
crampones
güetres
saco de dormir (de -5º aprox.)
esterilla
tienda, (1 cada 2 o 3 personas)
pantalón interior o malla
pantalón gore o similar
camiseta 1ª capa térmica
camiseta manga corta aproximación
1 de recambio
forro o 2ª capa térmica
chaqueta o 3ª capa impermeable
guantes térmicos
guantes membrana
gorro
gorra
piolet clásico
bastones
frontal
gafas de sol
crema solar
cubiertos
plato
productos higiene, (toalla y gel o toallitas)


si teneis alguna duda no dudeis en preguntar.

más adelante la comida.

nos vemos y un saludo.

17 comentarios:

  1. Dios pele, te quiero tio, como te lo curras, por cierto si necesitas una mano desde salamanca ya sabes

    ResponderEliminar
  2. acuérdate Angelito que tú fuiste mi introductor a los blogs.,je,je.

    ResponderEliminar
  3. Tengo monoooooooo, este finde al zapatero a ver la zona con nieve para marzo, te animas?

    ResponderEliminar
  4. Tengo vacaciones Angel, y me voy con Jose al Pirineo francés,, hablamos a la vuelta,,,asistiré a la salida y nos veremos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Vaya máquina el Pele así da gusto!!!!
    Nos vemos mañana en el Rayito!!! Cuenta con el abono!!

    Un abrazo
    Mario

    ResponderEliminar
  6. Epico!!!
    Felicitaciones a todos, gran Ascension y mejor relato!

    Abrazo
    Facun

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena !!!...he visto el relato buscando el grupo "Bajo Cero" ya que nosotros también estuvímos en el Toubkal esos mismos días (aunque íbamos con un día de adelanto....el día que hicistéis cima..nosotros ya bajamos a Imlil)y coincidmos con algunos de vosotros en el avión de vuelta el martes...si recordáis. Lo dicho...enhorabuena compañeros!! la meteorología casi nos echa para atrás pero se subió !!! Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. Carlos, Carlos,,,del alpino,, no te pongo cara, dime alguna salida que haya coincidido contigo tío.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenàs tardés nosotros un famillia ASQUARRAY Marruecos con 20 años de experiencia, por lo general a navegar por el Atlas y el desierto de Marruecos, caminatas guiadas se organizan en camello a través de Marruecos. Varios circuitos: las montañas, las expediciones del desierto en 4 × 4, paseos en camello, camping de lujo en el desierto ... * Queremos trabajar con los que pueden trabajar juntos y se esfuerzan por ofrecer un mejor servicio a los clientes y resolver el reino a conocer a los clientes y ofrecer una experiencia diferente. Visitamos las montañas del Atlas y el desierto de Marruecos, y we'v organiza viajes alrededor de las montañas y el desierto se organizan como servicios complementarios A y asociaciones deportivas.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaría saber como está el Toubkal en mayo. Si nos vamos a encontrar nieve, etc.
    Muchas gracias y saludos
    J.C

    ResponderEliminar
  12. Hola J.C.
    Normalmente en Mayo hay nieve a partir del refugio, el tiempo suele ser bastante estable, pero cuando cae, cae bien. Es un clima similar al de nuestra Sierra Nevada.
    Unos -2º en el Refugio por la noche y cuando salga el sol todo solucionado, temperaturas de 20ºC a 4.000 metros.
    Un viaje para disfrutar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani. Gracias por tu información. Teníamos pensado acampar, pero al final optamos por dormir en el refugio Les Mouflons. No se como está, supongo que bien por los comentarios que he podido leer. Es necesario crampones o piolet para subir en mayo al Toubkal?. y si no es mucha molestia, algunos consejos que se te ocurran. Muchas gracias y saludos
      J.C

      Eliminar
    2. Hola!
      Sí, les Mouflons está bien, mejor que el Neltner, se acabó sobre el 2008 de construir y lo lleva el CAF, (Club Alpino Francés), a pesar de ser más caro es más confortable y cálido.
      Los crampones y el piolet son obligatorios, lo normal en Mayo es que por el día haya nieve blanda pero por la mañana cuando salgas, las temperaturas serán bajo cero y las primeras palas desde el refugio tras pasar el torrente se ponen a casi 40º y heladas.
      Así alguna cosa recomendable, que hagáis una noche antes en Imlil, ya que pasar de dormir en España al Mouflons es un cambio muy brusco de altitud, sí todos lo hemos hecho pero al final siempre cae alguno con dolor de cabeza, interesante dormir en Imlil el primer día.
      Y por lo demás a disfrutar.

      Eliminar
  13. Hola!

    Dani Cómo te va con tu trabajo Estoy de Alto Toubkal Si quiere viajar a mi aldea Bienvenido.
    Tengo casa de huéspedes en el pueblo de IMLIL .
    Organizamos rutas a medida guiadas por el desierto y montañas del Alto Atlas para que puedas disfrutar al 100% de tu experiencia. www.toubkal.es y Mi Facebook (( https://www.facebook.com/asqarrayb ))
    Salude para todos! Brahim Asquarray Desde Imlil TOUBKAL

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Somos una empresa especializada en la organización de viajes,en alto atlas de marruecos y desierto Del sahara.somos una Organización familiar de guías de montaña con base en Imlil a los pies del Toubkal. Soy guía acompañante de montaña ,vivo en Imlil en el Alto Atlas Marroquí. Os ofrezco mis servicios y conocimiento de la zona para vuestro viaje a las montañas de Marruecos. Tengo un Albergue CASA BERBER tradicional en Imlil, donde estareis muy cómodos y tranquilos y nos encargamos de todo lo necesario tanto para vuestra estancia como para vuestros trekking y ascensos en la zona del Toubkal. Tenemos el placer de contar con numerosos amigos y clientes españoles.
    www.toubkal.es
    mostaphaimlil@gmail.com
    +212 6 78 46 07 95

    ResponderEliminar