viernes, 25 de abril de 2014

Vía Chad, (6a, 160mts.) Placas del Halcón, Pedriza

Había ganas de escalar, esta vez apetecía darle caña a la adherencia pedricera. El lugar elegido más bien por nuestros compañeros de cordada Jou y Rambo que tenían entre "ceja y ceja" la vía techo, una fisura artificial preciosa que en libre sale de 7a, eran las Placas del Halcón.

Nunca había estado allí, así que la idea era perfecta, plaquitas de todos los niveles y además compañero iniciándose en esto de la escalada clásica o en este caso semi-clásica, ya que gran parte de la vía está chapada.

Un vistazo a las guías y entre las clásicas de las placas del Halcón, encontramos la vía Chad. Se trata de una vía con unas placas de grado asequible y con seguros alejados, con un paso de fisura de 6a. ¡Perfecto creo que nos irá bien!


Nos ponemos en marcha. La semana ha sido laboriosa pero el Viernes aún nos quedan fuerzas como para hacer una escalada pedricera. Juan Carlos nos espera en el Tranco y yo me voy con Jou y Rambo desde Parla para allá. En el viaje nos echamos unas risas con el cumpleaños de Jou y los regalitos del Rambo y pronto estamos en el Tranco los cuatro.

En pocos minutos estamos preparados y es que hay que aprovechar el día al máximo.

Aproximación: Partimos desde el aparcamiento por el callejón que forma el bar de Julián, al final de la valla giramos a la derecha y pasamos por una puerta metálica, continuamos por el camino pasando junto a algunos chalets y siguiendo el arroyo. Subimos hacia las paredes del Indio y tras pasar por su base hay que ganar altura por una senda un tanto difusa que nos lleva en pocos minutos a la base de las inconfundibles Placas del Halcón. No más de 40 minutos desde el Parking.

Salimos del aparcamiento y vamos bastante rápido, la pedriza con las lluvias invernales está muy bonita, todo verde, los prados repletos, los arroyos caudalosos y las jaras apunto de florecer. Jou nos sirve de guía, es la primera vez que subimos por aquí y él ya lleva unas cuantas, nos va explicando: Placas del Canalla, Musgogénesis, Placas de las Nueve, El Indio, Placas del Emilio y finalmente las del Halcón. No hemos tardado mucho en llegar al pie de las placas y el último tramo nos ha puesto a tono para comenzar ya.

Jou y Rambo se quedan un poco más arriba para empezar la "Vía Techo" y nosotros descendemos un poco para comenzar "la Chad", aunque realmente no bajamos al inicio de la Chad si no a la de "Pequeño y tumbado Bigwall", que empieza más abajo. El inicio de "la Chad" está donde están nuestros compañeros en una chorrera negra. (esto lo supimos más tarde).

Descripción: Se trata de una escalada con tres largos de dificultad similar, de placa en adherencia y que no exceden en ningún punto del Vº grado, el único "handicap" es que hay tramos en los que las chapas escasean, ¡y tanto!, hay unos 15 metros sin nada. Posteriormente, el último largo tiene un paso duro de inicio de 6a en chimenea, bien protegido y va disminuyendo su dificultad hasta la reunión final.

Nos hemos preparado con todo el material, una mirada hacia arriba y se ven bastante tendidas las placas, no creo que nos presenten mucha dificultad pero ya se sabe en muchos casos, la confianza en exceso te puede hacer pasar malas jugadas. Tranquilamente voy explicando algunas cosillas a Juan Carlos, que es nuevo en ésto y comenzamos.


LARGO 1: (Vº-, 55mts.): 
Descripción: Se trata de un largo muy fácil, una placa de IVº con numerosas chapas, situadas cerca para ser Pedriza, cada 4 o 5 metros hay una. En la parte final la placa se inclina un poco, Vº- y los metros de cuerda se acaban. Monto reunión en única chapa.
En este punto veo el problema: "la vía Chad" va por la izquierda nuestra, donde están nuestros compañeros y por la derecha veo una reunión a mi altura que se trata de la primera reunión de la vía "Magnífico Agujero", nosotros estamos haciendo la vía "Pequeño y tumbado Bigwall" y encima no hemos llegado a la reunión de la misma ya que dudo que llegue la cuerda y no quiero hacer subir ni un metro a Juan Carlos.

Rambo en la reunión de la Chad original
Crónica: Comienzo la escalada, la placa es fácil, muy fácil, hay chapas cada pocos metros y voy chapando las mismas, pronto voy ganando altura casi sin darme cuenta, a unos 30 metros una terraza desde donde hago unas fotos a los compis de la vía techo y que están subiendo por la "Chad", realmente ni siquiera creo que lo saben.


Continuo y sigo chapando hasta una parte algo más inclinada, la verdad que no veo reunión, y la que veo está un tanto lejos, a la derecha veo la de "Magnífico Agujero" y la veo muy retirada para ser esa la línea lógica, así que continúo hasta una nueva chapa y pregunto cuanto me queda, me dice Juan Carlos que 5 metros de cuerda y la reunión situada más arriba está a más metros, así que hasta aquí hemos llegado, me anclo de la chapa y preparo la reunión, la chapa se ve nueva y aguantan 25 KN, por lo que... muy mal se tiene que dar. Recupero a Juan Carlos que sube disfrutando por la facilidad de los IVº.


LARGO 2: (Vº-,40mts.):
Descripción: En este largo continúa con la tónica del anterior, placas de adherencia surcadas por canalizos, esta vez con escasos seguros (sólo dos en 40 metros). Los dos seguros están en el tramo inicial algo más inclinado (Vº-) y desde allí un paseo hasta la reunión situada en una repisa cómoda. Esta vez con sus anillas y todo.
Crónica: Juan Carlos se ve con ganas y tira de primero, va tentando despacio y tranquilo, como si llevara haciéndolo toda la vida. Chapa la primera y la reunión original de la Chad la usa como segundo seguro, ahora sí ya hemos empalmado a la vía que veníamos a hacer y desaparecen los seguros. Bueno aún queda uno oxidado del año.... también chapado.


Continúa por terreno más fácil en busca de la reunión, ahora tocan casi 30 metros sin protección, el terreno quizás no lo requiere, pero la cabeza sí. Monta la reunión y me asegura para ascender mientras nuestros compañeros están llegando ya al techo que da nombre a su vía.

LARGO 3: (Vº-, 25metros):
Descripción: Se trata del último largo antes del diedro-chimenea. Es igual que los anteriores de adherencia y va por un espoloncito que deja una fisura a la derecha ascendiendo siempre paralelo a la misma. Tras 25 metros se llega a los pies de la clara fisura donde en la pared derecha a un metro de altura está la reunión.


Crónica: Este tramo se ve fácil, además vuelven las chapas por lo que inicio el largo, al primer metro ya hay un seguro que chapo y después un resaltito corto como máxima dificultad, desde allí coser y cantar hacia arriba siguiendo la línea más lógica en dirección a la fisura, tres chapas más componen toda la seguridad del fácil largo.


Siguiendo el protocolo monto reunión y voy recuperando a Juan Carlos, llegando hasta mi posición sin problemas.


Aprovechamos para hacer unas fotos a Jou y Rambo que están peleándose con la fisura de "la techo", 7a en libre que están sacando en artificial


LARGO 4: (6a, 40mts.):
Descripción: Es el último largo, el paso duro de la vía, una fisura vertical de unos 3 metros de altura muy bien protegida corta el paso, después ésta se va abriendo para convertirse en un canalizo ascendente bastante raro que se va superando en oposicíón más bien. Ya al final el mismo se va estrechando y sacando para llegar a unas fáciles placas donde se sitúa la última de las reuniones.

Crónica: Tras hacer unas fotos a los compañeros me centro y vuelvo a nuestra vía, busco algunos pies en la pared de la derecha donde están las chapas para asegurar y no veo gran cosa, en la fisura observo también los agujeros de las primeras aperturas en artificial y veo que el pie tampoco entra en condiciones, por si fuera poco la primera chapa está bastante alta y tampoco llego a chaparla desde abajo ni aupándome un poco.
Vale ya lo tengo claro!!, con las manos en la fisura y el cuerpo a izquierdas voy subiendo en bavaresa un metro y medio, desde allí ya puedo llegar a chapar la primera bloqueando a muerte con la izquierda. La siguiente mano en bavaresa es perfecta y ya te da para bloquearte con la pierna en la pared frontal e introducirte en el canalizo.
Tomo un poco de aire que el apretón ha sido bueno, y continuo por la canal.


Es un tanto rara, el cuerpo te pide continuar en oposición, pero no es ni muy ancha, ni muy estrecha y al final casi subo empotrando los pies en el fondo y progresando con una mano por cada lado. Tras unos cuantos metros sin seguros, el cuerpo te pide asegurar, así que en el fondo de la canal que ya se ha estrechado entran friends de los grandes y medianos al gusto.

Lo justo para asegurar la salida y por las placas de adherencia fáciles llegar a la última reunión.
Desde allí con unas buenas vistas a Manzanares, aseguramiento y voy recuperando a Juan Carlos, que aparece por la fisura poco tiempo después.


Desde el top de la vía, habló con Jou que encabeza la otra cordada y dicen que van a rapelar la vía, así que nosotros igual, vamos todos hacia abajo por las vías. Esta vez no vamos a molestar a nadie. En el caso de que hubiera más gente escalando por las Placas del Halcón, lo recomendable sería ir caminando hacia la derecha por unas terrazas con algún paso de IIIº y rapelar por la "Vía Vallekas", situada algunos metros más allá.

rapelando por las Placas del Halcón
Tras finalizar la escalada, no tenemos mucho tiempo, así que en lugar de escalar un poco más, guardamos todo y nos vamos para El Tranco por donde hemos subido.
La vida ahora se ve de otra manera, escalar entre semana no tiene precio y menos tomar unas cervezas con amigos.










1 comentario: