sábado, 5 de octubre de 2013

Trekk Everest 2013, Kala Patthar e Imja Tse.

Son ya muchos años los que un servidor lleva soñando con un viaje al Himalaya. No ha ocurrido antes no por ganas, ni por dinero, sino más bien por el afán de subir los peldaños de la escalera de uno en uno. En este mundo de montañas el subir dos escalones o no respetar las reglas de la montaña puede ser problemático e incluso mortal en ocasiones. Por lo que este año del 2013 creo que llega la ocasión tan deseada.

En cuanto al itinerario elegido no resultó difícil, en un primer viaje al Himalaya no te puedes ir sin ver el Everest, sí, aquel Everest 100 veces visto en documentales de al filo, aquel Everest que estudias en la escuela como pico más alto del mundo y del que conoces de memoria los campos y su silueta. Evidentemente el ascenso al Everest supone mucho, pero muy mucho, tanto económicamente como físicamente y siempre realizar un pico te deja un regusto especial de un viaje. Por lo que elegimos el trekk al Everest con el ascenso del Imja Tse o Island Peak.

cara abrupta del Island Peak
Si un viaje al Himalaya supone una gran ilusión personal, imaginaros con 15 amigos. Desde los orígenes de la idea, ( hace más de dos años), fui "engañando" a compañeros que aceptaron la propuesta de buen agrado, tanto es así que pronto se interesaron una decena de personas en el viaje. Viaje que sacamos en el calendario anual del club para el año 2013 y que en menos de un mes se llenaron las plazas, 16 éramos los elegidos.

Este viaje me ilusiona de sobremanera porque para muchos de ellos va a ser un cambio en sus vidas, me motiva como se han entrenado para llegar a estas fechas en forma, unos más otros menos, pero todos con la misma ilusión. Sé de buena tinta que algunos han tenido que hacer un esfuerzo económico muy grande, otros perder peso en poco tiempo y algunos más han luchado hasta el final para coger los días en sus trabajos. La verdad que a día de hoy y a 6 días vista de nuestra partida la emoción no es ascender  "sino sentir y vivir  juntos esto".




Tras las líneas introductorias y sentimentales voy a explicar un poco los datos técnicos del viaje:

vistas desde el Kala Pattar
Se trata de un trekking de aproximación al Campo Base del Everest, caminaremos durante 6 días todo el grupo unido hasta la aldea de Dingboche a 4.400 metros, donde realizaremos dos grupos: 10 se dirigirán hacia el Campo Base del Everest, ascendiendo al Kala Pattar de 5.540 metros y otros 6 nos dirigiremos hacia el Island Peak o Imja Tse de 6.189 metros. Posteriormente nos reencontraremos nuevamente en Dingboche para deshacer los pasos valle abajo hasta Lukla.

Hemos contratado los servicios de la agencia española Taranna, que a su vez subcontrata a Thansherku como empresa nepalí. Para el viaje llevaremos 8 porteadores y 3 guías de los cuales 2 se irán con el grupo al Kalla Pattar y 1 al Island Peak.

Hemos hechos unas camisetas conmemorativas de la actividad que portaremos durante nuestro viaje.



Os cuento un poco la historia de los componentes del viaje para que los vayáis conociendo:

Alberto Ajenjo: Casi 40, es nuestro activador muscular del viaje, dietista y entrenador personal. Ha subido 4.000 y 5.000 metros en varias cordilleras del planeta, su talón de aquiles la aclimatación.

Carlos CHC: Alguno menos que Alberto, fotógrafo profesional, siempre riendo, su primera experiencia fuera de España pero en poco tiempo ha subido como la espuma su cotización en el grupo.

Carolina Doñiga: Treinta y medios, la enfermera del grupo, años dirigiendo el club y ha estado por Alpes y Andes tocando los 4.000 y 5.000 metros anteriormente, la única del grupo que ha estado anteriormente en Nepal.

Cordeiro: cuarentón, derrocha simpatía, aporta serenidad y coherencia al grupo. Experiencia en 4.000 de Alpes. Veremos si es capaz de pasar 4 noches en el valle de al lado de su "rollo".

Daniel Pelegrina: El que escribe, trentaipocos, organizador y con experiencia en altura varios 4.000, 5.000, 6.000 y casi 7.000. Para servir al grupo.

Elena: Treinta de edad, no llega a los 50 kilos y veremos si no se la lleva el viento, tiene experiencia en España y Alpes, ha subido varios 4.000, uno de ellos el Mont Blanc hace dos años.

Guardiola: Casi 40, poco hablador, y de los que mayor en forma van, con recientes experiencias en 4.000 en Atlas y Alpes.

Jacobo Benítez: Para servir a la patria, ha pasado los treinta, y se ha puesto en forma a marchas forzadas, sin él no habría anécdotas, pero también es capaz de lo peor. Ha tocado los 4.000 y 5.000 en diferentes cordilleras.

Juan Carlos: treinta y medios, quién se lo iba a decir a él hace 4 años. Reenganchado para la causa no tiene experiencia en altura pero aporta siempre serenidad y lógica, bueno para el grupo.

Juanjo: treinta y medios, recién casado, se baja del avión de Tailandia y se monta en el de Qatar, es una incógnita como le habrán sentado las barras libres tailandesas, compañero de escaladas y con experiencia en 4.000.

Malillos: cuarentón hace unos años, de profesión "duro", lo mismo se muere en 10 kilómetros que te hace la Madrid-Segovia 15 días antes del viaje al Himalaya, otro que aporta criterio, sin experiencia internacional.

Miguel: Taitantos, lleva la barriga llena de ilusión, es de admirar los entrenamientos realizados para poder llegar a realizar a este viaje en forma, seguramente el viaje de su vida,  eso sí con el ventolín en el bolsillo.

Miriam: Casi 40, igual te escala, que te hace los puertos del Tour de Francia en bici, por físico no va a ser y encima tiene experiencia en altura: 4.000 y 5.000 metros. como supermán tiene la criptonita ella tiene el coco.

Natalia: Treinta y pocos, bien físicamente, la incógnita es si será capaz de subir el secador de pelo a pesar de las críticas, aporta simpatía y su mayor problema la dependencia de otros. 

Peluka: Treinta y pocos, escalador, y bueno para grupo y el club. Tiene experiencia en 4.000 en los Alpes, no sabemos si podrá pasar 17 días sin su perra Hanna.

Yayo: Muchos, es patrimonio del club y socio fundador. Su experiencia o físico es lo de menos ya que es imprescindible en este viaje, le cambiará la vida.


ÚLTIMAS VALORACIONES:

Hoy 11 de Octubre estamos todos nerviosos, el "washap grupal" no deja de sonar, son los últimos preparativos, los últimos empujones para hacer hueco en los petates. Los amigos nos desean suerte, nos escriben, nos llaman y aseguran que nos seguirán por este medio. Nos faltan muchos por venir pero así tenemos la escusa perfecta para volver en pocos años.

La verdad que hoy haciendo la maleta y con lista en mano dudo entre qué llevarme, cúal de los gorros, cuál de los calcetines, camisetas cortas, plumas fino o gordo, ¿pantalón más grueso?, me falta material. Por un momento me paro a pensar y recapacito sobre el mundo consumista en que vivimos y que te embauca sin darte cuenta. Seguro que los "sherpas" no dudan la ropa que ponerse, la de todos los días, a ver si aprendemos un poco de esa etnia con la que vamos a convivir en pocas horas.

Otro tema escabroso que nos llena la cabeza en estas últimas horas es la meteorología; vamos a llegar a Kathmandú justo a la par de posiblemente la última borrasca Monzónica. Las previsiones no son muy halagüeñas y dan lluvias durante el Lunes y Martes de más de 50 l./m2 cada día, lo que supone que no podemos tomar la avioneta que nos lleva a Lukla donde comenzamos el trekking y a caminar, nos jugamos perder un par de días los justos para poder llegar a nuestros objetivos, los picos Imja Tse y Kala Pattar.
Por si fuera poco, esta precipitación en las cumbres es en forma de nieve y dan más de un metro de acumulación para la del Imja Tse.  Esperamos verlo en situ y valorar.

DESCRIPCIÓN DE JORNADAS:

12 de Octubre: Vuelo Madrid - Doha en Qatar.

Nos dirigimos todos hasta la T4, se notaba el nerviosismo, algunos familiares nos despidieron allí mismo y pronto nos introducimos en los entresijos de la terminal. Fue todo bastante rápido y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos montados en el avión rumbo a nuestra primera escala, Qatar.

En Doha aterrizamos, sólo pudimos ver por la ventanilla del avión y ya de noche pozos y pozos petrolíferos de forma circular, buscamos un lugar confortable para pasar la noche en el aeropuerto, la sillas todas ocupadas, en la sleep hall ni una sola butaca, en la mezquita no era plan, así que nos fuimos al rincón mas alejado y entre macetas y cristaleras nos tiramos al suelo a pasar la noche, el aire acondicionado nos hizo abrigarnos y protegernos del suelo de mármol, pero por lo menos descansamos algo.

13 de Octubre: Vuelo Doha - Katmandú, Thamel.

Hemos intentado dormitar algunas horas consiguiéndolo algunos más que otros. El caro café matinal y unas madalenas muffins de chocolate nos han ido despertando al grupo antes de embarcar en nuestro vuelo hacia tierras nepalís por fin.
Los vuelos han sido agradables en general y Qatar airways nos ha mimado hasta llegar a la zona del Himalaya, donde nos esperaba el Monzón con ganas. Las intensas lluvias no nos han dejado en dos ocasiones aterrizar, haciéndolo finalmente en la tercera de ellas, si no llega a ser así nuestro destino final hubiese sido Delhi en la India.
En el tortuoso y viejo aeropuerto nos han esperado representantes de la agencia "thanserku" que nos han recibido con el característico collar de flores naranjas y nos han llevado hasta el hotel Malla, un hotel con más estrellas por fuera que por dentro y situado junto al Thamel. Hemos dejado los petates en las habitaciones y hemos marchado rumbo al Thamel, barrio cosmopolita donde puedes encontrar todo tipo de cosas para subir a cualquier montaña, eso sí la mayoría copias falsas de primeras marcas. Hemos cambiado los euros en Rupias nepalies y con un buen taco de ellas en el bolsillo nos hemos ido a cenar por el barrio.

Según referencias traídas desde España nos hemos dirigido al restaurante New Orleans, uno de los restaurantes de moda y más turísticos para degustar nuestros primeros menús de comida autóctona. También degustamos algunas cervezas EVEREST de gran tamaño para suavizar la cena y alargar la noche, con par de embarcadas entre las calles oscuras incluidas.


Mañana, o en breves horas mejor dicho (5:00 a.m.) nos levantaremos e intentaremos salir hacia Lukla en la avioneta, ahora está lloviendo y la cosa esta complicada con la misma previsión para mañana.
Buenas Noches son las 11:45 y nos vamos a la cama.

14 de Octubre: Monzón  tardío.

Hoy nos hemos levantado conforme lo establecido, a las 5:00 y la mañana nos esperaba lluviosa. Llegamos al "aeropuerto" a las 6:30, y teníamos el segundo de los vuelos del día.
Los primeros vuelos retrasados y llego la hora del nuestro, en un primer momento tuvimos esperanzas los petates colocados delante de los mostradores nos ilusionaban y hacían ver que íbamos a facturar, pero conforme pasaba la mañana nuestras ilusiones se iban como las nubes hacia las faldas del Himalaya.

El cansancio se ha hecho presa de todos nuestros cuerpos y en toda la sala del aeropuerto se ha instaurado un clima de pesimismo en donde decenas de personas tiradas entre petates ha sido la tónica del día.


Como bien definió alberto: "los bulos de generación espontánea" aparecían en la sala; que para de llover, que sale un vuelo, que se mueven los petates,,.. historias más bien generadas por nuestras ilusiones de volar que por la verdadera situación.

Como escribió Sabina, han pasado las 10:00 y las 11:00, las 12:00 y la 13:00, las 14:00 y las 15:00., así hasta las 16:00 donde nos han comunicado que el aeropuerto de Lukla no había recibido ni recibirá ninguna avioneta durante la jornada de hoy.



De estas situaciones hay que aprender, algunos grupos han cambiado sus trekk hacia la zona del Annapurna (Pokara) donde si se puede volar, otros han contratado por grupos un helicóptero (7.000 dólares del ala) ante la situación desesperada por conseguir objetivos.

Nosotros con un calendario muy apretado pero con algo de margen hemos cambiado con la agencia el último día de turismo por Kathmandú por este día de estancia aeroportuaria, tendremos que venir en otra ocasión a visitar la ciudad de Kathmandú, pero por lo menos tenemos todas las posibilidades del calendario intactas para llegar al Kala Pattar y al Imja Tse.

La verdad es que no ha parado ni un minuto de llover, hemos cogido los petates y con el bus nos hemos dirigido nuevamente al Hotel Malla. Hay gabinete de crisis, mañana dan una meteorología similar por lo que lo mas probable es que tampoco podamos volar, estamos un poco bajos de moral pero la montaña es así, esperaremos el buen tiempo, aunque dan una semana revoltosa y si esto se alarga un par de días más, se va a ir la borrasca monzónica de la mano de la posibilidad de ascender a los picos.

Estamos todos bastante cansados, llevamos tres días prácticamente de aeropuerto en aeropuerto y eso se nota en las caras, a pesar de estar inactivos esto desgasta y tenemos unas ganas bárbaras de comenzar a caminar ya. Además el picante de la cena ha hecho mella en el sistema digestivo de algunos y sobre todo de Ruben Guardiola que da pena verle.

15 de Octubre: Avioneta Katmandú - Lukla, comienza el camino.

Hotel Malla, son las 4:00 de la madrugada y estamos en pié, el día comienza caótico, a algunos no les han llamado el servicio de habitaciones y no están a la hora establecida, ¡empezamos bien!. Carreras por los pasillos mientras corroboramos que continua lloviendo. Con una bolsa de pic-nic en las manos como desayuno, vamos al aeropuerto en el minibús por realizar el mero tramite de estar allí y no perder la prioridad en los vuelos para la primera avioneta que salga el día que sea.
Llueve algo y entre la oscuridad llevamos los petates por alguna que otra campa de barro hasta llegar a la puerta del aeropuerto, está cerrado y allí nos hacinamos en la puerta junto a un grupo de australianos.
Abrimos el aeropuerto literalmente, somos los primeros y son las 5:00 de la mañana, ya sabemos de que va esto por lo que juntamos bancos, cogemos las buenas sillas y nos ponemos en una zona prioritaria donde desayunamos los huevos del pic-nic y algún que otro zumo de mango.
Cuando más confiados estábamos, a las 6:00 nos llaman que vamos a facturar los petates, al principio creo que se trata del típico "bulo de generación espontánea" pero es cierto, la locura se apodera del grupo. Vamos a las básculas de pesaje, nos dan los billetes y pasamos el control hasta llegar a otra sala de similares características donde ya hay gente esperando. Toda la inercia y alegría que llevamos se nos cae por los suelos cuando comprobamos que tan sólo hemos pasado al nivel B y que pasan las horas de reloj, por lo menos en esta zona hay tienda de souvenirs.


Pasan las 7 un café, las 8 nuestro vuelo se suspende, las 9 vamos a mandar unas postales a España, las 10 vamos a dormir que esto va para largo.

Todo hacía prever que íbamos a pasar una segunda jornada en el dique seco, a pesar de que ya no llovía y nuestros petates estaban montados en los carritos a pie de pista, llevaban ahí 4 horas por lo que me uní a la siesta general sobre las mochilas.Un griterío me despertó de mi sueño, lo primero que oí fué: "¡que nos vamos, que nos vamos!", abrí los ojos y unos corrían hacia un lado, otros cogían mochilas del montón y se dirigían hacia la puerta, así que a seguir la manada.

Con rapidez nos cortaron las tarjetas de embarque y nos llevaron en bus por la pista hacia los pies de una agradable avioneta, esta vez parece que va en serio. Mientras esperábamos observábamos salir otras de similares dimensiones y despegar por los aires... ¡yuhuuu que nos vamos!



Nos hemos montado en la pequeña avioneta como sardinas en lata y el cacharro ha comenzado a hacer ruido de verdad para calentar los motores. Pronto nos hemos ido moviendo por la pista para hacernos hueco en la recta de despegue y en medio de una ovación hemos abandonado el suelo de Kathmandú, mientras alguna lágrima caía de la emoción. Por la ventanilla el cielo cubierto, campos de arroz y colinas se han dejado ver entre las nubes hasta que 40 minutos después ya estábamos tomando tierra en el terrorífico aeropuerto de Lukla. Donde un centenar de sherpas se agolpaban junto a la valla metálica del aeropuerto, imagino que en busca de trabajo.
Varios de ellos van a ser los nuestros de todo el trekk y se llaman: Kalli, Karma, Nuru y Pienma.




Nos han llevado a comer a un lodge cercano, más picante aún que ha empeorado el estómago de otros cuantos y tras reponer fuerzas hemos comenzado el ansiado trekk, !por fin caminamos! con 4 sherpas y 6 yaks, rumbo a Pakding, situado a 2.600 metros de altitud y hasta donde teníamos que descender.

Durante el itinerario, hemos pasado sucesivas aldeas situadas en la parte derecha del valle, me ha sorprendido la cantidad de vegetación que hay y en la mayoría de las casas te venden agua, coca-cola, te y barritas de chocolates, el turismo es la fuente principal del valle.


En la mayoría de los pueblos, nos han recibido niños que nos saludan con un "namasté" al pasar, hay banderas de oración por todos lados y letras de oraciones esculpidas en numerosas piedras, todo tiene un halo de misticismo, aquí huele a montaña por todos lados.



Tras 3 horas de caminata y con la noche pisándonos los talones, hemos llegado a Phakding, el lodge está bien, es todo de madera y es bastante coqueto. Al calor de la estufa y del te hemos terminado el día con unos 12 grados en el termómetro y bastante cansados después del ajetreado viaje.

Todos nos encontramos bien, Rubén ha mejorado de sus dolores estomacales y mañana será una jornada larga donde ascenderemos a casi 3.500 metros, los cuerpos pueden ir comenzando a notar la altura.

16 de Octubre: Phakding 2.600 - Namche Bazar 3.450,
primera piedra de toque.

Hoy ha amanecido despejado, seismiles por la ventana, cielos azules espectaculares, esto es increíble. Desayunamos unas tostadas con mantequilla de dudoso origen animal y extrañas mermeladas super dulces, mientras preparan los petates en los yaks.

Partimos hacia arriba, la mañana ha salido fresca unos 12ºC, estamos aun a 2.600 metros por lo que hay ganas de comenzar a ganar metros valle arriba, pero de primeras no lo vamos a hacer. Comenzamos la caminata paralelos al grandioso torrente del Río Dudh Koshi, mucha vegetación por todos los lados y varias aldeas con niños y mayores sonrientes, mientras nosotros estamos de vacaciones ellos nos miran con la misma mirada que miran a cientos de turistas al día, no cesan de hacer sus rutinas matinales, se peinan, se lavan, pelan judías, patatas, recogen la cosecha o colocan su pequeño punto de venta.




Desde Phakding hemos descendido para cruzar el torrente por un puente tibetano y hemos continuado por el otro margen nuevamente dirección Norte, ya nos da el sol y esto cambia la forma de caminar, gafas, crema y manga corta para continuar, además ahora vienen tramos de ascenso y descenso.



El valle se hace profundo y aparece a la derecha el espectacular THANSERKU, primer montañón de la jornada, mas de 6.500  metros que nos acompañarán durante toda la jornada.

El camino se convierte en una montaña rusa en la que no ascendemos de 2900 ni descendemos de 2800, hemos cruzado puentes tibetanos y más poblados en los que el denominador común es el culto por el budismo; chortens, mantras grabadas, mandalas, banderitas y tambores giratorios de oración no faltan cada pocos metros durante todo el camino.


Nos hemos cruzado con un grupo de españoles que descendían de las alturas, ansiosos les preguntamos por como estaban las zonas altas y nos comentan que tras las nevadas, han tenido que evacuar a casi 100 personas del Campo Base del Everest, nuestro destino final, 2 metros de nieve les impedían descender hacia Lobuche, además no pudieron subir ni al Kala Patthar ni al Imja Tse. Con cierta preocupación continuamos el itinerario, -ya veremos lo que nos encontramos-.
Hemos parado en Bengkar a tomar un té y tras pasar Monjo, hemos atravesado la puerta de entrada al Parque Nacional de Sagarmatha donde hay un centro de interpretación de la naturaleza. Y donde hemos inmortalizado el momento.


Desde el paso la senda ha comenzado a perder altura hacia el fondo del barranco con cierta brusquedad y por un nuevo puente tibetano hemos cruzado al otro margen donde hemos visto ya Thumbug el pueblo donde hemos comido.


La verdad que ha sido agradable la comida, un poco lo de siempre arroz, salsa y algún trozo de pollo con verduras pero ya estamos acostumbrados a ello. La hemos reposado durante cerca de una hora porque
tras la comida empieza lo bueno, hay que ascender hasta el pueblo de Namche Bazar, pueblo principal del valle y con un duro desnivel de subida de 600 metros continuos.

Con paciencia todo es llevadero, así que tranquilamente hemos partido de Thumbug con las alforjas llenas y nos hemos dirigido por el fondo del torrente hacia la cercana división de barrancos el de Bhote Koshi y el de Budh Koshi, ambos traen moléculas de agua de por encima de 8.000 metros.

Hemos cruzado el último puente tibetano de la jornada que debe ser de construcción nueva ya que se ve el antiguo más abajo, todos ellos cargados de banderitas de oración, y comienzan las zetas para la ascensión a la capital del pueblo sherpa. Todo el ascenso ha transcurrido por una masa forestal de coníferas que nos propicia sombra, humedad y finalmente se nos ha hecho más corto y llevadero de lo pensado., hemos parado varias veces y hemos ascendido a un ritmo muy lento. Al mismo ritmo que la niebla se ha ido metiendo en el valle y nos impide ver el Everest desde cierto punto que era visible, así que no queda otra y tras una curiosa parada de control donde hemos tenido que apuntar las marcas de todos nuestros aparatos electrónicos llegamos a los casi 3.500 metros de Namche Bazar, que esta siendo engullido por la niebla.



Ya estaban los petates a nuestra llegada, así que nos hemos ubicado en habitaciones dobles y hemos salido a disfrutar del ajetreado mercado de montaña de Namche, aquí puedes subir en chanclas y comprar todo lo necesario para ascender al Everest, esto es increíble, bancos, cuadros, ropa, bares, etc., es el parque temático del montañero.

Tras el paseo se nos ha hecho de noche, así que subimos a cenar y terminamos el día aquí escribiendo con nuestro amigo del ciber que nos espera para el cierre.

Nos encontramos bastante bien, las risas no cesan en el grupo, cosa que es buena señal. El único pero es el cambio de alimentación que nos supone a todos extraños gases nobles y sonoros retortijones.

17 de Octubre: día de aclimatación, circular por Khumjung.

Antes de todo gracias por los mensajes de apoyo, los leemos todos los días después de cenar y nos dan mucha fuerza para seguir, a la gente le encanta y alguno suelta alguna lagrimilla.

Hoy no hemos madrugado tanto, los objetivos de la jornada eran subir hasta 3800 para aclimatar, ver el Everest y entregar material escolar que traíamos desde España en las escuelas de Khumjung fundadas por Edmun Hillary (primer ascensionista del Everest).

Tras el desayuno, hemos partido por las callejuelas de Namche Bazar, comenzando con un brusco ascenso escalonado hacia el Norte para ir ganando altura con rapidez. Con ritmo muy lento hemos superado unos 300 metros y hemos cruzado el antiguo "aeropuerto" de Namche hoy en día sólo usado en casos muy extremos. Desde allí hemos continuado en ascenso hasta llegar al hotel más alto del mundo, el Hotel Everest View, hotel de estilo japonés al que hemos entrado a su terraza lugar y desde donde se ve el Everest si las nubes nos lo hubiesen permitido. El sueño pronto se torna a realidad y los camareros nos echan de la terraza por no consumir mientras el Everest sigue escondido tras unos nubarrones blanquecinos.

En el hotel hemos descansado unos minutos antes de continuar por una agradable senda rodeada de matorrales de rododendro y extraños pinos, por la que pronto divisamos al fondo el pueblo de Khumjung.
Hacemos un alto en el camino, a diferencia de otros días hoy la nubosidad está abriendo en lugar de crecer conforme pasa el día y a pesar de no ver ni el Everest ni el Lhotse, disfrutamos de las vistas hacia uno de los picos mas espectaculares del planeta el Ama Dablam de 6.856.



Tras el momento fotográfico, hemos descendido hasta la aldea de Khumjung, lugar donde se encuentran las escuelas, es periodo festivo pero un profesor y algunos alumnos que por allí andaban nos han recibido con la alegría característica de este país, nos han enseñado un cuarto que tienen con dibujos y explicado un poco la política de la escuela. Les hemos dado unos cuadernos y bolígrafos por aportar un granito de arena a la formación de la comunidad sherpa.




Ha sido un encuentro muy agradable, del que hemos disfrutado y nos llevamos un grato recuerdo con tres dibujos hechos por los niños, que se vienen con nosotros a Madrid para colgar en la sede social del club.

El cielo se ha vuelto a cubrir de nubes y con una tónica un poco diferente al resto de días, parece que puede llover, así que marchamos de la aldea por un camino empedrado y escalonado



que nos ha llevado hasta un chorten con banderitas situado en un collado. Desde allí un descenso abrupto y serpenteante por una senda nos va a acercando de nuevo a Namche Bazar que con forma de teatro romano nos deja un paisaje alucinante.


Namche Bazar
Hoy pronto en el lodge, hemos aprovechado para relajarnos, comemos, luego un té y una larga sesión de duchas. Después hemos paseado por Namche aunque esto más que relajarnos, nos ha alterado, ya que al final te lías regateando y comprando entre las tiendas.
Hoy nos encontramos bastante bien, los dolores intestinales parece que están remitiendo. Y algún pequeño dolor de cabeza debido a la altitud nos acompaña a veces sobre todo a Jacobo, que tras la ducha caliente que nos hemos podido dar estamos seguro que mañana se levantara bien.

Hoy ha llegado un grupo de españoles que viene de arriba y nos han confirmado las condiciones existentes, mucha nieve y la incertidumbre de sí podremos ser capaces de ascender al Imja Tse por el tema de las aludes. A día de hoy la idea que más fuerza cobra es ir los 16 al Kala Patthar, del que esperamos nos abran la huella los grupos que van por delante.

Mañana partimos a dormir mas alto, a ver que tal se nos dan los casi 4.000 metros de Tiangboche.

Un saludo.

18 de Octubre: Namche Bazar 3.450 - Tiangboche 3.850

Tras la jornada de aclimatación de ayer, marchamos valle arriba, todo el grupo se encuentra en perfectas condiciones, y estamos aclimatando bien.
Hemos callejeado por Namche para salir por un collado superior, poblado de pinos, un camino que mantiene altura a 3.600 metros y que va dejando el profundo barrando de Dudh Koshi a la derecha mientras nos va introduciendo en las fauces del Himalaya. Hemos parado en el monumento del 50 aniversario y !tachan! ha abierto un claro y hemos podido ver el Everest al final del valle, todos hemos alucinado y con cámara en mano hemos inmortalizado el momento, a pesar de que pronto se ha vuelto a tapar. Otro sueno cumplido.


Everest
El camino ha sido agradable y tras los primeros kilómetros de llaneo hemos comenzado un fuerte descenso al fondo del barranco introduciéndonos en la masa forestal de pinos nuevamente. Nos hemos cruzado con un vasco que nos ha puesto la piel de gallina, el hombre venía derrotado tras caerle encima 3 días de lluvias, acatarrado y gripado totalmente nos dijo literalmente "esto ha sido un infierno para mí", y poco a poco nos íbamos haciendo la idea de lo que había podido caer de lluvia y de nieve por todo el valle.

De la zona de pinar nos hemos introducido en bonitos bosques umbríos de rododendros por momentos empedrados que nos han llevado entre los pasos de yak a los lodge de Phunki Tenga a 3.250 lugar donde hemos comido. Una comida relajada que hemos alargado para incluso alguno poder echarse una pequeña siesta.

Hemos concluido la tarea de descender hacia el barranco para por un gran puente tibetano pasar al otro margen donde había un control de permisos y unos bonitos tambores giratorios girados por la acción del agua. Realizamos una nueva parada de evacuación masiva y nos encontramos con otros españoles, cual paparazzi a famoso les asaltamos en busca de información y éstos nos confirmaron que habían podido hacer el Kala Patthar pero que los campos bases del Everest y Imja Tse aún tenían mucha nieve y continuaban cerrados. Era el primer remanso de personas que habían ascendido tras las nevadas.

Desde aquí el trazado del itinerario ha cambiado por completo, lo que había sido una bonita marcha en la que incluso habíamos perdido altura, ahora se ha tornado en un duro ascenso de 600 metros de desnivel positivo para llegar a Tiangboche. La senda pronto se ha empinado y asciende a través de zetas por un precioso bosque de rododendros de gran tamaño mientras las paredes del Kangtega se cubrían de niebla al igual que el resto del cielo.


Poco a poco hemos recorrido toda la ladera y en unas dos horas y media hemos llegado a la parte superior de una loma entre la niebla, donde se sitúa el paraje de Tiangboche. Digo paraje por que ni tan siquiera es un pueblo, hay un magnífico monasterio budista ( el más importante del valle) y una decena de lodges alrededor del mismo.

Ama Dablam
En uno de ellos nos hemos alojado y antes que anocheciera hemos salido a hacer una visita al monasterio y dar una vuelta por el bonito lugar, para terminar la tarde al calor del té y del salón del lodge.


Cuando pensábamos que el día estaba acabado entre la niebla, el frío de la noche ha hecho que se disiparan las nubes y entre Carlos y la luna llena hemos realizado un curso acelerado de fotografía nocturna, a los pies del Thanserku, Ama Dablam, Lhose y Everest. Un disfrute sin duda.



19 de Octubre: Tiangboche 3850 - Diangboche 4.400,
bienvenidos a la altura

En el planning inicial de marcha y desde Parla, la jornada de hoy la consideraba clave para la consecución de nuestros objetivos, sobre todo por el tema de la altitud, caminar, dormir y vivir por encima de los 4.000 metros erosiona, la prueba de ello es que por encima de esta altitud no nacen árboles y la roca lo comienza a dominar todo.

Para unos pocos (Alberto, Carlos, Juanjo y yo) ha amanecido antes, hemos ido a ver el rezo de los monjes budistas de las 6:30 de la mañana al monasterio de Tiangboche, cada uno de nosotros con unas intenciones  
hemos pasado la hora sentados en un lateral de la sala observando la solemne ceremonia.
Tras el desayuno general a las 7:30, la jornada ha amanecido con neblina y pocos picos hemos podido ver. Con unos 10 grados en el termómetro hemos iniciado un descenso hacia el Barranco de Imja Khola entre bonitos bosques para llegar a unos nuevos lodges de los poblados de Deboche y Milinggo situados a casi 3.800 metros. Ya en el fondo del barranco ha salido el sol y nos hemos cambiado la ropa nuevamente, este barranco ya nos es más familiar se estrecha y el agua es más brava y caudalosa.

Tras dejar atrás un puente de metal tirado por las aludes posiblemente, hemos continuado por el barranco para ya sí pasar al otro lado del cauce por uno de madera de nueva construcción


 y ganar altura momentánea por una senda con zetas, que nos ha llevado hasta Pangboche, poblado situado a 3.930 metros y punto de encuentro y parada para los grupos que se dirigen al grandioso Ama Dablam (desde allí sale el camino de ascenso al campo base del mismo). La visión hacia uno de los picos más bellos del planeta no ha tenido ningún desperdicio.



Hemos ido bordeando totalmente el grandioso Ama Dablam y continuado desde Pangboche hasta Shomare, el lugar elegido para comer, situado a casi 4.000 metros es un lugar más pequeño, pero no por ello deja de guardar uno de los tesoros del himalaya, como son sus gentes.


Nos hemos despertado del letargo producido por la comida y el cálido sol e iniciado la marcha por el valle que a partir de aquí se abre. En el Himalaya la barrera de los 4.000 metros se agudiza, esto ya es otra historia, el paisaje cambia por completo, y los poblados, vegetales, en definitiva la vida va desapareciendo. Nosotros también los hemos notado y además se ha levantado un viento leve de Norte que traspasa los chalecos. Bienvenidos al Himalaya.



Hemos continuado algún kilómetro más por el amplio valle hasta la división de torrentes, allí se juntan el Imja Khola y el Lobuche Khola, traen aguas del Lhose y del Everest uno y otro. Nuestro objetivo era cruzar a montarnos en la morrena que divide ambos torrentes y por un puente metálico hemos pasado a la misma.





Una fuerte subida nos ha esperado paciente para poner a prueba nuestros corazones durante el último tramo a Dingboche y es que aquí parece que es habitual terminar la jornada echando el corazón por la boca. Desde los 4100 metros del puente hemos ascendido a los 4400 de Dingboche, estirando el grupo y pisando las primeras nieves depositadas hace ya unos días.


Hemos pasado por un breve collado sobre la morrena, desde allí ya hemos visto el poblado de Dingboche, ¡por fin estamos! y por primera vez en el trekk siento los latidos del corazón en la cabeza. 
A nuestra llegada la niebla estaba cubriendo todo el pueblo y la temperatura ha descendido bastante hasta los 6ºC. Nos hemos alojado en un confortable lodge con un comedor acristalado perfecto.


Tras reposar y tomar un té, hemos llegado algunos con leve dolor de cabeza, lo normal es que remita en cuanto nuestro cuerpo vaya asimilando la altura y vaya generando glóbulos rojos, en mi caso y tras un par de horas no ha sido así y continuo con un dolor molesto. Así que para venir a escribir estas líneas me he tomado una aspirina granulada, que en 3 minutos me ha sacado del apuro.

Mañana intentaremos para aclimatar subir a un pico cercano de 5.000 metros llamado Nangkartshang o acercarnos a la aldea de Chukung.

Seguimos agradeciendo vuestros comentarios, sobre todo los de las felicitaciones a Carlos, que a buen seguro no olvidará el día de su cumpleaños del año 2013.

20 de Octubre: Jornada de aclimatación.

En la jornada de hoy nos hemos separado en tres grupos; el primero de ellos formado por 7 personas (Cordeiro, Malillos, Jacobo, Miriam, Juanjo, Guardiola y yo), nos hemos dirigido a un cercano pico de 5.050 metros de nombre impronunciable con el objetivo de ganar altura para aclimatar para los futuros días.

El pico lo tenemos sobre la aldea de Dingboche y partiendo a primera hora hemos ascendido por el camino de subida a Lobuche, abandonándolo en la parte alta de la loma del propio pico Nangkartshang, lugar donde hay un chorten con banderitas de oración.



Desde allí hemos ascendido por la loma en dirección Norte, se trata de una estrecha senda serpenteante que gana 500 metros de desnivel a capón y en donde la nieve ya ha sido copiosa teniendo en las cercanías del pico espesores de 50 centímetros.



A parte de aclimatar, lo mejor del ascenso al Nangkartshang son las vistas que se obtienen desde aquí, incluida la visión del Makalu, nuestro 3er ochomil visto en el viaje.

Makalu
 El segundo grupo formado por 6 personas ( Natalia, Elena y los 4 Carlos), se han dirigido hacia la aldea de Chhukung situada a 4.730, por el valle del Imja, camino normal para el Imja Tse y su campo base.

Por el precioso itinerario puedes observar la unión de 6 de los principales glaciares de la zona, el del Nupse, Lhotse, Imja, Ambulapcha, Ama Dablam y Chhukung, sólo con ver el circo que forman todas estas montañas y sus glaciares merecen la pena realizar la marcha.



El tercer grupo formado por Alberto, Miguel y Carol, han decidido quedarse en Dingboche, tanto por descansar como por mejorar se lenta aclimatación. Pasando una agradable jornada de lectura al sol.

A las 14:00 horas todo el grupo vuelve a estar junto, comemos en el lodge y repasamos la ruta matinal, los del pico hemos sufrido un pequeño dolor de cabeza que ha remitido por sí solo, eso es buena señal.

Durante la jornada de mañana nos separaremos en dos grupos, que nos dirigiremos a valles distintos. En cuanto al grupo del Imja Tse, me he reunido con el guía de ascenso, se trata de un sherpa que ha ascendido al Everest en 4 ocasiones y quiere que subamos ya mañana al Campo Base para estar allí dos días, le he hecho ver que nuestra aclimatación es muy justa respecto a otros grupos que proceden del Kala Patthar y queremos subir al Campo Base en dos días haciendo noche primero en Chhukung para subir más progresivos, aunque tengamos sólo la bala de cumbre para el día 23. Además retrasando la cumbre un día dejamos pasar delante otras cordadas que nos podrían venir bien para abrirnos huella ya que aún no ha subido nadie al Imja Tse desde el 12 de Octubre por las fuertes nevadas.
Se muestra bastante reacio en un principio, pero finalmente acepta la propuesta.

Nuestros compañeros del Kala Patthar, lo tienen todo bastante claro, su propuesta es ir a Lobuche, después al Kala Patthar descendiendo a dormir a Gore Shep y el tercer día los que estén fuertes irán al Campo Base del Everest y los que no de vuelta a Lobuche, para el cuarto día volver a Dingboche

Ahora aquí se ha metido el sol y hace bastante frío (unos 0ºC), lo dicho, mañana nos separaremos en dos grupos y estaremos durante cuatro días sin saber nada los unos de los otros.


21 de Octubre: El grupo de divide.


Grupo A: Diangboche 4.400 - Lobuche 4.900.

Como comentamos el grupo se separa, mis compañeros se dirigen a Lobuche que ya está a una altura considerable, el dormir bien allí va a ser lo mas difícil y todos están bien, aunque algo nerviosos ya que la mayoría son primerizos en estas altitudes. Tienen un largo itinerario de unos 15 kilómetros a más de 4.500 metros de altura. Lo realizan con rapidez aunque la altura y el viento hacen que las gargantas con tan solo respirar ya sufran un poco.

Grupo B: Dingboche 4.400 - Chhukung 4.700

Nosotros hemos aprovechado la jornada para aproximarnos a Chhukung, situado a 4.700 y quedarnos aquí a dormir, es un corto trayecto de hora y media pero llegar al Campo Base en una sola jornada nos supone muchos kilómetros y mucho desgaste físico para un día antes del ascenso a cumbre por lo que esta jornada nos ha venido bien.

de camino a Chhukung
Monumento a Jerzy Kukucza, en la Sur del Lhotse, detrás, murió en 1989
Además vamos a actuar con inteligencia, ser prudentes y dejar que otros grupos que esperan en el base abran la huella a cumbre y saquen las cuerdas fijas que están enterradas bajo la nieve.
Chhukung es un poblado muy cómodo y confortable, el lodge está bien, incluso mejor que el de Dingboche, más tranquilo, además comemos carne de Yak abundante, jejeje.

vistas desde la habitación,  Baruntse y Ampulatcha
Nuestro recorrido hasta aquí ha sido precioso, tenemos al lado la Pared Sur del Lhose y hemos contorneado las paredes del Ama Dablam, además todas las formaciones glaciares de la Cuerda de Ambulapcha en forma de flautas de órgano me recuerdan a las de la Cordillera Blanca en Perú.

Por la tarde hemos aprovechado unos para recordar el uso del jumars en la cuerda fija y otros para ascender por segunda vez a 5.000 metros hasta una antecumbre del Chhukung Ri, un cerro situado sobre la aldea y que tiene unas vistas alucinantes del valle, además por la tarde a última hora y con todo el cielo repleto de nubes bordeando cimas.

poblado de Chhukung con Ama Dablam detrás

Cuanto se mete el sol la vida cambia aquí, no salimos del salón con otras expediciones y no nos separamos de la estufa alimentada con excremento de yak, mañana iremos al Campo Base a casi 5.000 metros y nos encontramos todos bien.

22 de Octubre: Primera de las cumbres.

Grupo A: Lobuche 4.900 - Kala Pattar 5.550 - Gora Shep 5.150

Los levantan muy pronto a los compañeros a las 5:00 de la mañana ya están en marcha, ademas no les han dado desayuno, salen en una mañana fría con menos 9 grados y apenas sienten los dedos,  por el Glaciar de Kumbu rumbo a Gora Shep, donde llegan tras tres horas. Allí algunos integrantes se encuentran mal y deciden esperar una hora y media para reponer fuerzas, el Kala Patthar esta 400 metros por encima.

Tras el descanso se animan unos a otros y deciden continuar hacia arriba a ritmo lento, la altura hace estragos y tras un gran esfuerzo el grupo llega junto a la cumbre del Kala Patthar tras tres horas desde Gora Shep. La alegría y la emoción les invade y mas calientes con el sol disfrutan de la cima y de las vistas hacia el cercano Everest.

Kala Patthar, al fondo Everest y Nupse
Una hora en la cumbre de éxtasis para iniciar el descenso a Gora Shep de nuevo donde descansaron y celebraron lo que la altura les dejo.

Grupo B o grupo del Imja Tse:

enlace para los días de cumbre:

http://pelegrinajes.blogspot.com.es/2013/10/imja-tse-6189-mts-dias-de-cumbre.html


Glaciar de Imja Tse.

23 de Octubre: grupo A: Gora Shep 5150 - Campo Base Everest 5350 - Lobuche 4900

Durante la cena del día anterior, se comenta que la idea de ir al Campo Base no merece la pena ya que no había expediciones y desde el Kala Pattar habían tenido buenas vistas hacia la zona del Khumbu.
Ademas se levantaron varios tocados de la garganta del día anterior y con bastante cansancio, así que deciden descender hacia Dingboche, 17 kilómetros por morrenas glaciares. Tras una dura jornada llegaron a la hora del te y celebraron la cumbre con unas cervezas y algunos Ibéricos exportados.

24 de Octubre: final inesperado, desajuste de grupos.

Tras el ascenso al Imja Tse, hoy no hemos puesto despertador, la luz ha entrado por la ventana muy pronto, pero esta vez nos tapamos la cabeza con los sacos y aguantamos hasta las 9 de la mañana, unas 10 horas muy bien dormidas.
Con los deberes hechos la vida se ve de otra manera, el sol brilla más fuerte y las montañas son más bellas, ya da igual derrochar energías, alegría, por encima de todo está el disfrutar.

Yo me he levantado bien, con ganas y entero, no parece que ayer la jornada fuera de 16 horas. En el desayuno propongo a mis compañeros el ascenso al Chhukung Ri, montaña de 5.550 metros, situada a algo más de 800 metros de desnivel por encima del poblado. Me da la sensación que se lo toman como la típica "bravuconada" pero voy muy en serio, la verdad que no parece entusiasmarles a ninguno y yo no me quiero resignar a descender una hora hasta Dingboche y pasar la mañana y la tarde de descanso, prefiero estrujar la naranja y sacarle todo el jugo posible al viaje. Además según mis cálculos 6 horas bastarán para ascender al pico y descender a Dingboche con lo que desde las 15:00 tenemos toda la tarde para celebrar los dos grupos juntos, las ansiadas cumbres con unas cervezas Everest.

A mis compañeros los encuentro bien, tan sólo a Juanjo le veo desganado físicamente y es que aún arrastra los dolores de garganta y desapetito, Miriam, Jacobo y Cordeiro encuentran más motivaciones montaña abajo que hacia arriba, por lo que marcharé sólo. El camino es inconfundible, llevo gps y hay bastante más gente ascendiendo por la pala inicial al Chhukung Rí.

De esta manera me despido de mis cuatro compañeros que veré en Dingboche a la hora de la comida y atravieso el poblado hacia el torrente de agua del Lhose Nup Glaciar. Aún hay bastante nieve en el valle, los matorrales están cubiertos y tengo que encontrar algún caminito abierto en la nieve para no meterme hasta la rodilla. Llego al torrente y viene bastante crecido, por allí había pasado dos días antes y pude cruzar por unas piedras, hoy es imposible, así que voy aguas arriba en busca del punto débil de vadeo. Parece que por aquí se bifurca el torrente y hay menos agua y logro pasar al otro lado donde comienza la ladera del Chhukung Ri.

Toda la ladera tiene orientación Sur, por lo que está pelada de nieve, muy cómodamente voy ascendiendo por una senda que cada vez toma más inclinación y voy notando claramente que mi cuerpo está aclimatado a 5.000 metros, no me cuesta mucho llevar un ritmo cómodo y casi similar al que podría llevar en las sierras españolas.



En una hora estoy en un llano con muchos hitos a algo más de 5.000 metros, hay bastante gente ascendiendo al Chhukung y descendiendo del mismo, además se ha levantado una leve brisa que me obliga a poner el gore tex. Continúo la marcha y veo que hay mucho japonés o koreano, suben muy lentamente y es que estarán en periodo de aclimatación, desde allí la senda continua hacia el Norte en dirección al Nupse y está algo embarrada por el deshielo de la nieve. Ya puedo ver el objetivo, se trata de un pequeño circo cerrado con tres cumbres, la que asciende todo el mundo está a la izquierda de 5.400, en frente está la principal, algo rocosa y donde hay algún tramo de trepada, es la más grande y con 5.550 metros no tiene nieve hasta la cumbre. Luego a la derecha hay otra secundaria que de un comienzo me hace dudar si es la más grande pero conforme voy ascendiendo me doy cuenta que no y que es bastante más pequeña que la principal.

Me queda poco para llegar a un leve collado entre la cumbre principal y la más habitada, ya si voy notando la altura y me tengo que parar cada ciertos minutos, ya son 5.300 metros y se nota. Un esfuerzo más y llego tras dos horas al Collado, allí hay un gran hito y unas banderitas de oración, además de unas cuantas personas descansando.

collado de Chhukung, vistas del Lhotse y Nupse
Todas las personas que he visto se han dirigido desde aquí hacia el Sur, hacia la cumbre de 5.400 y tan solo he visto a tres descender de la principal, observo por donde descienden y emprendo el camino por el filo de la arista. Está entretenida, por momentos se puede ir caminando entre rocas, pero hay algún tramo que te obliga a echar las manos y cambiar de vertientes.

Noto la altura pero me queda poco y voy a darle un poco de caña al corazón, corazón que pronto me dice que pare para respirar y relajar pulsaciones. La cumbre se hace esperar, parece que ya está ahí, pero tiene varias antecumbres engañosas y cuando hago la tercera hora ya diviso el hito principal con sus banderitas típicas, -"esa sí es la buena"-. El último apretón me deja arriba exhausto, tomo aire y contemplo el lugar, es alucinante, tiene unas vistas increíbles; veo el Pumori, todo el valle de descenso hasta Tyangboche, el Island, Lhotse y los glaciares me rodean, que más se puede pedir. Hacia el Oeste se ven montañas más grandes y nevadas que no logro diferencia pero que días más tarde me confirman que se trata del Cho Oyu.



Makalu sobre el Imja Tse
Lhotse
Con estas vistas privilegiadas realizo fotos hacia todas direcciones e inicio el descenso por el mismo itinerario de subida. Quitando el primer tramo de cresta de roca fácil el resto es un descenso rápido, pronto comienzo a perder altura por la arista con la vista puesta en el leve collado y el grandioso valle hacia el Sur.


En poco tiempo llego al collado, donde ni siquiera me paro, continuo descendiendo trazando zetas rápidas y perdiendo altura con rapidez, he dejado atrás los 5.300 metros y la senda es abrupta. Cerca de una hora tardo me lleva descender a las inmediaciones de Chhukhung, esta vez si encuentro paso rápido en el torrente y atravieso la población a las 13:30, por un momento pienso en dirigirme al mismo lodge donde he dormido para comer, pero Dingboche está cerca, a tan sólo una hora, por lo que antes de las tres estaré con mis compañeros, tomando una merecida Everest de cristal.
Callejeo por Chhukung y me despido del agradable poblado, caminando valle abajo a toda velocidad, no hay mucha gente en el camino y es que es la hora del almuerzo, todo el mundo ya está en sus alojamientos.


La nieve va desapareciendo del camino, he dejado atrás la cota 4.600 y ya puedo ver Dingboche al fondo del valle, además ya hay arbustos espinosos de flores rojas, (tipo agracejos) cosa que me alegra, ya que me da a entender que el oxígeno es mayor en estas altitudes. Las ganas de llegar ya, me juegan una mala pasada y el último tramo se me hace largo viendo los lodges durante un largo tiempo que nunca llegan.

Por fin llego a Dingboche, lugar donde iba a ocurrir una de las más grandes desilusiones de "mis montañas"; deseando ver a mis compañeros atravieso el poblado rumbo al lodge donde nos alojamos y allí antes incluso de entrar veo a Nuru, (nuestro sherpa organizador) que sale del establecimiento y se dirige hacia mí con la mochila puesta. Le saludo y me dice en inglés que tenemos que descender, -¿cómo?, no doy crédito, le realizo más preguntas y él sólo quiere ya iniciar el camino, de hecho ya vamos caminando hacia abajo.

Por unos momentos camino con él y le digo que donde están mis compañeros, me dice que en Tyangboche, que todos han descendido valle abajo y se encuentran allí. Pero no puedo entenderlo, habíamos quedado allí en juntarnos días antes y no había nadie. Veo que son las 15:00 horas y que bajar a Tyangboche me supone 4 horas de descenso, con lo cual la noche la tengo asegurada, no llevo comida, dinero, frontal ni demasiado abrigo y le pregunto que donde está mi petate que quiero quedarme aquí para pasar la noche, a lo que me responde que lo han bajado las mulas a Tyangboche.

Más perplejo aún me quedo, estoy literalmente tirado en Dingboche, ni siquiera tengo unas rupias para poder llamar a casa para decir que he descendido bien del Imja Tse. Bastante malhumorado le digo a Nuru que necesito comer algo para descender y me da una coca-cola y un twix, no estoy para muchos trotes así que le obligo a parar antes de salir de Dingboche para comer algo en el último lodge del poblado, por lo menos una sopa de noodles caliente, para emprender las 4 horas de descenso.

Mientras como la sopa le doy vueltas al tema, es tontería ya quedarme aquí, así que la única opción es descender valle abajo hacia Tyangboche, ahora espero que no me ocurra ningún contratiempo debido a estos cambios de planes que según el sherpa ha decidido el grupo que descendía del Kalla Pathar.

Tras comer partimos de Dingboche dejando atrás un paisaje que no olvidaré y que seguro que pisaré algún día.


ascendemos una morrena para ganar algo de altura, ahora sí están llegando algunos grupos de trekk con los que me cruzo, hace viento por el valle y me abrigo con lo único que tengo "mi viejo gore" que no me he quitado en toda la jornada.

El sherpa Nuru va muy deprisa, sabe que vamos con la hora justa para que se haga de noche y le voy perdiendo de vista a menudo, la verdad que me da un poco igual y voy parando a hacer fotos ya que soy consciente de que la noche nos va a comer y no quiero forzar en demasía porque aún quedarán dos días más de marcha y ayer fueron 16 horas.

La tenue luz del atardecer va generando tonos ocres y el azul del cielo es muy intenso, voy tomando fotos y disfrutando del descenso en la medida que el "coco" me deja.


Sobre las 16:00 horas el sol se pierde tras las montañas del Oeste, la temperatura desciende y todo se hace menos fotogénico, es hora de apretar un poco, mientras paso por las aldeas de Orso y Shomare, ahora no hay nadie ni caminando, ni por los poblados, la jornada ha terminado para el pueblo sherpa.


El único acompañante que llevo es el Barranco de Inja Khola, Nuru también marcha por delante y se para a veces para esperarme, cuando voy a llegar continua caminando y cada rato realizamos una parada para comer algo, sobre todo me insta a que beba coca-cola y tome chocolate, me quiere insuflar azucar a toda costa para que termine el día en condiciones, pero por momentos el marchar solo me ha creado una satisfacción personal plena, no siento cansancio e incluso el ayudar a una anciana que se estaba levantando con un gran cesto de ramas y me ha extendido la mano me ha llenado de energía.

Estamos próximos a Pangboche, mitad de camino de descenso, echo la vista atrás y veo el Lhotse y Nupse, me despido de las altas cumbres himalayíticas y continúo mi camino.


A mi izquierda está el Ama Dablam, desde aquí, Pangboche, se inicia la marcha hacia su cambo base, este año en Octubre tiene mucha nieve y está siendo imposible su escalada, la cantidad de pegatinas de marcas y agencias en los lodges atestiguan que desde aquí se sale hacia algún lugar importante y me gustaría venir a intentarlo dentro de unos cuantos años.

Realizamos una parada en la aldea, Nuru ha entrado a un lodge a visitar a algún amigo, yo me quedo fuera jugueteando con un niño, me regala una mirada limpia y sincera que yo cambio por la segunda barrita del twix. A pesar de tener decenas de chocolates en el mostrador de la tienda de la madre, el twix se lo come según se lo doy, es bastante consciente ya con unos 4 años lo que es un regalo y lo que es subsistencia familiar.


Sale Nuru y continuamos hacia abajo, ahora parece que el camino pierde desnivel brusco hacia el margen del torrente. Esta vez me espera y hablamos más tranquilamente en inglés hispanizado, su especial preocupación es que ésto no genere ningún problema en el grupo y así me lo transmite (claro se está jugando las propinas en un problema claro de coordinación y las propinas aquí son medio sueldo).

Posteriormente realiza varias llamadas y me pone el habla con Alberto, mi compañero que no pudo ascender al Imja Tse y que me dice que está en Namche Bazar. Hablo con él durante un largo tiempo y me comenta que lo ha pasado muy mal en el descenso continuado de aldea en aldea con principio de edema y que lo ha realizado en solitario.

Tras terminar de hablar veo que hay un panorama un tanto preocupante: Alberto solo en Namche, yo descendiendo casi de noche y el grupo restante supuestamente en Tyangboche, donde se habrán juntado los 10 del Kalla Pathar con los 4 del Imja Tse, además allí están los petates de los 16 integrantes.


Al mismo tiempo que la noche se echa encima cruzo el puente sobre el torrente, me queda que recuerde un pequeño llaneo ya por zona de bosque y el ascenso de 200 metros de desnivel hasta llegar a la loma del monasterio y los lodges de Tyangboche, unos 3 kilómetros lineales.

Tras introducirnos en la masa forestal de rododendro llegamos a Milinggo, una zona de lodge alternativos, allí me pregunta Nuru si tengo frontal, le comento que no y el me dice lo mismo que tampoco tiene, así que con el móvil va alumbrando algo que más bien es nada. Se nos une al grupo un viejo sherpa que le da por cantar y que nos acompaña por las cuestas empedradas a oscuras. Esto es un tanto extraño y pintoresco, al grupo solo le falta Dorothy para parecer "Mago de Oz", por cierto yo sería el hombre de hojalata por lo de las articulaciones oxidadas.

Al cabo de 15 minutos aparecen entre la oscuridad dos personas: se trata de Karma, el sherpa del grupo, con un amigo, ambos traen una linterna y un nuevo móvil para alumbrar. Me pregunta: How are you? y le contesto: very angry, esas fueron las únicas palabras que crucé con él durante el resto de subida al lodge.

Por fin entre árboles aparecen luces, ya estamos llegando a los lodges, por mi cabeza pasan supuestas conversaciones, preguntas y respuestas posibles sobre la decisión del resto del grupo de marchar de Dingboche una jornada antes de lo establecido por el calendario. Pero todas esas fabulaciones son cortadas bruscamente cuando comienzo a oír cada vez con mayor intensidad, los cánticos de ¡qué viva España! desde el interior de nuestro lodge.

Sufro un colapso mental porque no entiendo muchas cosas que están ocurriendo, no sé como actuar, si entrar o no entrar, pedir explicaciones o no. Necesito unos minutos de reflexión que encuentro entre unos pinos en la oscuridad, las estrellas brillan fuertemente y la ética y moral se la lleva el mismo viento que agita las banderas de oración del lugar sagrado...

25 de Octubre: Tyangboche 3860 - Namche 3450.

Amaneció otro día radiante sin nubes en el Himalaya, nuestro destino es Namche Bazar de nuevo, pero las vistas desde la pradera de Tyangboche bien merecen unas últimas fotos de los colosos; Everest, Lhotse y Ama Dablam.

El grupo en general se encuentra bien, tan sólo algunas gargantas están magulladas por el viento frío que corre en las alturas, las caras son de cansancio, pero cansancio satisfecho por como han ido las cosas por arriba.


Estamos deseando bajar ya a Namche, la comodidad de la capital sherpa y sobre todo una ducha son necesidades primarias ahora mismo. Así que emprendemos el camino valle abajo.


 Tras algunas fotos nos introducimos en la masa forestal de rododendro perdiendo altura con rapidez hacia el Oeste en busca del fondo del barranco y el Puente tibetano de Punki Tenga. Son 550 metros de desnivel negativo en poca distancia que salvamos con rapidez en poco más de una hora. Tras atravesar el puente tibetano realizamos una primera parada a tomar un té y poco después reiniciamos la marcha en un duro ascenso de los últimos de todo el trekk.

Se ve que vamos bien, con la pierna dura ya que el grupo sube a ritmo e incluso los sherpas nos tienen que parar en varias ocasiones para ir más lentos. Para salir del barranco de Dudh Koshi ascendemos unos 250 metros que nos sitúan en la senda principal del valle, que va laderando en la cota 3600 la parte derecha del barranco.


Realizamos alguna parada de descanso en el camino donde admiramos a los porteadores con sus pesos y cargas imposibles.


Atrás van quedando grandes picos que nunca podremos borrar de nuestras retinas.


Nos queda una sola hora para llegar a Namche, las nubes han hecho acto de aparición sobre las montañas, de forma evolutiva, pero no nos asustan, tenemos todo el trabajo casi hecho y la ducha nos espera pronto, también pensamos que nuestro compañero Alberto, pero nos enteramos que ha descendido a Lukla, por lo que el reencuentro de todo el grupo se hará esperar una jornada más.


Nos encontramos con los primeros huertos de Namche, la población está cerca y lo que a la subida parecía un poblado, ahora nos parece una gran ciudad. Se nota la temperatura, incluso hace calor a esta altitud.


Por fin aparece ante nuestros ojos, la población asentada en un anfiteatro. Con ganas el grupo se desboca y se parte, cada uno tira por una calle de Namche para llegar al lodge tras 4 horas y 40 minutos desde Tyangboche.



La ducha es prioridad, pero el modo de organizarnos crea polémica, así que realizamos un sorteo para que tras la comida nos duchemos todos a lo largo de la tarde. Comemos de lo lindo como durante todo el trekk, esta vez unas patatas fritas y cocidas al final de la comida hacen las delicias del grupo, y un café con leche me termina de asentar el cuerpo.
Tras el tardío lunch, iniciamos el ciclo de duchas, así que conociendo la posición, unos turismo-compras-ducha y otros ducha-compras-turismo.

La locura de las compras en Namche Bazar merece un capítulo a parte, entre regalos, cosas baratas y prendas falsas a bajo precio, copamos las tiendas principales del pueblo. Y los regateos, cambio de rupias, pruebas, préstamos de dinero y etc.. nos llevaron a las 19:30 hora de la cena, en donde los últimos llegaron tarde incluso, embaucados por sus últimos chollos.


26 de Octubre: Namche 3450 - Lukla 2850.

Otra noche fantástica hemos pasado, ahora el dormir ya fluye como el comer o como el caminar, tenemos perfectamente automatizados todos los mecanismos y el cuerpo pide descansar.

No madrugamos mucho a pesar de saber que la jornada va a ser larga, es la última de marcha y por ello hay que disfrutarla al máximo. Bajamos todos los petates a la puerta por última vez, los sherpas se encargan de cargar los yaks mientras nosotros desayunamos, maldita rutina.


Salimos del lodge en dirección a Lukla, pero antes queremos atravesar todo Namche para grabar los últimos recuerdos del magnífico poblado, salimos por la parte opuesta. Los niños nos salen a despedir; "namasté", y comenzamos a descender dejando atrás las últimas casas, el pueblo sherpa nos ha dejado huella.

Nos introducimos en la zona de pinar, situado por debajo de los 3.300 metros, las aldeas desaparecen y perdemos altura hasta la confluencia de barrancos Dudh y Bhote, 500 metros de desnivel que nos dejan en el fondo del grandioso barranco.


Tras un par de horas de marcha volvemos al poblado de Jorsale a comer, fue donde comimos de subida y repetimos, desde su terraza se ve parte del valle y alguno de sus puentes tibetanos.
El sol está apretando, nos embadurnamos de crema y emprendemos de nuevo el camino. Están subiendo bastantes trekks, así lo atestiguan las numerosas caravanas de yaks con las que nos cruzamos.


Cruzamos varios puentes tibetanos más y tras un buen repecho salimos del Parque Nacional de Sagarmatha, el cielo está un tanto encapotado por momentos y el camino más bien mantiene la altura por el valle en lugar de perderla.

Llegamos a Packding, mitad de camino y aún nos queda una buena caminata hasta Lukla, para ser el último día se me hace la jornada más pesada, pasamos por numerosos poblados que tienen bastantes cambios de pendientes, hacia arriba, abajo, curvas y demás obstáculos que hacen que el camino se haga un tanto pesado por momentos.


Llevamos ya 8 horas de marcha y parece que Lukla nunca llega, además la falta de sol hace que incluso nos tengamos que abrigar algo. En una última parada en un pequeño establecimiento nos reagrupamos, unas chocolatinas y un trago de agua, ¡ya está ahí mismo!, el último esfuerzo.

30 minutos más tarde estábamos cruzando un pequeño pórtico que da entrada al poblado de Lukla, allí nos esperaba Alberto, en buen estado aparente.
Nos dirigimos al mismo lodge, que donde comimos en la ida, tiene un pub en los bajos y además hay gente tomándola. El grupo decide salir a comprar algo mientras comienza a llover, yo me ducho con agua fría y al final acabamos donde era inevitable; en el pub. Everest por aquí, Everest por allá. Hasta que nos subimos a cenar.



Perdí la cuenta de las Everest que nos tomamos y no voy a contar todo lo que ocurrió aquella tarde-noche porque fue un tanto largo y turbio, pero seguro que dueños, sherpas, camareros y gente de la zona tardará en olvidarlo, al igual que nosotros.


27 de Octubre: Suspensión vuelo Lukla-Kathmandú.

Dormimos apenas 3 horas, y es que la noche fue muy larga, el despertar fue generalizado en aquella ala del lodge, los compañeros a sabiendas de que podía haber algún despistado dormilón, aporrearon todas las puertas y esto tuvo su efecto, ya que estábamos casi-puntuales en el comedor para desayunar.

Tomábamos una de las primeras avionetas, así que había que estar muy pronto en el destartalado aeropuerto, cada uno cogió su petate al hombro y nos dirigimos con todo el peso camino del mismo del cual nos separaban unos 500 metros un tanto largos, tan lastrados.



Al llegar allí había un par de grupos por lo tanto en la tercera avioneta volaríamos supuestamente, el cielo estaba cubierto pero las primeras avionetas salieron en condiciones, tras embarcar y pesar nuestros petates nos dieron un ticket con numeración y se las llevaron hacia la avioneta, mientras tanto nosotros pasamos por unos escaner, bajamos a otra sala y de seguido caminamos para montarnos en la avioneta. Arrancamos motores y nos perfilamos en la recta de despegue sin tener ni idea de lo que iba a ocurrir a continuación.



A punto de despegar el piloto recibió y dio indicaciones por la emisora y con las mismas volvió a girar para dirigirse al lugar donde habíamos embarcado en el avión. Paró los motores y nos hicieron bajar de la avioneta, alegando mala meteorología.

De nuevo en la sala de espera inferior, pasó una primera hora y una segunda, el personal ya se relajó y pasamos la jornada sin mayores cambios mientras veíamos por la tarde como incluso caía algo de lluvia.

Fueron otras 10 horas de jornada aeroportuaria, hasta las 5 de la tarde donde vino un representante de Thanserku y nos dio las indicaciones pertinentes para que nos dirigiéramos nuevamente al lodge donde habíamos dormido la noche anterior.

Menudo plan!, nos pusimos en contacto con nuestro enlace español de la agencia y nos comunicó que si mañana nos salíamos en la primera avioneta nos pondría un helicóptero para sacarnos de Lukla y no perder el vuelo internacional, que salía esa misma tarde.

Con todo en el aire, media vuelta y a pasar la tarde-noche en el poblado, disfrutando los últimos momentos de la etnia sherpa.

Los malos presagios revoloteaban nuevamente sobre el grupo, durante el trekking la meteorología había sido perfecta pero antes y después la cosa estaba realmente revuelta, la meteorología para el día siguiente la verdad que no era muy buena, daban chubascos por el medio día y tarde y algo más estable a primera hora, pero aquí ya se sabe con cuatro nubes y como vuelan a vista sin aparatos gps, no se la juegan, y bien que hacen.

28 de Octubre: vuelo Lukla- Kathmandú- Qatar.

Esta vez la toca de diana era aún antes, queríamos estar los primeros en el aeropuerto, así que a las 4 arriba.

Tras el desayuno todos hacia el aeropuerto, esta vez no había que llevar los petates ya que se habían quedado en el maletero de la avioneta, llegamos allí los primeros Juankar y yo, abrimos la puerta de la verja y entramos en las instalaciones, aún no estaba ni encendida la luz, así que esta vez primeros de verdad.

Comenzaron a llegar el resto de compañeros y otros grupos, directamente nos bajaron a la sala de abajo, hoy si que estaba peor el cielo, las nubes habían bajado algo y yo ciertamente tenía esperanzas 0.

Pero aquí no hay nada lógico y nos embarcaron nuevamente en la avioneta. Arrancaron motores y nos enfilamos en la pista, hasta que salimos volando valle abajo. ¡por fin!. Había una pequeña capa de nubes pero después había bastantes claros, podíamos ver montañas nevadas hacia ambos lados, aquello podría ser el Cho Oyu, aquello de más lejos los Annapurna y alucinamos con las vistas, hasta que algunas turbulencias calmaron los ánimos y nos hicieron callar un poco.


Planeamos hasta Kathmandú y con un aterrizaje perfecto llegamos a la gran urbe, había salido todo bien por hoy, incluso algunas mochilas que teníamos en la siguiente avioneta llegaron poco después, así todos contentos nos dirigimos hacia el hotel donde habíamos estado en nuestra estancia en Kathmandú con el fin de recoger nuestras pertenencias que dejamos los primeros días.

Además muy amablemente nos dejaron los servicios de la piscina para poder ducharnos y cambiarnos cómodamente de ropa.

Hicimos varios grupos para perdernos unas horas por el Thamel y realizar las últimas compras, disponíamos de unas 3-4 horas para volver al hotel y dirigirnos al aeropuerto internacional para volar rumbo a Europa.


Nos despedimos del barrio más ajetreado de Kathmandú, la verdad que no habíamos podido hacer turismo por la capital, pero otra vez será y terminamos de fundirnos las últimas rupias en una agradable comida en un bonito establecimiento ajardinado y un tanto europeizado y después pasear hasta el hotel a la hora indicada.



En un autobús nos llevaron al aeropuerto, allí realizamos los trámites y nos metimos en varias salas a descansar, coincidimos con otros grupos europeos de trekk que nos informaron sobre el mal tiempo de la quincena en la zona del Annapurna. Posteriormente con un poco de retraso nos pusimos en marcha hacia Qatar donde llegamos unas cuantas horas después y donde pasamos la noche nuevamente en el mismo rincón que hace unos 15 días.


Unas cuantas dormitadas, un café y un bollito para el cuerpo y esta vez sí más puntuales salimos para España para poner fin a la aventura de nuestra primera experiencia en el Himalaya.

A buen seguro, que a algunos de nosotros este viaje no se nos va a olvidar fácilmente, para otros será el viaje de su vida y para algunos más será el primero de otros a la "gran cordillera".



153 comentarios:

  1. Saludos buena marcha y disfrutar......uno especial para el del ventolin

    ResponderEliminar
  2. taitantos no 52añazos,ila barriga se vaciara cuando mi ilusion se cumpla lleva muchos años con migo y la quiero enseñarla algo de mundo.gracias por todo,que tengamos buen camino.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte para todos que consigais vuestros objetivos y disfruteis mucho de vuestra aventura. Un orgullo para mi conoceros. Estaré al tanto de lo que escribais desde alli.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte a todos, en especial al compañero Juan Carlos.
    Buen viaje y que disfrutéis de esta experiencia única.
    Os iremos siguiendo desde aquí ;)

    Antonio C.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte a todos y cuidarnos mucho a Juan Carlos... que se nos cae el banco si él!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Chicos, pasadlo genial.....vais a desconectar un montón del mundo y de la rutina.
    No penséis mucho en esa duchita que os vais a pegar cuando volváis a casita, que eso hace pasarlo peor, jejeje.
    Un beso para todos y muy especial para mi Miri, que la pobre antes de partir estaba malita.....
    Sandra.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, soy Macarena la mujer de Carlos, hemos hablado, ya han llegado al hotel y están todos bien.
    Un abrazo a todos y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. Soy javi "calleja" suerte con ese vuelo a lukla ya contareis un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchísima suerte a todos y disfrutar de esta experiencia única, seguro que es muy reconfortante. Estaremos al tanto de lo que nos podéis contar por aqui!
    POSDATA: Juan Carlos, tráeme un YAK!!!!!!!

    Abraham S.

    ResponderEliminar
  10. Chicos mucho animo! tener hay que tener esperanza a ver si mañana amanece mejor. Pichi Tq

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Animo chicos al buen tiempo buena cara!!! Bajo Cero es así, os lo ponen difícil porque saben que vosotros podeis. Bss y abrazos de animo para todos!!!

    ResponderEliminar
  14. Saludos...... a ver si amaina el tiempo y seguís lo establecido......Miguel (ventolin) me comenta Algar como te envía las porras de los viernes, si por SEUR....venga animo y disfrutar.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdos para el yayo de las chicas de la limpieza de Torrejón de la calzada en especial de su chica Carmen que le quiere mucho jejeje un beso para todos y a disfrutar

    ResponderEliminar
  16. Sabemos algo de ellos??? Han podido ir a luckla hoy???

    ResponderEliminar
  17. siiiiiiiiiii, hoy consiguieron llegar a Lukla!!!!!

    ResponderEliminar
  18. mucha suerte y muchos animos a todos. Cuidado con el picante jejej. y un besazo a Juan Carlos. tk

    ResponderEliminar
  19. Estamos un monton de gente pendiente de vosotros,animo y mucha fuerza chicos!! Carol DONIGA enseñales como se las gasta una de Parla!!besos

    ResponderEliminar
  20. Animo chicos y suerte para todos. Soy amiga de ester cordeiro un beso para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos...primero agradecerte a ti Daniel el tenernos informado de los avatares de la marcha,veo q te lo curras .Gracias campeón....y gracias a ese curro tuyo comentale a MIGUEL q mañana a la hora q el sabe los compañeros del curro verán la fotocopia de la foto q as subido donde creo q se le reconoce......me alegra q haya mejorado el clima y podáis continuar con lo establecido........lo dicho saludos y disfrutar.

      Eliminar
  21. Mucha suerte y mucho animo!!! Vivid a tope esta experiencia llena d sensaciones!! Joselu!!! Un besazo cari!

    ResponderEliminar
  22. animo a todos pero sobre todo a miguel soy juan de la cruz un abrazo estoy contigo

    ResponderEliminar
  23. Al mal tiempo buena cara, sois un gran equipo y aunque el objetivo es ostentoso, no es imposible. Mucha suerte con la meteo

    ResponderEliminar
  24. Vamos chic@s mucho ánimo que el mundo es de los valientes!!!
    Os mandamos un abrazote muy muy fuerte.
    José & Emma.
    PD. Sí, sí, tenemos entendido que los sherpas utilizan la comida como autopropulsión para aliviar así el peso de la carga :)))

    ResponderEliminar
  25. Mucho ánimo a tod@s! Hay que vivir a tope esta experiencia única.
    Haga el tiempo que haga va a ser inolvidable. Besos de toda la familia... y un lengüetazo de Hanna para Carlos y Elena.

    Rocío

    ResponderEliminar
  26. Tiene que ser increible, vaya fotos! estaréis gozando con esta gran experiencia. Un beso enorme Juanjo te echo de menos.

    PD. "Tu mujer" jejejejej

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Disfrutar y tener cuidado. son increibles las fotos

    ResponderEliminar
  29. Dani, como ya sabes mañana me jubilo, asi que a ponerme a tope y a la proxima con vosotros con dos coj.... porque eso tiene que ser una aventura de la leche. Mucho animo a todos y a disfrutar todos juntos porque eso no se ve todos los dias. Un beso de tus padres.

    ResponderEliminar
  30. Animo chavales disfrutar de esta experiencia(q tiene q ser guapísima)..
    Un abrazo a todos y muy especial a mi hermano juanjo

    ResponderEliminar
  31. Miri!!!! Se te hecha de menos!!!! Todo el mundo me pregunta por ti!!!! Disfrutarrrrrr!!!!!
    Javi

    ResponderEliminar
  32. Para el yayo .estamos viendo fotos y es todo muy bonito aquí en Torrejón estamos muy orgullosos de vosotros esperemos que disfrutéis mucho y lo paséis muy bien os seguimos todos los días y es impresionante ver como avanzais día a día un beso muy grande para el yayo de Carmen,Javier y María. Que te echamos de menos pero nos alegramos de que estés disfrutando UN BESOOO

    ResponderEliminar
  33. Vamos compis agais lo que agais disfrutar mucho FOTAZAS joee javi " calleja"

    ResponderEliminar
  34. Querido grupo, disfrutar cada día de esta hermosa aventura, estamos super pendientes de vosotros, las fotos son alucinantes, cuidaros mucho, un abrazo para todos y un beso para Juan Carlos de mamá.

    ResponderEliminar
  35. Animo grupo seguir así, pasarlo genial, Juankis eres mi héroe!!
    Tu hermana

    ResponderEliminar
  36. Hola compis!! Enhorabuena a todos por el pedazo de gesto qué habéis tenido con los niños de Nepal, a tenido que ser impresionante. un gesto que a buen seguro no olvidaréis nunca al igual que todo el viaje , claro . Muchas gracias por hacernos disfrutar del viaje desde la lejanía. os deseamos la mayor de las suertes a todo el grupo. Un fuerte abrazo de Sergio , isa y yeyo . Que grande qué se está haciendo Bajo Cero.

    ResponderEliminar
  37. Animo chicos,disfrutar de la experiencia y vivir la aventura con ilusión y con mucho cuidado.
    Para Dani, me paso el día mirando a ver si has escrito algo y así saber que estas bien, te echo mucho de menos un beso Te quiero

    ResponderEliminar
  38. Animos a todos, pero en especial al mejor hombrecito miguel!!! Que te echo de menos y me siento rara el no poder cabrearme contigo, nunca te des por vencido en este viaje saca la fuerza interior que tienes y que nada te haga agachar la cabeza, te quiero papa !!! Este es tu sueño y lo estas cumpliendo, arriba esa barrgita y ese ventolin :) Laura

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, me alegro muchisimo de todo lo bueno que estais viviendo, sentirlo y disfrutadlo os lo mereceis, al ver las fotos, me puedo hacer la idea de lo que estais viviendo, es maravilloso. Mi amor no sabes lo que te quiero, lo que te hecho de menos. Te quiero Carlos Pascual

    ResponderEliminar
  40. Increíble!! Que pedazo de experiencia! Sacarle todo el jugo y ponerle a todo una gran sonrisa, la montaña os la devuelve seguro!
    Besos y ánimo desde Alemania!

    ResponderEliminar
  41. animo miguel soy juan de la cruz hazte una foto tu solo para tenerla en mi mesa y que te vean todos

    ResponderEliminar
  42. Hola aventureros!!!!!!! Q bonito, emocionante y fascinante es poder leer las experiencias que estáis viviendo.
    Estamos muy pendiente de vosotros!!!!!! Esperamos que podáis conseguir los objetivos propuestos!!!!
    Vamoooooossss maquinasasssss!!!!!!!! Os digo esa frase que tanto me gusta!!!
    SIEMPREE EN LA CUMBREEEEEE!!!!!!,
    Un abrazo muy fuerte para todosssss!!!!!!!!

    Javi Goriz y Mari José

    ResponderEliminar
  43. para el yayo, pásatelo bien y disfruta el viaje con todos tus compañer@s, seguro que as disfrutado con los niños, porque sabiendo como eres bueno y generoso alguna lagrimilla se te ha caído, te quiero un montón un beso de tu hermana Ceci

    ResponderEliminar
  44. papa te veo serio en las fotos...espero que sea por ver a los niños felices, y tristes a la vez, por la mierda en la que nos hemos convertido...animo gordo!! con los valores que tienes y que me has enseñado no es para menos.pero disfrútalo a tope gordo, eres único!!! te quierooo!! como diria tu hijo, siempre arriba!!

    ResponderEliminar
  45. Hola cuñado!!! Que tal por esos aires!!!
    Quiero decirte que eres un ejemplo de fuerza y disciplina, valores que me gustaría que se los hicieras llegar como muy bien sabes a tu sobrina Thais. Sueño que el día de mañana sea capaz de hacer tu travesía, y seas tú quien puedas compartirla con ella. Por favor, continúa con tus sueños y muestra un trozo de ellos.
    Te queremos y cuídate muchisisimo!!! Debes volver enteritito!!! Besos de Thais, Ferni y Sofi!!!
    Muchos besos salados "FQ"

    ResponderEliminar
  46. Hola Carlos en este día tan especial,por dos motivos , hoy es tu cumpleaños y la familia Carrillo Flores te desean muchas FELICIDADES, y por otra parte el que puedas vivir esta gran aventura k de verdad te deseamos k la disfrutes muchísimo con los menores contratiempos posibles. Un besazo de parte de todos y muchas FELICIDADES CARLOS.

    ResponderEliminar
  47. Feliz cumpleaños Carlos CHC ya me contarás a la vuelta amigo, vaya aventura!! disfruta intensamente todo los momentos en esta experiencia... un besazo muy grande de tu colega.

    Isa

    ResponderEliminar
  48. Ánimo cachorro y agarra bien a Elena que no se la lleve el viento! !! Animo a todos

    ResponderEliminar
  49. Carlitosss, ¿pero que haces por esos barrios, con el frío que hace y lo alto que esta?, vente a mi Altura, que estamos a 30 grados y echamos unas cervecillas. Disfruta de tu aventura, que seguro que lo estarás haciendo intensamente, como todo lo que haces, "bueno, al menos eso dice Maca", jejejeje. Que muchas felicidades y un abrazo muy fuerte de tu amigacho Juanjo de Altura, lo dicho, vívela y disfruta al máximo.

    ResponderEliminar
  50. Culiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Carlos CHC feliz cumpleaños!!! Vaya manera que tienes de celebrar tu cumpleaños para que tus colegas de la "peña del orujo" no aparezcamos y te montemos las que le montabamos a Raquel.
    Mucha suerte en esta aventura, disfrutala a tope y a la vuelta hablamos.
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  53. Hola Charles...
    Soy Carlos Cano, que envidia me das. No quiero verlo hasta la cena y proyección...
    Un abrazo fuerte y felicidades

    ResponderEliminar
  54. QUE TAL NIÑO FELICIDADES, SOMOS LUIS Y EDU TE LO TIENES QUE ESTAR PASANDO DE MIEDO POR LAS FOTOS QUE ESTAMOS VIENDO. APROVECHA TODO LO QUE PUEDAS Y DISFRUTALO AL MAXIMO, TEN CUIDADITO CON ESAS PEDAZOS DE MONTAÑAS. NO TE PREOCUPES QUE ESTAMOS CUIDANDO A TU NIÑA Y A TUS CHUCHIS PARA QUE NO LES PASE NADA. UN ABRAZO Y ENHORABUENA POR CUMPLIR TU SUEÑO.

    ResponderEliminar
  55. Vamsss xavalotes k vosotros podeis.... Zascandilear por las alturas k eso es lo vuestro...aprovexar todo lo k podais no os vayais a arrepentir... Darle duro y muxo animo... Un saludo para todos...aaa soy raul;-)

    ResponderEliminar
  56. Hola Carlos!!! Muchas felicidades!!! Vaya pedazo de cumpleaños, ehh?
    Espero que sigáis todos bien. Adelante compis!!

    ResponderEliminar
  57. Muchas felicidades Carlos pedazo campeón que eres,disfruta de esta gran experiencia.
    Muchos besos y se fuerte.
    -Posdata: Felicidades también de Mandi

    ResponderEliminar
  58. Juanjete golfo!!!! Que tal con las cabras? Espero que te lo estes pasando genial. Ten mucho cuidado y disfruta. Un abrazo crack.
    P.d. Un besazo de tu mujer que te echa mucho de menos.
    Javi Macarro

    ResponderEliminar
  59. Mucho ánimo y fuerza para continuar. Y muchas felicidades Carlos!!!! Vaya manera mas emocionante de celebrar tu cumpleaños.
    Ya lo celebraremos en Madrid y nos contarás tu aventura con un gin tonic..
    Un abrazo
    El amo y la flor.

    ResponderEliminar
  60. Muchas felicidades Carlos!! Seguro que no olvidas este cumple!! por aquí cuidamos de macarena!! un besazo y otro para mi padre, que se le extraña mucho!!! animo, sois unos campeones!!! Carmen y Maria.

    ResponderEliminar
  61. Para el pedazo de profesional de la fotografía:muchas felicidades!!disfruta cada momento de esta maravillosa aventura.Imagino que estarás como loco intentando capturar cada imagen vivida.Un uabrazo fuerte para ti y todo el grupo.Fdo:una que te resto un poquito de tú tiempo antes de salir,mil gracias!!

    ResponderEliminar
  62. (Nos lo ha chivado Macarena)

    ResponderEliminar
  63. 4400 felicidades Amiguito Charly, así se celebran los cumpleaños!!
    Tamos deseando que vuelvas y nos lo cuentes tó ;-)
    Disfruta al máximo de la experiencia.
    Te queremos mucho.
    Un besote de Emma y Jose

    ResponderEliminar
  64. Hola Carlitos, hijo (de verdad, que soy tu madre). ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! ¿Te hacen unos callitos a la vuelta? Así, "pá" entrar en calor.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  65. Muchas Felicidades Carlos, pedazo de paisajes madre mia que envidia.
    Les falta ese "color indefinido angelical" que tu le das, para parecer un sueño.
    Disfrutalo mucho y pasalo muy bien, hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  66. Hola mi amor, felizcumpleaños, te hecho mucho de menos, te quiero, deseo qué sigas disfrutando de esa maravilla qué tienes tan cerca. Me alegro mucho qué estés con gente maravillosa en un día como este. Te quiero mi amor

    ResponderEliminar
  67. Hola a todos chicos y chicas! La verdad es que sois la ostia... teneis un valor unico!! Viendo las fotos se me para la respiracion!! Seguir asi y disfrutarlo 100%!! Jacobo cariño te echo muuuucho de menos y te quiero mas que nunca!! Estoy superorgullosa de ti amore!!!

    ResponderEliminar
  68. ¡¡¡CALDOTES!!! ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Se te espera con tarta de chocolate y muuuuchas velas (para después de los callos).
    Joaquín tambien te felicita y solicita un poco de nieve.
    Besos mil y un achuchón soleado.

    ResponderEliminar
  69. feliz cumpleaños Carlos!!!! Mucho animo a todos que ya estais ro zando el final de vuestro objetivo y lo vais a conseguir!!! sois unos campeones. fuerza y saludos desde Madrid. bss a todos JC tk

    ResponderEliminar
  70. Lo estais consiguiendo!!! Mucho ánimo a todos. Tios, somos Mario y Elena y queremos que cuando seamos mayores nos lleveis con vosotros. Un beso de toda la familia.

    ResponderEliminar
  71. yayo estamos en casa de Laura leyéndote... te mandamos un beso tan grande como tu!! nos tomamos un café a tu salud!!! un besazo de toda la familia!! Sara, Isaac, Laura, manolo, titi y maría!! te queremos muchísimo!!

    ResponderEliminar
  72. Ángel, Irene, Rubén y Nerea19 de octubre de 2013, 9:07

    Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz. Hola hermanito, cuñado y tito, Nos alegramos mucho que hayas cumplido otro sueño y esperamos que estés disfrutando al máximo. Toma nota de todo cuanto vivas para luego contarlo con un buen chocolate con churros al calor del hogar, ¡si lo pillaras ahora!, ¿eh?.
    Pásalo bien y disfruta mientras piensas en la siguiente aventura, muchos besos de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  73. Hola Dany, por fín consigo entrar, menudo pedazo de grupo que habéis formado, sois la leche. ya veo que esatáis disfutando a tope con esas impresionantes imágines únicas y exclusivas de la zona y que no existen en otra parte del mundo. Espero que aclimatéis adecuadamente, seguro que al final os hace buen tiempo y vais a conseguir vuestro objetivo. Me estáis dando mucha envidia, a la próxima me apunto aunque tenga que alquilar un yack exclusivo para mí para que me suba. Felicidades a Carlos y un fuerte abrazo a todo el grupo y especialmente a tí. Animo que ya está ahí. tu tío Rafa.

    ResponderEliminar
  74. Hola Tito felicidades, a la próxima aventura me apunto o seré demasiado pequeño?
    Hola gitano felicidades y disfruta de este cumpleaños tan especial y original que te has montado!!!, aunque sigamos pensando que eres el loco de la familia, te queremos!!!
    Un beso gigante de Gabriel, Oliver, Isra y Yoli.

    ResponderEliminar
  75. Querido amigo-hermano del alma: Gracias a personas como tu el mundo es un lugar mucho mas confortable para vivir. Sabemos que haréis cima en este lugar tan bello desde de donde seguro se ven distintas las cosas. Por lo pronto tu ya has hecho cima en nuestro corazón y de ahí no te irás jamás.
    Te queremos mucho. Felicidades por tu cumple y por lo que estas haciendo juntos a tus increíbles compañeros.
    Te mandamos un abrazo enorme casi tan grande como el cariño que te tenemos.
    Nosotros te esperaremos con un rico asado...con fanta limón, claro.
    Feliz cumpleaños Carlitos!!!!
    Lucía, Jere, Andrea, Mario y por supuesto Pampa

    ResponderEliminar
  76. Felicidades chache :D
    Madredelamorhermoso, qué frío tiene que hacer por ahí.
    Mucha suerte a todo el equipo. Os esperamos con una sopita :D
    Oscar, Blas, Rosa y chache de Carlos.

    ResponderEliminar
  77. Hola Carlitos, aunque ya estarás durmiendo sólo quería felicitarte de parte de todo el picadero.
    FELICIDADES!!! estéis donde estéis y cuidado que no se os suba a la cabeza.
    Te hemos grabado un vídeo pero nos resulta imposible mandarlo
    Bss

    ResponderEliminar
  78. Hola Carlos!! Muy feliz cumpleeee!! Recién hemos llegado de una bodita pero llevamos pensando en ti todo el día, queríamos estar presentes en tu cumple aunque estemos tan lejos jajaja. Disfruta mucho de este viaje y de este día tan especial que seguramente no los olvidaras jamas, muchos besos y abrazos de Romina y Gerardo, nos vemos a tu regreso para festejar nuestros cumpleaños. Muchas Felicidades amigo!!!

    ResponderEliminar
  79. Hola Dany, sigue la aclimatización en Diangboche con muchos mareados? Espero que no y que os vaya bien a tod@s. Vivir intensamete esta última semana que os queda en esa, la madre de todas las cordilleras,para que os quede unos recuerdos inolvidables que os durará toda la vida. Mucho ánimo y a disfrutarrrrrrrrrrrrr. Como sempre ánimo para todo el grupo y especialmente para tí. Tú tío Rafa

    ResponderEliminar
  80. Jacobo soy tu sobrino.Disfruta mucho y pasatelo lo mejor que puedas.Te seguimos todos los días, tráeme algo.....caro.
    PD: Por favor no crees un conflicto internacional con ningún país, que para eso ya tenemos gente aquí.

    ResponderEliminar
  81. Buenas tardes compañeros

    ResponderEliminar
  82. Vamos por Calatayud regresamos de Ordesa con los deberes cumplidos. Hemos hecho cumbre en el Cilindro.
    Con malas previsiones meteorológicas.Joder ojala os respete el clima de la montaña como lo ha hecho con nosotros,al final despues de toda la incertidumbre y de mirar al cielo 1000 veces no ha caído el chaparrón fuerte hasta regresar a la pradera.Justo.
    Adelantandonos alos planes hicimos cumbre ayer, sabado.
    A las6:00 salimos de la pradera , sobre las 10:00 estabamos en goriz nos deshicimos de peso en el refu y para arriba.
    Hasta lago helado de puta madre .A la derecha la escupidera,unas fotos y para la izquierda el cueston empinado de piedra suelta que después del desnivel de subida acumulado (2000m) en total y de las horas de pateo hizo mella en algunos, el viento tambien era fuerte.
    Al final de la cuesta la trepadilla.Joder con la trepadilla. Tuvimos que ehar una cuerda, menudo ostion tenia.Gracias a Paco y a Calleja.
    De ahi a la cumbre fuimos emulando a Lopera mucha niebla y mucho frio.Se pierde el calor corporal en las reuniones.
    Foto en cumbre con una camiseta del club soñando con que la bandera pronto ondeara en loa picos del himalaya.Un par de rapeles , algo de lluvia en la bajada al refu y por supuesto las cervezas del triunfo.Cena y a dormir. Toda la noche lloviendo ,pero a las 9:00 cuando empezamos a bajar y como por arte de magia deja de llover y nos pegamos un paseito dominical por el valle otoñal disfrutando hasta la misma pradera y no hacemos mas que llegar cuando se pone a llover como cuando llueve en el piri.
    Mucho animo y pensar en esas veces que sales a la montaña con poca alegria porque sabes que va a hacer malo y al final dices joder!! menos mal que hemos venido.Bajo cero.

    ResponderEliminar
  83. Jacobo mucho animo, sigue adelante y ese dolor de cabeza fuera!! Y desearos a todos mucho animo y esperamos que podais llegar a vuestro objetivo.

    Muchos besos, Sole y Ainhoa.

    ResponderEliminar
  84. Hemos echo la salida:Calleja , , Jaimey Ivan Lancho , Ismael, Raul Diaz, Carmen (es nueva no se si la conoceis) Paco (que estuvo en Rumanía con el club) su hermano, el jimmy al que por supuesto agradecemos la buena organización a pesar de lps momentos de estres que ha tenido y yo Mario.

    ResponderEliminar
  85. Noticias de la civilización para los futboleros: Rayo gana 0-1, Getafe gana 0-2, R.Madrid gana 2-0, At. Madrid pierde 1-0, Barcelona empata 0-0. saludos Tío Rafa.

    ResponderEliminar
  86. ANIMO MIGUEL ECHALE UN PAR DE HUEVOS QUE AQUI TE NOS ACORDAMOS MUXO DE TI EN ESPECIAL EL BARBAS E HIJO UN ABRAZO COMPAÑERO

    ResponderEliminar
  87. 7 de bajocero también an conseguido la cumbre del cilindro

    ResponderEliminar
  88. Nos hemos acordado mucho de vosotros intentando imaginar lo que estais pasando por alli animo a todos

    ResponderEliminar
  89. Primo, estas haciendo historia en la familia!!!! :) los hijos, nuietos, y demás escendientes....hablaran de esta aventura con tanta envidia como hablo yo con mis amigos. Disfrutalo y recuerda que toda la familia sube contigo hasta donde tu vayas. Yeiba ese "PURA SANGRE"....no hace falta ni que firme pero que TE QUIERO JUANCAR. A todos los componente de la expedición un abrazo enorme y suerte con el ascenso.

    ResponderEliminar
  90. hola Carlitos ,

    Muchas felicidades con retraso, ( estoy disculpada no? ) bueno a la vuelta lo celebramos y nos cuentas porque estamos deseando escucharte .. que sepas que eres el heroe de Alex,desde que fuimos hace ya unos añitos lleva diciendo que queria hacer ese viaje....

    Por cierto a mi Enma y Jose no me han dicho por mi cumple que me quieren ...sera porque no estoy a 11.000 km ... porque otra explicacion no encuentro

    disfrutalo mucho

    Un beso enorme de Alex y Carol

    ResponderEliminar
  91. Ayss,cada día más intenso! Los pelos como escarpias! Seguir dándole duro que ya lo tenéis! En navidades quiero fotikos y todas las anécdotas.
    Besazos y mucho power.
    Irene desde Alemania

    ResponderEliminar
  92. hola chicos!! como estais? ya hace 2 dias que no sabemos de vosotros.... se hace largo, al menos a mi jejej.
    Espero que todos hayais podido llegar a vuestras metas. Juan Carlos en mi casa son un poco torpes para escribirte, pero la familia Galan tambien tb te manda mucho animo, bueno, a JC y a todos.....
    Un bso fuerte, te echo de menos, tk.

    ResponderEliminar
  93. Soy Mariela de torrejon, sois brutales!!! me emocionan vuestras lineas dia a dia,...... no dejeis de escribir y mucho mucho animo!!!! como se dice en mi tierra (peru) arriba carajo!!! muuuaaa...toda la fuerza incaica para vosotros!!!

    ResponderEliminar
  94. Supongo que hoy subian el Imja tse segun planning.... ojala lo hayan logrado!!!! Deseando veros pronto!!!
    Miri todo el mundo me pregunta por ti, todo el mundo esta ORGULLOSO DE TI!!! Disfrutar cada momento....
    JAVI

    ResponderEliminar
  95. Espero que después de todo lo que han pasado y lo que nos están haciendo pasar (por lo menos a mi jejejej) lo consigan. Juanjo cariño, orgullosa de ti pero con ganas de que estés ya aquí, se me está haciendo muy duro el estar tanto tiempo separada de ti. Un beso tq mi vida

    Mucho animo a todos!!

    ResponderEliminar
  96. Miri!! mucho ánimo y fuerza!! Ojala hayais podido subir, pero ya solo estar allí es una pasada. Espero que estes disfrutando tanto como yo leyendo este blog que es genial y que me está enganchando a la montaña más de lo que ya estaba. Mucho ánimo a todos y que el tiempo os acompañe hasta que volvaís a casa.
    Un abrazo enorme.
    Fernando

    ResponderEliminar
  97. Saludos y muchos animos chi@s guardar en la retina todo lo que podáis.Disfrutar de aquellos parajes y de su jentes que son maravillosas.

    ResponderEliminar
  98. MIGUEL: Animo papa!! Que ya esta conseguido todo, espero que este viaje te deje ver realmente la gran persona que eres y lo que te haces valer, siempre con una sonrisa se van todos los problemas!!! Te quiero, y aunque siempre he estado orgullosa de ti, ahora estoy aun mas por las superaciones fisicas y mentales que has pasado!!! Solo queda una semana y aqui en casa te vamos a recibir con los brazos abiertos, te echo muchisimo de menos.
    Te quiero papa!!!! Soy Laura,

    ResponderEliminar
  99. Jacobo mi vida espero k estés disfrutando lo más posible ese viaje k tanto has deseado! Una experiencia única y para toda la vida! Aki no se pasa muy bien k se diga sin ti te extraño muy muxo! Cada día más orgullosa y con muxas ganas de abrazarte y abrir una botellita de vino juntos... Te kiero!

    ResponderEliminar
  100. TE QUIERO, TE QUIERO Y.... ES QUE NO PUEDO DEJAR DE PENSAR QUE YA SOLO QUEDA UNA SEMANA PARA VOLVER A ABRAZARTE Y ...... DIOS MIO. DISFRUTAD A TOPE LO QUE TODAVIA OS QUEDA EN ESA MARAVILLA QUE TODAVIA AHI LO TENEIS.
    YAYOOO, MIGUEEEL, CAROOOLL, PELEEEE Y TODOSSSSSS A TOPE VALIENTES
    AY MADRE LA QUE VAMOS A LIAR CUANDO VENGAIS, SE QUE TODOS ESTAMOS ANSIOSOS POR VEROS Y ESCUCHAROS TANTAS COSAS QUE NOS TENEIS QUE CONTAR
    TE QUIERO CARLOS PASCUAL

    ResponderEliminar
  101. Miguelito ya estamos contando los dias para tenerte con nosotras las tres te echamos mucho de menos
    Todo el mundo te manda recuerdo y sobre todo tu hermana me ha encargado que te lo diga
    que te quiero siempre ya lo sabes una besazo muy fuerte
    y para todo el grupo mucho animo que ya sois todos unos heroes y os tendremos que escuchar la batallitas XD jajajaja
    muchos besosssssss

    ResponderEliminar
  102. Bueno chicos creo que habéis hecho cumbre mi enhorabuena a todos maquinas estoy orgulloso de pertenecer al grupo bravo

    ResponderEliminar
  103. gordooooo supongo que hoy has llegado al campo base, enhorabuena campeón, estamos orgullosos de ti aquí estamos leyendo vuestro diario y como un cuento imaginando aquellos paisajes. Te esperamos a la vuelta para que nos cuentes todito el viaje. Te queremos Sara, Isaac y Laura. Besos y animo a todo el grupo.

    ResponderEliminar
  104. Hola Chochi, espero que la cumbre la hayas hecho sin problemas (una mas pa la colección), disfrutar de lo que os queda que este sueño se termina. Mucho animo y fuerza para todos y en especial a ti
    Orgullosa como siempre de ti,de lo que haces y sobre todo de como eres TK
    Un beso para todos
    Natalia

    ResponderEliminar
  105. Como parece que ya es voz populi.....
    Juan Carlos!!! Enhorabuena cariño!!! Espero que hayas llegado bien y en cualquier caso que haya sido una de las experiencias de tu vida. Disfruta de los dias que os quedan queee..... cada vez nos keda menos para volver a estar juntitos. Y parece que no soy la unica qe esta pensando en una cenita y una botellita de vino jejeje. bss. te kiero!!
    Mucho animo y mucha fuerza para todos. Nos vemos a la vuelta!!!
    P.D. JC traeme un regalito!!! jajajajajjajajjaj

    ResponderEliminar
  106. Hola amigos!!! Llevamos dos días sin noticias vuestras, pero fijo que todo va viento en popa en esa aclimatación a casi 5000 metrazos de altura. Esperamos que vuestros cuerpos serranos se estén acomodando a esas cotas y que estéis disfrutando cada minuto. Queremos seguir teniendo noticias vuestras, aunque a lo mejor no hay cobertura por esos lares. Mucha suerte para todos y todas, sólo haber llegado hasta allí es toda una aventura y un reto conseguido!!
    Un besazo y un abrazo gigantes desde Getafe (capital del surf)

    ResponderEliminar
  107. Hola chic@s! Hace 2 dias que no sabemos nada, miro continuamente el blog para saber si habeis actualizado!! Espero k la aclimatacion haya ido para todos sin problema, sois unos campeones.JOSELUUUI, dentro d una semanita nos vemos!! T echo n falta! Un besazo cari!!! ! Aitloviuuuuuuu tu yuuu!!

    ResponderEliminar
  108. Juanjeteeeeee ... te imaginamos hoy con el grupo sonriendo y perplejos todos de lo que habéis conseguido, la verdad es espectacular lo que estáis haciendo todos .. ( eres impresionante JUANJETE .. menuda fortaleza mental ... ), cuando llegues .. cenita buena .. y nos enseñas la muñeca .. jajaa , Te queremos y mucho señor Casado .. jejeeje, Abrazooooo muy fuerte y sigue disfrutando de esa maravilla de experiencia .. Pablete y Danielo.

    ResponderEliminar
  109. Hola amigos!! sabemos algo de ellos? que significa que el grupo B tiene día extra? madre mia estoy ya de los nervios, necesito saber algo ya de ellos!!!!

    ResponderEliminar
  110. HOLA AMIGOS DE LOS QUE ESTAMOS AQUI, ESTAR TRANQUILOS, AL PORTATIL ALGO LE HA PASADO O ALGO ASI Y EN CUANTO PUEDAN NOS CONTARAN ALGO MAS, PERO TRANQUILOS, HE HABLADO HOY MISMO CON MI AMADO CARLOS PASCUAL Y TODO ESTA MUY BIEN. YA SOLO QUEDAN 6 DIAS PARA TENERLES AQUI CON TODOS NOSOTROS. ANIMO Y YA LO CELEBRAREMOS SU LLEGADA Y SUS HISTORIAS, QUE AHORA TIENEN MUCHO QUE CONTAR.

    ResponderEliminar
  111. pero Carlos tb subia al Imja Tse 6189?

    ResponderEliminar
  112. Los que no subian el imja tse estan todos bien!!! Ha hecho cima... Y los 6 del imja tse estan esperando noticias. Lo ha puesto Malillos por el facebook....
    Miriiii vuelve yaaaaa!!!!
    JAVI

    ResponderEliminar
  113. Hola Dany, hola grupo, espero que la ruta vaya según lo planificado, y no haya problemas que no puedan solucionarse en el momento. Por un lado deseo que volvais pronto, pero por otro deseo que cuanto más largo se os haga la estancia ahí más tiempo disfrutareis de esos paisajes tan bonitos. así que muchos ánimos y a subir como las cabras que tiran pal monte. Ya nos contareis, abrazos para el grupo y especialmente para Dany. Tío Rafa

    ResponderEliminar
  114. Qué momentazo habrá sido llegar!! Disfrutar de lo que os queda, lo teneis en vuestras manos!!
    Un besazo y mucho ánimo!
    Irene

    ResponderEliminar
  115. Felicidades por lo que habeis conseguido!!! Habeis demostrado que sois unos campeones. Nos teneis que contar un montón de cosas cuando volvais, pero mientras disfrutad de lo que queda de viaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  116. Hola Miguel, espero que tanto tu como tus compañeros, lo lleveis bien y esteis disfrutando de este pedazo de viaje,desde aqui os mandamos muchos animos y que tengais la mejor experiencia posible. Animo campeones.

    ResponderEliminar
  117. Hola a tod@s!! Acabo de hablar con mi niño Jacobo.... HAN ECHO CUMBRE YA y van bajando, estan todos bien contentos etc etc!!!!! Campeones campeones ole ole!!!!!!!!!!!! Ahora a esperarles con los brazos abiertos y los oidos bien limpios para tooooodo los que nos tendran que contar!! Orgullosisimos todos a k si!

    ResponderEliminar
  118. Yihaaaaa!!!!! Que grandes son!! Gracias Elena!!! Miriiiii grandeeeee.... Te quieroooooo.
    JAVI

    ResponderEliminar
  119. Por lo visto dicen que "algunos no tienen bateria" pero que estan bien para las que no lo sepan

    Saludos

    ResponderEliminar
  120. Hola soy la novia de Dani, me ha escrito despues de hacer cima y están todos bien, han hecho cumbre todos menos Alberto por tema de la altura pero están todos bien y super contentos. Mañana lo mas seguro que escriba algo y así nos seguirá contando esta emocionante historia.
    Enhorabuena a todos sois unos craks ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Chochi TK y te echo de menos

    ResponderEliminar
  121. Muy bien Alberto muy valiente desafiando la altura animo

    ResponderEliminar
  122. padre!! tengo muchas ganas de escucharte, y mas de verte!! la pepa ya ha sido mama, 10 cachorros, mas bonitos!! todos están bien. nosotras por aquí te echamos mucho de menos y tenemos muchas ganas que llegue el martes para abrazarte. estamos muy orgullosas de todos, pero en especial de ti gordo, eres un ejemplo increíble!!! un besazo, te queremos!

    ResponderEliminar
  123. Felicidades a todos, sois unos campeones!!! Orgullosos vosotros y nosotros de vuestra fuerza. Juankis disfruta a tope, todo lo que puedas, con los cinco sentidos, tráeme algo aunque sea una piedra, te queremos muchísimo toda la familia y te echamos de menos aunque sabemos que te lo estas pasando pipa haciendo lo que mas te gusta.
    Un beso muy grande de tu querida hermana tu cuñao y tu sobri.

    saludos y muchas gracias a todos los que nos tenéis informados

    ResponderEliminar
  124. Madre mi es ver el video del Imja Tse y ponerme los pelos de punta... ojito con lo que han hecho!!!! Mi mas sincera enhorabuena....
    Cracks!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=Rn2dhMKpx24

    ResponderEliminar
  125. Mucho animo a toda la expedicion¡ campeón Carlos¡ El viaje tiene que ser impresionante.Ya nos contareis .un beso muy fuerte para todos.GEMA físio.Felicidades con atraso.

    ResponderEliminar
  126. Miguelito que tal tu ronquera espero que bien ya quedan dias para tenerte con nosotras te extrañamos no veas
    Que nos vamos a San Frutos ya sabes me acordare de ti en los encierros volvemos el domingo mañana
    TE QUIERO SIEMPRE tu sabes
    Muchos animos a todos sois unos campeones
    Besitos
    Miguel te quiero

    ResponderEliminar
  127. Acabo de hablar con Miriam!!!! estos todos bien aunque muy cansados.. jajaja... y con problemas estomacales de la comida que comen y el agua... y que estan flacuchos!!!!
    Estan deseando ya vernos!!! y que se iban a tomar ahora un té calentito....
    Y que lo han pasado muy maaaaal!!!! jajaja...
    Que grandes son!!!!
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarna con gusto no pica!!!! Son los mejorcito y los más valientes... Jacobo te kiero nene

      Eliminar
  128. Enhorabuena a todos x el gran logro conseguido gracias al gran esfuerzo y a las ganas de superación de cada uno. Disfrutad lo poquito que os queda,recuperaros pronto y saludos a todos.Te esperamos de vuelta Dani.tu hermana Lara

    ResponderEliminar
  129. Sois de otra pasta.... leer como habeis coronado e Imja Tse es para haceros un monumento a cada uno... sois muy GRANDES.

    ResponderEliminar
  130. sois muy grandes compañeros!! enhorabuena a todos por las cimas y por el pedazo de expedición qué os estáis marcando .cuidado con la vuelta y deseando celebrarlo a vuestro regreso. gracias por ponernos al día

    ResponderEliminar
  131. Enhorabuena a todos!! Desde aqui ha sido muy emocinante seguiros. Malillos, tus papis tienen muchas ganas de verte, un besazo de tu hermana Merce

    ResponderEliminar
  132. No han podido coger avioneta en lukla por el tiempo y si mañana sigue igual mas de lo mismo, si es asi intentaran llevarlos en helicoptero.... Esperemos que si... Si no pierden el vuelo. Si os enterais de nuevas noticias ponerlo para estar atentos.
    Miri te quiero!!!! Y animo!!!!

    ResponderEliminar
  133. Hola amigos!!! K tal lo llevan??? Hace dos dias q no se de Jose Luis!!! Han podido coger la avioneta??? Gracias! Titi en na t veo!!!!

    ResponderEliminar
  134. Enhorabuena a todos los que habeis hecho cumbre y los que no. Felicidades por culminar esa meta que os habeis propuesto y que habeis hecho realidad. Mucho ánimo para el compañero de grupo que no lo ha conseguido pero estoy seguro que en otro momento se va a ver cumplido su objetivo. Muchas felicidades y gracias a los dieciseis del grupo por los momentos intensos y tensos que me habéis hecho vivir en estos días con vuestra aventura. Tío Rafa.

    ResponderEliminar
  135. sabeis si han podido coger hoy la avioneta??

    ResponderEliminar
  136. Hola gente! He hablado cn Jacobo a las 4:30 de esta mñn y si cogieron la avioneta! Estaban en el hotel e iban a dar una vuelta! Cogen el avión para Doha a las 19:30 de allí (espero no confundirme me hice un lío) y mñn tendrian k estar aquí a las 13:30 de aquí! Cuando sepa más os iré diciendo

    ResponderEliminar
  137. gracias Elena por la informacion ya estaba preocupado, por si perdian el avion . GRACIAS. Rafa.

    ResponderEliminar
  138. Chic@s, prueba superadaaaaa!!! Hip hip hurra por tod@s vosotr@s :)))
    “Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podra olvidar” (Proverbio Tibetano).
    Mil gracias por haber compartido esta experiencia tan maravillosa con nosotros. Especial agradecimiento a Dani "El bloguero" y a nuestro queridísimo amigo "Reportero Dicharachero", CARLOS PASCUAL ;)
    Un abrazote enorme y feliz regreso. José&Emma.

    ResponderEliminar
  139. Asi es... tambien he hablado con Miriam a las 4:30 y a las 7 cogian el avion a Doha, menos Malillos que lo cogia a las 15 (Hora de alli que son 4 horas mas). Menos mal que han podido coger la avioneta de Lukla...
    Llegan mañana a la 13.30 VUELO: QR149

    ResponderEliminar
  140. Gracias por informar de la hora y del vuelo. Mañana nos vemos

    ResponderEliminar
  141. Muy buenas tardes a todos, soy Carlos el fotógrafo. Simplemente escribo estas líneas para agradecer a todos los compañeros de la expedición el que hayan estado allí compartiendo conmigo esta inolvidable experiencia. Y a todos los demás que se han quedado aquí en España sufriendo las "no noticias" cuando no llegaban y las alegrías cuando si nos podíamos conectar. Me acordaré toda la vida de los comentarios que hemos recibido, yo particularmente he de reconocer que me emociono cada vez que sigo leyendo los que llegaron para mi, la verdad es que tuve la gran suerte de celebrar mi 38 cumpleaños, si si ya se que aparento sólo 20 añitos, pero lo siento tengo 38 ¡y muy bien llevados!. Le agadezco a todos mis familiares, amigos, amigoshermanos, clientes y todos los que se han acordado de mi y por supuestos de toda la expedición. Sin vosotros no habría sido lo mismo, gracias por estar ahí de todo corazón.

    ResponderEliminar
  142. Enhorabuena máquinas!!!! veo que tubisteis más suerte que nosotros y os pilló el temporal ya más tardio... pedazo entrada te has currado Dani

    Por poco no coincidimos en el aeropuerto, nosotros volvíamos el 31 tambien con escala en Doha...

    Un abrazo y a seguir disfrutando a tope!!!!

    ResponderEliminar