viernes, 13 de enero de 2017

Graduaciones de dificultad alpina.

Todas las variedades de escalada vienen determinados por un tipo de graduación según su modalidad: tenemos escalada deportiva y clásica (Vº, 6a, 8c o 9a+), escalada artificial (A1, A2e), escalada en hielo (WI4,WI5/III), o incluso mixta (M4, M5, etc..), pero el problema viene cuando hablamos de escalada alpina.



Y que entendemos por escalada alpina?
Escalada alpina es un tipo de escalada en la que nos encontramos diferentes tipo de progresión con diferentes condicionantes, itinerarios de envergadura donde la dificultad y el medio suelen ser cambiantes y los métodos utilizados suelen combinar las diferentes variedades de escalada. Aunque no por ello sea ésto obligatorio (podemos encontrar vías sólo de escalada clásica en roca con graduación alpina).



Este tipo de escaladas se gradúan globalmente en base al conjunto de dificultades encontradas; (grado, escape, aproximación, longitud, peligros objetivos, altitud, exposición, técnica, calidad de la roca o nieve, compromiso, etc...) y debido a que estos condicionantes a veces son difíciles de evaluar y en ocasiones subjetivos, no hay una clara línea que nos indique la división y unificación entre grados, más si tenemos en cuenta que el propio medio invernal (hielo, nieve, verglace) es cambiante incluso en una misma temporada.

Dichos grados en cuanto a nomenclatura están bien separados pero cuando nos ponemos a valorar nuestro itinerario surgen los problemas.
Según consultemos una fuente u otra la dificultad aumentará o disminuirá sin haber muy bien porque y sin haber una unanimidad clara en cuanto a condiciones para enmarcarlo dentro de un grado determinado.

Personalmente me ha ocurrido en numerosas ocasiones encontrarme itinerarios más difíciles de lo esperado por fiarme de graduaciones alpinas colgadas en webs o a la inversa, por el hecho de descargarme croquis con dificultades relativas, o directamente que se han graduado por una o por otra escala. Por lo tanto me parece interesante aglutinar todas las fuentes en una y por lo menos para mí graduar sobre un mismo criterio todas las vías que realizo independientemente que mire la escala por una web u otra.




Para realizar este trabajo recopilatorio, primeramente tendré que discernir entre los  diferentes tipos de escalada que nos podremos encontrar en esos itinerarios y sus graduaciones, aunque en éstos si hay una unificación común:

 Escalada en roca, Escalada artificial, Escalada en hielo y Escalada mixta.

Escalada en roca:

El grado de escalada en roca es el más usado y generalizado, debido a su expansión como actividad deportiva. Podemos encontrar diferentes graduaciones según nos movamos por los diferentes lugares del mundo, aquí en España, usamos el grado de la UIAA hasta el Vº y después comenzamos con la escala francesa hasta el 9º




Escalada artificial:
Para poder ascender por lugares donde las presas naturales no son suficientes, empleamos este tipo de escalada. Progresamos sobre agarres artificiales (clavos, chapas, friends, ganchos, uñas, empotradores, plomos, etc..) y su dificultad se divide en:


Escalada en hielo: 
Para el grado de escalada en hielo, actualmente en España se usa la escala canadiense, es la más usada a nivel mundial y la nomenglatura viene dada por dos parámetros: la dificultad técnica y el compromiso.
Para la dificultad técnica se utilizan los números del 1 al 7 y va ligada íntimamente a la técnica gestual empleada para superar la dificultad que normalmente es proporcional a la inclinación del hielo formado y a los metros con tal inclinación.
Para dicha graduación se anteponen las siglas WI (Water Ice) si se trata de una cascada de fusión invernal o AI (Alpine Ice) si se trata una cascada perenne glaciar.



El compromiso se escribe con con números romanos y se refiere a la dificultad no inherente en el individuo y sí en esos factores externos como pueden ser (la aproximación, la escapatoria, el descenso, la calidad del hielo y otros peligros objetivos). 
Para esta otra graduación se utilizan los números romanos del I al VII.





Escalada mixta:
Como escalada mixta se conoce la escalada que progresa por terreno rocoso, recubierto a menudo por nieve o hielo pero que no forman una unidad compacta y que por lo tanto cada agarre es diferente al anterior. En este tipo de escalada se progresa con material de hielo, es decir crampones y piolet y los agarres suelen ser sobre roca escondida bajo un manto de nieve.

Para su nomenglatura se utiliza la M (de mixto), seguida del dígito del 1 al 12 según dificultad.   Se usa el símbolo (+) para indicar medios grados.





EL PADRE DE LA GRADUACIÓN ALPINA:



Willy Welzenbach se trató de un formidable alpinista/escalador aleman nacido en 1900 en Munich. Muy pronto destacó por sus escaladas en las calizas de los Alpes Bávaros y después con veinte años  descubrió los Alpes Franceses y el Valais donde desarrolló la època dorada de sus grandes escaladas alpinas (1923-1933).
Dichas escaladas; caras norte, glaciares, aristas, le llevaron a la conclusión de crear una escala de grados que separara sus escaladas y creo la actual escala alpina de 6 grados de dificultad.




Posteriormente y en el seno de la fatídica expedición alemana al Nanga Parbat del 34, falleció en medio de una fuerte tormenta con otros 8 expedicionarios.

Tras su muerte los grados se fueron asentando en la comunidad escaladora y alpinística como método de graduación y actualmente son los establecidos para graduar ese tipos de itinerarios alpinos.

F         fácil
PD      poco difícil
AD      algo difícil
D         difícil
MD      muy difícil
ED       extremadamente difícil

Y además se le añaden una serie de siglas para definir el carácter de la vía; un (+) ó (-) para referirse a grados intermedios.

Aunque con el auge de la escalada en el  mundo los grados fueron ascendiendo y la graduación comenzó a crecer hacia arriba añadiendo primeramente tras el grado ED, el grado ED+ y más tarde (como siempre desarrollado en Francia) el grado ABO (Abominable).

Esta nomenglatura pareció encontrar un tope en cuanto a escala de graduación en los últimos años con la nomeglatura ABO y se acordó en (2009) el cambiar el sistema superior de graduación por EDx, (es decir extremadamente dificil extendido), excluyendo la x por un valor numérico hasta el número 7, (ED-, ED, ED+, ED4, ED5, ED6 y ED7).



Tabla descriptiva de los grados de dificultad alpina:


Tras realizar un trabajo de compilación a partir de diferentes fuentes importantes y fiables de la comunidad escaladora y con la idea de tener el máximo de información para cotejar esos grados, unifiqué las informaciones de una fuente y otra y salió este cuadro en el que se diferencian los grados con sus subdivisiones.


A partir de este cuadro, nuestro itinerario se catalogará dependiendo de la mayor dificultad encontrada en tal escalada, p.ej. Si nuestro itinerario pirenaico tiene pasos de IIº y corredores de nieve a 50º, pero alberga una cascada de WI3+, estaremos ante un grado D-.  Dando esta última dificultad la cotación a dicha vía.
(Para encontrar la dificultad máxima a la vía nos guiaremos por las escalas de roca, hielo o mixto y no por la de pendiente en nieve ya que ésta graduación no será correcta).


Fuentes y bibliografía consultada:

wikipedia
desnivel
camptocamp
Pirineos, ascensiones en mixto, nieve y hielo
Escaladas en el Circo de Gredos.
Maldealtura.net
barrabés

No hay comentarios:

Publicar un comentario