viernes, 25 de noviembre de 2011

Vía Walkiria a la Sur del Yelmo, V+ 110 metros.


En plena preparación para metas mayores, me llegó un sms al trabajo. -¿una propuesta?-. Se trataba de escalada clásica y era una pequeña proposición que venía desde el Verano y que al final no pudimos realizarla más bien por tiempo. En principio el frío ya comenzaba a apretar en las mesetas y había llovido bastante días atrás, pero Juanjo me convenció de que la pared Sur del Yelmo estaría en las condiciones apropiadas para ello.

Formamos un plan de huída hacia la Pedriza, pero en este plan no podía falta Peluka, quien no había subido antes al Yelmo y se resistía a hacerlo por la normal.
Así mañanita fresca de 0º y los primeros en el Tranco (con permiso de los pescadores). Tomamos la senda buena entre jaras y pronto el sol comenzó a aparecer tras el Embalse de Manzanares, ya nos sobraba todo. 


Fuimos ganando altura ràpidamente por la senda serpenteante y en busca de la roca que pronto apareció, con las típicas cabras que no pueden faltar en un buen día pedricero


Tras una hora aproximada de marcha comenzamos a ver la fabulosa Sur del Yelmo, y tras terminar de sortear los últimos riscos, sacamos el libro para dirigimos hacia la parte izquierda de la pared, allí había un gendarme característico y a la izquierda de éste, algunas vías equipadas totalmente con químicos y otras con chapas. Nosotros buscamos una vía que Juanjo ya había realizado y tras mirar y mirar observamos que la sombra del gendarme la ensombrencía durante el primer largo.


Mientras nos poníamos los gatos, observe la línea que describe la Walkiria y me pareció fabulosa y diferente al resto de pared, tras echar un vistazo aupado en el primer bloque vi que estaba equipada con alguna chapa el primer largo, aunque el segundo había que ir metiendo seguros, me pareció algo asequible así que cambiamos de vía sobre la marcha.


LARGO 1: V+ 40 METROS.
El inicio de la vía es fácilmente reconocible, el primer largo surca todo el gendarme situado a la izquierda del Yelmo, para montarnos en él, creo que hay gente que lo inicia desde su misma base, pero nosotros por la parte izquierda y junto al inicio de las otras vías ascendimos unos metros hasta la umbría del mismo gendarme, donde junto a un roble con los colores del otoño. Desde allí facilmente nos montamos los en el gendarme para inicial el primer largo.


Dicho largo se inicia por simples terrazas de fisuras horizontales hasta el primer paso de V. Aquí y protegido por una chapa hay un pequeño murito en donde la dificultad resulta de subir el primer pie en el muro en adherencia, es mas de coco que de fuerza ya que agarra bastante bien la roca.


Desde allí se sube en adherencia con la mano izquierda por el filo del espolón hasta llegar al segundo paso y más dificil de la vía ( V+ ). Una nueva chapa alta protege el paso, de frente por encima de la chapa sale duro y es mejor situarse un metro a la derecha de la misma chapa por donde la pendiente es algo menor, para ir progresivamente a izquierdas a chapar la siguiente chapa.
Algún metro más arriba la siguiente dificultad es una pequeña laja que se sube en bavaresa hacia izquierdas para salir a un nuevo murete corto V, donde hay que tirar en adherencia para llegar a una repisa superior a pocos metros de la reunión. En este último tramo no hay nada equipado y algún friend mediano vendrá bien en la laja. El siguiente paso se puede dar de frente en adherencia o bordear por la izquierda justo por el borde del gendarme para llegar al final del mismo donde está la reunión.


LARGO 2: V, 40 METROS.
En este segundo largo no hay nada equipado, por lo que vamos a usar lagunos cacharillos. Se realiza un paso para montarse en una placa ( V ) y se asciende algún metro hasta una zona con buenos agarres, en donde una chapa de otra vía nos va a servir como primer seguro.   Desde el seguro hay que realizar una travesía a izquierdas en adherencia algo fácil ( IV ) hasta llegar a un característico y bonito diedro. 


Por donde se continua ascendiendo metiendo friends medianos en la grieta del mismo diedro casi perfecto y que nos lleva hasta la segunda reunión por pasos de IV.


LARGO 3: III, 30 metros, en ensamble
Desde allí las dificultades decrecen notablemente, y sólo nos quedan pasos de IIIº, así que vamos a continuar en ensamble. Continuamos la grieta hacia derechas por una especie de terraza, hasta que esta finaliza, desde allí nos montamos en la placa de encima y continuamos en dirección a la cumbre en adherencia por una zona bastante tumbada (hay fisuras por todos lados para meter friends).



Dejamos a la izquierda un arbolillo, que sirve de reunión para los que deciden hacer el tercer largo en línea hacia arriba y nosotros llegamos hasta una bloque de gran tamaño, en donde giramos a la derecha por placas hacia la cumbre. Zona de cumbre que se presenta llena de bañeras y en donde hay una zona amplia bastante llana para poder quitarse el material sobrante. Tan sólo nos queda una trepada fácil por bloques y estamos en la cumbre del Yelmo.


Tras comer, descansar y echar un trago nos disponemos a descender, para ello y como no hemos subido las zapatillas, decidimos destrepar en dirección Oeste hacia la Valentina (vía normal de descenso de todas las vías de este sector). .


Pero a la altura de la salida de las vías vemos algunas reuniones así que decidimos realizar un rápel por esta zona. Esperamos no molestar a la gente que esté de subida y realizamos el primer rápel hasta el final de cuerda, cuando me falta un metro hago un pequeño penduleo lateral en busca de alguna reunión y un poco a la izquierda encuentro una, hasta ella me sobran 30 centímetros de cuerda, perfecto.


Desde allí tras llegar los tres, otro rápel que nos deposita donde hemos dejado las mochilas, también hasta final de cuerda,, vamos que incluso nos toca destrepar 2 metros de chimenea.


Allí nos espera un perrillo, que aguarda a su dueño y que nos guarda de paso a nosotros tambien las mochilas.


Y tras quitarnos los cacharros a pie de vía descenso al Tranco con las vistas magníficas de Manzanares.


3 comentarios:

  1. ey que tal chavales!!!Soy Fran coincidimos en la vía (el de la foto del segundo largo ;)), me alegra que sigais dandole,¿que tal llevais el proyecto?,un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Vais de sobrados en el diedro no es tercero es cuarto más.

    ResponderEliminar
  3. Bueno habéis puesto cuarto es cuarto más.

    ResponderEliminar