lunes, 13 de julio de 2015

Sendero de los Comanches a la Don Servando (Vº+, 65mts.)

Tras escalar la vía Benavides-Serna a la Aguja Tonino Re teníamos la vista puesta en la Aguja Don Servando, situada justo a la espalda de ésta.

Benavides-Serna a la Tonino Re:
http://pelegrinajes.blogspot.com.es/2015/07/benavides-serna-la-punta-tonino-re-v.html

Por allí y en su cara oeste el trazado de Sendero de los Comanches nos atraía y lo usamos como el plato fuerte de la primera jornada de Galayos.



APROXIMACIÓN:
Desde las dos argollas de rápel de la Aguja Tonino Re visualizamos la vía en cuestión. Teníamos bastante claro el itinerario del segundo largo, pero no así el trazado del primero. No sabíamos si rapelar hasta abajo del todo o quedarnos en una primera terraza desde donde podría haber acceso al panel de la cara oeste.
Sólo había una manera de saberlo y era haciendo el rápel, así que nos pusimos en ello.


Desde las dos argollas, rapelamos hacia el sur, por allí una profunda canal desciende hacia el corazón de los Galayos, pero nuestro destino no es el corazón sino una planta anterior. Hasta allí bajó Rambo y me confirmó que podía ser buen lugar para iniciar nuestra escalada a la Aguja Don Servando.
Poco después estábamos los dos en la terraza en mitad de la canal observando y afirmando que ese iba a ser el lugar.

ESCALADA:
LARGO 1º, (Vº+, 30mts.):
De nuevo en la canal nos atamos ambos extremos de las cuerdas para iniciar la escalada. Había una terraza por donde pensábamos que transcurriría la vía, pero para acceder a ella, había que realizar un paso aéreo de pinza derecha con malos pies y con el cuerpo en el vacío. La protección es buena con friends grandes y eso es lo que me lleva a realizar el paso de bloque cercano a 6a y explosivo.


Una vez en la terraza, voy progresando por ella y asciendo hasta una grieta, desde allí miro y parece que la vía asciende por una serie de fisuras en la vertical. Cruzo la grieta y comienzo a escalar por la chimenea fisurada. Las fisuras son de canto romo y por lo tanto la protección no es maravillosa.

Veo unos cordinos más arriba y hacia ellos pretendo subir. Realizo varios pasos anaeróbicos continuos (Vº+) que me dejan sin aliento y por fin descanso en unos mínimos pies y chapo los cordinos.
La placa del segundo largo comienza un poco más arriba y pretendo montar la reunión en un lugar bueno para salir a la placa directamente, por lo tanto asciendo un resalte más que tira hacia atrás y que me lleva a un pequeño bloque para lacear, buen lugar para la reunión.


LARGO 2º, (Vº, 20mts.):
Con Rambo ya a mi lado vamos a iniciar el segundo de los largos. Se trata del famoso largo de placa de la vía con un "buen patio a las espaldas".
La placa se inicia a nuestra izquierda por lo tanto hay que hacer un paso horizontal para meternos en ella.
Protegiendo en la fisura que delimita la placa por la derecha Rambo se tira a la placa.

Tiene buenos trozos de granito en forma de grandes "garbanzos", vienen bien para pies y para manos hay cosillas.
Desde un comienzo asciende por la parte derecha hasta llegar una buena seta donde protege con un cordino. Desde allí hay poca cosa más pero la placa pierde verticalidad.
En adherencia va buscando la parte superior hacia izquierdas para salir de la placa y llegar a una buena terraza.


Ya está "chupado", basta con subir un corto muro que da a una nueva terraza y donde hay unos cuantos bloques para montar la reunión.

LARGO 3º, (IVº+, 15mts.):
Ya nos quedan pocos metros para el final de la vía. Es el último largo y se trata de una placa tendida cortada por dos fisuras en forma de T. Parece más fácil de lo que luego realmente resulta, pero es asequible.
Comienzo el largo y tras 5 metros llego a la citada placa. Protejo en la fisura y voy ascendiendo por ella hasta llegar a la otra horizontal, no se si es el cansancio o la forma particular que tiene, pero me cuesta.
Nuevamente protejo en la horizontal y al fin salgo de la placa en busca de unos grandes bloques situados a escasos metros, buen lugar para montar la última de las reuniones.


DESCENSO:
Pensábamos que la vía llegaba a la cumbre, pero no es así.
Con las cuerdas colgadas en la espalda ponemos rumbo a la cumbre principal, que no está precisamente cerca. Aun nos queda caminar sobre bloques y hacer algún pasito delicado que no excede de IIIº, pero esto es Galayos.

Al fin llegamos a cumbre, nada que reseñar ya que no es muy voluminosa, unos hitos marcan el punto más alto y tras cambiarnos los gatos y ponernos las zapatillas caminamos al Espaldar de Galayos donde ya habitan brezos y piornos.
Continuamos al norte siguiendo los hitos, son numerosos y sin problemas llegamos al inicio de la Canal del Gran Galayo.

Con cuidado destrepamos por la parte superior con bastante roca suelta y vamos perdiendo altura con lentitud tratando de no tirar nada, mientras el refugio de Victory cada vez está mas cerca.


Son las 19:30 y al fin hemos llegado al refugio, ha sido un buen día de escalada por estas agujas. Estamos escasos de agua y David nos proporciona amablemente una botella para beber y otra más para cenar porque del caño no cae nada. Como nuestros compañeros cenan dentro, nosotros lo vamos a hacer en la puerta colocando allí la mesa de madera y un banquito.

Mejor mirador para cerrar el día y abrir el estómago imposible.



Jornada siguiente:
http://pelegrinajes.blogspot.com.es/2015/07/underground-malagon-al-torreon-v-130mts.html



















No hay comentarios:

Publicar un comentario