Las vacaciones estaban próximas, y antes de mi viaje al sur de Francia tenía unos días de "vacaciones" en la urbe, algo raro en mi, ya que normalmente salgo del curro y monto en el coche o el avión.
Esta vez era diferente y tenía 4 días disponibles antes. Propuse a Rambo salir a la montaña y un pedricero como él solo le sacas de los garbancilos, si le mencionas la palabra "Galayos". Aceptó con prontitud.
Con la mente en los Galayos, ahora me era difícil encontrar vías de grado asequible (me voy de vacaciones en tres días y no quiero sustos) y que no hubiera hecho ya por dichas agujas.
Fui a la biblio-estantería y busqué un libro en concreto: Escaladas en el sureste de La Sierra de Gredos, un libro antiguo de Desnivel editado en el 94 pero que aún guarda el aroma ese de los croquis de antaño.
Realicé una prelista de apetecibles y al final quedaron tres vías finalistas de menos a más dificultad: La Benavides-Serna a la Tonino-Re, Sendero de los Comanches a la Don Servando y Undergroud-Malagón al Torreón.
El Rambo como siempre aceptó de buen agrado las propuestas con tal de salir de su casa con sus cinco kilos de material en la mochila.
El viaje fue tranquilo a la vertiente sur de la Sierra de Gredos, madrugamos para que nos diera tiempo a escalar durante la jornada varias vías. No paramos ni en Arenas de San Pedro a tomar un café y poco después de las 9 estábamos en la plataforma del Nogal del Barranco junto a la altiva cabra hispánica haciendo las mochilas.
Iniciamos la marcha por el empedrado camino con unas pesadas mochilas con la tela de la mochila tensa y repleta de utensilios de escalada.
A la vez que veíamos las primeras agujas arriba, las gotas de sudor comenzaban a caer, la temperatura era alta a pesar de ir por la sombra, por otro lado lo normal en estas fechas.
Llegamos a la apretura en poco más de una hora. Allí hicimos la primera para aún en sombra con las camisetas empapadas.
-Rambo!!, ¿directos por arriba o por las zetas?
-Pues como quieras Pele, pero mejor progresivamente.
-Ok.
Tras la parada, cruzamos el barranco e iniciamos la larga subida de las zetas, aunque no tan pesada ya que la magnífica visión de los Galayos te va hipnotizando por completo.
Nos lo tomamos con tranquilidad, hicimos, fotos admiramos agujas y señalamos vías. Hasta por fin llegar al recóndito refugio Victory donde estaba su guarda David Bautista y el extremeño Juanjo Cano con el que estuvimos hablando.
-"Vaya, hoy anda por aquí lo más granado del centro peninsular"-.
Como "de esta gente", sólo hay que aprender, preguntamos sobre las vías que íbamos a realizar y nos confirmaron la calidad y belleza de las mismas. Así que al ajo.
Nos preparamos para la primera vía, la Benavides-Serna, la observamos desde la lejanía y en su trazado sobresalía la canal del primer largo y el diedro del tercero. Todo bastante evidente desde abajo.
El Rambo se cargó sus 5 kilos de material, excesivo por supuesto, pero a él le gusta llevarlo y sobre todo a sabiendas de su protección numerosa y lenta. Friends, fisureros, ballnuts, excéntricos, seguros por doquier..... pero eso sí, si no es por ello no escalamos, ya que me había olvidado mi ATC en casa y llevaba él un ATC y un reverso, ¡toma ya!.
Un último vistazo a la vía, y hacía allá vamos.
errata: el último largo se tratan de 20 metros, no 40. |
APROXIMACIÓN:
Atravesamos la amplia y pedregosa canal de la apretura hacia la Canal del Gran Galayo. La chimenea por donde tenemos que subir es evidente y comparte inicio de trepada con la Sur del Torreón, La Lucas y la Punta Margarita por ejemplo.
Por dichas terrazas llegamos a la base de una gran chimenea que separan la Tonino Re de la Punta Maliciosa. Allí mismo podemos sacar las cuerdas y terminar de prepararnos para la escalada.
El largo se ve factible y bastante protegible.
Largo 1º; (IVº, 40mts.):
El itinerario es evidente y el objetivo es llegar al final de la chimenea donde hay una pequeña brecha.
Voy ascendiendo por la canal, los pasos son fáciles y el aseguramiento a placer (IIIº).
Poco más arriba la canal se estrecha y se subdivide en dos, poniéndose algo más vertical. Por la izquierda supero un primer paso que me acelera el corazón (IVº), y prosigo ahora por la parte derecha desde donde se ve próxima ya la brecha.
Con unos pasos en X y un nuevo resalte vertical con muy buenas manos supero la última dificultad de la canal para llegar al final de la chimenea.
Lo más cómodo sería asegurar desde la otra vertiente pero las cuerdas rozarían bastante, por lo que me subo al pequeño resalte que forma la brecha y donde con una cinta laceo su bloque y así tener buenas vistas de mi compañero.
Largo 2º, (IVº+, 25mts.):
Desde nuestra posición es difícil saber por donde continúa la vía. Entendemos que tiene que ascender por un zócalo situado en frente para llegar a la base del diedro superior y al fin encontramos un clavo que no indica la dirección.
Desmontamos la R.1 y caminamos escasos metros para situarnos bajo el zócalo desde donde parte el siguiente largo más vertical que el anterior.
Rambo coge el instrumental e inicia la escalada por una fisura muy irregular y escalonada con tendencia a izquierdas, que en su tramo medio tiene un paso aéreo con peores manos (IVº+).
Allí hay una terraza con un clavo para proteger donde se puede coger aire y la vía cambia de dirección.
Hacia la derecha y mediante una travesía aérea la roca muestra sus mayores debilidades para salir del zócalo, así que es el lugar correcto. El granito es de alta montaña y su grano es grueso con numerosos apoyos que con tendencia ahora ascendente a derechas te van llevando hasta la parte final de unas fisuras que te dejan en una gran terraza.
Desde la terraza lo idóneo es dirigirse unos metros hacia la base del diedro superior caminando, y aunque la cuerda zetea mucho y roza, el largo es corto por lo que no se tiene excesivo problema.
Largo 3º, (Vº, 35ms.):
Estamos en la base del mejor largo, una chimenea-diedro vertical con un ambiente magnífico.
Cojo las riendas y comienzo la escalada. El inicio es fácil IVº y te va dando la confianza necesaria para afrontar la parte superior.
Voy protegiendo bastante bien y unos metros más arriba la canal se convierte en un diedro por el que me va dificultando su escalada.
Me sitúo en el último tercio donde se encuentran las mayores dificultades (Vº), un par de fisuras verticales y paralelas bien protejidas por un clavo pero aéreas y mantenidas me depositan en una pequeña terraza donde monto la reunión con cordinos a derechas.
Desde este balcón puedo ver la próxima vía que realizaremos la Sendero de los Comanches a la Aguja Don Servando, vemos perfectamente su itinerario y alucinamos con la magnífica placa de su segundo largo a pesar de tener un tanto difuso su inicio de la escalada.
Cara Oeste de la Aguja Don Servando |
Largo 4º, (IVº, 20mts.):
Estamos en el último largo, es un tanto difusa es irregular su ascensión. Se trata de un largo de mero trámite para llegar a los párabolt de la cumbre o mejor dicho del rápel ya que su cumbre está un par de metros encima.
Sale Rambo por la parte alta y evidente del espolón al que hemos salido, aparece algo de vegetación entre las rocas y son pequeños resaltes fáciles con forma de terrazas para llegar al punto indicado de reunión.
Estamos arriba y nos relajamos por momentos, admiramos el torreón un poco más bajo que nosotros y las Puntas Gemelas que bien merecen una próxima visita. Pero nos centramos en la Aguja Don Servando y su pared con orientación al Oeste que será nuestro próximo objetivo.
http://pelegrinajes.blogspot.com.es/2015/07/sendero-de-los-comanches-la-don.html
http://pelegrinajes.blogspot.com.es/2015/07/underground-malagon-al-torreon-v-130mts.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario