viernes, 15 de agosto de 2014

Vía Este o Pedro Ramos al Pájaro (6b/A0, 200mts.)

Llevaba una buena dinámica escaladora durante este verano. Todo escalador sabe que tras un parón cuesta encontrar la forma y de modo contrario, una sucesión de escaladas positivas te lleva a un punto alto de estado de forma en el que aprovechas a realizar vías que tenías en mente meses atrás.

Habían escalado la semana anterior la Este del Pájaro Isma y Rambo, me desmigajaron la vía y si algo destacaban era su fácil protección y sus chapas bien puestas en los lugares perfectos. Con éstos condicionantes nos dirigimos a la vía un viernes festivo de Agosto en el que tampoco había mucha gente en la Pedriza, y menos para intentar esta clásica vía de ascenso abierta en el 59 por Herreros, Tudela y Ramos.


Madrugamos en exceso e incluso esperamos la apertura de la valla del parque, a las 8 en punto todos para dentro y aparcando en Canto Cochino iniciamos la marcha de aproximación.

Aproximación:
Descripción:
La aproximación es la misma que para la Sur del Pájaro. Desde Canto Cochino se cruza el manzanares y se toma la Gran Vía en dirección al Refugio Giner de los Ríos. Antes de cruzar por el puente de madera el arroyo de la Dehesilla, se toma el camino de la izquierda en la bifurcación en dirección a Cuatro Caminos y al interior del Circo Posterior. Tras unos 10 minutos de marcha el camino mantiene la altura y unos hitos señalan el camino a tomar para cruzar el Arroyo de los Poyos a la derecha.
La senda va ganando altura entre el pinar y los hitos te llevan en otros 15 minutos al pie de la base de la Sur del Pájaro. En total unos 45 minutos desde el aparcamiento.

Crónica:
La mañana era fresca en la Pedriza, cada bocanada de oxígeno me regaba el cerebro atolondrado de los calores estivales de la capital y aledaños.
Partimos de "Cantoco" Juanjo y yo más Nika que correteaba entusiasmada por entre las piernas de ambos. Nos hicimos los valientes y en manga corta recorrimos la "Gran Vía" pedricera con los brazos cruzados por eso de perder el menor calor corporal. Aunque poco tardamos en entrar en calor, por la marcha y por el repaso de todos los últimos acontecimientos en las montañas del mundo.
Esta vez ya nos conocíamos el camino y no nos enriscamos por el Tolmo y sus aledaños, esta vez tomamos el camino que sube a Cuatro Caminos para minutos después cruzar el Arroyo de los Poyos y comenzar una subida que ya nos terminó de explicar lo que es el verano en un clima mediterráneo-continental.


La agitación respiratoria nos hizo poner a circular nuestro sistema digestivo y así tener que realizar paradas para ponernos a punto y llegar a la base de la Sur del Pájaro de donde partía nuestra vía ya purgados.

Bueno, realmente la Este no parte desde allí, si no de unos pocos metros más arriba desde la canal de descenso junto a una encina. Pero es que la nueva instalación de un largo de placa con chapas relucientes, situada junto al inicio de la Sur clásica te invita a calentar con un largo de plaquita y llegar con una travesía al mismo pie de inicio de la Este de verdad.

(Voy a explicar un poco nuestra Este particular con los largos iniciales extras).
Escalada:
Se trata de una escalada con dos largos iniciales extras que vamos a hacer y que nos depositarán bajo el paso  más duro de la vía, después otros dos largos de los "imprescindibles" pedriceros y por último otros tres con las típicas formaciones de setas y tubos sobre la silueta del pájaro. Una vía muy completa con tramos de diferentes formaciones y tipos de escalada en la que salen un total de 7 largos apetecibles.
También el descenso es bonito con un rapel un tanto volado en algún tramo, unos callejones pedriceros y los típicos destrepes de IIIº.

A pie de vía de la Sur clásica al pájaro nos ponemos los cacharros, nos vestimos para la ocasión y atamos a Nika a un tronco para que no se desmadre mucho. La temperatura es buena y no hace viento por lo tanto vamos a iniciar la escalada por la placa situada unos 5 metros más a la derecha, empezará Juanjo.

LARGO 1º, (Vº+, 30 mts.):
Descripción: Se trata del largo inicial, no es parte de la vía original a la Este o Pedro Ramos al Pájaro pero la verdad que sus relucientes chapas invitan a subir por allí para entrar en contacto con el granito y entonar el cuerpo para la parte dura. Es una placa con las chapas muy bien colocadas, con unas 6 aproximadamente más cercanas en su parte media donde tiene algún metro un poco más delicado a partir de allí todo es más fácil hasta la reunión equipada.

Crónica: Inicia Juanjo el largo, parece que la placa es sencilla y tiene inclinación, pero sólo lo parece y desde un primer momento te invita a ir apretando las punteras, un arbolillo a la izquierda no sabes si te molesta o quizás te ayuda para subir. Tras chapar las dos primeras llega al "tomate", parece que tiene más rugosidades por la izquierda y va ascendiendo con lentitud pero cambiando los pesos bien. Confianza como siempre en la suela y sale de la parte más inclinada. Los últimos metros ya están chupados la cuerda corre con rapidez y me grita el -¡reunión!- sin mucha dilación.


Me calzo los gatos, un poco de magnesio aunque no me va a servir de nada en la placa e inicio la escalada. Subo pegado a los robles, te dan ganas de agarrar la rama pero todo sea por la ética. Desde allí la placa se va inclinando progresivamente hasta el paso clave, Juanjo me dice que hay un garbancillo, pero más bien debe ser una lenteja porque no lo veo.
Un poco de confianza y estoy fuera del paso, ahora asciendo hasta la reunión, mientras el sól ya está radiando en la parte alta de la vía.

LARGO 2º, (IVº, 20mts.):
Descripción: Es un largo de mero trámite para situarte bajo el primer largo "genuíno" de la Pedro Ramos. Desde la reunión se camina por unas terrazas sucias de IIº en leve descenso, hacia el roble de la entrada normal. Allí se asciende por una fisura de fácil protección situada a la derecha de unas placas que llevan a la reunión situada en un nicho.
Se puede ascender por la fisura de la derecha o bien por las placas, en este caso cada uno lo hicimos por un lado.

Crónica: Desde la reunión  la pedriza baja se ve formidable, una fotito y voy a iniciar la escalada del segundo largo. Dicen que hay gente que lo hace sin cuerda, pero no me perdonaría jamás matarme con una cuerda portada en bandolera, ya que estamos tiramos el segundo largo como está mandado.


Realizo la travesía descendente a derechas, al final voy a parar junto a un roble bastante ramificado, lugar donde se comienza la vía original y desde allí diviso perfectamente la fisura por donde ascender. Hasta allí no he metido nada porque tampoco lo requiere la escalada pero la fisura a pesar de se fácil, la voy a proteger con algún cacharro grande, amarillo al canto.
Se asciende muy bien por ella y pronto se llega a un pequeño nicho justo bajo el bonito paso del siguiente largo, allí hay dos cáncamos como reunión a prueba de bombas.


Monto el tinglado a lo fácil, ni triangulo ni nada, directo al seguro (a buen seguro que una reunión flotante de tres friend tiene menos resistencia que un sólo cáncamo de éstos).
Sube Juanjo, que tras la travesía prefiere subir por una plaquita -¡el tío plaquitas, hay que ver como le molan!-.
Está un poco sucia de líquenes, pero le da igual, ¡vamos que vas a top!, y llega hasta mi posición.


LARGO 3º, (6b 30 mts.):
Descripción: Alberga el paso duro de la vía y es uno de los imprescindibles de la pedriza. Comienza por una extraña y corta chimenea para después realizar una travesía ascendente a izquierdas hasta un muro con clavos. Se supera por una fisura y después se realiza una corta travesía a derechas donde está la reunión.


Crónica: Me veo con ganas, en nuestro reparto de largos le tocaría a Juanjo, pero vengo mentalizado de un par de días atrás para hacer este largo, así que me voy a liar. Está muy bien protegido con dos chapas en el paso clave.
Protegido por el Nº2 escalo un pequeño escalón y me sitúo al pie de la chimenea para llegar justo con la mano a la primera chapa, la chapó y quito el friend inferior para evitar rozamientos.


El paso está bastante claro, un agujero para un bidedo está lleno de magnesio y el paso tiene pinta de ser duro duro, yo soy más peleón y veo que por la derecha hay una ancha fisura para ascender casi en OW.

Por ahí voy a tirar y voy bloqueándome con los hombros y la espalda y ganando centímetros a la fisura. Mi intención es ganar algo de altura para sacar el pie hacia el otro lado de la chimenea, pero me cuesta de lo lindo.
Un último esfuerzo y llego a la segunda chapa, desde donde ya es todo más fácil, se ve factible la salida y abandono la seguridad de la fisura para ascender de frente algún metro.


Tengo que parar para recuperar el aliento y una vez establecido el ritmo cardiaco inicio la travesía a izquierdas por una fisuras curiosas donde hay un clavo. No es terreno fácil y exige escalar bien, así llego bajo el murete que alberga una fisura.
Para llegar a los pies de la fisura, hay una placa tonta protegida por un nuevo clavo, que me lleva al inicio de la parte más vertical y que incluso tira hacia fuera.
Parece más difícil de lo que realmente es, va habiendo pies buenos, y cuando estás en la parte más delicada con estirar la mano izquierda te agarras a un buen canto que te saca de apuros y del muro.
Ya sólo me falta realizar una corta travesía a derechas fácil para llegar a la calidez de la reunión.

Monto el "tinglado" y sube Juanjo hasta la reunión donde le está esperando la columna de Hércules del siguiente largo y una travesía inicial en adherencia interesante.

LARGO 4º (Vº+, 20 metros):
Descripción: Se trata de otro bonito largo, precioso diría yo.
Su itinerario es muy simple; una corta travesía a derechas por una placa en adherencia y el posterior ascenso por setas regulares que alberga la famosa "Columna de Hércules", (curiosa formación granítica en forma de columna)

Crónica: Como siempre "el zascandil" no tarda en pedirme cacharros, estamos disfrutando con solo ver la columna a pocos metros y pronto está preparado.
Sale de la reunión a derechas en travesía, hay un clavo cercano a la reunión que chapa y continúa buscando garbancillos para pies. Una vez terminadas las tareas de introducción en la placa, tocan las de salida, ya que son escasos tres metros.
Un buen canto de la columna es el final de la travesía y ahora toca la escalada en vertical. Chapa un clavo situado abajo a la derecha de la columna, va rozar un poco y te quita de bien poco, pero "menos da una piedra".


Comienza a ascender por la columna, me va comentando que tiene presas pero que son un tanto romas y hay que mover el cuerpo cambiando pesos continuamente, mientras desaparece por arriba.

Protege en la fisura de la izquierda de la columna y más arriba hay una chapa salvadora, ya puede ver a derechas la reunión y sólo falta salirse de la columna para llegar a la misma y montar la reunión.

Tras el pertinente paso de cuerda, me calzo los gatos y voy. Comienzo por la travesía, que inicio muy arriba, pienso que tengo manos para ir progresando pero son muy romas y este tramo se escala con los pies. así que un tanto des acompasado llego a la columna desde donde puedo ver a Juanjo en la reunión.


La formación es muy estética y las manos no del todo tan buenas como parecen, como me indicaba Juanjo, son pasos de moverte, y cambiar pesos y contrapesos constantemente para ir ascendiendo.


Es una preciosidad de largo y al igual que el anterior no te deja indiferente. Es un largo que se disfruta y el patio y las vistas son de lo mejor.

Tras la columna me salgo de la misma y llego a la reunión, desde donde parte el siguiente largo, 5º para nosotros y 3º de la vía original.

LARGO 5º, (IVº+, 35 metros):
Descripción: Es un largo totalmente diferente a los anteriores, por delante una gran placa con agarres buenos en forma de setas que van apareciendo de menos a más hasta llegar a la cola del característico pájaro.


Crónica: Me toca a mí, cojo todo el material e inicio la escalada, desde un primer momento parece que ésto va a ser subir a lo loco por decenas de setas, pero el inicio hay que buscarlo, mirar y escalar, la rapidez vendrá más arriba.

Entro por la izquierda a la gran placa, voy mirando la zona limpia, porque hay bastantes líquenes y ésta me lleva ahora a la izquierda, zona por donde ya van apareciendo buenas setas donde proteger y subir casi a gatas. Un largo tranquilo y disfrutón que va a salir al mismo itinerario que la Sur clásica, bajo la cola del pájaro y más concretamente a un delgado roble, erosionado por el paso de los escaladores y sus cuerdas, lugar donde monto reunión.

Esta zona ya lo conocemos de la anterior escalada por la Sur, y ya estoy saboreando la cercana cumbre. Va subiendo Juanjo que aparece por la llanura granítica entre setas y más setas.


Va directo a situarse bajo la cola del pájaro por donde ya sube con facilidad hasta la reunión no sin antes posar para alguna estética foto. jejeje.


LARGO 6º, (Vº, 55 metros):
Descripción: Estamos ante el largo de cuerda con más longitud, son casi 60 metros y por muy poco no te llega hasta el final de la escalada. El inicio es un paso atlético para montarse en la cola del Pájaro, que se hace muy bien protegido desde un saliente de roca y el resto es ascender y ascender entre un mar de setas, canalizos y erosiones varias de la acción del viento y el agua.

Crónica: Cambiamos los aperos, ahora le toca a Juanjo, el siguiente largo sólo tiene el primer paso tras salir del debilitado roble que forma reunión, es un poco atlético, lo dan de Vº, pero cuando ya lo has hecho en otra ocasión es un tirón y ya estás fuera.


El resto del largo a subir y subir. La cuerda corre con rapidez, no veo a Juanjo pero gana metros y metros, habrá realizado dos o tres paradas en los siguientes 50 metros, para proteger, en algunas de las setas del camino. Llega al final y dice que está en la reunión que si tira hacia cumbre.
Le digo que no, que sólo quedan 5 metros de cuerda y hasta arriba serán unos 10 los que restan, así que monta reunión y voy a tirar yo hacia arriba.

Tras desmontar tinglado, realizo el paso atlético y a subir por el granito.


Será un IVº continuado, si acaso llega a ese grado. Voy desmontando los lazos de Juanjo sobre alguna seta por el camino y ya le puedo ver bajo la cabeza del pájaro. El tramo final más tendido aún te dan ganas de subirlo corriendo hasta llegar a la reunión donde nos unimos de nuevamente.


LARGO 7º, (IVº, 10 mts.):
Descripción:
Ya sólo faltan los últimos 10 metros hasta arriba sin seguros, se trata de una estrecha plaquita con rugosidades varias que tan sólo opone un poco de resistencia los primeros dos metros, después es caminar a cuatro patas hasta la cumbre.

Crónica:
Las vistas desde aquí arriba son fabulosas, sólo nos queda el último largo que es el que te lleva a cumbre, realmente no es ni siquiera un largo como tal, ya que no hay nada para proteger. Tampoco tomo los cacharros de Juanjo, para qué?

Comienzo a trepar en adherencia por la placa, en el inicio hay que buscar un poco rugosidades pero tras los dos primeros metros, ya es una simple pendiente granítica. Miro hacia atrás veo a Juanjo y detrás de él toda la parte baja de la pedriza, le hago una foto y continúo hasta la cumbre.


Amplio lugar donde disfrutar del buen tiempo, la compañía y las espectaculares vistas de Guadarrama.

Terminamos de saborear la entretenida escalada de 7 largos y nos quitamos los gatos mientras los buitres salían de las torres cercanas en busca de las corrientes térmicas.


DESCENSO:
Tras la pertinente foto, nos disponemos a descender montando un rápel desde los párabolt cercanos, un bonito rápel que por momentos extrapoma y que nos deposita en un callejón más bien sacado de un cuento.

Como si de barranquismo se tratara, en lugar de bajar a una poza, la cuerda nos deposita en una zona arenosa, procedente de la erosión de todos los bloques superiores.
 

La última vez que estuvimos por aquí descendimos hacia el Noreste por un Callejón con destrepes delicados  rozando el IVº grado, pero esta vez vamos a cambiar el itinerario, y tras un primer destrepe giramos al Sur por otro callejón saliendo a una zona más abierta.

Realmente no conocemos si por aquí puede existir descenso, pero intuimos que sería lo lógico, así que vamos destrepando por una placas de granito y algunos robles en busca del callejón desde donde se inicia la vía original.


Miramos a la derecha y vemos ya la Este, casi estamos a pie de vía e incluso localizamos algunas marcas de paso, así que por aquí debe de ser. Por momentos nos quedamos sin paso, pero tras pasar por un agujero encontramos un diedrito de bajada, un IIIº+ que nos deja esta vez sí a los pies del inicio de la vía original.


Sólo nos queda, descender al pie de la Sur clásica, lugar desde donde hemos iniciado la escalada y donde nos espera Nika, muy contenta de vernos de nuevo.

Bebemos agua y nos quitamos todos los "cacharros", estamos contentos por la escalada y sólo queremos ahora una buena poza que nos quite los calores y parte de la roña que llevamos pegada. En busca de la Charca Kindelan, pasamos por alguna que otra más casera que también probamos.
Y es que la pedriza en Agosto, fuera de las zonas aglomeradas también tiene sus encantos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario