jueves, 7 de agosto de 2014

Circular en la Pedriza con la Vía Sur a la Pared de Santillana, Vº+

Tras mi reciente paternidad necesitaba salir a la montaña, necesitaba demostrarme a mí mismo que aún tenía motivaciones y magnetismo hacia "las elevaciones naturales del terreno".
Cuando recae sobre uno la responsabilidad paternal creas miedos, terceros dependen de ti y no puedes fallar. También existe una cierta carga social, se espera que ya no salgas de casa y que hagas lo que marcan los cánones de sociedad perfecta en familia.
No podía esperar y tenía que comprobar los efectos secundarios cuanto antes.
Lancé una propuesta al club y sólo la cogió el Yeyo que libraba el Jueves, perfecto aprovecharemos para además de purgarme de todos los regalos "chocolateros" del hospital, escalar algo y ver como me funciona la cabeza.
La escalada?: la Sur Clásica de la Pared de Santillana ya que nos pilla de paso. Y como itinerario realizaremos parte del PR1 de Madrid desde la Dehesilla, subiendo a las Torres de Pedriza y bajando según vayamos de fuerzas por el PR1 o el PR2, o lo que es lo mismo por la Cuerda de las Milaneras o por Cuatro Caminos.
Un ejercicio completo que mezcla la resistencia de la duración de la actividad, la fuerza de ir cargado con la mochila con todo el material para la escalada y de técnica para superar la Pared de Santillana.

Madrugamos en exceso para dirigirnos pronto a Canto Cochino con la furgui del Yeyo, a las 8 y tras abrir la barrera estábamos entrando en el Parque Nacional

8:30 Partimos de Canto Cochino:
El cielo está despejado por completo y ya a estas horas la temperatura ronda los 20ºC, se promete una jornada calurosa. Cruzamos por el puente de madera el Manzanares y seguimos por el pinar de la famosa "autopista del Manzanares", donde transcurre el PRM2.


Un claro entre los pinos nos deja ver el paisaje pedricero con la luz de la mañana, sencillamente expectacular.


A estas horas "la autopista" está vacía, sólo nos encontramos con Valentín de Desafío sin Barreras en las cercanías del Refugio Giner de los Ríos, con el cual charlamos un rato, también hay dos "guiris" que los mandamos hacia cuatro caminos.

9:00 Giner de los Ríos:
Ellos hacia la Cueva de la Mora y nosotros hacia la Dehesilla, tiramos por la senda observando la cara Este del Pájaro y hacia atrás el sector del Pajarito, zona que alberga buenas escaladas.


Las buitreras y el Hueso a la izquierda y nosotros continuamos la subida hasta el collado, donde nos van a empezar a dar los primeros rayos de sol de la jornada y nos entran los primeros sudores.

9:30 Collado de la Dehesilla:
Hacemos una corta parada, desde aquí el itinerario asciende bruscamente hacia la zona de Mataelvicial y vamos a coger aliento de nuevo.


Aquí tomamos el PR1 con marcas amarillas y blancas que sube de Manzanares el Real. La senda se torna abrupta y serpentea entre robles y bloques de granito para ganar altura y bordear el Risco de Mataelvicial.


Toma rumbo Oeste y por el tramo más perdedor de todo el PR (recientemente marcado y muy bien señalizado), va ascendiendo y desciende entre torres de granito, callejones y robles y pinos. El itinerario no es lógico por ello es básico seguir las marcas para llegar a una fabulosa plaza rodeado de bloques.


Se continúa saliendo de la misma por un pequeño agujero en el que hay que quitarse la mochila para pasar


y desde donde se aprecia la fabulosa formación de la Bola de Navajuelos y al fondo nuestro objetivo a escalar, La Pared de Santillana.


Bordeamos la Bola de Navajuelos por su derecha y nos adentramos en un llano con enebros rastreros, brezos y algunos pinos, se trata de una zona más abierta denominada como la Pradera de Navajuelos, allí vemos que un zorro joven está siguiendo nuestros pasos y se acerca demasiado.


La pradera se convierte en un denso pinar reforestado con helechos, paraje bonito que atravesamos con rapidez


para dar vista sobre los robles a la PARED DE SANTILLANA, principal objetivo de la jornada. La pared es perfecta y alberga en sus tres cuartos superiores una curiosidad única en el planeta, las famosas setas, seguros naturales para lazar con cordinos.


10:45 Pared de Santillana:
Llegamos a la base y sacamos el material a la sombra del roble, el zorro merodea por allí y busca nuestra comida. Pero le vamos a hacer una "putadilla" y le vamos a colgar las mochilas en una rama bien alta del árbol mientras nos ausentamos, "pa zorros nosotros".


LARGO 1º, (Vº+, 60 metros):
Descripción: Desde la base se abren paso dos fisuras ascendentes, se escala la de la derecha, para unos 6 metros más arriba pasarse a la de la izquierda y afrontar el paso de Vº+, protegido por chapa y clavo. Otro par de metros por fisura y se sale a derechas para realizar otros 40 y pico metros por setas.

Crónica: Comienzo yo la escalada, la pared hacia arriba es preciosa y la fisura que asciende apetecible.
Me introduzco en la fisura de la derecha, es algo estrecha, los pies se quedan pero las manos no tanto, te tira un poco hacia fuera, tras los primeros metros hay que asegurar y meto bien un seguro grande del Nº3.
Después continúo, ahora sí se va dando bien, se ganan metros hasta llegar a la unión de ambas fisuras, realmente no se unen pero sí se quedan próximas, en este punto hay que cambiarse a la fisura de la izquierda, pasarse parece más difícil de lo que realmente luego resulta.


Estamos bajo el paso de la vía, la terraza es cómoda y se trata de un Vº+, protegido por chapa y un poco más arriba por un clavo.
En principio parece que no hay manos y el paso se ve complicado pero tiene buen canto echando el cuerpo a izquierdas y ascendiendo en oposición, sale incluso fácil de esta manera y te deja chapar descansado el clavo de un poco más arriba.
La fisura ahora se ensancha y es más profunda, introduzco la pierna por el interior y voy ascendiendo por ella o más bien reptando hasta llegar al lugar idóneo donde me salgo por las setas hacia la derecha.


Desde este punto hacia arriba, se trata de un rocódromo natural, donde puedes asegurar a tu antojo y ascender disfrutando de una manera inusual más de 40 metros hasta llegar a una terraza donde montar la reunión con una chapa y una seta.


LARGO 2º, (IVº, 50 mts.):

Descripción: Se trata de un largo totalmente limpio, los seguros intermedios son todas las setas que pueblan la pared, y al igual que la mitad del anterior, se escala a placer. Atención a los primeros metros que las setas "lazables escasean".

Crónica: En la reunión, animo a Yeyo a que abra él este segundo largo, nunca ha abierto un largo de escalada clásica pero éste es ideal para iniciarse y accede sin muchos problemas.

Toma todos los seguros e inicia la escalada. Sube bastante bien y a los 4 metros mete su primer seguro,


después continúa con ritmo hacia arriba, siguiendo la línea de setas y lazando unas cuantas más hasta llegar a la parte superior de la pared donde están las argollas y monta la reunión. Perfecto para ser el primero.


Allí monta reunión y me recupera sin problemas hasta la parte alta de la Pared de Santillana.

12:50 Final de la Pared de Santillana:
Desde allí observamos a la perfección gran parte del embalse del mismo nombre y la Pedriza Anterior con el Yelmo como risco principal.


Una foto para el recuerdo e iniciamos el descenso hacia las mochilas ya que aún nos queda gran parte del itinerario circular y subir a las torres.


 Desde la propia cumbre "liamos" la cuerda e iniciamos el descenso hacia la parte Norte, cuando descendemos un par de terrazas pronto sale hacia el Este una canal escalonada por donde perdemos altura con algún paso un poco delicado IIIº y salimos nuevamente al camino con las marcas de PR1, que esta vez tomamos en dirección inversa para ir a por las mochilas.

A la sombra del roble y tras coger las "elevadas mochilas" comemos algo y echamos un trago, no nos demoramos mucho y partimos por el PR1, por el mismo tramo que hemos descendido hace unos momentos.

El camino ahora deja de ascender y nos acercamos a una zona tranquila, son las cercanías del Risco de la Ventana, risco que bordeamos por el Este y por el que accedemos al amplio Collado de la Ventana, situado a casi 1.800 metros.

13:30 Collado de la Ventana:
Vemos en frente el Cerro de los Hoyos, eso sí que es un laberinto de torres de granito,


el itinerario gira bruscamente hacia el Oeste, nosotros seguimos las marcas y nos dirigimos al Collado de la U, dejando el puro a la derecha. Las paredes de la izquierda del collado pertenecen al cocodrilo, risco al que me gustaría también ascender.


Pasamos a la otra vertiente del collado, el camino desciende abruptamente hacia el Callejón de las Abejas, y  nosotros con él vamos perdiendo altura hasta introducirnos en un pinar.
Por momentos perdemos las marcas del itinerario pero ascendemos por otras zonas ahora canal arriba en busca de la zona de la Esfinge. Yeyo parece que va un poco tocado, por momentos me pide que aminore el ritmo y es que hace bastante calor y la sensación de sofoco es alta, a ver si salimos a la parte superior donde por lo menos corre el viento del Oeste.
Ahora el camino se torna irregular, por momentos baja, otras veces sube y va zeteando entre grandes bloques de granito para ir superando paulatinamente el Callejón de la Esfinge y el de los Hermanitos y ya poder avistar las Torres de Pedriza más arriba.


El cielo se está llenando de nubes, ésto nos favorece, además corre una brisa bastante agradable, estamos llegando a la base de las torres, la vegetación va desapareciendo y ahora el piso es más terroso, las cabras pastan a sus anchas por estas zonas más altas cercanas a los 2.000 metros de altitud.


14:30 Base de las torres:
Tras pasar a la vertiente opuesta por un collado nos situamos al Norte de las Torres de Pedriza, por allí vamos a ascender a la brecha situada entre la 4ª y la 3ª torre (la más alta de todas).
Desde allí, por una serie de terrazas cómodas vamos ascendiendo.


Un poco más arriba nos juntamos con otro itinerario de ascenso en un hito, y desde allí mismo parte una corta chimenea de IIIº por la que ascendemos para llegar a la parte superior de la torre.


Ya sólo nos quedan unos metros de mero salto de bloques para poder disfrutar de las vistas de todo el Circo de la Pedriza Posterior, Cuerda Larga e incluso la ciudad de Madrid en la lejanía.


Descansamos un poco, y comemos ahora sí algo más sólido, nos queda poco agua pero esperamos llegar al Arroyo de los Poyos pronto. El día se ha quedado agradable y vamos a comenzar el descenso por donde hemos subido.
Destrepamos hasta la base Norte y desde allí buscamos las marcas del PR1 que transcurren un poco más abajo en dirección al Collado del Miradero. Las seguimos para llegar al citado lugar.

15:15 Collado del Miradero:
El collado es un lugar curioso, es el único lugar de la pedriza donde existe un pequeño filón de cuarzo, es más pedregoso que el resto de la pedriza y la piedra es más blanquecina debido al comentado mineral, que se esparce por la zona.
Tomamos la senda que se adentra bruscamente en el Circo de la Pedriza, nos introducimos en un denso pinar coloreado de verde por los helechos del suelo y vamos perdiendo altura con mucha velocidad por los agradables caminos.


Al poco tiempo llegamos al Arroyo de los Poyos, el agua baja clara y no dudamos en beber de allí, está fresquita, llenamos las botellas y ésto nos da un buen subidón para continuar la jornada y pensar ya en un bañito en el Manzanares.

Hacemos una parada en la zona de "Los Llanos" desde donde observamos las Milaneras, ¡qué gran paisaje!


Retomamos la marcha, perdiendo altura hasta llegar al conocido lugar llamado "Cuatro Caminos", cuatro hitos señalan el cruce correspondiente: norte, sur, este u oeste, tú eliges.

16:10 Cuatro Caminos:


 Nosotros elegimos sur, y continuamos con rapidez hacia la zona del Giner de los Ríos, ya el pinar no nos deja observar muchos riscos pero nos agarramos al PR2 de Madrid que no dejamos hasta Canto Cochino.



Lugar donde tenemos la furgui y final de trayecto a las 16:45 horas, con 16 kilómetros en el lomo y 1.300 de desnivel "para el ala".
Nuevamente en nuestra sierra encontramos rincones bonitos como la pedriza, denominado por diversas personalidades como:
 "canchal berroqueño", "batolito granítico", "escombreras de castillos" o "requesones pedernosos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario