lunes, 11 de agosto de 2014

Haciendo el Indio, Artificial. Vía Sabratah.

Llevaba tiempo con ganas de probar esta disciplina, si bien en ocasiones y sobre todo en invierno para realizar ciertas vías, corredores o itinerarios habíamos sacado pasos en artificial. No era lo mismo realizar un itinerario completo que un paso concreto.

Así que hablé con el Rambo a sabiendas de que él si había hecho varias rutas pedriceras tirando de esta especialidad y le comenté la idea de realizar un minicurso de iniciación. Como siempre el Rambo aceptó a cualquier propuesta que sea salir de la urbe.

Para empezar y para los menos informados acerca de la escalada artificial voy a explicar un poco en que
consiste:

Es una variedad de la escalada en la que los seguros (friends, fisureros, clavos, chapas, etc..) no sólo se usan como protección a una caída sino como medio para progresar. Normalmente este tipo de vías se realizan en zonas donde no existen presas naturales o donde el grado de la vía es muy elevado y se colocan seguros para ir ascendiendo con varios estribos escalonados.
La escalada artificial es una especialidad muy lenta y laboriosa y en muchas ocasiones es la única forma de alcanzar ciertos lugares, como techos.

El material a usar en este tipo de escalada es muy similar al de una escalada clásica. Pero hay algunas piezas que son especialmente indicadas para la artificial, como por ejemplo: estribos, cabos de anclaje largos o uñas.

La escalada artificial tiene su propia nomenclatura y graduación y existen dos tipos bien diferenciados de vías "las  equipadas" y "las no equipadas":

-Las equipadas tienen ya en la vía seguros (chapas, buriles, párabolt, químicos) y se usa la abreviatura Ae (Artificial equipada), sus grados son:
Ae0, comúnmente conocido como A0, se progresa ayudado de una cinta o mosquetón.
Ae1, se utilizan estribos en tramo vertical.
Ae2, se utilizan estribos en tramo extraplomado.
Ae3, se utilizan estribos en tramo muy extraplomado o techo.

-En las no equipadas, se omite la letra e, siendo simplemente *A más la numeración de la dificultad. En ésta se utilizan seguros flotantes (friends, fisureros, uñas) e incluso dejados por otras cordadas como clavos, sus grados aproximados son:
A0, escalada con agarre o pisado en mosquetón, cinta, etc.. siempre sin estribos. 
A1, con estribos, instalación fácil de seguros y aguantan una caída.
A2, con estribos, seguros sólidos pero delicados, uñas, uno o dos seguros seguidos no aguantan una caída.
A3, con estribos, de 2 a 3 horas por largo, seguros delicados y no aguantan una caída.
Y así gradualmente hasta A6 donde ni siquiera la reunión aguantaría la caída de un escalador.   

*También se puede encontrar la letra C (clear=limpio) junto a la numeración de dificultad para indicar que la vía esta sin equipar.   

Después de éstos apuntes continuamos con la propuesta de práctica.

Dejé a la elección del Rambo la zona y éste eligió el Risco del Indio, zona muy cercana al vehículo y donde él ya había estado escalando.



Pero no eligió la vía "Tiziano", que podría ser buena con casi todos sus seguros con chapas si no la "Sabratah", vía mixta que cuenta con extraplomo, seguros equipados, y tramos sin equipar para meter seguros flotantes, además de varios agujeros para usar con uñas.
Una vía donde aplicar casi toda la teoría.



Aproximación:
En Manzanares el Real dirigirse por la Avenida de la Pedriza hasta el final de la carretera a la zona conocida como el Tranco. tras aparcar, desde allí ascender unos metros junto a Casa Julián y girar a la derecha 90º para tomar la senda que transcurre junto a una valla de piedras y algunos chalets bastante majos.
Desde allí ya se pueden ver las paredes del Indio en la lejanía sólo nos queda ascender por la senda balizada con hitos rumbo al Noreste y llegar a la base de dicho risco tras 15 minutos de marcha.

Vamos al lío:
La propuesta es clara: va a realizar la vía de primero Rambo para observar el mecanismo de la artificial y luego la probaré yo de segundo.
Sube con dos estribos, dos cabos de anclaje, friends, 20 cintas express, 6 uñas y alguna cosa más. Armado hasta los dientes.


Para llegar a pie de vía, aún hay que ascender unos 5 metros a una plataforma superior bajo los extraplomos. Los puntos de acceso no son nada fáciles y una trepadita nos llevará a pie de vía.

La vía comienza con autoprotección, la primera chapa está muy alta ya en el extraplomo y para acceder a ella hay que montarse totalmente en el friend amarillo, el número 2. Empezamos ya con A1.

Después se progresa en Ae un par de chapas por el extraplomo, en esta parte estás colgado de los estribos y se le empieza a coger el rollo a esto.


Las siguientes chapas son cómodas (Ae) ya empieza la pared vertical y por lo menos puedes poner los pies en el granito para acomodarte mejor y siempre tener 4 puntos de apoyo para progresar.


Llegamos a la primera fisura horizontal, ésta nos requiere otro paso de A1, si la fisura estuviera en condiciones normales sería un tanto aterrador colgarse de ese friend, pero se ha esculpido el cajón para que entre perfectamente un microfriend de los grandes y autoprotegerse en condiciones.


Rambo coge ritmo, realiza otro paso par de pasos en Ae sobre chapas y continúa hasta la siguiente fisura de A1. Esta vez la fisura está alta y no se llega a visualizar el agujero, con la mano introduce los dedos en la fisura y ya sabe el cacharro correspondiente. Es trampa ya ha realizado la vía antes.

Tras el A1, otra chapa e iniciamos los agujeros, donde pone una de las 6 uñas que tiene (son taladros amplios con tendencia hacia abajo), buen lugar para meter una uña y poder quedarte de allí, pero ojo las uñas aguantan unos 200 kilos por lo cual valen para aguantar tu peso pero no soportarían una caída.

Tras el primer gancho una nueva chapa y dos agujeros seguidos, esta vez el grado de Artificial pasa a ser A2 ya que una caída no la aguantarían dos seguros seguidos (en este caso las uñas).


Tras el segundo agujero la vía aminora en cuanto a dificultad, ya sólo nos quedan chapas (Ae) hasta arriba, son las últimas de un total de 15 que hay en todo el tramo. Y la salida un IVº en libre que hay que tener cuidado ya que el paso de Artificial a libre es raro y sobre todo el último estribo siempre se queda bajo.


Llega a los párabolt de la cumbre y le voy a destrepar, quita los seguros flotantes para que pruebe yo y le bajo hasta la base del risco.
Allí cambio de papeles, él asegura y yo asciendo. A ver como se me da el tema.

Ir en top es otra cosa, pero el esfuerzo y la mecánica es la misma, el primer paso en A1 bien me fío y el extraplomo me cuesta hacer "la famosa cigüeña" y subir, pero vamos tirando.


Después la cosa en el tramo vertical ya es otra cosa, hay que seguir el método y realizar siempre la misma operación; estribo, cabo, estribo, cabo y así progresivamente.


Los pasos en A1 te obligan un poco a apretar el culo y alucinas como una leva de este tamaño puede aguantar tu peso, pero la psicología es otro tema a tratar.


Finalmente una hora he tardado en subir los 30 metros de vía y es que son 21 seguros en total con respectivos cambios de cabos y estribos.
Al llegar al top, Rambo me baja y me comenta que pruebe ya que estoy el techo de la "vía Tiziano", la situada justo a la izquierda de la "Sabratah". Bajo con el aliento aún justo pero voy a probar, son todos pasos en Ae1 u Ae2, pero el techo considerable y las chapas alejan lo justo para tener que hacer estiramientos de portero para llegar de chapa en chapa.


Hay que mejorar la técnica de "la cigüeña", pero va saliendo la vía hasta salir del extraplomo y llegar a la express que había puesto como top de la vía.


Desde allí al suelo, me baja y recuperamos la cuerda. Ha estado bien la clase práctica de "artifo". El calor está apretando y ya son casi la una del medio día pero antes de marcharnos vamos a hacer la vía de adherencia que hay justo a la derecha del indio. La Vía Elena un 6a de placa que al Rambo yo se que le gusta.
Esta es su especialidad, así que va a escalar él primero y luego yo. Una vía bonita con un par de resaltes que te ponen a punto con último tramo engañoso.


El típico 6a pedricero de placa con buen granito.


Y tras la escalada a recoger y nos vamos rumbo al Tranco que por lo menos nos hemos merecido un baño en el Manzanares con una cervecita acuática.

¡ Mola esto de la artificial !,, próxima parada el Tolmo.




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