viernes, 13 de junio de 2014

Bavaresa Blanca al Pico de la Miel (Vº+/6a, 110 mts.)

Quedé entre semana con Juanjo, hacía ya un tiempo que no escalábamos y no podíamos perder el hilo para planes futuros. Fijamos el día y el viernes antes de ir a currar por la mañana aún con la fresca nos dirigimos hacia la Cabrera. Le recogí en Velilla pronto y a las 8:30 ya estábamos en el aparcamiento de los colegios esta vez.

El objetivo lo habíamos propuesto un par de días antes, se trata de la Bavaresa Blanca, en el croquis de clásicas de la zona centro de desnivel viene como dos largos y por referencias de colegas se pueden hacer tres. Pero cuidadín a pesar de que su grado anda a caballo entre el Vº+ y el 6a, todos nos decían lo mismo: que es una fisura/chimenea muy rara, muy ancha para proteger y muy estrecha para meterse por dentro.

Sin pensarlo mucho partimos desde el coche ascendiendo entre encinas rumbo al Callejón Soyermo, la vía se sitúa junto al callejón y en la parte izquierda del mismo. Siendo de las últimas vías de la derecha de la pared del Pico la Miel.


Fuimos ganando altura comentando jugadas y contándonos un poco la vida hasta llegar a pie de vía. Además la bavaresa es inconfundible desde bien lejos por lo que no te puedes perder tomando como referencia el Espolón Manolín y el Callejón.


Aproximación:
Es imposible perderse, se asciende por el itinerario habitual de descenso del Pico de la Miel del Callejón Soyermo y antes de introducirse en él a la izquierda sale una senda que te lleva a la base.
Orientación:
Su orientación es Sureste.
Material y recomendaciones:
Un juego de friend y fisureros, recomendable uno grande del Nº4 para la salida de la bavaresa. También es muy recomendable para el primer largo ir bien de coco ya que hay algún metro con protección nula en los que de caer picas roca empotrada seguro.

LARGO 1º: (Vº+/6a, 30 metros):
descripción:
Es el largo estrella y el que da nombre a la vía, se trata de una bavaresa de curiosa forma y muy abierta para proteger. En el inicio tiene una chapa y un clavo pero después no tiene nada hasta la reunión. En su parte media ésta se divide pudiendo ir por izquierda o recto, a partir de aquí el canto de la bavaresa es un tanto romo.


crónica:
Llegamos a los pies de la Bavaresa, como suele ocurrir tras echar el primer ojo al largo el esfinter pide clemencia y tenemos que atrincherarnos por las cercanías.
Después ya más pausadamente nos repartimos los largos por sorteo, yo haré el primero y Juanjo el segundo y tercero. Veremos a ver, tengo ganas y reconozco que las bavaresas me "molan".

Inicio el largo por una chimenea oscura y con vegetación, es muy fácil y se asciende sin meter nada hasta montarte en un bloque empotrado situado a los pies de la bavaresa.


Allí comienza el jaleo. Desde el bloque empotrado se protege en una chapa alta y se inicia la escalada, primero con las manos en el filo de la bavaresa y oponiendo los pies en la pared de la izquierda. Un metro por encima se llega a un clavo, segundo seguro muy seguido. Desde este seguro no se puede proteger nada durante los siguientes 4 o 5 metros, por lo que si caemos arriba, tocas de verdad contra el bloque.


Más vale apretar los dientes e ir subiendo bastante dinámico, ahora con un pie por cada lado del borde de la bavaresa. Son pocos metros los que nos separan de un pequeño nicho que nos permite meter el cuerpo en el interior de la fisura con los pies "cómodos".  Se puede proteger por fin, hay varias cosas en el interior de la chimenea y un metro más arriba estoy viendo un clavo.

Ir progresando por dentro este par de metros es fácil, el mayor inconveniente es que te estorba todo para serpentear por el interior y llegar a la bifurcación de bavaresas. Se protege en el clavo y ahora viene el dilema; ¿tiro recto o por la de la izquierda?

Yo la recta la vi muy vertical y con poco canto para progresar y la de la izquierda muy roma de manos. Así que voy ascendiendo en X con un pie por cada bavaresa, esto me ayuda a subir algo más de un metro y poder proteger en la de la izquierda con cosas grandes ( friends Nº 3 y 4). Ya montado me cambia la perspectiva y veo que la recta me permite meter el hombro y progresar por dentro, así que poco a poco voy ascendiendo en un estilo no muy estético pero efectivo para llegar a la  terraza con vegetación donde están las argollas de la reunión.

Monto reunión y comienzo a asegurar a Juanjo que sube rápido hasta el nicho. Allí ya se lo piensa un rato y decide tirar por la de la izquierda, es un tanto roma de canto, pero va subiendo, arriba tiene un paso de confianza para buscar una buena mano que le permite salir ya más seguro y llegar a la reunión.

LARGO 2: (IVº, 30mts.):
descripción:
Se trata de un largo de transición, entre el primero y el tercero y transcurre primero por una fácil chimenea y después por una terraza a izquierdas se sale a una zona de setas que te da algunas trazas de como va a transcurrir el tercer largo.


crónica:
Tras llegar Juanjo a la reunión cambiamos los cacharros y tras comentar brevemente el primer largo se dispone a salir para hacer el segundo. Parte de la derecha de la reunión y la continuación es evidente, se trata de una chimenea surcada por fisuras muy protegibles y aunque tiene vegetación se sube bien los primeros metros. Vaya por delante que la cámara de fotos a muerto por lo que fotos ninguna.
Para salir de la chimenea se aprovecha una fisura a la izquierda donde meter pies y manos para salir a una terraza. Desde la terraza ya se ve la reunión a escasos 8 - 10 metros., En lugar de dirigirnos en línea recta a la reunión por una canal sucia de vegetación es más interesante recorrer hacia la izquierda los tres metros de terraza y con buenas manos y un paso aéreo ir remontando un tramo con agarres fáciles que nos llevará en la vertical a ir directamente a la segunda reunión situada en una placa con pendiente pero cómoda.


LARGO 3: (Vº+, 40mts.):
descripción: Este tercer largo en realidad no pertence a la Vía Bavaresa Blanca, creo que es más bien el tercero de la Ángela y Helena. En su inicio asciende por una corta bavaresa para seguir por un muro vertical muy disfrutón de buenos agarres en el que hay que moverse.

crónica: Le toca a Juanjo el tercer largo, así son los acuerdos. La salida es un tanto explosiva y en bavaresa asciende un primer metro para aprovechar la chapa que hay sobre la reunión que no se a que vía pertenecerá, casi es peor parar a proteger que continuar hacia arriba, pero te juegas los tobillos.

Otro metro más y supera la bavaresa inicial, ya cómodamente desde una terraza, ve el resto de la vía y un poco la idea general de lo que va a ser el largo; un murete con buenos agarres en los que se puede proteger muy bien y en el que caso de que no sea posible existe un par de chapas y un friend abandonado.

Continúa hacia arriba, la progresión es buena, son pasos divertidos de equilibrio, un pie allá, una mano por aquí y hasta otro descansillo. La vía asciende en la vertical totalmente y es imposible perderse, tiene buen ambiente y hasta nos creemos buenos subiendo, los fisureros y friend entran perfectos y los pasos rondan el Vº.
Cuando termina el muro y comienza a perder inclinación la vía estaremos llegando a la reunión, equipada también con dos párabolt con argolla. La verdad que merece la pena continuar tras el primer largo aunque sólo sea por hacer este tercero.

DESCENSO:
Desde la última reunión de la Vía Ángela y Helena nos pensamos si seguir hasta la cumbre del Pico la Miel o no, queremos hacer alguna vía más, por lo que vamos a rapelar desde allí. No llegaremos al suelo porque son 100 metros pero nos quedaremos por alguna de las reuniones intermedia que pueblan la pared, más concretamente a la primera reunión de las vías Bloodstar y 18 los ojos.
Desde allí un segundo rápel de justo 60 metros y a pie de vía.

Juanjo ya está un tanto saturado de escalada esta semana, es su tercera escalada en 7 días, pero le convenzo para hacer algún largo más, así que vamos a subir a la fisura de la Emilio por la Ezequiel, un par de largos más que nos servirán para próximas escaladas de más longitud.


Primero hacemos el fácil primer largo de la Ezequiel (IVº), probablemente la vía más fácil del Pico de la Miel


Y después el segundo de la Emilio (Vº/Vº+), por su bonita y aérea fisura. Desde la reunión una mirada hacia el pueblo de La Cabrera.


Con un rápel de 60 metros llegamos al suelo desde la reunión. Nos vamos contentos hacia el coche y con una mirada hacia atrás disfrutamos de las vistas hacia "el picu madrileño".


Hasta la vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario