martes, 14 de julio de 2015

Underground-Malagón al Torreón, (Vº+, 130mts.) Galayos.

Nos levantamos del vivac de la base del Pequeño Galayo. La primera mirada de la mañana se me va a aquellos diedros de allí arriba. Sí, uno de ellos es el Diedro Malagón.
El corazón se me acelera por momentos. Sólo es Vº+ pero la perspectiva desde aquí abajo es brutal y en la vida me iba a pensar subiendo por allí, ¡cosas de la escalada!.


Vamos a lo de siempre: ¿Y por qué subimos?, -"Por que está ahí"-, respondió el pionero Mallory que murió intentando subir al Everest, o bajando quien sabe.

En este caso la cara noroeste y la oeste ofrecen una vista de esta aguja singular, no en vano es el símbolo del escudo de la federación española de montaña.


Iniciamos las tareas de desayuno y le volví a preguntar a Rambo si estaba seguro de subir, -"pues claro"-, me contestó rotundamente.
Así que el tren se había puesto en marcha....

Preparamos los utensilios de escalada y caminamos los escasos 50 metros que nos separan del inicio de la vía, la temperatura es fresca pero soportable con manga corta. Ayer comencé yo a escalar, así que hoy lo va a hacer Rambo.

ESCALADA:
Se trata de una escalada formidable, una 5 estrellas, de las mejores de Galayos.
Si bien su grado es V+ sobre croquis, no lo es por un paso aislado, sino que más bien la dificultad es mantenida sobre todo su parte superior y merodea el 6a en varios puntos.
Además su verticalidad es elevada, que se contrarresta con las formidables fisuras protegibles.

En definitiva, una imprescindible de todo escalador de zona centro.

MATERIAL:
Cuerdas de 60 metros para el rápel. Juego de friends y fisureros y viene bien llevar alguna talla pequeña de micro para el 4º largo y algún repetido mediano para el 5º.
Nosotros con Rambo de material vamos sobrados, juego de friends completo, incluyendo 4 micros y nº3 y 4. Además de fisureros, excéntricos y ball nuts.

LARGO 1º: (IVº, 25mts.):
Se trata de un largo inicial en travesía de mero trámite para llegar al inicio de la fisura Underground.

Nuestra intención es llegar a los pies de la fisura que de forma vertical asciende hasta la Plataforma de las Flores. Para ello inicia la escalada con tendencia a derechas ascendiendo por una zona escalonada de pasos fáciles (IVº).


Cuando gana cierta altura y ve parte de la pared, comienza a realizar una travesía a derechas por unas terrazas hasta visualizar la fisura.
Para llegar a su inicio continua en travesía hasta la vertical del inicio de vía y ascendiendo por terrazas fáciles llega a la primera de las reuniones, situada en un buen emplazamiento y formada por dos clavos.


LARGO 2º; (Vº, 20mts.):
Es el primer largo de fisura de la Underground y asciende por la misma. Se puede empalmar con el 3º si se quiere, pero nosotros quisimos hacerle corto para asegurar el siguiente paso de Vº+ desde cerca.

Tomo los cacharros y comienzo la escalada. Desde aquí mismo la línea se vuelve vertical y opto por subir por el terreno más fácil, cojo la fisura de la derecha con algo de vegetación y más arriba se vuelven a unir las dos para formar una fisura ancha que cierra un bloque por arriba.


Se puede proteger bien pero las buenas manos quedan lejos, así que hay que subir los pies en pequeños apoyos para coger buen canto por encima del bloque empotrado y realizar el paso atlético ya con buen ambiente sobre nuestras espaldas.

Tras el paso la fisura se convierte en un diedro y poco más arriba observo el saliente del paso de Vº+, como a mitad de ambos pasos encuentro dos clavos decido montar reunión sobre ellos y terminar el segundo largo, "corto".


LARGO 3º; (Vº+, 35mts.):
Viene el paso duro de la parte de la Underground, es un paso que tira hacia atrás y una posterior secuencia vertical hasta salir a una placa que nos lleva a la Terraza de las Flores.

De nuevo coge las riendas Rambo, desde el diedro comienza ascendiendo hasta chapar un clavo, asciende un poco más a la parte derecha de la fisura ya que la izquierda está extraplomada y se sitúa bajo el techo. Ahí está el paso.


Con una protección un tanto mediocre sube las manos hacia la parte izquierda de la fisura y hay canto. El suficiente como para echar el peso a izquierdas y colgarte en el vacío con ambas manos. Sube pies y se incorpora sobre la parte extraplomada.
Parece que ha terminado el paso, pero un clavo te dice que hay algo más.


Una secuencia de varios pasos de Vº verticales no te hacen bajar la guardia, hasta pasar a la izquierda de un pequeño espolón que te lleva a una plácida placa tumbada.

Dicha placa sin mayores problemas nos deposita en la Terraza de las Flores, lugar donde se inicia la Vía Malagón, la segunda parte de nuestra escalada. Y donde podemos estar sentados e incluso tumbados observando lo que nos queda por arriba. Simplemente una maravilla.

LARGO 4º; (Vº+, 15mts.):
Se trata de un largo raro, este largo es el que deposita en el propio Diedro Malagón, pero es peculiar ya que no se trata de un fisurón rectilíneo sino de una placa irregular surcada por una fisura ciega serpenteante. Mala protección y una buena ración de exposición.

Me toca a mí y tomo los cacharros con confianza. Comienzo a subir por la placa y pronto observo que no hay mucho para proteger, ni siquiera para agarrar. Tras los primeros tres metros con pequeños pies pongo un fisurero canijo en la fisura, y poquito más arriba un micro.

No puedes pensar que harán en caso de caída y se continúa ascendiendo con alguna mano algo mejor, otra pequeña regleta para descansar tendón de aquiles y otro cacharrillo al canto. Estoy cosiendo la fisura pero es que todo lo que meto es "mierda". Algo hará, más psicológico que otra cosa.

Poco a poco uno se va creciendo, se cree bueno y todo y te vas gustando, cuando te quieres dar cuenta ya has llegado a una terraza cómoda en la que sólo te separa del inicio del diedro un gran bloque.


Dudo si por la derecha o por la izquierda, y lo veo mejor por la izquierda. Como ya estoy metido en el ajo, asciendo por la izquierda, por terreno fácil IVº, pero sin mucha protección, (vaya era por la derecha), hasta llegar al interior del propio diedro donde veo un clavo, un cortafríos incrustado a modo de clavo y otro más arriba para iniciar el último largo. -"Aquí en el nicho me hago fuerte"-.

Sube el Rambo detrás flipando y riéndose, este largo era de sorpresa, no lo esperábamos ninguno, jeje.


LARGO 5º, (Vº+, 35mts.):
Largazo, es el largo por excelencia del Torreón, un diedro perfecto y muy vertical, en el que van apareciendo agarres cuando más estresado estás.

Cedo a Rambo todo el material "quirúrgico", sus 5 kilos de cacharros y comienza a escalar. El primer paso ya es un ejemplo de lo que te vas a encontrar; buen canto pero pasos atléticos con un clavo cercano.


Continúa ascendiendo y protegiendo como "un poseso", aquí un micro, aquí un excéntrico, aquí un friend mediano. Y fiel a su escalada, va tranquilo, cogiendo aire con cada seguro que pone y realizando los pasos bien protegido, "escalada Ramboniana".

Tras los primeros 10 metros se sitúa bajo un techo característico donde toma aire, le comento que si sigue en esa proporción va a llegar arriba sin seguros ya que ha metido 10 cacharros en 10 metros, pero lleva de sobra para coser la vía si quiere.


En el techito, está el paso duro del largo. Hay que mirar bien en la pared de la derecha porque se escala más bien por ella, tiene buenos pies y la fisura del diedro te ayuda a subir las manos y progresar en X una vez superado el techo.

haciendo el paso del techo

Hay un buen descanso tras el paso duro y una buena mano que te saca del apuro.
Desde allí el grado aminora, el diedro se tumba un poco y aparece algún clavo para hacer reunión y hacerlo en dos largos, nosotros vamos en uno.

Continúa Rambo por dos fisuras paralelas y ya se ve la última fisura de salida que da hacia la otra vertiente a la Vía Lucas más concretamente. Se proteje de maravilla en ambas fisuras hasta llegar al final del diedro, allí la fisura se abre en exceso y no se puede proteger con nada menor del Nº4, Rambo se lamenta de no haberlo traído pero no hay otra opción.

tramo superior
Existe otra fisura vertical a la derecha que nos vale para proteger los primeros pasos, y para poner un pie e ir ascendiendo en off width por la gran fisura (Vº+). Tras los primeros dos metros el pie ya no le llega a la fisura y no tiene más remedio que serpentear un tanto por la fisura hasta llevar las manos a la parte superior del muro por donde llega al gran mirador del Torreón y casi la cumbre. Sólo le queda hacer el paso de confianza, de pies o a caballo para llegar a los párabolts de la cumbre que aprovecha como última reunión ya que estamos solos en el Torreón.

Bien!!!!, llego yo como segundo de cordada y paso por encima del Rambo sentado en la cumbre, el circo del sol en la aguja por antonomasia de Galayos. Ha estado muy bonita la escalada y super protegida, se ha "cascado", más de 20 seguros en el largo.

Como siempre las vistas estupendas, retomamos el aire de nuevo y miramos al resto de agujas con los pies de ambos colgando al vacío y sentados en el "potro" más peculiar de las montañas de España.


DESCENSO:
Tras algunas fotos, comenzamos a pensar en el descenso. Desde aquí no hay muchas posibilidades, es más yo diría que una única posibilidad; el rapelar hacia el Norte los 60 metros de cuerda. Así que tiramos ambas cuerdas hacia dicha vertiente esperando que no se líe en ningún bloque.

Tiro yo primero y poco a poco voy rapelando de la aguja observando los clavos de la norte, otra vía de tres pares (6c, A1) creo recordar. Tengo que hacer un par de paradas para estirar la cuerda hacia abajo y en poco tiempo estoy en la Terraza de las Flores junto al Rambo que baja también con prontitud.


Nos colgamos las cuerdas en modo mochila y comenzamos a destrepar hacia el callejón que forman las Puntas Margarita, Peñalara y Tonino Re, como diría aquel; los típicos destrepes galayeros, que te juegas más la vida que subiendo. Varios IIIº+ o casi IVº de bajada que nos van depositando poco a poco en la Canal del Gran Galayo tras pasar justo por la terraza de la vía que hicimos ayer, la Benavides-Serna a la Tonino-Re.
Reseña de la vía: http://pelegrinajes.blogspot.com.es/2015/07/benavides-serna-la-punta-tonino-re-v.html


Estamos contentos, estamos orgullosos, hemos escalado una vía que yo personalmente tenía idealizada y que ya está en el bote, la Underground-Malagón al Torreón, suena bien. -¡suena de puta madre!-.

Nuestro vivac y el Refugio Víctory

La llegada a nuestro efímero hogar, nos pone los pies en la tierra de nuevo, hay que recoger y echarse la mochila a la espalda. Arduo trabajo que sabe mejor con los objetivos realizados.

Una vez recompuesta la mochila, nos bajamos al refugio a coger algo de agua, allí David Bautista no está, estará trepando por arriba y cogemos agua de unas botellas que ha dejado bajo el depósito para los que estamos de paso.

Nos encontramos a un conocido en el refugio que nos hace una foto para el recuerdo, Rambo y yo, yo y Rambo, diferentes estilos, misma idea.


Y con la casa a cuestas comenzamos la bajada hacia el sur; las zetas de la apretura no nos parecen tan duras, el calor del camino no es tan caluroso, la monotonía de la senda nos parece amena y la mochila nos parece menos pesada.

La vida son cuestiones de ánimo y en estos momentos desde la nube nos acordamos de los amigos terrenales que no pudieron pero que podrán: Ánimo Jou!!
Rabadá y Navarro crearon arte para ser observado, disfrutado y superado por el humano!!!

Escrito desde la nube que tú tanto frecuentas.













2 comentarios:

  1. Hola compañero!!

    Buena escalada os pegasteis en el emblemático Torreón. Había leido algo sobre esta vía y de como es una de las imprescindibles del Galayar; lástima que me quede lejos esa zona. Buena descripción haces de cada largo, dando una idea de lo que te vas a encontrar. Estuve en una ocasión y subí la Punta Margarita y la Tonino-Re. Así que me quedan un montón de vías buenas pendientes y esta es una de ellas.

    Saludos roqueros.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javi!

    Pues sin dudarlo para la próxima visita y si calentáis en el Pequeño y gran Galayo empalmando ambos. Perfecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar