domingo, 6 de marzo de 2011

Vía Toñi a la Maliciosa, AD+


Quedamos 7 integrantes de Bajocero el Domingo para salir al monte, con las últimas nevadas y con la cantidad de nieve caída, la idea era dirigirnos a Peñalara para realizar algunas prácticas en algunos corredores y así partimos de Parla a las 7 de la mañana rumbo a la sierra. La verdad que la claridad del amanecer nos sorprendió antes de los esperado, aún por la M-50 ya podíamos ver la sierra al fondo. Como preveíamos que iba a haber muchos coches en el Puerto de Cotos aparcados y mucha gente por Peñalara, nos desviamos en el pueblo de Navacerrada dirección a la Barranca con la idea de dirigirnos al "tubo de todos". Hasta llegar al aparcamiento la carretera estaba limpia pero por los laterales se podía ver que la cantidad acumulada en estos días atrás había sido importante. Llegamos al aparcamiento, estaba lleno de nieve y había varios coches aparcados en la misma carretera, aún así nos metimos en el aparcamiento empujando un poco a sabiendas que cuando saliera el sola la nieve de la tierra iba a desaparecer y con ello podíamos salir cómodamente de nuevo a la carretera. Allí nos preparamos y tras cruzar la valla nos montamos en la presa del Embalse del Pueblo de Navacerrada para progresar por la misma valla hasta adentrarnos en el pinar del Arroyo Maliciosa, como siempre perdimos el camino, aunque abriendo huella por la nieve entre jaras y demás matorrales llegamos al Arroyo de la Maliciosa, que cruzamos para entrever entre los pinos ya las paredes de la Maliciosa Baja. Salimos del pinar y por la ladera de Los Almorchones con bastante nieve fuimos ascendiendo siguiendo las huellas que habían abierto minutos antes unos compañeros y a los que íbamos a seguir aprovechándonos de ésto.

Tras llegar a la valla observamos las formaciones graníticas y nuevamente la pared Sur de la Maliciosa Alta y la Baja,


por la cuerda y siguiendo la valla fuimos ascendiendo y ascendiendo hasta situarnos en las cercanías de la Pared Sur de la Maliciosa Baja, allí y por una portezuela de paso de ganado atravesamos al otro lado de la cuerda y nos dirigimos ascendiendo más bruscamente hasta la misma base de la pared,

nos caían duchas de nieve calentada por el sol y que estaba pegada a las rocas de encima que iban
tomando calor. En una travesía horizontal de izquierda a derecha cruzamos toda la pared para llegar a la ancha canal Sur de la Maliciosa, la nieve estaba muy blanda y metiéndonos por encima de la rodilla fuimos atravesándola para llegar a la Cuerda de los Asientos pegaditos a la Pared Sur de la Maliciosa.
Todos agrupados iniciamos el leve descenso para bordear la pared, a la izquierda comenzaban a aparecer las vías de la Maliciosa como el "tubo de la Y", y cuando continuamos horizontalmente hacia el "tubo de todos", nos encontramos un corredor estrechito encumbrado por una cascada de hielo, en un principio pensamos que se trataba del "tubo clásico central", y como tras verlo nos quedamos anonadados decidimos subir por él.
Aquí dividimos el grupo, Miguel, Yayo y Javi se dirigieron hacia el "de todos" y nosotros 4 comenzamos a equiparnos para emprender la escalada, en ese momento una cordada de 2 nos pasó y en uno de ellos vi la pegatina de la panda montañera, tras hablar con él, se trataba del famoso "Fafi" fundador del grupo de montaña y con el que estuve charlando unos minutos.


Primeramente ascendieron ellos y nosotros fuimos detrás haciendo en un principio dos cordadas de 2, pero que finalmente la tuvimos que hacer de 4 por la falta de material y experiencia,
además así aprovechábamos la cuerda de 60 metros al máximo montando un único largo.
Primero me metí yo para ir abriendo, me aseguraron en la pared de la izquierda sobre un
fisurero y un clavo desde una estrecha pala de 35º, tras un par de metros comenzaba el hielo,


un hielo blando de 50º de inclinación en donde en un primer bloque empotrado metimos un friend, un poco más arriba, aprovechando la pared de la izquierda metimos otro fisurero, para seguir utilizando un cordino fijo para el 4º seguro. Desde allí la parte de calentamiento terminaba, giré a derechas y desde el último seguro intenté meter un tornillo en la cascada que me superaba por encima con 4 metros de altura más, era imposible el hielo estaba muy blando y ascendí un metro por el mismo en busca de mejor hielo, volví a intentar meter un tornillo de hielo, pero este
aunque entraba se meneaba más que la leche, además no podía ser muy profundo ya que tocaba la roca bajo la capa de hielo.


Con este estado del hielo sólo había una forma de superar el tramo de cascada; a mano izquierda había una pequeña cueva con un bloque por encima en donde había una cinta abandonada, aunque pillaba a la izquierda a desmano tras subir un metro más por el hielo dependiendo del seguro de dos metros por abajo, era la mejor idea y así me tiré hacia la izquierda en busca de la cinta, allí metí el 5º seguro con una cinta express el mejor para poder salir del hielo asegurado de cerca.

Así con la nieve blanda en la salida, a duras penas salí a la izquierda de la cascada huyendo del mal "hielo pescadero". Por la nieve blanda camine durante 5 metros para llegar a un resalte de roca, (el paso tonto bautizado por Fafi),


allí monté la reunión para recuperar a mis tres compañeros. Esta parte de la subida de mis
compañeros bien sería definida como de prácticas, que es a lo que íbamos en un principio, ya que nos ocurrieron varios altercados "siempre controlados", desde nudos de cuerda, hasta piolets arrojados, pasando por que no sale el friend y por el menos mal que estoy pillado.


Una vez todos en el estrecho emplazamiento de la reunión, nos tocaba salir del "paso
tonto", era un paso de roca, con varias de ellas empotradas, de 1,5 metros de altura que te tiraba un poco hacia afuera, pero que la salida estaba tapizada de nieve blanda sin agarre posible, así que tirando de técnicas de roca y metiendo un piolet entre dos rocas y el otro clavado en un cepellón de hierba, vamos que nos vamos pa arriba.


Así salimos del paso y tras montar una nueva reunión tres o cuatro metros más arriba fuimos saliendo de la estrecha canal para llegar al precioso Circo Superior de la Maliciosa, e ir ascendiendo por rampas de 40º observando aquella maravilla de nuestra sierra, rincón que nunca había visto antes.


El ambiente era fabuloso, parecía que estábamos en el propio Pirineo y como de prácticas se trataba la cosa continuamos encordados pala arriba, cogiendo tras atravesar el pequeño circo un estrecho corredor que salía algo a la derecha y que no hacía más que confirmar la belleza de esta vía.

Por el mismo fuimos ascendiendo por nieve blanda, aprovechándonos de la huella de nuestro amigo Fafi, con algunos resaltes y otros tramos a 50º pero poco expuestos debido a la calidad de la nieve.

Tras recorrer todo el corredor salimos a las cercanías de la cumbre de la Maliciosa,


hasta donde llegamos encordados todavía,, allí doble alegría a parte de la de terminar la vía, la de encontrarme a mi amigo César, "un crack como diría él".


Allí charlamos un buen rato, mientras ingestábamos barritas y discutíamos sobre quien tiene mí express, mi fisurero y mi cordino, habrà que organizarse mejor para la próxima, entre tanto disfrutamos del paisaje y de la concurrida cumbre un día soleado como hoy.
Para descender utilizamos la normal por el Collado del Piornal, y tranquilamente fuimos perdiendo altura disfrutando ahora de otra cara de nuestra sierra, y yo personalmente intentando convencer a Javi que se venga a la Aconcagua para el Enero próximo.


Por cierto en el coche estuvimos mirando la guía de escalada de Guadarrama, en el croquis de la Sur de la Maliciosa no dábamos con el corredor realizado, ya que había 4 numerados. Posteriormente en casa y leyendo la mayor reseña de todas en el libro comentaba: Nota: ..."la ascensión invernal a la VÍA TOÑI en la Maliciosa Alta es con diferencia una de las actividades más interesantes de esta zona si se encuentra en condiciones......." -coño, si hemos hecho la TOÑI, vaya día de locos-

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Angel Luis. Me preguntaba si es posible acceder al circo superior de la maliciosa sin tener que subir por la cascada de la Vía Toñi... ¿Es posible que exista algún acceso más a la izquierda de la cascada o incluso desde el tubo de todos?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no,, aunque siempre será más fácil por arriba rapelando por el tubo de salida o incluso descendiendo ya que tiene unos 40º.
    un saludo

    ResponderEliminar