sábado, 8 de marzo de 2014

"la Dama Blanca" al Pico del Medio día (III/3+, IIIº, 600mts.)


A finales de Febrero me comenta David que quiere hacer actividad para el finde del 8 y 9 de Marzo, en principio la idea es el Pirineo (algún corredor del Telera) y me comenta que ha visto en el facebook que "la dama blanca" al Pico del Mediodía en la Cantábrica esta en perfectas condiciones. La Verdad que curiosamente también lo he visto gracias al rescate de "chispa" y a la tropa de (www.guiasdelpicu.com).

10 días antes echo un vistazo a las diferentes reseñas y veo que incluso está en el ajo, D. Cienfuegos (alrali.blogspot.com.es), compañero bloguero con el que he estado hablando semanas atrás por su interés en ir a Ecuador. También tiene un fabuloso vídeo Avígamo del GREIM, que la hizo en unas duras condiciones invernales tan sólo hace unos días. En esos momentos me dí cuenta de la que la dama no era una vía normal sino una vía muy especial sobre todo por su formación y pocas repeticiones.


La semana prometía dura de trabajo, me tocaba doblar; fábrica por la mañana y búlder por la tarde, pero un gran anticiclón entraba en la península el Martes, las condiciones iban a ser ideales para el fin de semana y en la cantábrica un tiempo así no se puede desperdiciar. Así que prepara los cacharros que nos vamos. 

Pensaba que para hacer una cordada ideal necesitaríamos a otra persona más, para mí 3 personas es el número perfecto. Me acordé de Jou, que aunque no había salido con él antes, teníamos amigos en común, que me daban buenas referencias de él y conocía de su experiencia en montaña, sobre todo en vías de clásica por toda la geografía española.

Yo ya había estado por la zona un par de veces, conocía el Mampodre de un par de salidas y había estado en el Pico de la Cruz, hacía ya unos cuantos años. Como base de operaciones reservé en el Albergue de Maraña (www.elrefugioderiano.com), lugar acogedor ideal para nuestra estancia.

Todo fluyó perfectamente hasta que el mismo Viernes cogimos el coche para dirigirnos hacia la montaña leonesa, durante el camino unificamos ideas, material, horario e incluso forma de ascenso a la vía.

Sobre las 22:30 llegamos a Maraña, la vista se nos iba a las paredes de la izquierda del Mampodre, no se veía mucho pero menos nieve de la esperada, a priori. En el albergue nos esperaba Natacha, amable como siempre y nos informó que la ruta estaba en condiciones óptimas y la habían estado haciendo durante toda la semana. Tras cenar nos acostamos porque la jornada próxima prometía ser entretenida.


A las 4:30 de la madrugada arriba, tras desayunar en el albergue, cogimos el coche para conocer exactamente de donde se partía y tras pasar las escuelas vimos una pista que salía hacia la vega, la tomamos y poco después de cruzar el río aparcamos en un prado junto a una nave de ganado.

APROXIMACIÓN:

Se sale de Maraña por una pista dirección SE, dicha pista bordea el Hayedo de la Biesca por su parte Oriental y se junta con el Arroyo de Mampodre, ya paralelo a éste hacia el Sur se gana altura levemente hasta alcanzar la pequeña Laguna de Mampodre. Para acceder a pie de vía, tomar las laderas de la izquierda para superar una franja rocosa más inclinada y llegar por ladera de 40º y 50º a la entrada. 
Conviene ponerse el equipo antes de iniciar esta última parte y si no tras pasar la franja rocosa.

CRÓNICA:
Nos calzamos las botas y a las 5:20 exactamente partimos rumbo a la base de la pared.
Hacía una noche tranquila; viento nulo y temperatura de unos 0ºC, estaba helando un poco a tenor del cristal del coche. Tomamos la pista con la luz de los frontales, la poca luna que había era suficiente como para diferenciar la silueta del Pico de Mediodía en frente. La pista ganaba altura lentamente y pronto apareció la nieve sobre ésta. Además había huellas de días anteriores, todo perfecto.
Por delante no marchaba nadie y por detrás aún no veíamos a nadie pero era posible que vinieran más cordadas, ya que habíamos visto gente cambiándose en las escuelas de Maraña.

Con todo nevado la pista se perdía en la nieve y nuestra mayor referencia era el Arroyo de Mampodre que íbamos dejando a la izquierda en todo momento a pocos metros. Ya no había pérdida posible "la dama" en frente y nosotros hacia ella. 
Tras unos metros más de aproximación llegamos a un amplio llano, aquí nos paramos y observamos que teníamos que estar en las proximidades de la Laguna de Mampodre, aunque no estuviera visible.

Atravesamos el arroyo hacia la ladera izquierda, nuestra intención era ya comenzar a buscar la franja rocosa que protege los neveros de la ladera Norte y que habíamos visto en fotos que era más accesible. Fuimos viendo alguna huella hasta que nos percatamos que aquello no eran huellas humanas, sino que eran de oso, alucinamos y agradecidos por las sorpresas que nos da la naturaleza, las fotografiamos y nos regocijamos por el descubrimiento.



Encantados por el descubrimiento, continuamos la aproximación con tendencia a izquierdas, las nieve en algunas zonas estaba dura por lo que nos pusimos los crampones y sacamos un piolet para evitar accidentes. la ladera iba ganando verticalidad y trazando unas zetas nos situamos bajo la franja rocosa, en donde la pendiente se ponía ya a 50º. Tras pasar la franja un reposo, en donde por unos momentos pensamos en ponernos todo el material allí, pero finalmente nos dirigimos hacia la entrada del corredor que podíamos avistar más arriba.
La nieve estaba dura y la pendiente era cada vez mayor, así que por momentos dudamos si encontraríamos un lugar para ponernos todo el material y sacar cuerdas, pero a la derecha de la entrada del corredor, en la rimaya junto a la roca había un buen lugar llano de un metro de anchura donde sacar todo el material, cuerdas e iniciar la escalada.


PRIMER TRAMO: en ensamble.
Descripción: Se asciende por el corredor de unos 55º unos 40 metros, desde allí ya se puede ver si la salida está con nieve o pelada (Vº en roca), si está mal se puede realizar una travesía a izquierdas para pasar al corredor más amplio de la Norte directa y de unos 45º de inclinación. Se continúa ascendiendo hacia la pared donde se encuentra el parabolt para proteger el destrepe por zona más inclinada de 60º y donde la hierba emerge entre la nieve.

Crónica, primeros 100 metros:
Me encontraba con ganas y decidí tirar yo el primero, tras una corta travesía nos pusimos en la vertical del corredor y comencé a ascender, la pendiente de 55º de nieve estable, no metí ningún seguro para proteger hasta la travesía ya que la nieve era lo suficientemente blanda como para poder pararte y descansar o relajar gemelos.


Desde los primeros 40 metros de corredor pude divisar que el paso superior por el que salir del corredor estaba totalmente pelado en roca y con hierba por arriba, así que vi que había huella de pisadas en la corta travesía a izquierdas y tras pedir a mis compañeros que me aseguraran y meter un fisurero para protegerme el paso más por la mala nieve que por la dificultad del mismo, pasé al amplio corredor de la entrada de la Norte Directa.
La nieve perfecta y la huella hecha por este corredor, además la pendiente aminoraba un poco, unos 45º. Así que continué la progresión metiendo solo un nuevo friend y continué hacia arriba en busca del seguro artificial de la pared de roca, en este caso un párabolt con chapa.


Unos metros antes de llegar a la pared la cosa se pone un tanto "peliaguda", la nieve es pobre y la hierba sobresale entre el manto, por lo tanto la nieve es poco estable. Además esto sumado a que la pendiente es de unos 60º, no hacen de la zona la más segura de la ascensión. Tirando de técnicas de "cespetooling", que básicamente es clavar el piolet y crampones en los cepellones de hierba, ascendí hasta la pared para encontrar la chapa más bien a la izquierda de la pared. Lugar perfecto para montar la reunión para asegurar el destrepe de mis compañeros.

LARGO 1, (50º-55º, destrepe, 50 metros):
Descripción: Se trata de una zona sin mucha inclinación pero si expuesta al tener que ir descendiendo para adentrarnos en el verdadero corredor de "la Dama Blanca". Es una travesía  a derechas descendente de una veintena de metros, para después ascender por palas de 55º a situarnos bajo el primer resalte de hielo.

Crónica: Con reunión en la única chapa, aseguré a los dos compañeros para que fueran destrepando la ladera y Jou como primero de destrepe que fuera metiendo algún seguro intermedio para proteger algo mi descenso en caso de caída. La verdad que tardamos un poco en encontrar un buen lugar para reunión, el tiempo suficiente para que unos compañeros y hermanos asturianos nos pasaran ascendiendo en ensamble casi la totalidad de la vía.

travesía descendente

Al no ser muy baja la temperatura se aguantaba bien en las reuniones y cuando me dieron el ok, comencé yo a realizar el descenso por los numerosos escalones que me habían hecho los compañeros, hasta llegar al primer seguro y segundo que me quitaba un poco el miedo y muchos metros de péndulo. Desde allí solo una pequeña travesía y ascender por ladera de 55º hasta la reunión donde se encontraban mis compañeros y que habían montado en la pared de la izquierda con fisureros y friends.


LARGO 2, (WI2 R, 70º, 40 metros):
Descripción: Se trata del primer resalte de la vía, son unos 3 metros de hielo a 70º, pero también se puede realizar por la parte derecha, donde una estrecha y corta chimena muy mixta con hielo fino te deposita en la ladera superior, se asegura bien en la roca de la derecha e incluso hay una chapa.

Crónica: Tras llegar a la reunión continué hacia arriba con todo el material, ascendí unos metros por la nieve hasta situarme cerca del resalte en hielo y allí vi que la nieve blanda tapaba todo el hielo, o lo que hubiera debajo. Mis compañeros pronto me dijeron que no me lo pensara y que ascendiera por la derecha, que por allí habían subido los asturianos, así que eso hice y me dirigí hacia la parte derecha.


Tras un primer metro de hielo más o menos bueno, vi que la zona estaba muy mixta, sólo una capa de fino hielo me podía dar algo de confianza para clavar, metí un seguro pronto en la canal y cuando ésta se ponía más vertical a la derecha encontré la chapa, -¡perfecto!-, estaba en el lugar ideal.
Continué ascendiendo clavando más bien en hierba y salí del tramo más vertical, para salir a una nueva pala a 60º y dirigirme sin pensarlo a la reunión donde estaba el asturiano y que ya la estaba dejando. Dos clavos y un cordino nada menos.


Desde allí aseguré a mis dos compañeros que disfrutaron del largo con su paso mixto y llegaron a mi posición sin mayor complicaciones.



Trascurrido el primer tercio de la escalada, di los cacharros a David que iba a emprender el siguiente tramo donde se encontraba el paso más complicado de la vía, un WI4 o WI3+ según condiciones.

LARGO 3,(WI3+,80º, 60 metros):
Descripción: Este largo se trata de una bonita "goulotte" de más de 10 metros de longitud que nos deposita a los pies de una cascada de hielo vertical de unos 5 metros. Después una pala de nieve nos llevará aprovechando casi los 60 metros de cuerda hasta la reunión que se monta donde se puede ya que no hay roca buena, (recomendable llevar clavos o estacas de nieve).

Crónica: David inicia el largo, se le ve subir bien y rápido por la "goulotte", pronto gana unos cuantos metros y le vemos que llegar a situarse bajo la cascada.


 Allí se toma unos segundos de descanso y se encarama al hielo para meter el primer seguro, tras chaparlo continua hacia arriba, desde aquí abajo se ve todo muy bien y menos vertical de lo que realmente es.


Gana un metro más de altura y mete otro tornillo para asegurarse la salida, y pronto le vemos desaparecer sobre el resalte. Me pide cuerda con rapidez por lo tanto está ascendiendo por el corredor, comienza a caer bastante nieve y hielo, a Jou le golpea en el brazo y otros tantos trozos de hielo pasan bufando cerca nuestra, y es que tenemos la "goulotte" sobre nosotros y es el descenso lógico de purga de material.

Pasan los minutos y la cuerda no corre, pensamos que estará montando la reunión pero no nos dice nada, Jou y yo grabamos algún vídeo y bromeamos, (esto es lo bueno de las cordadas de tres, no te aburres en las reus.) Eso sí mientras no cae nieve, porque lo hace a menudo, tras bastante tiempo ya casi preocupante nos da la señal de reunión y comienza Jou a ascender y yo tras él por la "goulotte". Pretendemos ir juntos para no tirarnos nada.

Llegamos hasta la cascada y voy a esperar a que termine de ascenderla para tirar yo, mientras aprovecho para hacer alguna foto a la bonita "goulotte".


No tarda mucho Jou y me dice que suba, mientras lo hago comienza a caer nieve, parece que para pero la caída continua y ésta se me mete por el gorro, cuello y me llena de blanco los guantes, cara y gorro, en este momento me acuerdo de nuevo del vídeo de "Avigamo", donde casi le sepulta tanta nieve. 
Esta vez no es para tanto, pero no puedo mirar hacia arriba, por fin para de caer y continúo hacia arriba retirando los tornillos y saliendo por encima del resalte, viendo a mis compañeros en la reunión una treintena de metros más arriba. Lugar hacia donde me dirijo y llego momentos después. David nos comenta que al no tener ni seguros de nieve y tampoco martillo en el piolet técnico, se ha visto obligado a buscar alojamiento precario para fisureros y friends y nos recomienda no colgarnos mucho de la reunión.

Le paso el material recogido por el camino y va a realizar el siguiente largo también.

LARGO 4, (WI3+, 80º, 60 metros):
Descripción: Aquí en este largo tenemos un cercano resalte vertical de unos 3 metros con protección en roca, después tras un tramo de nieve se llega a un nuevo resalte más donde lo lógico es montar reunión, para asegurarlo de cerca. En nuestro caso, lo hicimos en una tirada, son 5 metros casi verticales de hielo en forma   de embudo donde su salida se suele llenar de nieve blanda caída de las palas superiores. La reunión es recomendable realizarla en unas fisuras rocosas 4 metros más por encima que sobresalen levemente de la nieve.

Crónica: Sale David hacia arriba, asciende cómodamente hasta llegar al primer resalte, allí lo protege en roca antes de seguir ascendiendo, es corto pero se pone vertical de verdad, ayudado por la roca lateral de la derecha sale del mismo en hielo bueno y continua para montar la reunión en la base del siguiente resalte.


Se tira un buen tiempo buscando reunión y tras no encontrar nada para asegurar decide tirar hacia arriba con los colmillos afilados al ver tal tramo de hielo encima. Ese largo le tocaba a Jou, pero se lo cambió por unas rondas de cervezas en Maraña.  A pesar de tener los metros de cuerda muy justos (16 según Jou y 10 en mi opinión, jeje), decidió continuar el ascenso, un seguro en roca bajo y un tornillo también a media altura bastaron para asegurar el primer tramo, el segundo se lo aseguraron sus piolet "Nomic" recién estrenados un par de semanas atrás.


Le perdimos de vista sobre el resalte y agotó los metros de cuerda, para pasar unos cuantos minutos hasta que nos dió el -¡reunión!-. Nuevamente echábamos en falta un buen ancla o estaca.

Ahora tiré yo de segundo, ascendiendo el primer bonito resalte y subiendo hasta el segundo, bastante vertical a pesar de que desde abajo no lo pareciera y la nieve de salida estuviera un tanto blanda.

yo en el segundo de los resaltes de este largo
Jou subiendo del primer al segundo resalte.
De segundo se ve la vida de otro color, superé el segundo resalte y llegué al a reunión con David, también asomó Jou poco después la cabeza, mientras nos reíamos de la situación y de las cervezas que iba a pagar David por robar largos.

TRAMO SUPERIOR, (WI2, 70º, 160 metros ,en ensamble):

Descripción: Es el último tramo de la escalada antes de salir al hombro, se tratan de palas de una inclinación mantenida entre 50º y 55º a excepción de un corto resalte de 2-3 metros a 70º tras los primeros 50 metros. Se pueden hacer en ensamble o incluso sin encordar según condiciones de nieve.

Crónica: Ahora le tocaba a Jou,  le dimos todo el material y continuamos en ensamble, el sol ya no quedaba lejos y las palas nos daban un respiro mientras comenzábamos a olisquear los olores de la cumbre.
Debido a la poca inclinación y el buen estado de nieve la verdad que metimos pocos seguros intermedios, se trataban de amplias palas en las que casi había que ir buscando la roca lateral para poder proteger.



Así fuimos ascendiendo hasta llegar al resalte, el último de toda la vía de escalada, unos 3 metros a casi 70º de inclinación en donde Jou ni siquiera metió nada, -¡vamos hacia arriba!-.


Estábamos tan cerca del hombro de salida, que ya nos veíamos arriba y se nos olvidaban meter cacharros de seguro intermedios.

David en el último de los resaltes

Las rocas cercanas ya eran iluminadas por el sol y un último tramo de subida para por fin llegar al hombro donde se veía toda la vertiente sur de la montaña, la arista de subida y el resto de montañas de los Mampodres. -¡subidón!-.


Nos relajamos por unos momentos, que aprovechamos para comer algo y echar un trago de agua, la verdad que estábamos como si no hubiéramos realizado un gran esfuerzo, pletóricos y con fuerzas renovadas.

Abajo en el valle el pueblo de Maraña, al fondo el Peña Ten y el Pileñes, la línea del horizonte el mar.


ARISTA, (IIIº, mixto, 180 metros):
Descripción: Es el último tramo de ascenso a la cumbre, si las condiciones son con mucho hielo es recomendable montar un par de largos, si la nieve esta bien, más blanda y hay tramos mixtos en roca en ensamble se va bien, no hay pasos excepcional mente difíciles pero es un tanto aérea en ocasiones y el cambio de superficie puede engañar.

Crónica: Tras repostar en el hombro, guardamos una de las cuerdas y con la otra nos encordamos para seguir en ensamble de 30 metros hasta la cumbre, continuando el ascenso con Jou en cabeza.
Desde la zona nevada ascendimos a la arista de roca pelada con hielo en algunas zonas. Unos pasos mixtos ascendentes para llegar a una parte mas horizontal y amplia.


Comenzaba de nuevo la arista de nieve blanda, un paso casi a caballo de un bloque recubierto de nieve y algunos metros más horizontales de nieve para llegar a una pequeña brecha donde había un par de clavos.

Continuamos en ensamble y ahora tocaba ascender por la vertiente Sur entre rocas y nieve dura para por una zona algo inestable de roca ascender nuevamente a la arista, aquí tuvimos un pequeño problema con unas rocas descompuestas que tiramos hacia abajo y con un friend rebelde que no quería salir.


Superados los problemas, la arista se afilaba de nuevo con nieve como escenario, un pequeño promontorio y una posterior trepada por la vertiente Norte de pocos metros para llegar al tramo final.


Tramo donde ya no había ni zonas afiladas, ni rocosas, y por nieve llegamos al punto culminante del Pico del Mediodía, cumbre donde ya había una persona asturiana y con familiares de la comarca que nos estuvo describiendo todos los nombres de los picos que avistábamos.

Nos hizo la foto de rigor, mientras la alegría invadía el momento. Llamamos a familiares, hicimos fotos que colgamos on line, y por fin vino un poco la calma, que aprovechamos para comer y beber algo.


Curiosamente habíamos llegado a las 12 del Mediodía a cumbre, 4 horas y media después de iniciar la escalada desde la base de la pared.

Nos despojamos del material, cuerdas, arneses y comenzamos a descender por las laderas del Sureste, había bastante tomo de nieve que nos cubría por encima de la rodilla en ocasiones y con una gran insolación aquello no estaba para estar parando mucho, era una ladera ideal para aludes, vertiente Sur y zona de acumulación.


No paramos hasta llegar al Collado de Valjarto, allí ya en vertiente Norte y en umbría, el manto estaba mejor, más duro y cómodo para ir perdiendo altura por las amplias laderas.

Mientras descendíamos observábamos la cara Este de la montaña, donde habían abierto una semana atrás una nueva vía "estado de excepción", y donde otras de mayor dificultad como "senda de los elfos" o "el altayu de Josu", iban trazando líneas lógicas pero extremadamente difíciles de formación.


Maravillados por esta montaña, pronto llegamos a la laguna de Maraña, en las cercanías nos tiramos al suelo y disfrutamos de la tranquilidad que muchas veces no disfrutas en la montaña, por ir siempre con prisas a todos lados. Esta vez la realización de dicha vía nos había dejado tan contentos que nos tiramos 10 minutos en la primera pradera que vimos para disfrutar del momento.


Esta comarca leonesa nos había envuelto en su magia, los verdes prados comenzaban a salir del manto blanco y tan emocionado estaba con tomar fotos y disfrutar del lugar, que perdí a mis compañeros de vista.

Compañeros que ya no cogí hasta llegar a Maraña, aproveché para hacer fotos y disfrutar del valorado sol cantábrico de invierno.


Ya todos juntos en el pueblo no se podía presentar mejor la tarde, nos dirigimos al bar de Mampodre situado en las escuelas y los quintos no cejaron de salir de la barra, además de bocadillos de lomo de orza. El pueblo estaba de fiesta, coincidimos con una marcha en raquetas que había traído a bastante gente, además de con otros escaladores que habían hecho la directa y nuestra vía. 

Conocimos a varios lugareños, unos más cabales y otros menos, que nos explicaron desde como nevaba por aquí hace años, hasta como se las gastan los lobos y osos, pasando por campeones nacionales de esquí y alegres marañones que nos invitaron a comer, chorizo, panceta, queso y membrillo.

La verdad que la tarde se nos fue de las manos y acabamos haciendo búlder en unos bloques cercanos al Albergue, más expuestos que toda la actividad de la mañana sobre nieve y hielo.


En agradecimiento a una comarca, una sierra y un pueblo. "por unos marañones más".

Posiblemente la primera cordada madrileña a "la dama blanca".





6 comentarios:

  1. Hola dani!!soy Raul,no me quede muy bien con el nombre del blog y me ha costado encontraros un poquillo. Mi hermano Jorge y yo coincidimos con vosotros en la via. Que chula eee? Enhorabuena y a seguir igual!!. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl!! Muy muy chula enhorabuena también, además subisteis como motos. un saludo

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA PELE ERES UN CRACK HACIENDO CRONICAS... HA SIDO UN PLACER ESTAR A VUESTRO LADO Y QUE ME HAYAIS ACEPTADO COMO A UN COMPLI MAS.

    ResponderEliminar
  4. Guapa cronica Daniel , me cuenta Martin que vas haciendo recuento , el martes la hicimos 4 cordadas mas y estaba ya en las ultimas todavia potable, pero en decadencia ... despues de estos dias quien sabe , pero se le acaba marzo a esa pared y estando tan bajo ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fernando, me lo he imaginado con este gran anticiclón de altas temperaturas.
    Estoy elaborando un articulo con las repeticiones de este año y la apertura de Pita. Pero la cosa no para y ya van unas 34 repeticiones totales. Y desde allí on line me informan los de cabañas patagónicas de la gente que se mete a diario.
    un saludo a los guiasdelpicu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy guapo ! Pues nada atentos estaremos para ese articulo ! Un saludo desde la lluvia !!!

      Eliminar