domingo, 16 de febrero de 2014

Vía Fx Rabat ( III/3+ 90Mts.) Hoyuela Inferior, Circo de Gredos.



A principios de semana me llega un "whatsapp" de David con una propuesta tentadora para el fin de semana. Se trata de un par de escaladas sobre hielo en el Circo de Gredos, parece que durante el fin de semana pasado ha estado pletórico. Hay que aprovechar, aunque la previsión es mala, durante la semana lloverá y para el fin de semana descenderán las temperaturas y nevará algo.

Bueno iremos viendo como se desarrolla la semana.

El Jueves afinamos la previsión y esta es muy buena para el domingo pero inestable para el sábado, así que vamos a tirar para allá el sábado por la mañana con la intención de acampar en la zona del Prado de las Pozas y por la tarde hacer alguna cascada de Barbellido y el domingo dirigirnos hacia la Hoyuela Inferior para hacer la Fx Rabat volviendo por el Morezón de nuevo a la tienda.

Finalmente nos dirigimos los dos solos hacia Gredos, el día en Madrid es malo, muy malo, está lloviendo por Villalba y por la vertiente segoviana ha estado nevando esta misma noche, hay nieve por los 1000 metros de altitud incluso.
Por el camino me llama mi madre, me pregunta que a donde voy y su riesgo de aludes, ha escuchado en la radio que en el Pirineo hay nivel 4 y sabe que posiblemente esté en alguna montaña, y no se equivoca.

Llegamos a Hoyos del Espino a las 10 de la mañana, allí paramos en el Bar de la Galana, nos tomamos algo y preguntamos sobre la nieve y el hielo, antes de subir a la Plataforma donde vemos que el aparcamiento está bastante lleno ya. Comienza a nevar y nos pensamos lo de subir la tienda, vemos que no hay ni pizca de hielo por lo tanto no van a estar formadas las Cascadas de Barbellido y nos replanteamos la estrategia.
Llamamos al Refugio de Élola y nos confirman que está lleno, así que tenemos que portear la tienda, ¡pufff!

Tras más de una hora en el coche esperando, sin saber muy bien como hacerlo, sale algún claro y vemos el sol por un momento, parece que el día va a mejor y nos arriesgamos a subir sin tienda, a muy malas nos tocará dormir en la terraza con los sacos o en algún agujero por ahí en la nieve. El libro de Juanjo San Sebastian aún está muy presente y que es ésto, comparando con tres vivacs por encima de 8.000 metros? Nos arriesgamos, además es habitual que siempre haya algunas bajas y podamos pillar plaza.

Partimos de la Plataforma, hay decenas de personas tirándose con trineos por una nieve un tanto blanda, de hielo ni rastro. Vamos subiendo y las nubes parecen bajar, lo del sol ha sido un espejismo y a la postre no lo volveremos a ver en todo el día. Caen algunos copos durante el inicio.
Llegamos al Prado de las Pozas, como intuíamos la Pared del Barbellido bien rocosa, atravesamos el puente del prado y comenzamos la subida a Barrerones.


Tan sólo en un inicio vamos por el itinerario de verano, hay mucha nieve acumulada y las huellas ascienden libremente en la enorme pala, casi no se diferencia el blanco del suelo con el del cielo, mientras sopla algo de viento y la temperatura es de -3ºC.


A pesar de ello, todo el mundo sabe que el domingo va a ser soleado y la prueba de ello es la cantidad de personas que están subiendo al Alto de Barrerones. En poco más de una hora hemos pasado por el punto más alto de la loma, David va como una moto (como siempre) y yo no trato de seguirle y cojo mi ritmo más pausado para poder divisar durante el inicio de la bajada ya todo el circo, laguna y refugio.


El Circo está repleto de nieve, todo está cubierto y no hay rastro ni de miradores, ni de la fuente, ni de piornos. El descenso es por nieve blanda de unos 10 centímetros, la cantidad caída esta noche y esto nos permite descender con seguridad sin tan siquiera tener que ponernos los crampones.

El descenso ha sido más corto y lineal que nunca hasta la laguna. En 2 horas y 20 minutos llegamos al Refugio de Élola atravesando el llano que forma la laguna helada y observando nuevamente que la nieve llega practicamente hasta la altura de la barandilla del refugio y tapa todas las escaleras.


Tras la llegada nos acomodamos y preguntamos nuevamente por la disponibilidad, -"está lleno"- ¡oh, oh!. Comienza a nevar con ganas y nos metemos dentro por lo menos nos tomaremos unas cervezas, además están unas amigas del Club Alpino con las que pasamos la tarde charlando y por allí anda también algún rostro conocido del panorama alpinístico nacional.

Está anocheciendo y echamos un último vistazo a las Hoyuelas que se ven allí arriba, intentamos ver la línea de la vía Fx Rabat y la verdad que se diferencia del resto ya que surca verticalmente la parte central de la pared, con su característico y estrecho segundo largo.


Fuera ya no hay quien paré, en el termómetro ponen -7ºC y nos metemos a cenar, compartimos cocina con las chicas y un grupo de Talavera. Mientras nos avisan que sí tenemos un par de colchones extras para dormir. Hemos triunfado. Al final la tarde-noche se alarga y a las 22:30 nos vamos a dormir que mañana a las 6 arriba, seremos los primeros.

VÍA FX RABAT ( III/WI 3+, 90Mts.)

Prolegómenos:
Efectivamente hemos sido los primeros en levantarnos, bueno no, un talaverano ha pasado mala noche.
Observamos que el cielo está estrellado y la luna grande como nunca se posa en la cumbre del Almanzor.


Desayunamos unos cereales y nos preparamos para caminar, salimos a las 7 de la mañana finalmente y en el termómetro del refugio pone -9ºC, es el típico frío seco de gredos y como no corre viento, mientras estemos en movimiento nos irá bien.

Aproximación:
Tras atravesar la laguna nos metemos en la amplia canal que sube hacia las Hoyuelas. Pronto se pone en una pendiente continua sobre unos 35º- 40º de inclinación, y ganamos altura con rapidez, por unas huellas del día anterior que se dirigen hacia la Portilla de las Hoyuelas.

Dejamos a la izquierda las cascadas de "Aplaúdeme Nena", "Gredos Circus" y "Colza suprema", o mejor dicho lo que queda de ellas y continuamos ascendiendo por la canal hasta llegar a un "plateau" con menos inclinación. Desde allí vamos a abandonar la canal principal y giramos a la izquierda por unas zonas más inclinadas a 50º de nieve blanda, para pasar entre rocas y llegar a unos pequeños resaltes helados. 
Vamos sin cuerda aún, y ponernos el arnés allí puede ser perjudicial para nuestra salud, por lo tanto continuamos por unos 6 metros de hielo a 50º que nos hacen recordar que los gemelos están impacientes también por entrar en la vía ya.


Parece que las nubes se han echado por arriba, hay una pequeña bruma sobre las Hoyuelas.
Después de darle un poco de caña al corazón y pasar los estrechamientos de rocas, llegamos a la pala de 40º con nieve blanda que nos conduce hasta el pie de la vía. Antes de llegar a la misma nos paramos en unas rocas a la derecha donde hay nieve blanda acumulada y hacemos una buena repisa para ponernos todo el material. La vía se ve preciosa e impecable por arriba.

Primer largo (WI3+, 50mts.):


Descripción:
Se trata de una entrada inicial de 80º de inclinación de 3-4 metros, posteriormente por la derecha te introduces en una serie de resaltes inclinados sin descansos de 60º con pequeños escalones a 90º. En la segunda mitad del largo un bloque empotrado forma un resalte vertical a 90º de un par de metros como paso más difícil de la vía y con un buen patio bajo nuestros pies. Posteriormente por un tramo algo más tranquilo de hielo a 50º se tiran los 50 metros de cuerda para situarnos bajo la estrecha "goulotte" del segundo largo donde se monta la reunión en una fina fisura vertical.

Narración:
A unos 2.200 metros nos hemos puesto los cacharros, la vía se inicia unos 10 metros más arriba, pero ya hemos estirado todas las cuerdas. Ascendemos a la vez por la ladera que se pone a 50º y David tira hacia la cascada directamente buscando algo para montar la reunión inicial,


yo veo a la izquierda terreno más rocoso y finalmente decidimos montarla en una fisura vertical unos 5 metros a la derecha del inicio de la vía, este lugar esta más protegido a la caída de hielo y con mejor vista hacia arriba, para ver la progresión.

David comienza a ascender, el murete está inclinado pero los piolets entran muy bien y dan seguridad, mete un tornillo alto y trepa los 3-4 metros de muro para desaparecer de mi vista tras las rocas.



Tras el paso un pequeño descanso a 60º y se comienza la parte más mantenida; son una sucesión de resaltes a 90º en una pendiente de 60º, que no te deja descansar apenas las piernas. El primero se realiza a derechas para no salirnos de la vía, ya que si tiráramos a la izquierda saldríamos a "la cuarto creciente". 

La vía transcurre por una marcada "goulotte" de menos de un metro de anchura, los resaltes van aumentando en cuanto a dificultad y tras el inicial a derecha, va otro de un metro y medio de raros movimientos y después el más alto, lugar donde se encuentra el bloque empotrado.


Hasta allí dos tornillos de hielo y un friend en fisura derecha han sido los usados, pero ahora el paso es aéreo, se protege con un tornillo alto que te da la confianza justa para tirar de brazos y colocar el único pie izquierdo que hay para subir.


llegando al bloque empotrado
Parece que el tramo más dificultoso ha pasado, ahora una rampa más tendida a 50º de duro hielo nos lleva 10 metros más arriba a la reunión en un pequeño ensanchamiento de la vía. Por encima tenemos la entrada de la estrecha "goulotte" del segundo largo.
La reunión se puede montar con clavos o bien con microfriends en una fisura vertical, que hubo que limpiar al estar cubierta de nieve y "verglace".

Segundo largo (WI3, 40metros):

Descripción:
Se trata de un largo precioso, transcurre por una estrecha "goulotte" con una pendiente mantenida de 60º de inclinación, que contiene varios resaltes a 90º de menos de un metro, pero muy finos con estrecheces de hielo de 25 centímetros y grosores mínimos. Tras los primeros 30 metros se sale por un tubo helado a la cornisa, que puede estar más o menos dificultosa. Y se monta reunión en la vertiente Sur en unos bloques.

Narración:
Antes de cambiarnos los cacharros, me duelen mucho las manos. Se me han helado subiendo y ahora al entrar de nuevo en calor, siento un dolor muy agudo que no me deja hacer nada. Poco a poco se me está pasando y comienzo a coger el material, me subo los friends y fisureros y unos 4 tornillos de hielo. Este largo se protege muy bien en roca, así que preferiblemente la voy a buscar antes que el hielo para proteger.

Tras salir a izquierdas de la reunión la entrada está cerca, un pequeño resalte de un metro y asciendo hasta introducirme entre los dos bloques que flanquean la "goulotte". Meto el primer tornillo en el hielo y continuo ascendiendo.


Llego a un segundo resalte de otro metro de altura a 90º y lo protejo con un friend en un fisurón a izquierdas, es tan estrecho que me puedo poner en X para descansar las piernas. Asciendo el resalte y continuo por una zona ahora más ancha (metro y medio). 
Por la parte central aflora una roca ascendente, tengo que elegir derecha o izquierda, ambos pasos son estrechos y opto por la izquierda asegurando el paso con un fisurero excéntrico arriba a la derecha.
El paso es estrecho, tan sólo unos 30 centímetros de hielo, lo justo para dos pies.
Continuo por la "goulotte", ahora nuevamente se estrecha por la derecha y ya veo a pocos metros la cornisa que esta bastante bien. 
El nuevo estrechamiento se inclina, además se ve la roca por debajo y es una capa de pocos centímetros, intento meter un tornillo antes de la placa helada en nieve mala y parece que debajo hay algo de hielo, no ha quedado mal y asciendo por la plaquita con rapidez y delicadeza para salir por un tubo con nieve blanda a la cornisa, que no está formada como tal y sólo tiene un metro de altura.

salida de la "goulotte"
Salgo de la vía y me dirijo hacia la otra vertiente, el sol ya calienta bien y voy a buscar algunas rocas para montar la reunión. Unos 10 metros más allá veo una fisura donde meter unos buenos pitones y es que la nieve caída ayer ha tapizado todo y llenado de nieve las fisuras.


Pronto sube David y le veo asomar la cabeza tras la cornisa, hemos llegado los dos arriba, ahora sólo queda disfrutar de las vistas panorámicas desde la Hoyuela Inferior. El Circo está pletórico en su máximo esplendor invernal.



Aprovechamos para comer algo, las nubes procedentes del Este, entran y salen a su antojo de las Hoyuelas y hacen del momento algo fantástico.
Tras coger energías iniciamos la marcha hacia el Refugio, tan sólo tenemos que perder unos 20 metros de altura hacia el Este y dirigirnos hacia la Canal de las Hoyuelas situada hacia el Sur.
No tardamos mucho en llegar al collado y descender hacia el interior del circo por buena nieve. Delante van otra cordada que van a escalar también en las Hoyuelas y que han hecho la aproximación desde la Plataforma por el Morezón.


Dejamos atrás la pared de la Hoyuela Inferior, ya estamos mirando de reojo otras vías para la próxima ocasión, mientras continuamos nuestra marcha hacia la laguna, que ya vemos más abajo.


Tras descender toda la Canal de las Hoyuelas, atravesamos la laguna helada y llegamos al Refugio, allí están nuestras amigas y algún que otro grupo más. Todos estamos con tareas de recogida, pero da pereza abandonar el lugar un día como éste.
Repartimos el material y guardamos todo en las mochilas, la actividad está llegando a su fin y como siempre en este paraje, los Barrerones nos esperan de vuelta.
Atravesamos la laguna helada, hay decenas de personas por todos lados, algunos descienden con esquís del Morezón, otros suben foqueando, los más turistas alucinan con la laguna helada y nosotros volvemos hacia la realidad.


Aunque los Barrerones pesan ya en las piernas fatigadas, siempre su parte superior te regala, la estampa más bella de todo el Sistema Central para mí gusto.


Finalmente llegamos al coche tras 7 horas y 20 minutos de actividad. Una actividad posiblemente de las más interesantes del circo y de las menos concurridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario