viernes, 21 de marzo de 2014

Mira un búho Vº+, Risco de los Principiantes.

Un nuevo viernes buscamos un hueco laboral para poder escalar en nuestra sierra. Hacía tiempo que no salía a trepar con Juanjo, los dos estábamos liados con nuestras historias, pero había que hacerlo era cuestión vital.
Decidimos quedar en la Pedriza temprano, y a las 8 y poco ya estábamos los dos en Canto Cochino. Teníamos vista la zona del Risco de los Principiantes, este risco además de vías de adherencia de grado medio, alberga una de las fisuras con mayúsculas de toda la Pedriza. El objetivo iba a ser la fisura central y Mira un búho.

Aproximación:

Desde Canto Cochino pasamos el puente del Río Manzanares y giramos a la derecha bordeando la valla de las casas forestales. Cruzamos un prado y el Arroyo de la Majadilla para tomar un sendero que sale a la izquierda dirección a Peña Sirio.
Aquí hay que estar atentos ya que en pocos minutos sale a mano derecha una senda entre jaras que sube hacia la zona del Cancho de los Brezos primero, y dejándolo a la izquierda, en 40 minutos desde el coche, te deja en el Risco de los Principiantes.


Este itinerario de aproximación, te calienta lo suficiente como para echar los primeros sudores y llegar a pie de vía calentito. El Risco es inconfundible y desde lejos se pueden ver sus fisuras y su techo característico de final del primer largo de Mira un búho.



Comemos una barrita energética y comenzamos a sacar todas las cuerdas y material, hay un buen rellano para sacar todos los trastos y además unas encinas para cobijarse del sol, aunque en este caso el cielo esta nuboso, mucho mejor así.
Nuevamente con sofisticado sistema de reparto de largos "de pajitas" saca el Juanjo la más larga, le tocara el   diedro y el segundo de Mira un búho. Se queja que le tocan los más difíciles, jejeje.

DIEDRO, (Vº, 40 metros):

Descripción del largo:
Itinerario lógico sin posibilidad de pérdida, primeros pasos por una placa con protección en fisura lateral a izquierdas hasta bloque empotrado. Desde allí en bavaresa se va ascendiendo hasta poco antes de la reunión, que una fina fisura corta y rara a izquierdas te lleva a los mismos párabolt.

Crónica:
Comienza Juanjo por la placa, la adherencia es buena y se puede ir metiendo alguna mano a la fisura izquierda, se protege fenomenal con todo lo que quieras meter, ojo en el tramo medio que hay algunos líquenes negruzcos que hacen notar que la temporada está en su inicio y el sol a estas alturas sale poco.


Con una mano en el saliente de la roca que forma el diedro se sale de la placa y se llega al bloque empotrado, allí se puede descansar a gusto del consumidor y es el lugar donde se dividen las vías.


Dejamos "el búho" a la izquierda y continúamos por la vía. Ahora la fisura nos depara un pequeño saliente que hay que superar, se protege muy bien y en bavaresa con el cuerpo hacia la izquieda y los pies por la placa de la derecha nos montamos en el saliente y ya por la fisura vamos ascendiendo.


Esta parte es de disfrute total, a veces con los pies por dentro de la fisura, otras uno por cada lado y más arriba con ellos por la placa. La fisura tiene buen canto y la protección es expectacular.


Así progresamos hasta que la fisura se ciega, nos separan 3 metros de los párabolt y acostumbrado a tanta mano buena, nos separa de la reunión una fina fisura a izquierdas, de pies en donde hay que cambiar el chip. Es fácil pero llegas crecido y con los dorsales como un palomo. Esta vez sólo son tres buenos pies y llegar a la plataforma donde se encuentra la reunión.

Asegurados, cambio de seguro y a rapelar los 40 metros hasta pie de vía.

MIRA UN BÚHO (Vº+, 50 metros):

LARGO 1º, (Vº, 25 metros):

Descripción del largo:
Durante la primera mitad el largo discurre por el mismo itinerario que la fisura anterior, desde el bloque empotrado la vía cambia de dirección y se marcha a izquierdas por una fisura horizontal ascendente rumbo a un pequeño espolón. Desde allí se asciende algunos metros por una fina fisura de pies hasta situarse bajo el techo, zona en donde se monta la reunión. (Comentar que esta reunión no está equipada y que la han arrancado varias veces, entra bien algún fisurero y friends grandes). Otra opción es dirigirse hacia la izquierda unos tres metros a otra reunión de la "vía segunda elección", aunque tiene un pasito delicado.

Crónica:
Tras 4 meses de inactividad clasiquera inicio el largo, ya he pasado por aquí, así que aprovecho dos friends que he dejado y no he desmontado del largo anterior. Cuidado con la placa, me apoyo con la espalda en el techito y cojo el saliente para llegar al bloque empotrado.

Tomo un poco de aire montado en el bloque, lo aseguro bien y pruebo, primero lo intento por la derecha pero me alejo de seguir progresando y vuelvo a la seguridad del bloque, es por la izquierda mejor.


Y tras un momento de dudas me monto en la placa y me agarro en bavaresa a la fisura. ¡ahora sí!, tiene buen canto el filo, así que disfruto subiendo y progresando, meto un friend por el camino, pero la salida al espolón esta cerca y llego con menos problemas de los esperados.


Una vez en el final de la fisura, me quedo un poco "shock", no veo ninguna reunión como pone en el libro que llevamos, tan sólo observo que tengo un par de metros bajo mis pies unas chapas de otra vía y a la izquierda unos cuatro metros en diagonal una reunión, de otra vía.
Hablo con Juanjo que llevaba mejor estudiada la vía y me indica que será la de la izquierda así que voy a tirar hacia allá, pero desde abajo observo que aquello no tiene pinta de Vº.
Asciendo unos tres metros en vertical hasta situarme bajo el techo, allí veo que hay buenas fisuras para meter de todo y me replanteo la idea de montar allí la reunión, un lugar lógico para iniciar el segundo largo, pero Juanjo me indica que si perdemos un par de friends, en el siguiente largo los vamos a tener que utilizar ya que es todo de fisura.
Así que no hay otra a la reunión de la izquierda, que tengo a tres metros, como estoy colgado de un seguro, me descuelga un metro hacia abajo y desde allí tras una pequeña adherencia y posterior buena mano a fisura llego a la "falsa reunión".


LARGO 2º, (Vº+, 25 metros):
Descripción:
Desde la "falsa reunión", se realiza la travesía a derechas, es un sólo paso hasta salir a la aérea fisura.
Desde allí se va ascendiendo por la fisura a veces con empotramientos, otras en bavaresa, la placa ayuda ya que tiene algunos apoyos buenos donde descansar. La fisura muy estética y aérea va perdiendo dificultad y te lleva a la reunión que comparte que la vía anterior.

Crónica:
Con Juanjo pillado, inicia el largo. Tiene la travesía primero, descolgándose con una buena mano en la fisura,  encuentra un pie que le ayuda a realizar casi la travesía, solo falta buscar arriba en la fisura horizontal un canto para realizar el paso completo. Se equilibra y sale perfectamente de la parte del techo a la esquina donde se inicia la fisura.
Allí en bavaresa invertida asciende con los pies por la placa. El paso más duro ya ha pasado, ahora algunos empotramientos de manos nos irán ayudando a progresar la parte media.
Posteriormente la fisura se va abriendo, ya no vale con la mano entra todo el brazo, pero van apareciendo buenos pies, fisurillas y garbanzotes que nos ayudan a progresar mejor por la placa, eso sí hay que proteger en la fisura por lo que friends grandes, incluso del Nº4 nos vendrán "de perlas".


La fisura va perdiendo dificultad y a medida que asciendes la confianza crece, metes el brazo para equilibrarte y algún bonito paso, termina de dejarte en la plataforma de la reunión.


Una vía imprescindible de la Pedriza, contentos bajamos nuevamente rapelando a pie de vía y aún tenemos un rato, así que nos vamos a las placas de deportiva. Al sector de la izquierda, por allí sube "la celtas" un 6a, que probamos varias veces, algunas con éxito otras con no tanto.

Y es que la adherencia de la Pedriza una vez más te pone en tu sitio. Prácticamente este tipo de roca y escalada es único y por lo tanto para entrenarlo tienes que "catarlo" y "catarlo", no existen ni rocos, ni búlder en los que puedas practicar.

Descendemos hacia Canto Cochino de vuelta y nos citamos para otra ocasión, con deberes por medio; cabeza y adherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario