domingo, 26 de mayo de 2013

La Galana por la Muesca con Bajocero (PD, 50ºmáx)

Sonó el despertador en los nichos del Élola, comenzó la agitación, unos con los pantalones, otros buscando sus zapatillas de goma, otros destrepando de la litera de arriba y los últimos remoloneando apurando los segundos.

Bajamos al desayuno, todos bastante coordinados y cuando quisimos desperezarnos estábamos en la terraza del refugio poniéndonos las botas, esta vez teníamos cuatro compañeros más que habían subido la tarde anterior y una baja que se quedaría en el refugio, en total 14 para arriba.

Hacía bastante fresco la temperatura no superaba los 5 grados y el sol aún no asomaba por las murallas del circo, tras abrigarnos partimos por el mismo itinerario que el día anterior, estaba helada la huella y esto nos facilitaba la progresión por la nieve. Tardamos poco en llegar a la Hoya Antón, allí giramos hacia la derecha y tomamos rumbo al Ameal de Pablo siempre altivo en el circo.


Tras salir de la hoya tomamos una canal estrecha y encajonada cubierta de nieve, por la que debajo fluía un buen torrente de agua que podíamos escuchar e incluso a veces ver, siempre con el Ameal de fondo.



Salimos de la canal y nos encontramos un nuevo rellano, desde allí partían dos corredores ya con más inclinación (unos 35º/40º) pensamos en meternos por el de la derecha más encajonado pero finalmente optamos por el de la izquierda que más amplio y abierto nos depositó tras un buen esfuerzo bajo las paredes del Ameal de Pablo, siempre referencia de la aproximación.


Realizamos una parada tras salir del corredor, ya podíamos ver como las nubes entraban por el Norte, nos mosquearon un poco ya que por la tarde daban tormentas y no esperábamos que tan pronto comenzaran a entrar de Norte, tras el descanso continuamos bordeando toda la pared Oeste del Ameal en dirección al Aventadero que podíamos ver desde nuestra posición.


Desde el Rellano del Ameal y cuando íbamos a ascender hacia el Aventadero, vimos que la Canal de la Muesca a la Galana aún estaba en condiciones aceptables para subir por ella, así que no lo pensamos mucho y tras ponernos arneses y sacar piolets nos dirigimos hacia su base, zona donde se quedaron tres de los compañeros.


En principio pensamos en sacar la cuerda, pero la subida estaba bastante bien, nos repartimos los piolets entre los más necesitados y comenzamos el ascenso por la canal, en un inicio pronto se pone a 40º de inclinación.



Tras el primer tramo una pequeña grieta en el lugar más estrecho nos forma un resalte de algo más de 50º, que se supera bien, desde ese punto la nieve está bastante dura y los crampones sólo clavan un par de centímetros.


Un poco más arriba nos acercamos a la Muesca de la Galana, el corredor se ensancha y la inclinación desciende para terminar a 35º y llegar a dicho lugar, que tiene esta vez un aspecto irreconocible.


La cantidad de nieve caída a cubierto por completo la muesca, habrá unos 4 metros de nieve acumulados, es más en Diciembre pasamos por aquí y a duras penas podíamos estar tres personas en la muesca, ahora los 11 más otros tres que descendían de la cumbre y muchos más que podían entrar.


Es increíble como puede cambiar una zona debido a la precipitación, la habitual placa rocosa que hay para salir de la muesca, desaparecida en combate bajo la nieve. Nos quitamos los crampones y continuamos trepando por las continuas terrazas fáciles de IIº/II+º hasta que llegamos bajo la cumbre.


Aquí hay una fisura vertical por donde se puede subir, aunque también se puede emplear una terracita lateral situada hacia la vertiente de Cinco Lagunas, alguno pasó por la terraza sin asegurar pero para la mayoría pusimos una cuerda a modo de quita miedos en donde meter la línea de vida y así llegar los 11 a la cumbre!!!.


Sí, sí, hasta la misma cumbre,, dudo mucho que antes hubiera habido 11 personas en dicha cumbre y mucho menos 7 de ellos montados en el bloque cimero y colocados como sardinas en lata.

El cielo aún aguantaba, las nubes aunque numerosas eran un tanto altas por lo que nos dejaron de preocupar una vez hecha la cumbre, y así disfrutamos unos pocos de minutos mientras ideábamos un plan de descenso.

Almanzor desde Galana
Mientras montábamos el rápel de bajada, ya habían bajado la mitad por el quitamiedos de la terraza, los últimos decidimos rapelar y así bajar hasta casi la muesca de un tirón.
Hacía bastante frío para ser casi Junio, la temperatura no superaba los 5ºC y la sensación era por debajo de 0ºC, por lo que parte del grupo para no estar mucho tiempo parado, ascendía trepando a la antecumbre e iniciaba el descenso Venteadero abajo.



En el Venteadero aún había bastane nieve acumulada y nos permitió descender con rapidez y enlazar con el itinerario de subida.



Con el Ameal de testigo nuevamente de nuestro itinerario.


Como durante la ida lo bordeamos bajo sus paredes en una pequeña travesía



para llegar a la parte alta de las canales y descender a toda prisa en busca del refugio, ya casi todos los miembros de Bajocero caminabamos desperdigados por toda la longitud del itinerario.


Tras llegar al refugio, comimos algo en la puerta y rehicimos las mochilas con todas las cosas para partir rumbo a la plataforma ya pensando en los bocadillos de la Bodeguita y observando que incluso el tiempo nos iba a permitir llegar a la Plataforma sin mojarnos y con algo de sol.


Tiempo invertido: 7h 20min.
Desnivel de ascenso: 780 metros
Desnivel de descenso: 1000 metros
Longitud: 14 kilómetros

fotos de: Jose Luis Malillos y Carlos CHC reporteros






2 comentarios:

  1. Buena ruta...la verdad que si q aguanta la nieve este año, ¡¡con los piolos hasta Julio!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar