domingo, 1 de julio de 2012

Mont Blanc 2012 (1 al 13 Julio) ¡ conseguido !

foto de cumbre, por fin.

MONT BLANC 10 JULIO 2012






JUEVES, 12 DE JULIO

Juanjo desde Chamonix: -"Bueno se acaban estos dias intensos y de no muy buen tiempo.
El final no ha sido todo lo agradable que hubiésemos querido con esos 9 alpinistas muertos en el Mont Maudit cuando intentaban el Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles un abrazo para las familias.
Para nosotros una buena salida en general con el ascenso al Gran Paradiso, al Petit Verte y como no al objetivo del Mont Blanc, donde en la arista de la cima se me cayeron lagrimas de alegria y sufrimiento. Tambien hemos visitado el Balcon Sur, el Norte , el Glaciar de la Mer de Glace, el de Argentiere y la Aiguille du Midi.
Gracias a todos por los animos y sobre todo a tí Pele que sin esos consejos no lo hubiesemos conseguido"-.


 Por unos momentos se nos encogió el corazón a todos los compañeros del club,,por la mañana saltó la noticia en España del accidente de ayer día 11 de Julio en la zona del Mont Maudit, han muerto 9 personas dos de ellas españolas, hace más de 10 años que no ocurre una muerte de tantas personas por un mismo accidente en los Alpes.
Nuestros compañeros estuvieron el día 10 en cumbre y el día 8 en el Mont Blanc du Tacul a poco más de un kilómetro de la zona y el día de antes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/12/actualidad/1342079060_503875.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120712/54323953450/dos-espanoles-entre-seis-muertos-avalancha-mont-blanc.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/nueve-muertos-avalancha-mont-blanc-entre-ellos-dos-espanoles/1461995/



No sabíamos nada de ellos, aunque tras el ascenso el día 10 intuíamos que el 11 no habrían subido nuevamente al Mont Maudit.

MIERCOLES, 11 DE JULIO

METEO: Nubes pasajeras, cubierto pero bueno en altitud aunque con mucho viento 65 Km/h en la cumbre.

MARTES, 10 DE JULIO

Mont Blanc, mucha suerte. Recorrido entre el Refugio de Gouter y el Mont Blanc y descenso a Chamonix.

Javi Cordeiro desde Chamonix: -"Cumbreeee!!!! El Juanjo y yo a las 8:00 estábamos en la cima del Mont Blanc, con un tiempo horrible, viento de 70 Km/h, hemos hecho cumbre 30 personas de muchos que lo hemos intentado. Natalia se ha quedado en el Refugio de emergencia de Vallot a 4.300 metros. Por lo demás mucho frió y el tren no pudo subir a Nido de Águila y lo tuvimos que hacer a pata"-



LUNES, 9 DE JULIO

Ascenso a Gouter

METEO: Buen día para hacer altura, anticiclón que durará dos días más,, entra una perturbación para el Miércoles por la mañana que dejará 15 centímetros de nieve a partir de los 3.000 metros, por lo que conviene el Lunes subir a Gouter y el Martes 10 intentar la cumbre.
La temperatura continua como estos dos últimos días, en Chamonix máximas de 23ºC y mínimas de 10ºC.  Para la cumbre dan -8ºC  y viento de 40 Km/h.
¡ ánimo compañeros es el momento !

DOMINGO, 8 DE JULIO

Para hoy el Mont Blanc du Tacul, es un pico especial que supera con creces los 4.000 metros, para llegar a cumbre habrá que superar varias grietas y sortear algunos seracs.


METEO: Algo revuelto a primera hora de la mañana, puede haber algún chubasco a primera hora, pero pronto se iran abriendo los cielos, iniciándose así el tan esperado anticiclón que os dará buen tiempo para lo que os resta de semana, de momento los días 9, 10 y 11 buenos totalmente. En Chamonix máximas de 23ºC y mínimas de 10ºC y en cumbre -8ºC va a ser lo habitual durante el inicio de semana. El viento si va a ser moderado arriba durante toda la semana a 4000 metros 40Km/h de media, así que taparos bien la cara y manos.

Mejores días de cumbre; Martes 10 y Miércoles 11. El Jueves por la tarde parece que llega algo, pero esperemos que tengais ya todo hecho. Un saludo.

SABADO, 7 DE JULIO "San Fermín"

Juanjo desde Chamonix: Qué pasa tio!...Otro objetivo la Petit AiguilleVerte culninada.
La jornada con buen tiempo y el pico muy entretenido AD sup. Con pasos en mixto muy bonitos. Esta tarde veremos como esta el Mont Blanc du Tacul por que nos dijeron en la "mansión de guías" que hoy subiría gente. Esto es la ostia, lo unico malo del pico la acumulación de gente.


Para hoy la Petit Aiguille Verte (itinerario a realizar en rojo)


METEO:  Buena mañana con cielos despejados, por la tarde se pueden formar nubes de montaña que pueden desencaderar por la noche alguna tormenta.
En general buen día para hacer montaña, pero cuidado con las aludes y las grietas tapadas ya que hay 10 centímetros de nieve fresca, tambien dan viento fuerte en altura por la tarde.

Las previsiones hacia adelante, días 8, 9, 10, 11 y 12 son inmejorables,, todos días de cumbre, con viento moderado  por arriba 40 Km/h. Día 10 puede ser el mejor por lo de que ya está la nieve consistente y la huella abierta.
VIERNES, 6 DE JULIO

Juanjo desde Chamonix:  Hoy ha sido un dia de visitas a museos, compras, etc.
Mañana nos vamos Cordeiro y yo a intentar el Petit Verte, Natalia dice que hará algo por aquí abajo, nos han dicho que está bien pero seguro que bastante gente. El domingo queremos hacer algo en altura pero el Tacul todavia no estará en condiciones, sabes algo?.

METEO: Se esperan para la jornada de hoy cielos cubiertos con chubascos abundantes más fuertes a primera hora de la mañana. La cota de nieve desciende hasta los 3.000 metros, acumulando hasta 10 centímetros en altura. Viento leve de 14 Km/h y temperaturas en el valle que descienden 17ºC de máxima y 10ºC de mínima.

Viendo esta meteorología, con un 4.000 en el bolsillo y observando el futuro tiempo que os espera, lo mejor será descansar tranquilamente en el chalet y coger fuerzas para los días siguientes, ya que os espera un maravilloso anticiclón de casi 5 días.
JUEVES, 5 DE JULIO

Juanjo desde Chamonix: -"Cumbre!!! A las 8.30 aproximadamente de la mañana hemos conseguido abrazar a la madonna del Gran Paradiso.



Día frío con rachas de viento fuerte y nublado en la cumbre así que pocas vistas, pero el cuerpo a reaccionado bastante bien a la altura. Mañana descansaremos ya que va a llover durante todo el día y el sabado javi y yo cogeremos el telecabina de Argentiere para intentar hacer el Pettit Verte. Las previsiones las estas clavando asi que sigue así makina"-



METEO: Por la mañana se esperan claros y nubes, algunas nubes pueden ir con algo de precipitación pero en general poca. Por la tarde hay riesgo de tormentas elevado y más aún por la noche que se esperan tormentas fuertes. La cota de nieve se situa en los 3500 metros de altitud y la temperatura esperada para la cumbre del Gran Paradiso es de -3ºC con viento de 5 Km/h, en definitiva buen día de cumbre, eso sí madrugando mucho.

Por la noche se esperan en las cumbres casi 20 centímetros de nieve debido a las tormentas fuertes.

La tendencia es a mal tiempo para un día mas y la ventana de buen tiempo para cumbre se retrasa un poco, domingo 8 bueno por la mañana, tarde regular, lunes 9 muy bueno y martes 10 bueno por la mañana. Por lo que yo tiraría el 9 o incluso el 10 para asegurar,,te voy comentando.


MIERCOLES, 4 DE JULIO

Nos vamos para Italia, Gran Paradiso



METEO: Por la mañana alguna nube de altitud y por la tarde cada vez más nubes con una baja probabilidad de tormenta, por la noche puede llover. Las temperaturas suben 22ºC en Chamonix de máxima y 12ºC de mínima con viento bastante leve. En la cumbre -8ºC y leve viento de 15 Km/h, puede ser día de cumbre para la gente que lleve varios días por la zona y aclimatado.

Día recomendable para hacer algo en altura, además el Jueves dan bueno por la mañana, personalmente me iría a Gran Paradiso a "ojos cerrados", eso sí atentos porque el Jueves a partir del medio día cambia el tiempo, así que madrugar mucho durante esta jornada sobre las 3:00 salir a cumbre.

Casi confirmado ventana de buen tiempo durante el fin de semana, sabado 7 regular, domingo 8 bueno y lunes 9 superbueno (vuestro día de cumbre) después cambia el tiempo. (aunque es pronto para decirlo a 100%). all atakker!!



MARTES, 3 DE JULIO

Juanjo desde Chamonix: 21:00 h -"Muy buenas, hoy hemos disfrutado en la Mer de Glace un monton. Hemos llegado hasta la zona de grietas, hemos dado una vuelta encordados y estaban bajando las nubes. Nos hemos ido a practicar más cerca de las escaleras de salida, donde hemos hecho alguna escalada en hielo por los seracs por diferentes pendientes, por lo demás todo bastante bien. Un abrazo".


Juanjo desde Chamonix: 6:00h -"Nos vamos a hacer practicas a la Mer de Glace aunque hay mucha niebla, pero bueno aunque no veamos mucho quiero hacerlo por el bien del grupo. Me dices que mañana viene el buen tiempo y algunos días buenos entonces nos vamos para el Gran Paradiso a aclimatar en altura"-


METEO: La borrasca se desplaza hacia el Adriático con lo cual el tiempo mejora en los Alpes, se prevee tiempo estable con algunas nubes de media montaña que puede desencadenar alguna llovizna de tarde de baja importancia. Temperatura máxima de 15º C y mínima de 8ºC en Chamonix con viento de 7 Km/h. En la cumbre dan -8ºC con viento de 25 Km/h., podría ser un buen día de cumbre si no fuera por la nieve acumulada durante estos dos últimos días.


Buena jornada para internarse en altura, aunque teniendo cuidado a partir de los 3.800 metros ya que las nevadas de los dos días anteriores han podido tapar grietas y dejar riesgo de aludes en palas propensas a ello como la del Mont Blanc du Tacul. En principio dan tiempo estable tambien para el Miércoles por lo que puede ser buena ocasión para ir a Gran Paradiso dos días o para hacer algo en altura los dos días. OJO,, se perfilan para días de cumbre el Domingo 8 y Lunes 9 ya que después viene otra perturbación, ya os iré dando más datos.

LUNES, 2 DE JULIO

Crónica de Juanjo desde Chamonix: -"Al final no fuimos a la Mer de Glace de prácticas, nada de practicas día super malo pero bueno nueva pateada por la parte trasera del Parque Nacional de las Agujas Rojas, todo muy bonito pero mucha agua caída, nuevo dia de poncho"-. 



METEO: Hay una borrasca en los Alpes que dejará los cielos cubiertos totalmente con lluvias intermitentes durante toda la jornada. La temperatura descenderá un par de grados de media en el valle 17ºC máxima y 8ºC de mínima. Con ello la cota de nieve desciende a los 3.500 metros.

A partir de los 4.000 metros se espera una acumulación de nieve de unos 10 centímetros, siendo la mínima en la cumbre de -9ºC y un viento moderado de 40 Km/h.

Con esta climatología sería recomendable ir a la Mer de Glace igualmente y dependiendo de la lluvia bajar las clavijas y realizar prácticas, si llueve bastante por lo menos se puede visitar ya que el lugar lo merece, para ello se coge el tren de Montevers que sale de 1.000 metros para subir a 1.900 metros y se desciende por una vía Ferrata al glaciar (segundo en longitud de los Alpes).

Para la jornada del Martes parece que dan bueno al igual que para el Miercoles por la mañana pero os lo detallaré más adelante. ¡ mucho ánimo ! y sobre todo calma con la meteo que vendrá el bueno tiempo y la cumbre esperará.


DOMINGO, 1 DE JULIO

Crónica de Juanjo desde Chamonix 18:00 h. -"Hoy hemos estado en el Balcon Sur hasta el Lago Blanco y hemos bajado en telecabina, perfecto todo.
El Mont Blanc tiene la boina puesta y tadavía no lo hemos podido ver pero los glaciares y picos casi todos, y qué glaciares!. La Petit Verte la hemos observado con una gran rimaya.

Bueno, en la bajada del Lago Blanco el día se ha cerrado y despues ha llegado la lluvia. Hemos tenido algún pequeño accidente sin consecuencias Natalia se ha doblado el tobillo y yo me he caido pero todo bien. Desde que ha empezado a llover no ha parado, haber si cambia un poquito por lo menos por la mañana y podemos hacer unas practicas en la Mer de Glace. Un abrazo muy grande y que gane ESPAÑA"-

23:00 h. -" Lleva lloviendo desde las 12:00 del mediodía, si no para mañana nos vamos a unos lagos cercanos al pueblo de Argentiere a dar una pateadilla"-

foto de archivo ( Lago Blanco )


METEO: Se espera la llegada de un frente frío que dejará cielos cubiertos en el valle, probabilidad de lluvias débiles por la mañana y tormentosas por la tarde. Las temperaturas descenderán en el valle a 10ºC de minima y 20ºC de máxima. La cota de nieve desciende un poco a los 3.800 metros y en la cumbre desciende hasta -7ºC la temperatura pudiéndose acumular hasta 10 centímetros.



SÁBADO, 30 DE JUNIO

Hoy llegan a Chamonix, tras unas 7 horas de coche sobre la hora de comer llegan a la catedral del alpinismo. Se alojarán en un chalet situado entre Chamonix y Argentiere una zona más tranquila que el propio pueblo, por la tarde de visita de Chamonix para informarse de teleférico, meteo y horarios.


METEO: Para hoy sábado continua el anticiclón, despejado por el día y nubosidad de evolución por la tarde con posibilidad de tormentas. Temperatura en Chamonix 13ºC min y 24 máx. con cota de nieve a 4000 metros.
En la cumbre temperatura mínima de -4ºC y vientos moderados de 45 Km/h. se pueden acumular 4 centímetros de nieve por la tarde.


VIERNES, 29 DE JUNIO

Nuestros compañeros parten de Madrid rumbo a los Alpes franceses, tras quitarse parte del viaje se quedarán a dormir por tierras catalanas para mañana llegar a su destino, Chamonix.

La meteorología actualmente en Chamonix es anticiclónica con temperaturas bastante altas 27ºC y las mínimas de 12º, hay posibilidad de alguna tormenta de tarde típica de las zonas montañosas en verano. 
En la cumbre la temperatura es de 3ºC, bastante alta para lo que suele ser normal por la zona y hay viento bastante fuerte de 70-80 Km /h. Se prevee un cambio de meteorología por la tarde del domingo llegando inestabilidad en la zona.



INTRO


Nuestros compañeros de club, Javi, Juanjo y Natalia van a intentar el ascenso del Mont Blanc durante la primera quincena de Julio, mediante este bloc intentaremos tener conexión diaria con ellos, ayudándoles con la meteorología y mensajes de apoyo.

3 comentarios:

  1. Ooooh que envidia!
    Lástima que me pille curreleando porque le tengo unas ganicas...

    ResponderEliminar
  2. Animo chicos, mucha suerte y que el tiempo os acompañe.(JLMalillos)

    ResponderEliminar
  3. Os animare desde Arabia chicos!!!! Que envidia me dais, yo a 50 grados y vosotros con crampones jaja.
    El año que viene me toca a mi!!!

    ResponderEliminar