jueves, 5 de julio de 2012

Semi Rivas Acuña al Pico de la Miel con 3º de la Julito y 1º de la Casera Atómica ( V, 110 metros )


Primera vía que realizamos juntos Edu y yo, nos conocimos en la Norte de Torre Friero hace unos meses y antes de que él se fuera a tierras marroquíes (al Alto Atlas y al Todra), nos juntamos para hacer una escalada, eso sí de las fáciles al Pico la Miel, además aprovechamos entre semana cuando las vías están libres y la zona tranquila.
Se trata de la Rivas Acuña al Pico de la Miel, otra apertura de los años 50 de la fantástica cordada española que realizó aperturas en todos los macizos nacionales e internacionales, ( Salvador Rivas a día de hoy escala y se le puede ver en alguna conferencia y Pedro Acuña falleció en los Andes peruanos ).


La vía que realizamos está situada en la parte izquierda del Pico de la Miel y está junto a la Julito, Harakiri y Casera Atómica, tan junto que el primer largo lo hicimos por la Casera Atómica el segundo y cuarto por la Rivas Acuña y el tercero por la Julito, ¡ esto es un jaleo de vías !.

Aparcamos en la gasolinera y por los caminillos de subida entre jaras y encinas llegamos a la base de las vías, se puede tomar como referencia el Espolón Manolín, algo más a la derecha, el inicio está oculto tras una gran encina y no lo ves hasta que no estás encima.

A pie de pared dejamos las mochilas y subimos ligeros tan sólo con una mochila camel bag para guardar un par de barritas energéticas, las llaves y los 1000 Dirhams que había sacado Edu del banco para su viaje a Marruecos. ¿ Quién empieza?, pues el que saque el palo mas largo, ( vamos quiero decir ramita ) me toco a mí. -jejeje, le toca a Edu la travesía del 2º largo-.

LARGO 1 ( Vº 25 metros ):
La entrada original de la Rivas Acuña es una placa de adherencia de IV+ pero está tapizada de musgo por lo que tiramos por la Casera Atómica que parte un par de metros más a la izquierda ( creo que todo el mundo hace lo mismo ). Se trata de una fisura escalonada con tendencia a izquierdas hasta llegar bajo la chapa, aquí está el paso del primer largo, los que tengan envergadura tendrán todo hecho pero los que pasamos por los pelos el 1,70 tendremos que apretar un poco para llegar a una regleta con  la mano derecha y montarnos en la placa que alberga dicha chapa. 


Tras salir se recorren los 3 metros de la placa fácil y se llega a una fina laja por donde en bavaresa da gusto subir y que se protege con friends medianos a placer IV - IV+, a medida que vamos ascendiendo la laja va cogiendo tamaño y van entrando cacharros de más grandes dimensiones, hasta que la laja te deposita en unas terrazas fáciles que te llevan a la primera reunión equipada con dos argollas en sendos párabolt.


LARGO 2 ( V- 30 metros ):
Se trata del largo "famosillo" por la travesía a izquierdas, realmente no tiene mucha dificultad pero el patio de la travesía sin apenas manos aunque con buenos pies te da que pensar.
Se sale levemente por la izquierda de la reunión en vertical por una pequeña depresión que forma la laja que viene desde abajo hasta llegar a 5 metros a un bloque que nos cierra el paso. Dicho bloque se bordea por la placa de la izquierda y se puede proteger bien en algún agujero de la apertura en artificial, pero es mejor no cebarse en subir en bavaresa por el bloque y realizarlo en adherencia por la placa.


Tras pasar el bloque se ascienden un par de metros por la placa y ya se puede apreciar la travesía a izquierdas, conviene chapar la primera chapa de la "Casera atómica" que queda un poco alta para no tener mucho péndulo en la travesía aunque se puede meter algo en el primer tramo de travesía en unas fisuras horizontales.


Realmente durante el primer tramo de travesía tienes alguna mano baja en la fisura horizontal, pero más adelante éstos desaparecen y tienes que buscar las rugosidades de pies para ir progresando hacia izquierdas y salir de la misma con un corto destrepe escaso de un metro.

Edu en plena travesía.
 Tras el destrepe se llega a la chimenea principal de la Rivas Acuña por donde transcurren los dos largos siguientes y la reunión está al otro lado de la chimena en una terracita cómoda y la conforman 3 parabolt con argollas.

a punto de realizar la travesía
LARGO 3 ( V 30 metros ):
En lugar de continuar por la chimenea de la Rivas Acuña, vimos encima de la reunión una tapia vertical con buenas regletas, se trataba del tercer largo de la "Julito" y cambiamos de plan sobre la marcha viendo la pinta que tenía el murete. Se trata de un rocódromo natural, hay múltiples regletas  en la zona más vertical hasta llegar a una chapa alta que te quita el miedo para continuar, el largo se tumba un poco y a la derecha sale una placa para volver a la chimenea de la Rivas Acuña bastante sucia, nosotros continuamos un poco hacia izquierdas siguiendo los buenos agarres hasta llegar a un pequeño muro que parece más de lo que realmente es.


Tiene una chapa alta encima del muro que se puede chapar desde abajo y así quitar el miedo en el paso, tiene pequeños agarres con la mano derecha y para subir pies, un pie-mano con la izquierda y ya estás fuera ( en algunos lados V+ ), desde allí ya se ve a la derecha de unas encinas dos nuevos parabol con argolla, la tercera reunión común de la Rivas y la Julito.

LARGO 4 ( IV 25 metros ):

Este último largo transcurre por la chimenea principal de este tramo de pared, se sale a la derecha tras un breve destrepe para introducirnos en la chimena, hay para asegurar fisuras por todos lados y es el largo más fácil de los 4.


Tras superar los primeros 8 metros se llega a un diedro algo más vertical, se protege bien y tras salir de él, te das con un pequeño techo,


dicho techo te obliga a bordearlo por la izquierda en adherencia y tras subir algunos metros más por terreno fácil ya se ve la encina desde donde se monta la última reunión.



Desde allí hasta la cumbre del Pico de la Miel se asciende por un callejón situado algo más a la izquierda que tras una corta trepada te lleva a la parte alta del pico donde el viento Norte se va notando y tan sólo quedan escasos 40 metros de travesía Este por encima de bloques para llegar al vértice bastante bien decorado por banderitas de oración.


El destrepe se puede hacer por el Callejón de Soyermo pero nosotros para obtener unas vistas de otra perspectiva de la vía realizada y de las aledañas decidimos rapelar en 3 rápeles hasta pie de vía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario