domingo, 3 de abril de 2016

"Lavín compae" Oeste de la Alcazaba. Posible apertura?

"El mayor éxito de un alpinista no es subir una montaña, sino hacer que su nombre quede ligado a ella para siempre".

Apuntar como primer dato, que no se exactamente si dicha ascensión por la Cara Oeste de la Alcazaba se trata de una nueva vía o no. Saber si alguien ha subido ya por allí o no lo ha hecho es algo tan relativo como desconocido.
Pero lo cierto es que no hay ningún dato escrito que así lo atestigüe.

Ciertamente la teórica apertura fue de manera accidental ya que nosotros íbamos a la Oeste Directa, pero la noche y la densa nevada que caían esa mañana en toda la zona nos hicieron tomar como referencia por equivocación la travesía a izquierdas y la posterior cascada, (itinerario paralelo y similar al de la Oeste directa).
Además, para mas inri, no supimos del suceso hasta que no llegamos al coche y observamos la guía de escaladas de Antonio José Herrera, apodada "la biblia". Por donde habíamos subido no ascendía vía reseñada alguna y si un canalón con sus respectivos resaltes.

foto de A.J.Herrera, extraída de su guía de escaladas.

Ya durante la escalada sospechamos, pero estábamos tan metidos en el ascenso y con el tiempo justo que preferimos ascender y ascender, además ante tales condiciones de hielo, priorizamos el disfrutar y seguir.
La Oeste Directa está catalogada como AD, y tras superar la primera cascada algo me olió mal, un WI4 en hielo no me parecía dificultad para esa catalogación, luego más arriba y tras no estrecharse nunca la canal, volvimos a sospechar, pero continuamos, no había otra opción.
El resto fue ir superando resaltes helados y bonitas cascadas, de menor y mayor dificultad, hasta un total de 5 mientras el valle iba abriendo por momentos. (WI 4, 2, 2, 3+ y 3+, aprox.).
Llegamos a Madrid a las 3 de la madrugada de ese mismo domingo, habíamos realizado más de 14 horas de actividad y la vuelta en coche.

El lunes me picó la curiosidad y tras comentar el tema en el foro nevasport (lugar donde mayor información de la sierra puedes encontrar), me respondieron al hecho gente experimentada y conocedora de la sierra.
Además de que las condiciones de hielo eran excepcionales, ya tenían controlado ese itinerario como posible vía nueva, pero nadie se había adentrado al corazón de la sierra a intentarlo.


Lo primero que me instaron era a que la pusiéramos nombre y tras dialogar con mis compañeros decidimos apodarla "lavín compae", lo que se crea, nace y alberga en Granada, que se mencione en "granaíno".

De todas formas esta historia puede dar 1.000 vueltas y puede salir un "propietario" anterior. Pero como explico; si los más conocedores de ello no tienen noticias, A.J.Herrera al recopilar información para su guía no encontró itinerarios aparte de los descritos y nadie la ha reclamado hasta ahora, a 95% que se trate de una apertura.

Me han dicho hace unos días: ¿pero como va a haber una vía así sin abrir en una sierra tan conocida?. Sí es raro sí, y más itinerarios tan visuales, pero es que son casi 7 horas de aproximación, el alpinismo moderno, se escala mucho y se anda poco y eso es un punto a nuestro favor a la hora de llegar a lugares más lejanos. Son casi 15 kilómetros de caminata con 15 kilos para llegar a pie de vía. Busca algo así en el Pirineo.

Luego está el otro handicap: ponte debajo de 900 metros de paredón y escala si puedes a 3.000 metros para llegar en el día al coche,

LA VÍA EN SÍ.

Se encuentra entre la "Oeste directa" por la izquierda y "el amor de mi vida" por la derecha.

Se trata de una vía irregular, ¿Qué quiere decir esto?. Pues que el mismo itinerario, alberga tramos técnicos de dificultad y tramos bastante asequibles.
Por la morfología de la Cara Oeste de la Alcazaba, la cruzan tres grandes bandas rocosas denominadas vasares, atravesar dichos vasares representan las mayores dificultades del itinerario y normalmente están defendidos por sendas cascadas de hielo más o menos difíciles de encontrar en condiciones.

Entre los vasares descritos hay rampas de nieve que oscilan desde los 45º a los 30º y nutren a la pared de descansos naturales para poder coger aire y hacer la ascensión más aeróbica.

Nosotros nos encontramos por el camino con 5 dificultades en forma de cascadas de hielo.


Foto cedida por Fernando W, de foro nevasport

La primera de ellas es la de entrada.
Si bien ya hemos ascendido por el corredor oblicuo para llegar al hielo, considero el inicio de la vía esta cascada situada a 2740 metros de altitud.

LARGO 1º: 20mts. WI4.
Se trata de una cascada con un inicio vertical a 90º, tras unos 3 metros verticales, se continua otros 5 metros, menos inclinados cercanos a los 80º para salir por la parte derecha a las rampas de nieve. Nosotros montamos la reunión a la izquierda en roca con pitones y friends.

retratillo currado por Carlos de CHC.


Tras la primera cascada observamos por arriba otras dos de dimensiones considerables y continuamos por terreno nevado de fácil progresión mientras nevaba de manera irregular.

Podemos ver la 2ª y la 4ª

Un tramo helado dio paso al segundo resalte 40 metros más arriba, no sacamos la cuerda y lo hicimos uno a uno, un tramo de unos 5 metros con inclinación media a 60º-65º, escalonado y con tramos a 90º y a 40º de poco tamaño.


Continuamos unos metros más por nieve buena y llegamos al siguiente resalte, el 3º para nosotros. Si bien estos dos más pequeños se podían "escaquear" por la izquierda preferimos darle de frente con vistas al hielo situado más arriba, unos buenos metros de hielo para escalar.

Para el 3º tampoco utilizamos la cuerda, era corto aunque inclinado. Unos 3 metros a 70º para continuar con el juego de piolet tracción.


Con las vistas puestas en el 4º y más largo de la vía, continuamos hasta sus pies observando sus características. Aquí si tiramos un largo.

LARGO 2º: 35 metros, WI3+.
Dicho largo desde abajo no parece lo que luego es, parece más pequeño y una vez en el ajo la cosa cambia.



Montando la R.0 en una roca triangulando con pitones, el primer paso son 2 metros verticales a 90º, despues la vía da paso a una zona más cómoda de 4 metros a 50º, desde allí la cosa se vuelve a empinar con un corto tramo a 65º-70º hasta llegar a una pequeña cueva bajo la cortina principal.


Aquí comienza lo bueno; una travesía a derechas (70º) de un par de metros te depositan bajo la parte más vertical, casi 3 metros a 90º con hielo un tanto malo y una salida a izquierdas técnica y extraña.
Desde allí la cosa aminora y el hielo comienza a perder verticalidad progresivamente de 65º a 40º para llegar a unas nuevas rocas a la izquierda donde montar la reunión.
Quizás no se trate del largo de mayor grado (si tomamos los grados por sus definiciones pero si el más técnico, ya que no es sólo subir en la vertical).

Tras la salida de este resalte la cosa se abre, salen palas de nieve hacia ambos lados, probablemente debido al vasar que atraviesa las Caras Norte y Oeste de la montaña. Son escapes naturales que te llevan a la Laguna de la Mosca, pero preferimos tirar a cumbre a pesar de las horas, el día había abierto y la nieve había dejado de caer.

Tras subir en la vertical, llegamos a una nueva zona rocosa y un nuevo resalte. La pared había sido buena con nosotros y nos regalaba un último resalte, para alegría de Gayu, así habría un largo para cada uno. Éste el 5º resalte y 3er largo de cuerda.

LARGO 3º: 5 metros, WI3+.
Cogió los aperos Gayu y comenzó la escalada.
Son unos 5 metros a 80º de media, si bien los primeros dos metros son a 90º, los tres últimos pueden tener 75º. Algo mantenido para meter un par de protecciones y salir a una campa de nieve un tanto delicada por la piedra suelta.

La reunión la montamos también con buenos clavos y algún que otro friend.


Salimos de la vía a las 12:30, frente a nosotros la pala de nieve de bajada de la Alcazaba, ya no había más resaltes que picar, así que decidimos rápidamente si para arriba o para abajo. Se decidió para arriba, más bien porque Gayu no había subido jamás a la Alcazaba.

Así que otros 200 metros de desnivel hasta el collado y poco más a cumbre..



Una cumbre trabajada y sudada...

Sudada como el croquis que me pasa Gayu.



Y para terminar un time lapse grabado desde el Refugio de la Caldera hacia el Mulhacén, no os perdáis los últimos segundos del vídeo y el colorido que toma la Cara Norte.



Ahí queda todo el itinerario, que se la primera o no, nos hizo disfrutar de un buen día de alpinismo.




















6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la actividad..... os veo fuertes y felices, que mas se puede pedir. Aupaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, compañero. Puede ser que nadie haya efectuado esa vía. Está bien el nombre que habéis elegido... y me ha encantado el time lapse.
    Salud, y os sigo por el foro.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Una escalada cojonuda en un ambiente inmejorable. Me ha encantado el reportaje.

    ResponderEliminar
  4. HOLAAA SE PUEDE HACER TODO EN UN DIA? IRÍAMOS EL 11 DE AGOSTO.GRACIAAAAS

    ResponderEliminar
  5. esa via la escalamos en 1986 Pedro Lopez Lorente, Fancisco civera Sanchis y Angel, no estaba habierta y la hicimos sin tornillos de hielo y muy pocos seguros en roca,, solo fisureros, con los piolets de aquella epoca, yo llevaba un charlet de pico casi recto y un martillo piolet de hoja plana, casi recta, con mango de madera, tenianos 27 años, ahora tengo 62, Paco dos semanas despues se quedo alli para siemnpre

    ResponderEliminar