domingo, 13 de marzo de 2016

Vía Toñi a la Maliciosa.

Llegamos a las postrimerías de un invierno tardío, tras un diciembre y enero seco, a finales de Febrero nevó todo lo que tenía que nevar. Así que como todos los años llegamos a Marzo con los días más largos, el sol ya calentando y algo de nieve por las cumbres de Guadarrama.

La cosa surgió rápida y quedamos 5 amigos en cadena, para ir a la sierra madrileña a picar los últimos carámbanos de hielo, ya se sabe el efecto llamada es efectivo a veces.

Desde la gran urbe se veían aún algunas pequeñas pinceladas blancas por las altas cumbres más sureñas, la Maliciosa y el Peñotillo. Así que pensamos que con tal frío matinal podía estar formada la Vía Toñi, aunque tampoco nos importaba ya que en mixto también la podíamos "atacar".

Antes de las 8 de la mañana estábamos en el aparcamiento de la Barranca, la claridad era patente pero aún no se divisaba bien la Maliciosa nuestro objetivo de la jornada.
Partimos por la presa del primer embalse para pasar una puerta y adentrarnos en los pinares del Arroyo de Maliciosa, una vez más nos perdemos entre ellos siguiendo restos de huellas, pero como siempre, salimos de los mismos por su parte más oriental, divisando la cuerda que baja del Peñotillo de la Maliciosa.


Nos encontramos menos nieve que hielo y con cuidado vamos serpenteando hacia la base del Peñotillo entre los brezos, jaras y enebros rastreros que nos van dejando progresar y ganar altura rumbo a esa cara sur.


Llegamos a la base del Peñotillo justo a la vez que el sol, esto nos reconforta mientras ya vamos pisando algún tramo de nieve más continuo que todo el recorrido anterior.


Es la hora de realizar la travesía bajo las paredes de granito, la nieve parece continua y además se encuentra bastante dura, algo perfecto para nuestros intereses, aunque a decir verdad no damos dos duros por la formación de la Vía Toñi y esperamos aunque sea ir ascendiendo por terreno mixto hacia el circo superior de la Maliciosa.


Vamos contorneando la Maliciosa por su cara sur, visualizando a la izquierda todas las vías que van saliendo hacia arriba.



Dejando atrás la cara sur y ante nuestros ojos aparece el canalizo que buscamos; la Toñi. A decir verdad, siempre que he pasado por este tramo su verticalidad y terreno alpino me han cautivado de sobre manera, uno de los rincones sorprendentes de Guadarrama.


Parece tener grosor y manto blanco la cascada, así que en este punto nos dividimos en dos grupos: Toni y Abel por el Tubo de Todos y Jose, Gayu y yo a por la escalada.

Le está dando el sol y aunque parezca increíble a estas alturas de marzo aún tiene buen grosor el resalte de la cascada.


Así que asciendo yo por terreno de nieve dura para montar la R.0 justo debajo de la cascada en la pared de la izquierda (otros años este tramo ya forma parte del L.1).

Desde aquí el hielo tiene pinta de no estar muy bien, los piolets parecen que clavan bien pero la protección es otro tema, no se como quedarán los tornillos.
Gayu que es la primera vez que viene por estos lares, quiere subir por allí, así que toma las cuerdas y se dispone a realizar el largo. Tres metros y un primer tornillo,


 parece que queda decente, así que a los 5 metros otro más.


Está en la parte más vertical casi a 90º y sobre los 7 metros termina de meter el último que le cuesta más a pesar de que el hielo está en peor estado.

Un pequeño apretón y sale de la zona más vertical, está en un escalón y sólo le queda salir por terreno más sencillo y llegar a los párabolt que protegen el largo como reunión equipada tras unos 15-20 metros totales.


Es nuestro turno y primero sale Jose, es su primera vez en el hielo, ésto se nota y hace lo que puede entre patadas al hielo y golpes de piolet, está alucinando con el lugar, tendrá algunas fotos para el recuerdo.


También al mismo tiempo se nos cruza un personaje "en sólo" por la chimenea de la normal, allí hace todo lo que no hay que hacer en una escalada y no se mata de milagro, abandona un friend y con su cabo de anclaje se ancla a todo lo que pilla, cordinos, bloques, etc..  Para grabarlo y ponerlo en los vídeos de la escuela de alta montaña.

Termino de subir yo quitando los tornillos y nos juntamos los tres en la reunión, la jornada es preciosa y el sol está apretando de lo lindo.

Ascendemos en ensamble para salir al circo superior de la Maliciosa,


otro de esos lugares mágicos que te traslada a terrenos más alpinos, no hay mucha protección posible pero el terreno es fácil, así que continuamos así más bien por no guardar la cuerda.
La pendiente oscila entre los 30º y 40º y continuamos para tomar la canal de salida del pequeño circo por un estrecho corredor bastante estético que nos lleva a dar a la parte superior de la Maliciosa y lugar por donde también sale el Tubo de Todos.


Recorremos los pocos metros que nos llevan a la cumbre, allí nos reencontramos con nuestros compañeros y tras comer algo nos hacemos una foto antes de bajar hacia el Collado del Piornal.


Son pasadas las 13 y como aún es pronto paramos a realizar unas prácticas de anclajes en nieve y auto detenciones a modo de recordatorio.



Siempre viene bien realizar estas prácticas y tras unas cuantas maniobras iniciamos la bajada final rumbo al aparcamiento de la Barranca cruzándonos con decenas de personas que disfrutaban de un domingo de montaña y nieve.



Cada uno a su nivel y con su práctica, lo importante es llegar a casa y sentirse a gusto con la actividad realizada. Y me consta que así lo hicimos los 5.

Fotos: Toni, Gayu y Dani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario