domingo, 21 de diciembre de 2014

Prácticas de encordamiento en glaciar y rescate en grietas.

En menos de 10 días nos vamos a tierras patagónicas, donde atravesaremos durante varios días tramos glaciares. La caída en grietas es uno de los principales peligros del glaciar por lo que decidimos realizar una quedada en nuestra  sierra para tratar de aprender y recordar las prácticas importantes en glaciar, como son su progresión y el rescate en caso de caída en grieta.

La Sierra de Guadarrama a pesar de tener poca nieve cumplió con su parte, día soleado aunque algo ventoso en la zona de Bola del Mundo. Lugar idóneo para realizar este tipo de prácticas.

Llegamos un poco tarde a la sierra (esta vez fue culpa mía, lo siento), pero como el objetivo no era de caminar sino de practicar, teníamos las suficientes horas disponibles para hacerlo.
Aparcamos en el Puerto de Navacerrada y ascendimos hacia la Bola del Mundo por las pistas de esquí, de tierra en su parte más baja, ¡así va la temporada!.

Al poco de meternos en las mismas, decidimos encordarnos y echar cuenta del material necesario para progresión en este terreno.

Material necesario por persona;
-Cuerda: Mínimo de 40 metros para tres de cordada de 8mm de diámetro.
-Cabo de anclaje con mosquetón.
-4 Mosquetones
-1 tibloc, (se puede sustituir por cordino).
-1 polea.
-2 cordinos de 6 o 7 mm. y de 50 a 80 ctms.

polea
tibloc

cordino 6mm.
Encordamiento:
A la hora de encordarnos trazamos una zeta con la cuerda en la nieve, dividiéndola en tres partes. Pues bien en las dos curvaturas o divisiones hacemos un nudo, en un nudo irá el primero y último en el otro.

De esta manera la cuerda estará dividida en tres partes de 13,3 metros cada una, la primera se plegará en anillos y se llevará en bandolera por el primero de cordada, la segunda será donde irán los tres de cordada atados y la última al igual que la primera se plegará en anillos para llevarla en bandolera por el último de la cordada.

En este caso los tres de cordada irán en 13,3 metros de cuerda, es decir irán separados por casi 7 metros de distancia, que dependiendo el glaciar y sus grietas serán suficientes. En la mayoría de los casos lo recomendable son 10 metros entre miembros de cordada, con lo cual en nuestro caso nos exigiría llevar una cuerda de 60 metros que para una travesía en autonomía de 8 días es una barbaridad por su peso.


Algunas guías también recomiendan hacer nudos de frenado en la cordada, (cola de vaca, mariposa), pero a la hora de realizar un rescate los nudos estorban más que ayudan.

Recogida en Bandolera:
Para recoger el tramo sobrante de la cordada (en nuestro caso 13,3 metros), se hace un nudo de 8 en el extremo de la cuerda que ira a un mosquetón al anillo ventral, después se irán recogiendo en anillos de esos 13 metros en bandolera, para rematar pasando la cuerda tras los anillos y hacer una gaza cogiendo la cuerda que se dirige a nuestro compañero.
La gaza irá también al mosquetón ventral.


Por último es interesante hacer un nudo de machard con uno de los cordinos y ponerlo a un segundo mosquetón al anillo ventral (este nos servirá para acortar el tiempo de rescate en caso de caída).

nudo de machard
El del medio de la Cordada podrá encordarse con un ocho redirecionado o mejor con un machard o prusik a la cuerda. De esta manera podrá en caso de que haya grietas, acercarse al primero o al segundo según interese a la cordada.

Durante la progresión la cuerda intermedia deberá ir colgante, sin tocar el suelo ni estar tensa. Si la cuerda va arrastrando en caso de caída a la hora de frenar nos dará un tirón bastante brusco cuando la tensión llegue a nosotros y si va muy tensa, nos impedirá progresar cómodos a ritmo.

Una vez la cordada formada comenzamos a ascender por la pista de esquí, simulamos caídas y tirones por sorpresa, una buena manera de adaptarse a una posible caída.


Simulamos pasos de grietas con aseguramientos de piolet-bota y tras realizarlo varias veces, cambiamos las posiciones de la cordada. Llegando a la virgen de las nieves.


Un selfie y tras observar que pegaba bastante el viento de norte, continuamos en cordada hacia la vertiente sur de la Bola del Mundo, donde había algunas palas interesantes hacia la Barranca.


Progresamos en cordada de tres hasta unas palas de inclinación de 25º- 30º, una inclinación ideal para hacer prácticas de rescate.
Nos quitarnos las mochilas y primero nos centramos en realizar bien el polipasto que es  el método que vamos a utilizar para el izado del herido, en este caso las mochilas.

Definición de polipasto: Es una composición de dos o más poleas y una cuerda que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de ellas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.

sistema adaptado a escalada
esquema funcional de polipasto
Utilizando un piolet realizamos una reunión improvisada y colgamos las tres mochilas juntas que tiramos ladera abajo hasta tensar la cuerda.
La carga ahora pende de una polea y un tibloc que hemos puesto entre la polea y la carga para que bloquee la cuerda.


Una vez bloqueada la cuerda, cogemos la parte no tensionada y añadimos una segunda polea con un nuevo tibloc a la cuerda tensa unidos ambos con un mosquetón con seguro, de la siguiente manera:


Y ya tendremos formado el polipasto deseado. Ahora tirando del cabo que va al último de cordada observaremos que la fuerza que hay que ejercer para recuperar las mochilas se divide entre 3 gracias al polipasto.



Tras realizar las maniobras y formar el palipasto, practicamos cada uno de los tres posibles caídas a grietas y posterior recuperación, encontrándonos en cualquiera de las tres posiciones de cordada; rescatado, medio u otro extremo.  

video de youtube:

 

Ahora tocaba realizar las prácticas de rescate en movimiento, es decir como si ocurriera realmente la caída, para ello caminamos un poco más hacia un pequeño barranco situado en la misma vertiente y donde una inclinación de 35º, y un borde de nieve nos valdría para simular el borde de una grieta.
Hablamos de llegar hasta allí y que el primero de cordada se tirara hacia abajo como un tobogán y así hicimos.

Contaré los pasos a seguir y que tratamos de realizar enumerándolos:

1. Caída del miembro: de cordada hacia abajo. En este caso el segundo y tercero de cordada se tiran al suelo intentando realizar una detención. La cuerda disipa bastante y el tirón no es muy fuerte por lo que logran para la caída del primero de cordada bastante bien con el piolet.

2. Montaje de reunión: El segundo de cordada confirma al tercero que lo tiene pillado y está asegurado al piolet. El nudo de machard de emergencia es el que bloquea la cuerda.  En ese momento el último de cordada va hacia este segundo, montando con la mayor brevedad una reunión.


En este caso hay que montar una reunión en condiciones, es decir con un piolet enterrado perpendicular a la dirección de la tensión de cuerda, una mochila, una raqueta de nieve o tornillos de hielo si es preciso, nosotros lo hicimos improvisando con el pico de los piolets, cosa que no se debe de hacer.



3. Transferencia de peso: Una vez montada la reunión se mete la primera polea y tibloc y transfiriendo la fuerza de bloqueo del machard al tibloc, pasándolo del segundo de cordada a la reunión. De esta manera la reunión soportará al accidentado y los dos miembros de cordada quedarán libres para terminar el montaje del polipasto.

4. Evaluación del accidentado: El del medio de la cordada mediante su machard descenderá hasta el borde de la grieta, preguntando al accidentado o evaluando la gravedad de la situación y si el herido podrá ayudar o no con sus medios a salir de la grieta.
Durante esta operación hay que tener cuidado ya que es posible que los bordes de la grieta estén debilitados y puedan caerse también.
En este caso lo haremos como si fuera un peso muerto el que izamos.



5. Terminación de polipasto: El último de cordada se dispondrá a finalizar el polipasto, poniendo la segunda de las poleas y el tibloc. En esta operación observamos que hay que tener cuidado ya que la colocación es delicada con guantes, las piezas son pequeñas y es fácil que acaben abajo en la grieta junto al herido.
También habrá que poner una mochila atada o un piolet en el labio de la grieta para que ésta no se clave en la nieve y haga más rozamiento del debido.



6. Izado del accidentado: Según las condiciones, uno o los dos componentes ayudarán en las maniobras de izado. Como para el ascenso del herido habrá que hacer mucha fuerza lo ideal es bien con un machard o mejor con nudos de gaza sucesivos, ir metiéndolos al mosquetón ventral del arnés e ir ascendiendo a cuatro patas por la ladera. Habrá otros casos en los que el herido pueda cooperar y quizás simplemente con la mano se pueda sacar de la grieta al accidentado.


Una vez con el compañero fuera de la grieta, valoraremos nuevamente la situación, esto ya es parte del manual de primeros auxilios, si precisa de atención médica, rescate o podemos continuar sin problema

Como en este caso nos podemos ir caminando a casa, echamos un vistazo lo bonita que está la sierra y tranquilamente comemos una barrita energética, otros sacan lomo.


 Es hora de descender al Puerto de Navacerrada a tomar una cerveza, así que hacia abajo vamos, sin crampones, arnés, casco, ni cuerda.
El calor es elevado debido a la radiación solar sobre la nieve y pronto estaremos en el puerto que ya se ve allí abajo, ciertamente que con poca nieve para las fechas que son. Esperemos que caiga bien y deposite.

Puerto de Navacerrada

fotos: Juan Carlos Fernández y Daniel Pelegrina.
fabulosos croquis: sacados de la página manual de petzl.



No hay comentarios:

Publicar un comentario