sábado, 15 de septiembre de 2012

Torre del Oso, Picos de Europa, (AD, IVº 90mts).

Nos juntamos los dos nuevamente para una más del trofeo, esta vez la original idea del club alpino nos llevó a la mole caliza con la pared más grande de España, sí el mítico Naranjo de Bulnes (por su color anaranjado de la cara Oeste), Urriellu ( para los asturianos), o simplemente "el Picu" para las poblaciones cercanas.

La idea era disponer del lunes en los trabajos para poder realizar la escalada el mismo domingo partiendo de la base donde íbamos a pasar la noche del sábado, así que el sábado a parte de la aproximación hasta la zona de Vega Urriellu había que buscar otra actividad cercana para aprovechar la jornada y disfrutar de la tarde.

En un principio nos decidimos por el Neverón del Urriellu pero tras cotillear varias guías merecía la pena dejarlo para la temporada invernal ascendiendo por su canal Noroeste, así que en una fantástica guía vasca "sua" que trata sobre los 84 itinerarios a las 68 cimas principales de los Picos de Europa, avistamos una torre cercana al Jou tras el Picu, situación que nos posibilitaba avistar durante el sábado la primera parte de nuestra escalada al Naranjo por la Norte del domingo, esa torre era la TORRE DEL OSO y su vía la normal (aunque posteriormente nos dimos cuenta que no fue así ).



El Viernes salimos de Madrid rumbo a Asturias tras salir del trabajo, un viaje rápido vía Burgos pero ajetreado ya que primero unas últimas compras nos llevaron a Herrera de Pisuerga y posteriormente tuvimos que buscar un lugar para dormir en Arenas de Cabrales ya de noche. Finalmente el voladizo de un pequeño pabellón nos valió como zona seca y oscura para tirar los sacos.
 
La mañana del sábado comenzó como el día anterior, algo movidita, las gotitas del "orbayu asturiano" del voladizo caían encima de los sacos y con éstos un poco mojados nos levantamos para desayunar con un ambiente fresco y agradecido después de los calores centro-peninsulares. Pronto nos pusimos camino a Pandévano y tras una parada para coger agua en Sotres nos dirigimos por la pista de las Vegas de Sotres rumbo a collado que no llegamos ya que en una curva anterior una buen socabón no nos aseguró poder llegar con el carter entero a nuestro destino.
 
Aparcamos el coche en una curva junto a un arroyo y una bifurcación a un kilómetro aproximado del collado, hicimos todo el mochilón y partimos por la pista rumbo al collado por fin. Pronto recorrimos la pista y nos salimos a la altura del aparcamiento que estaba hasta arriba para caminar entre vacas al Collado de Pandévano. Desde allí ya podíamos ver la cabeza del Naranjo con un cielo azul celeste precioso y Juanjo era la vez que mejor lo veía, así que iba a alucinar durante toda la jornada.
 
 
Tomamos la senda bastante transitada hacia el refugio de Delgado Úbeda o Urriellu que en leve ascenso va ganando altura pasando por el renovado Refugio de la Tenerosa


En frente y sobre la masa boscosa de hayedos de la Varera se alzan el Neverón del Urriellu y los Picos Albos

 
Hasta que antes de llegar a la Canal del Vallejo y casi a la hora y media de marcha, en una curva a modo de ventana hacia el Sur se puede ver ya el Naranjo de Bulnes de cabeza a pie.
Es el lugar perfecto para la primera parada y para admirar "el picu".

 
Desde allí la senda se torna algo aérea y desciende un poco de altura para cruzar toda la Canal de Vallejo (zona propensa a aludes en invierno). Una vez recorridas todas las canales procedentes de las laderas de Peña Castil el camino continua ascendiendo y tras pasar una zona inicial un tanto caótica de rocas la senda va tomando altura y zeteando cada vez con más inclinación al tanto que la vegetación va desapareciendo casi por completo.
 
 
 Nos estamos acercando a la base del naranjo y parece que el refugio nunca llega, zetas y más zetas con una erosión considerable del camino, -" la cantidad de gente que subirá por aquí a lo largo del año"-. Tras unas 2 horas y media con mochila pesada llegamos al Refugio Delgado Úbeda, está repleto de gente no identificamos a los compañeros del Club Alpino Madrileño y además no hay ningún vivac libre, así que rebuscamos por la zona encontrando algunos en mal estado, hasta que unos compañeros toledanos nos dicen que se van y nos ceden el suyo, el mismo que el año pasado donde dormí para hacer "la cepeda",-"buena señal".


Estuvimos comiendo algo y reorganizamos sacos y material para que se viera que estaba ocupado el vivac, así con el arnés puesto, con mochila pequeña y el material colgando nos dirigimos hacia la Canal de la Celada rumbo al Jou tras el Picu.
Pasamos por la puerta del refugio y tomamos la senda que desciende levemente hacia la Canal de la Celada, para en unos 10 minutos ya poder divisarla en su totalidad con la mole de la Torre del Carnizoso detrás, nuestro destino se encuentra un poquito más allá tras esta torre.

 
La Canal de la Celada es dificilmente olvidable, es uno de esos parajes llenos de magia que sin llegar a ser muy expectaculares siempre uno recuerda, es un lugar mítico porque subir al Naranjo se puede subir por muchas caras y vías, pero por la senda que uno sube han bajado grandes mitos de la escalada como: Pidal-Cainejo, Rabadá-Navarro,  Pérez de Tudela, Iker-Eneko Pou, Hermanos Gallego y ésto sólo por nombrar a españoles.
En cuanto al terreno se trata de una senda que transcurre por el márgen izquierdo de una ancha canal pedregosa formada por todos los sedimentos de la Cara Norte y Este, son unos 300 metros de canal por lo que fácilmente te llevan una hora desde el refugio hasta salir al Collado de la Celada situado a 2239 metros. Subiendo este tramo ahora sí comenzamos a notar la humedad cantábrica y unido a una temperatura bastante elevada sudamos lo que no estaba escrito hasta que llegamos a la entrada del Jou tras el Picu, poniendo bastante atención en el inicio del la Vía Pidal-Cainejo que queríamos realizar para el día siguiente, "las famosas llambrialinas".
 
Tras pasar el Collado de la Celada a la izquierda del Jou apareció nuestro objetivo la Torre del Oso y nos dirigimos al collado que forma con la Torre del Carnizoso para visualizar la fácil escalada. Hasta allí en principio aparece una larga pedrera pero uno se va metiendo y no tarda mucho en llegar al collado.
 
                           
 

TORRE DEL OSO
 
aproximación: Se asciende por el márgen derecho de la pedrera y antes de llegar al collado sale una canal descompuesta a la derecha, justo después de un espolón amarillento, que te lleva a un hombro de la propia torre desde donde ya se puede apreciar la escalada y sus vías de la Cara Norte.


Con el libro de Editorial Sua en la mano en un principio localizamos bien la canal normal de ascenso pero posteriormente nos introducimos en una paralela a ésta como se puede ver en la foto, realmente la vía normal no se inicia en la canal si no que busca las partes débiles del espolón anterior.

Desde el hombro se desciende levemente y se hace una corta travesía hasta la base de los canalizos.

LARGO 1 (IVº, 30metros): Nos introducimos en la canal principal de esta cara, el inicio es bastante fácil, vemos una zona más fácil aún a la izquierda (la vía normal) pero nosotros vamos cerca del diedro de la parte derecha de la canal, el objetivo es llegar a un pequeño nicho en forma de cueva que se ve más arriba, con buen canto se va ascendiendo hasta que un bloque te cierra el paso, en adherencia te obliga a salir a la izquierda y superarlo por este lado para continuar, si se sigue hacia la izquierda se puede salir nuevamente a la vía normal. En este punto nos dimos cuenta que no íbamos por el itinerario normal pero decidimos continuar siguiendo la línea natural de la escalada hasta llegar al pequeño nicho-cueva. Este se supera por su izquierda buscando la roca buena ya que está el tema un poco descompuesto y haciendo un paso un pelín más atlético que todo lo anterior IVº se supera y se ve una fisura que sale a derechas sobre la cueva la continuación de nuestro itineario, por si acaso nosotros montamos la reunión encima de la cueva en una pequeña terraza incómoda.


 

 
LARGO 2 (IVº, 25 metros): Éste largo es evidente, se sale de la reunión hacia la derecha un par de metros para introducirse en una grieta-canal apetecible desde abajo, en la entrada hay algún paso algo raro de realizar y de proteger, casí se sube mejor por la parte izquierda de la grieta pero todo dentro de lo que supone un IVº. Se va asciendo por la misma y va perdiendo dificultad hasta salir a una cómoda terraza con varios bloques donde montar reunión.
 
 

 
LARGO 3 ( IIIº+, pocos metros): Nosotros sin saber lo que había decidimos continuar un largo más, sobre la terraza de la reunión había un murete de placa de adherencia con regletillas bonitas para superar,
 
 
 
 
 tras salir observé que me encontraba en un espolón que llegaba practicamente hasta la cumbre, y al otro lado una ancha canal por donde transcurre la vía normal y desde donde pude ver varios cordinos para los rápeles, por lo menos 3. Ahora si que tenía la certeza que habíamos subido por donde nos había dado la gana. Tras los 5 metros de la placa le comenté a Juanjo de continuar en ensamble y así fuimos ascendiendo dejando como mínimo 3 seguros intermedios por tramos de IIº y alguno aislado de IIIº por todo el espolón de roca y siempre dejando la canal de la vía normal a mano izquierda.



Para llegar tras unos 60 - 80 metros en ensamble hasta la cumbre de la Torre del Oso, un lugar super espectacular y con vistas de los tres macizos e incluso algunos tramos de costa cantábrica.


Tras estar un tiempo en la cumbre, comenzamos el descenso por la vía normal, destrepando la canal de espaldas y encordados en ensamble metiendo de vez en cuando algún que otro cacharro, pasamos los primeros cordinos de rápel y continuamos hacia abajo destrepando,


 dejamos un poco a la derecha según bajábamos otros cordinos y finalmente llegamos a una última terraza sobre la vertical del inicio de la chimenea, aquí sí que empleamos los cordinos abandonados y rapelamos unos 40 metros hasta la base donde teníamos las botas y fin de la escalada.


 Con unas luces de tarde de otoño fuimos descendiendo por el mismo itinerario hasta salir a la Canal de la Celada, allí nos encontramos curiosamente con los compañeros del Club Alpino que descendían de su escalada al Naranjo por la Cepeta y Teógenes y ya de charla contínua volvimos a la zona del refugio para contar batallitas y ver como andaban el club, los ánimos, el trofeo y las vivencias de cada uno de este último tiempo, mientras la luz del Urriellu se apagaba progresivamente.


Mañana será otro día, nos espera el más grande, EL NARANJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario