miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nines con Abraxas al Risco del Convento ( 6a+, 100 mts.)

Nuevamente nos juntábamos entre semana los dos del trofeo del club alpino, entre las escaladas que nos quedaban estaba una vía en el Risco del Convento o del Pajarito y hacia allí nos dirigimos por la mañana en busca de una vía que cumpliera nuestras espectativas y los requisitos del trofeo. Ya en el Risco descartamos la Sureste por estar muy sucia, la Moraleda porque ya la habíamos hecho y en la Cara Oeste encontramos esta vía no muy repetida pero apetecible y con pasos de dificultad moderada, para salir no había duda: "la de la Abraxas", se trata de una fisura perfecta que ya habíamos visto desde su inicio pero que nunca habíamos probado, así que la vía estaba decidida sobre el papel.


Aparcamos el coche junto al Convento de San Antonio situado a un kilometro del pueblo de La Cabrera y que si gusta la arquitectura románica merece la pena una visita.
Desde allí la senda entre jaras asciende junto a la tapia del convento y se dirige bastante lineal hacia el risco que ya se ve por encima bastante cercano. No tardamos en llegar a su base justo a la chimenea-diedro de la Sureste, por la senda se desciende bordeando el risco por el Sur y llegando a la cara Oeste que está en umbría a estas horas.
Para llegar al pie de vía hay que ascender por unas pedreras un tanto descompuestas hasta llegar a una gran encina que sale desde el mismo risco. Desde allí suben un par de diedros-canales sucios hacia arriba y en la de más a la derecha hay una encina unos 20 metros más arriba, esa es la buena (también hay dos parabolt altos a un par de metros a la derecha de la entrada).

LARGO 1º (6a, 25 metros):  El acceso directo a la canal está dificil o yo diría que imposible ya que hay un murete de un par de metros bastante sucio de musgo, por lo que que se entra pasado el muro y se realiza una pequeña travesía de un par de metros pisando casi el tronco de un pequeño árbol (serval de los cazadores). Una vez en la canal se toma el diedro de la izquierda muy protegible y que nos va llevando hacia arriba por zonas bastante sucias pero con buen canto IV.


Se llega a una encina donde se encuentra el paso chungo, aquí pasando bajo sus ramas aparece un muro de 2 metros sin apenas agarres y que te tira hacia afuera, hay una chapa para proteger el paso y los pies son nulos por lo que el paso se las trae, aunque las ramas de la encina te pueden ayudar para sacarlo descendiendo de esta manera el grado del paso.

Juanjo en pleno paso

Tras el paso, el diedro nos lleva a un espolón que se supera hacia la derecha y tras asomarnos a la vertiente Sur se encuentra la reunión en parabolt a un par de metros.

LARGO 2º ( IV, 30 metros ): El segundo largo hay que hacer una travesía completa de izquierda a derecha por toda la cara Sur del risco. Por encima de la reunión sale una fisura y un diedro un poco más a la derecha, se puede dar por ambos lados, aunque yo preferí el diedro que es fácil, se protege bien con friends y la fisura tiene varias chapas.




se ve el diedro por donde continua la vía a la izquierda.
 Tras recorrer los primeros 15 metros en la vertical de la reunión se empieza a realizar la travesía hacia derechas por terreno fácil, por numerosas setas y terrazas de poca inclinación en busca de una encina situada más a la derecha, a la que se llega en breve, se puede asegurar en la misma y por encima continuar unos metros más por una zona de nuevas setas y llegar a una fisura horizontal para asegurar y salir bajo el muro del fisurón de la "Abraxas" donde se encuentra la reunión con dos nuevos parabolt con chapa.

LARGO 3º ( 6a+, 30 metros ): Situados bajo la fisura de la salida natural de la "Abraxas" esta no se podía escapar, no sabíamos si íbamos a ser capaces de sacarla pero la buena protección de toda la fisura nos alentaba a intentarlo por lo menos. Su estética es perfecta dividiendo en dos un murete granítico y vertical. Juanjo me echó un cable y puso los dos primeros friends antes de bajarse. Ahora me tocaba a mí: la verdad que el inicio se hace bastante bien se puede hacer por la fisura desde abajo o un metrillo a la izquierda en busca de una fisura horizontal.


 Sobre la fisura horizontal hay unas pequeñas setas que te ayudan a montarte y subir los pies a la fisura horizontal, desde allí en lugar de meter un nuevo friend opté por subir el metido más abajo y me lancé a la piscina con el pie y mano derechas metidos en la fisura, se va progresando bien hasta subir el pie izquierdo a las setas donde tenía con anterioridad la mano.


Aqui viene el paso durillo en donde tienes que meter ambos pies y manos a la fisura y ascender buscando los empotramientos constantes, los friends entran perfectamente e incluso molestan bastante para progresar. La fisura se estrecha en un punto, es el momento de meter un fisurero de los gordos que entra a capón y desde ahí para arriba comienza a ser menos vertical y comienzan a aparecer algunos agarres de manos, primero a la derecha y más arriba a la izquierda que van siendo auténticas presas de roco.


Tras los primeros 15 metros duros, la cosa se suaviza, aunque aún nos quedan varios resaltes de la fisura que hacen que no te relajes y que aún son de Vº, la fisura se agranda y se subdivide,


 así que por la derecha en adherencia salimos al diedrito de la salida fácil y llegamos a la reunión con 2 parabolt.

LARGO 4º ( IVº, 15 mts. ): Este largo realmente ya no es de ninguna vía y de todas en común, se trata de un corto tramo de 15 metros escasos para llegar a la propia cumbre del Risco del Convento o del Pajarito, parece fácil pero no lo es tanto y más si contamos que no se puede meter nada hasta la cumbre con lo que son 15 metros a pelo. A vista parece más fácil por la izquierda pero el montarte se complica, directamente parece muy expuesto y por la derecha parece ser el punto más débil de la aguja.


Así que por este último lado, primero ascendiendo por la brecha y posteriormente fiándote de los pequeños cantos que hay sobre la roca, se monta uno sobre el risco para ir ascendiendo ya más facilmente hasta la propia cumbre donde entran dos personas sentadas y poco más ( rollo torreón galayero).


En la cumbre comemos algo y tomamos las fotos pertinentes con la camiseta oficial para que quede costancia


El descenso de allí se realiza en tres rápeles, uno corto hacia la reunión anterior de 15 metros y hacia el Sur, el segundo de 60 hasta el lugar de la primera reunión nuevamente hacia el Sur y un tercero hacia la cara Oeste de unos 30 para llegar al pie del inicio de la vía donde tenemos las cosas.





1 comentario:

  1. Al Pajarito se le llama también Cancho Largo, no Risco del Convento. Enhorabuena por la escalada y por el blog. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar