lunes, 20 de agosto de 2012

BEN NEVIS Escocia, no sólo de pan vive el hombre

 Para estas vacaciones veraniegas de "descanso" el lugar elegido fue escocia, lo que me atrajo de este pais, era basicamente la ruta turística que podía ofrecer desde visitas a ciudades, pasando por ruinas de castillos, yacimientos arqueológicos y acabando en verdes parajes naturales, esa mezcla de distintos tipos de turismo era la ideal para pasar unos 9 días en las Islas Británicas.

Pero como todo buen montañero cuando se pone el mapa de su destino delante, los ojos se le van a la cota más alta de la geografía, en este caso se trataba del Ben Nevis, montaña más alta de Gran Bretaña y que a pesar de no tener mucha altura ( 1.344 metros o 4.400 pies y pico), era bastante famosa por su pequeño trekk de ascenso. Además a Escocia tambien venían Juankar y Loli, una pareja de amigos tambien montañeros así que no iba a haber ningún problema en dejar el ascenso de esta montaña para un día X en el calendario turístico.

Nuestro viaje comenzó y acabó en Edimburgo y tras un periplo por la costa Este al tercer día de nuestro viaje caímos en Fort William, ciudad situada al Oeste de la falla de Great Glenn que parte Escocia en dos mitades y por la que fluye el Canal de Caledonia y el famoso Lago Ness.


Fort William era el campamento para dos días y desde allí nos íbamos a mover un día a la Isla de Sky y otro para el ascenso al Ben Nevis, nos alojamos en un fabuloso albergue llamado Glen Nevis, de la red de albergues nacionales situado a un par de kilómetros de la población pero justo en el inicio de la subida al Ben Nevis.


El primer día nos dirigimos a la isla de Sky, totalmente recomendable realizar una ruta de un día en coche por la isla para ver sus numerosas atracciones turísticas en forma de acantilados, ruinas, poblaciones y la esencia glaciar de sus formaciones montañosas. Entre las visitas en la isla realizamos una ruta en ascenso al monumento llamado "Old man of Storr" se trata de unas formaciones rocosas verticales de unos 30 metros bastante imponentes y que han sido escenario para la película "prometeus" estrenada hacía un par de meses atrás.



La ruta se inicia desde unos 10 kilómetros al Norte de Portree, siguiendo la carretera costera hacia el Norte, en la misma carretera y bien indicado con paneles informativos parte una senda normalmente embarrada que se va introduciendo en un bonito pinar, la única nota negativa la ponen las explotaciones madereras cercanas.


Tras 30 minutos la senda sale del pinar y ya se puede ver algunos metros más arribas los monumentos rocosos, la senda continua hacia los mismos, trazando cetas para tras unos 20 minutos más llegar a la base de dichos monolitos.


Si se ha visto la película, el yacimiento arqueológico del descubrimiento está grabado concretamente entre dos de los monolitos rocosos.

 
Aquí pongo el track de wikiloc de la ruta por si interesa:
 
BEN NEVIS
 
Tras esta bonita ruta al siguiente día nos propusimos el ascenso al BEN NEVIS, me resultó bastante curioso la cantidad de gente de toda europa que se acercaban a la zona para ascender a esta montaña, si bien es el techo de las Islas Británicas no es una montaña que merezca un viaje hasta aquí sólamente para el propósito de ascenderla pero en un viajecillo semanal por la geografía escocesa no puede faltar su trekk de ascenso.
 
En el albergue el mostrador lo ocupaba un valenciano que nos informó sobre todos los detalles para subir y habíamos dado con el lugar idóneo ya que la ruta se iniciaba desde el mismo albergue.
 
Así que a la mañana siguiente tiramos hacia arriba desde 25 metros sobre el nivel del mar, el madrugar aquí tampoco es una cosa muy importante ya que aproximadamente se pueden tardar de 5 a 6 horas de media y la niebla es casi constante durante la mayor parte del año.
No madrugamos mucho y salimos desde el albergue cruzando un puente de madera sobre el Río Nevis, como no, desde allí la senda atraviesa una zona de turba, típica de los highlands escoceses y pronto asciende con bastante inclinación en busca de el otro itinerario de ascenso que viene de Fort William por un camino empedrado y rodeado de helechos.
 
 
Tras los primeros 20 minutos hemos ganado desnivel bruscamente y la niebla se situa por arriba, ahora tomamos un camino más cómodo que va bordeando la ladera siempre en ascenso hacia la derecha, viene bastante gente desde Fort William donde está el centro de interpretación.

 
El paisaje precioso, las vistas hacia el valle alucinantes y el camino inmejorable, parecen los Barrerones hacia Gredos, todo bastante empedrado, además en algunas curvas hay maderas para sentarse.
 
 
 Así el camino va tomando dirección NE y nuevamente va ganando altura hacia una meseta de prados verdes que alberga una bonita laguna ( Lochan Nan Cat o Laguna del Gato). Hasta allí se tarda una hora y media subiendo tranquilos y nos despedimos de las chicas donde finalizaron su marcha de ascenso, así que continuamos Juankar y yo. En este punto la senda gira 90º y toma dirección Sur para ir dejando la laguna atrás con rapidez. 
 
 
La verdad que sube mucha gente, sólo he visto esto con anterioridad en Peñalara, incluso nos saludamos con españoles en varias ocasiones. Tras ganar altura hacia el Sur, la vegetación desaparece bruscamente hacia la cota de 1.000 metros y la senda va trazando zetas perfectas para ir ascendiendo por la franca ladera Occidental del Ben Nevis, no hay pérdida el camino está super erosionado.

 
Hemos pasado la parte más dura, la senda va perdiendo desnivel y ahora  la pendiente es mínima, "esto parece Marte", únicamente niebla y piedra puebla este paisaje por donde nosotros continuamos ahora linealmente hacia la cumbre de Escocia.
 
 
Se mete la niebla pero es imposible perderse, la piedra está limpia del paso de las personas y por si acaso en invierno han hecho hitos de más de un metro lineales para descender, así entre la niebla aparece alguna construcción y la gente por allí sentada denota que estamos en la cumbre, pronto vemos el vértice subido en una gran roca y nos dirigimos hacia allí, hemos tardado 3 horas en subir a esta montaña sobre todo apreciada para los isleños británicos.
 

Comemos algo entre una de las ruinas un poco resguardados del viento del Norte y la húmeda niebla y pronto salimos hacia abajo, eso sí antes nos hacemos unas fotos en un pequeño refugio que se encuentra ubicado más alto que el propio vértice, con pegatinas en la puerta de algunos grupos de montaña españoles conocidos y no tan conocidos.



El descenso nos lleva dos horas hasta llegar nuevamente al Albergue de Glen Nevis y saludar a otros tantos españoles que iban camino de cumbre.

datos del track e wikiloc para interesados:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=3376719

Recomendaciones: cuidado con los mosquitos en verano por esta zona, un poncho no viene mal la lluvia aquí es común, con zapatillas se puede realizar el ascenso bien (de gore si pueden ser).

el itinerario son 14,3 kilómetros y unos 1320 metros de desnivel positivo.


Nuestro viaje continua hacia el Sur y durará varios días más hasta llegar a Edimburgo y disfrutar del resto del territorio escocés poblado de ruinas, castillos, abadías y puestas de sol...




tramo del muro de Adriano





castillo de Caerlaverock


 puesta de sol

abadía de Melrose
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario