sábado, 8 de febrero de 2014

Pared de las Cascadas Peñalara. "Joyas efímeras"



Después de una semana bastante atareada salí a "nuestra montaña" con amigos, tan sólo hacía 5 días que había llegado de los volcanes de Ecuador y me apetecía hacer otro tipo de montañismo, y si era con amigos pues mucho mejor.

La verdad que teníamos objetivos bastante diferentes para la jornada, pero en lo que sí coincidíamos era en la prioridad de disfrutar practicando en algún corredor o cascada en una zona más tranquila de Peñalara.

Salimos todos en un coche hacia Cotos, partimos de Parla a las 7 y a las 8 ya estábamos en nuestro destino. No nos podíamos creer que el aparcamiento estuviera lleno a dicha hora, y a pesar de ello aparcamos en uno de los últimos y de mala manera, ¡joder esto cada vez se llena antes!. Y es que después de algunos fines de semana de mal tiempo todo el mundo estaba esperando una ventana para hacer cursos, sacar las pieles de foca, o simplemente disfrutar en la nieve.


Partimos entre decenas de montañeros por la pista del parque rumbo a la zona de pinar, nos encontramos con amigos del club Monval por el camino y disfrutamos de la cantidad de nieve caída, sólo vista en contadas ocasiones. Incluso la huella de aproximación a la zona del circo había sido abierta más abajo de la senda habitual.  Cruzamos el Arroyo de Peñalara por el puente de madera y comenzamos a ascender por los restos morrénicos en forma de loma hacia las lagunas de Claveles y de los Pájaros. Desde aquí el Circo de Peñalara se veía en su máxima expresión y todo estaba tapizado de nieve, incluso nos tuvimos que poner los crampones antes de llegar a las lagunas.


Con la mente puesta en la Pared de las Cascadas o el Corredor Central de Claveles continuamos manteniendo altura hacia el Norte llegando a las Cinco Lagunas, ya algunas zonas se encontraban totalmente heladas, haciéndonos pensar que las cascadas podían estar formadas. Y así fue, desde la lejanía pudimos ver las frías formaciones que sólo se pueden encontrar unos pocos días a lo largo de todo el año.
Incluso había otras formaciones cercanas y no reseñadas con posibilidades de ser ascendidas.

Nosotros nos dirigimos en primer lugar, a  la más grande de la pared; "JOYAS EFÍMERAS".


Se trata de una cascada con dos partes bien diferenciadas, una inicial de unos 16 metros (WI3) y otra posterior de unos 20-25 metros (WI2). Al final de estos metros existe un bloque para montar reunión (aunque nos comentaron que hay alguna instalación seguramente tapada por la nieve).

En su base nos pusimos cómodamente todo el material e iniciamos la escalada. El hielo estaba perfecto, y los tornillos al entrar te daban bastante confianza, ¡20 centímetros para dentro en Guadarrama!


Primero una sección corta a 60º y un descanso, para asegurar bien, después la cosa se inclina algo más y se hace más mantenida la pendiente.


Y los últimos metros con una inclinación mantenida de 70º-80º, antes de salir al estrechamiento donde termina el primer tramo. (También hay posibilidad de entrar un poco más a la izquierda y realizar un tramo de algo más de dos metros a 90º).


Tras los primeros 16 metros, por un estrechamiento se accede a la segunda parte; una rampa de unos 60º bastante homogénea que va perdiendo verticalidad y por donde puede haber tramos de nieve blanda intercalados. Tras otros 25 metros se llega a un pequeño bloque bastante bueno para montar reunión y situado justo en la parte central de la salida de la canal, donde esta no tiene más de 40º de inclinación.

Desde aquí reunión y para abajo uniendo las cuerdas y pasándolas por la misma para subir y bajar a top cuantas veces nos apetezcan.




 Las horas pasaron y probamos todos la "joya efímera", el día estaba siendo agradable con el sol en todo lo alto y esto es un problema para la solidez de las formaciones.

Así que nos movimos unos cuantos metros a la izquierda y nos pusimos en la base de la cascada "la cosa está muy mal... jarl", donde había unos compañeros que tenían problemas internos, por caídas, aseguramientos y pérdidas de tornillos.

"LA COSA ESTÁ MUY MAL... JARL", se trata de una cascada más corta, su longitud es de unos 12 metros más la posterior placa y travesía hasta la reunión. Los 70º rondan en la primera mitad, pero tras una corta sección a 90º la roca te impide ascender vertical y tiene varios pasos técnicos de derecha a izquierda que la gradúan en WI3+. Además la reunión se debe realizar sobre nieve mas o menos dura y como normalmente no se llevan aseguramientos de este tipo en la escalada en hielo (anclas, estacas) lo ideal es dirigirse a la reunión de la anterior cascada "joyas efímeras".

Se inicia por resalte a 70º de algunos metros, que se protege más o menos bien.


Para llegar al corto tramo de 90º, el hielo ya no está como a primera hora, así que los tornillos no dan tanta confianza.



Tras superar el resalte, a la derecha la roca nos impide ascender en la vertical, por lo que hay que realizar un tramo de menos inclinación pero más técnico hacia izquierdas.


Y salir por arriba tras los últimos metros bastante aéreos a una ladera helada de 50º de inclinación en busca de la reunión.


Como comentamos es difícil realizar reunión alguna si no se tiene material para nieve dura, y eso contando que la nieve esté en condiciones que es extraño. Lo mejor a la reunión anterior.

Asegurados desde arriba, le dimos un par de veces y recogimos las instalaciones porque se nos hizo bastante tarde. Todavía nos queda volver al Puerto de Cotos, eso sí antes disfrutando del día que hace en Peñalara.


Nuestra sierra esta espléndida, mientras bajamos al Arroyo de Peñalara.


Tras un bonito día de prácticas en unas formaciones poco usuales, todavía nos quedaba lo peor. Salir del Puerto de Cotos a las 16:00 horas es lo que tiene, y tardamos en realizar el tramo Cotos-Navacerrada dos horas de atasco, que nos dieron el tiempo suficiente para: repasar las jugadas, reír, casi llorar, debatir, comer, beber e incluso ver porno.


Vivir en una gran urbe tiene estas cosas:
 "del cielo al infierno sólo hay un paso". 


fotos: Juan Carlos Fernández y Daniel Pelegrina




1 comentario:

  1. Buenas! Creo que tu reseña es erronea. La vías ¿Donde Vas? no es esa. No se encuentra en ese paño.

    ResponderEliminar