miércoles, 8 de enero de 2014

Volcanes de Ecuador 2014, introducción

Las vacaciones invernales esta vez llegan muy pronto, hace poco más de dos meses que volví del Himalaya, un gran viaje que aún estoy saboreando, pero el tren pasa nuevamente y voy montado en él rumbo a "las américas". Mi 4º viaje al otro lado del charco.

El encuentro de placas tectónicas ha creado a lo largo de todo el continente americano grandiosas montañas diferentes al resto del planeta.



 La subducción de la placa oceánica bajo la continental ha fundido materiales creando magma, y este magma debido a su ligereza sale al exterior originando grandes volcanes que pueblan todo el largo de la Cordillera de los Andes en Sudamérica, Sierra Madre en Centroamérica y Rocosas en Norteamérica.


Esta vez la zona elegida ha sido el Norte de Sudamérica, más concretamente Ecuador, allí existe un tramo de Cordillera Andina compuesta por una de las mayores concentraciones de volcanes del planeta, que forma parte del denominado "anillo de fuego" y que con más de 70 volcanes, (30 de ellos activos), compone un bello paisaje de montaña único en el mundo.

Fue allá por el 1812 cuando el científico Alexander Von Humbold, bautizó como "Avenida de los Volcanes", a los 300 kilómetros de valles fértiles, orientados de Norte a Sur, rodeados de grandes volcanes de roca, lava y glaciares. Un paisaje incomparable.


En pocos días marcho para esta tierra, volaré haciendo escala en Miami y tomaré como base de movimientos la ciudad de Quito, situada en plena Avenida de los Volcanes y a 2.800 de altura.


Se trata de la capital de Ecuador, es la segunda en cuanto a población, tras Guayaquil, y está ubicada en la parte Occidental de los Andes y en las faldas del volcán Pichinca (primer objetivo del viaje). Fue la primera ciudad del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad, debido a su centro histórico poco alterado y bien preservado.

Con base en Quito y para completar una buena aclimatación, las primeras jornadas las emplearé para ascender a los cercanos volcanes de PASOCHOA 4.100 mts. y GUAGUA PICHINCHA 4.800 mts. Rutas, empleadas para ir acostumbrando al organismo a realizar esfuerzos en altura, con menos presión de oxígeno y en donde aún la nieve no hará acto de presencia.

Pasochoa de 4.100 metros.
Tras este pequeño periodo de aclimatación, nos dirigiremos hacia los ILLINIZAS, montaña volcánica bicéfala situada más al Sur y a la que intentaré ascender a su cumbre, tras dos etapas haciendo escala en su refugio.
Este volcán ya pasa los 5.000 metros, por lo que será la primera piedra de toque para ver un poco si la aclimatación está siendo correcta.




Tras esta montaña, los dos días siguiente los emplearé para el intento de ascenso al COTOPAXI 5.900 mts., la segunda altura de Ecuador y uno de los volcanes activos más altos del mundo. La primera jornada ascenderé al refugio situado a 4.800 para la jornada final intentar el ascenso a su cráter y por lo tanto cumbre. Reseñar que para el ascenso es necesario ir encordado ya que hay que cruzar tramo glaciar por lo tanto contaré con los servicios de un guía de la zona.


Si todo va bien, necesitaré un día de reposo que tomaré en Baños, es una ciudad pintoresca que ofrece mucha variedad de posibilidades, tanto turísticas, como deportivas, aunque su plato fuerte son los baños de aguas termales.


Merece la pena citar que Baños se encuentra en la falda del volcán Tungurahua, actualmente en proceso de erupción y que este mismo año ha vertido rocas incandescentes, bocanadas de gases, caída de cenizas y  generado explosiones de manera moderada.

Tungurahua, abril 11
Tras el merecido descanso intentaré acometer el último de los ascensos al CHIMBORAZO, mayor altura de Ecuador con 6.310 mts. y punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el punto terrestre más cercano al espacio exterior, debido a que el diámetro terrestre en la latitud del Ecuador es mayor que en la latitud del Everest.

Está situado a 150 kms. al Sudoeste de Quito y se encuentra enclavado en un paraje de máxima protección natural, habitando allí entre otros; vicuñas, llamas y alpacas.


Para el intento de ascenso  emplearé dos jornadas, haciendo noche en su refugio Whymper a 5.000 metros de altura por la ruta del Castillo, de 7 a 9 horas a cumbre más otras 3 o 4 de descenso.

Tras este bonito planteamiento lleno de montañas, aún me quedarán dos días para visitar alguna zona selvática o ascender a algún otro volcán de la zona.

SITUACIÓN ATMOSFÉRICA ACTUAL:

Hoy a 8 de Enero la situación por la "Avenida de los Volcanes" es un tanto revuelta, las lluvias que en durante el mes de Enero no suelen aparecer en la capital, están siendo mantenidas desde los primeros días de año y se prevén igualmente hasta el día 15, día de mi partida de España.

Las lluvias no son inconveniente, pero sí las nevadas que están cargando todos los volcanes de nieve y que están cayendo de forma brusca desde hace ya algunos días.

http://www.mountain-forecast.com/peaks/Chimborazo/forecasts/6267

Con estas noticias meteorológicas y tras ver los últimos intentos de ascenso de estos volcanes por parte de algunos amigos en foros u otros blogs, la verdad que cada vez se pone más difícil su ascenso en las fechas elegidas de Enero. Así que veremos a ver que me depara este viaje a tierras ecuatoriales, que intentaré ir actualizando por esta misma vía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario