domingo, 20 de enero de 2013

ciclogénesis con patatas

A veces hay cosas que no sabemos porque se ponen de moda, estilos, ropas, discos, deportes, bares, libros, hasta incluso palabras. La palabra que más ha sonado durante esta última semana ha sido "ciclogénesis", si la leyéramos en un libro seguramente la pasaríamos por alto pensando en un .-"luego la buscaré"-, pero en este caso una ciclogénesis era un hecho y encima un hecho que iba a ocurrir en nuestra montaña, -"pues habrá que ir a buscarla o en este caso sentirla"-.

Básicamente y tirando de wikipedia "una ciclogénesis" quiere decir la creación de un ciclón en forma de borrasca, pero lo que la hace más pintoresca es la coletilla "explosiva", que nos indica que la presión durante un corto espacio de tiempo va a caer en picado (en 24 horas va a descender entre 18 o 20 Mb o de similar proporción en menos tiempo).

Ésta vez no había que planificar salida, coincidía con la cena anual del club y en esta ocasión habíamos reservado plazas en el Refugio Giner de los Ríos en el corazón de la Pedriza, por lo que íbamos a estar en plena montaña para ver y sentir dicho fenómeno meteorológico.

Cómo dicen, que una imagen vale más que mil palabras en esta ocasión no voy a realizar ninguna crónica del itinerario circular al Yelmo que realizamos y sólo colgaré algunas fotos de "nuestra ciclogénesis explosivo pedricera", por unos parajes que si ya son bonitos en verano, así nevados dos veces al año me parecen expectaculares.

Pájaro


Llegando a la Dehesilla

vendaval

Vista hacia el Collado de la Dehesilla

llegando al Yelmo


Embalse de Manzanares

raras formaciones nubosas

Sur del Yelmo

Torres de Pedriza

 
ciclogénesis en la dehesilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario