viernes, 3 de agosto de 2012

Teógenes a Peña Blanca ( 6a+, 30 mts. )



Por fin me reencontré con Juanjo, había venido de ascender el Mont Blanc unas semanas atrás con los Alpes como epicentro mundial de la montaña este verano y más concretamente el Macizo del Mont Blanc, el día después de su cumbre cayeron 9 y en la misma semana otros dos españoles. Menos mal que tras la montaña se había tomado unas merecidas vacaciones por el Norte de Italia.
Retomamos el trofeo de escalada en el que nos apuntamos hacía unos meses y del que aún nos quedaban algunas escaladas, nuevamente entre semana nos decidimos a realizar una de las "cercanas", se trataba de Peña Blanca.
Cuando la vimos en la lista de las 12 los dos nos preguntamos donde se encontraría esta pared y nos dedicamos a escalar otras de la lista dejándola para tiempos venideros. A algunos compañeros les preguntamos y nos indicaron varias localizaciones no quedando muy claro donde se situaba dicha actividad del trofeo, hasta que en Galayos Juani ( la secretaria del Alpino ) nos aclaró todas las dudas.


Realmente se trata de una gran peña que sobresale entre los pinares abulenses de Peguerinos. Actualmente no se podría considerar una escalada de las elegidas de España y seguro que ni de la zona centro, pero para el organizador del trofeo del Club Alpino"Carlos Jarque"si lo es y si lo fué, ya que algún itinerario escalable incluso lleva su nombre y muchas de las vías están reseñadas en su blog: cuarzofeldespatoymica.blogspot.com . Actualmente Peña Blanca no tiene la importancia que tuvo años atrás y mediante este trofeo y algunos otros eventos de escalada realizados en la Peña se le está queriendo dar un poco de importancia y conociendo en la zona centro. Incluso se han reequipado algunas de las vías más clásicas ya que la peña está bastante poblada de material oxidado.

En lo que a la vía Teógenes se refiere se puede decir que es la vía estrella de dificultad moderada de la Peña, no es una vía larga, ni de un grado elevado pero su segundo largo es bonito y duro.

Localización: Dicha Peña se encuentra en las cordenadas siguientes:  40°40'8.09"N y   4°11'33.61"O y hablando en cristiano, se sube hasta el Puerto del León allí se toma la pista de tierra que pasa junto a unas antenas de instalaciones militares, junto a Cabeza de Líjar y tras varios curveteos se llega a un amplio collado por el que se pasa por fin a la vertiente abulense, curiosamente la pista se transforma en asfalto y se comienza a descender entre pinos, a unos tres kilómetros del collado y justo en una bifurcación hacia una pista vallada se puede ver un prado sin árboles y la Peña más arriba a la derecha.

La aproximación a pie es de escasos 15 minutos, cruzando el claro de pinar y subiendo por una senda que va trazando zetas y ganando altura por el pinar hasta llegar a la base de la Peña.

Nuestra experiencia en la peña fue la siguiente; primero la dimos una vuelta para observar mejor las vías trazadas en sus lados y posteriormente depositamos todo el material en el callejón de su vertiente Oeste a la sombra. allí nos cambiamos y decidimos dirigirnos a la Lucas con orientación Sur, si bien el primer largo de dicha vía se trata de un 6b+ que se hace en artificial nosotros preferimos ascender por la vía normal o Herreros que tras subir por unas terrazas ( -IVº ) con la cuerda al hombro nos dejó en una terraza con parabolt y algunas vías de artificial hacia arriba, ( ojo porque tras un destrepe de 1,5 metros hay una cadena desde la que se hace mejor el rápel ), bajamos a la terraza para rapelar e hicimos una travesía a derechas hasta el inicio del segundo largo de la Lucas.
























Y ahora sí iniciamos el segundo largo de la Vía Lucas de un grado de Vº perfecto para calentar e ir después a la Teógenes.
Tras la travesía-rápel llegamos a una buena terraza equipada con parabolt donde Juanjo inició la escalada, dicho largo tiene unos 15 metros pero alberga un bonito diedro de pasos raros que merece la pena escalar en la visita a la peña.

La escalada se inicia por una sucesión de terrazas fáciles y protegibles con un paso de placa de IVº+.


Tras la primera zona se llega a un techito o pequeño nicho donde la vía continúa hacia la izquierda por el diedro, ( a la derecha del techo va la original y normal "vía herreros"). Este paso es un V pero no tiene apenas manos y las manos que tiene son empotradas en un bloque que luego no te deja sacar la mano una vez realizado el paso, así que buscando una ñapilla de pies uno supera lo que parecía un fácil muro desde abajo y que resulta ser un extraño paso.

Ahora nuestro paso lo cierra un estético diedro que parece inaccesible, se protege muy bien con friends medianos, aunque tiene dos clavos muy bien puestos, sólo son tres metros y cuando uno ve dos cazos de mano derecha en forma de orejas ya está salvado, tira un poco de fuerza y se supera el paso para llegar en escasos 3 metros más a la reunión.


De aquí a la cumbre 10 metros caminando.


Tras el calentamiento previo en la "Lucas", rapelamos por la vía Teógenes para ir viendo lo que nos íbamos a encontrar, observando su chimenea, su panza fisurada y su más fácil parte baja. Así que ya a los pies de la vía, bebimos agua y comimos una barrita antes de ponernos manos a la obra.

LARGO 1 ( 20mts. / Vº ): La dificultad de este primer largo la da el primer paso, un murete de 3 metros protegido por una chapa, sikada para los numerosos expolios de los puristas.

Inició Juanjo la escalada, tras buscar pequeñas regletillas de manos realizó el paso y llegó a una buena mano derecha alta desde donde se chapa el seguro fijo con la izquierda. 


Desde allí el terreno ya es fácil una travesía a izquierdas nos lleva hasta un bloque que se protege bien y con un pasito de IVº se asciende el resalte que da acceso a una placa bastante sucia de líquenes y musgo, por la que gateando se llega a la reunión de dos parabolt con anilla, situada en la vertical del cercano segundo largo.


LARGO 2 ( 10mts. / 6a+ ): Dicho largo tiene el paso de la vía, y lo constan un primer tramo fisurado, la panza del paso clave y una chimenea de salida.

Me toca a mí abrir, sin pensarlo mucho tiro hacia arriba hay fisuras horizontales y verticales donde las manos entran perfectamente para agarrarse, a tres metros sobre la reunión se encuentra "el paso", tiene dos clavos que chapo y ahora viene lo bueno superar la panza para meterse en la chimenea. La verdad que el paso tiene lo suyo lo único bueno que hay es un pie derecho, la mano izquierda la intento meter en una fisura de la que me quedo, pero al intentar superar el paso hago la puerta y me tira la panza.
He encontrado la fisura buena con la mano y he visto el paso, así que a la segunda con un poco de equilibrío me logro quedar con la mano derecha y meter la izquierda en otra fisura tras superar la panza. ¡ bien ! ya está todo hecho.


La chimenea te da una seguridad que no tenías en el paso, es algo aérea pero en oposición y con dos fisuras ascendentes en el interior una a derechas y otra a izquierdas, te deja proteger y subir sin muchos apuros.


Yo opto por la de la derecha, aunque las veo las dos fisuras por el estilo, y con muy buenas manos se asciende hasta llegar a un nicho bajo un bloque que no te permite salir de la chimenea, igualmente se puede asegurar por todos lados. A primera vista parece que la salida es por un agujerillo bajo el bloque, pero se puede bordear el bloque por fuera, con bastante patio y con el cuerpo pendiendo al vacío pero con muy buenas manos para llegar a ala reunión situada a escasos centímetros de las salida.


Las vistas desde arriba al segundo de la cordada también son la bomba e inmortalizo el ascenso de Juanjo por la chimenea final y el bloque.












Desde esta segunda reunión a cumbre 5 metros de IIº, desde donde vemos todos los pinares de Peguerinos, y su camping,,, Foto y vuelta por el mismo rápel al suelo para volver a reventar un poco el coche por los caminos, caminos que había surcado hace más de 20 años en los campamentos veraniegos de Peguerinos, !y por cierto¡ nunca había visto la Peña Blanca.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la via pele. Se merecio la visita tal y como me decias.

    Eso si... me busque mal camara jaja. Con lo q molan las fotitos q te han sacado!

    ResponderEliminar
  2. Sí la verdad que el Juanjo hizo buenas fotos,, eso sí no quiero pensar que mano soltó de la cuerda para hacerlas.. jeje. Bueno nos vemos pronto en elgún murete tío.

    ResponderEliminar