sábado, 7 de enero de 2012

ACONCAGUA parte 2, trekking hasta Plaza mulas.

Ante todo gracias por todos los ménsajes de ánimo que nos mandais. Estamos bien, comemos mejor sobre todo Javi. Acabamos de Llegar a Plaza de Mulas a 4.300 y la patata a todo gas y la cabeza como las maracas de machín, pero si podemos escribir es que no estamos muy mal.

DIA 4 REFUGIO CRUZ DE CAÑA, PENITENTES.

 Nos levantamos en Mendoza, nos despedimos de nuestros amigos que se han portado fenomenal (el Chino y Emi) y nos han tratado como hermanos. El chino en su última deferencia hacia nosotros nos llevó a la Estación de Autobuses, allí cogimos un bus de linea regular que nos dejó tras 4 horas en Penitentes a 2.800 metros de altitud y cerca de la entrada al Parque Nacional de la Aconcagua.


Penitentes es una antigua estación de esquí y tras hospedarnos y hacer los primeros amigos; dos chicas castellanas, (que son unas máquinas y que están en el proyecto de 7 summit) y a Luca un italiano más fuerte que el vinagre, (que quiere batir el record de ascenso a las 7 cimas de los continentes corriendo, por cierto lo consiguío por Plaza Argentina en 14 horas desde el campo base, increible!).


Tras las amistados nos fuimos caminanto hasta Puente de Inca (6 kilómetros) un paseito hasta el último poblado argentino por la carretera donde hicimos unas compras de souvenirs y nos tomamos una cerveza "andes". Allí visitamos el cementerio andinista y Puente de Inca, antiguas ruinas incaicas.



 Tras volver del poblado, una ducha,  a cenar y a la cama del confortable refugio. A partir de las 18:00 estuvo lloviendo bastante hasta la noche, comenzamos con el mal tiempo.

DIA 5. ENTRADA AL PARQUE.

Osvaldo el dueño de la empresa (http://www.lanko.com.ar/) nos llevó a la entrada del parque con el todo terreno no sin antes hacernos esperar un rato largo que no hizo más que aumentar las ansias de llegar de una vez al parque y ponernos a caminar, allí sellamos los permisos y nos dieron las respectivas bolsas de residuos para comenzar la aventura.


La primera jornada se trata de un recorrido fácil que no llega a las 3 horas hasta Confluencia, primer campo a 3.400 metros y lugar donde confluyen los Barrancos de Horcones Superior e Inferior, es un recorrido por una senda y terreno pedregoso paralelo al Río Horcones.



Tras el día soleado llegamos a Confluencia, allí conocimos a otros cuantos personajes de nuestra historia, Carlos un Argentino aguerrido de Bariloche, Katrina una alemana con permiso de trekk, Jose un vasco poco vasco con acento inglés y Carlos un simpático cocinero entrado en carnes como todo buen cocinero.

Tras beber mucho agua y estar casi todo el día comiendo a las 16:00 comienza a llover y en el Campo Base a nevar según nos comentan por la emisora. Se tira nevando toda la tarde por arriba hasta antes de atarceder cuando vemos todas las cumbres nevadas y una paz llega a todos los rincones del campamento hasta que aparece Juanito Oiarzabal no muy bien recibido por el resto de guías y agencias cosa que nos estraña. Tras la cena nos acostamos en un domo (una tienda que parece un balón de futbol y donde se descansa fenomenal con tras 24 personas).


DIA 6. CARA SUR DE LA ACONCAGUA.


Amanecen con nieve las montañas, desde luego el tiempo no está estable y esperamos que para los días venideros la cosa mejore. Partimos con tiempo bueno y alguna nube por las cumbres del valle. Tras un par de horas llegamos al Glaciar de Horcones Inferior, está algo tapada la Cara Sur de la Aconcagua y de repente empieza a nevar fuertemente (aquí es así, igual te nieva, que igual sale el sol).


Caminamos con la única ilusión de aclimatar hasta los 4000 metros y nos damos la vuelta sin ver nada, la niebla lo engulle todo. Tras descender 100 metros de desnivel paramos para comer algo junto al glaciar de Horcones Inferior, para de nevar algo y mientras Javi se mete para pisar algo de hielo por lo menos del glaciar, vemos que parte de la gran pared se va visionando entre las brumas.

Así que volvemos a ascender hasta el Mirador de la Pared Sur a 4.060 metros de altitud y desde allí alucinamos con los 2.500 metros de pared, llena de nieve y glaciares colgados.


 Fotos y más fotos de la pared, terminamos de comer el picnic que nos da la agencia y descendemos por el mismo camino hasta llegar nuevamente a Confluencia tras 6 horas de marcha. -"Aquí estamos todos los días charlando con Juanito,, si, si el Oiarzabal,,tiene nuestro mismo calendario y nos partimos de risa con él"- nos pregunta por los logos que llevamos en la chaqueta y le comentamos que son del club de Parla.
Por la tarde vuelve a abrir y se ven todas las montañas nevadas nuevamente.

DIA 7. ASCENSO AL CAMPO BASE.

-"Primeramente felicitar a Alejandro que hoy es su cumple,, tu tío se acuerda de tí desde las alturas"-.

-"En cuanto al día de hoy, hemos pasado el control médico satisfactoriamente, y no os creais que es fácil porque había 15 personas con la tensión alta y les han medicado pastillas y la imposibilidad de subir de altura, por lo cual pierden un día"-.


-"Tras el control con más de una hora de cola y con Juanito por medio (tenía un cliente con la tensión alta y a firmado que asciende bajo su responsabilidad), hemos subido valle arriba viendo montañas de 5.000 metros por todos lados, y pasando por los sitios míticos de la ruta normal, Piedra Grande, Playa Ancha y Piedra Ibañez,, tratamos de parar cada 30 minutos de caminata para beber y comer,,, beber es la clave de la aclimatación, 3 litros han caído por el camino por parte de cada uno.



 La verdad es que se hace muy largo el camino, sobre todo Playa Ancha, son extensiónes sin desnivel alguno en las que ves al fondo los espejismos del calor y grupillos de gente caminando para allá y para aca, son 20 kilómetros y subes todo el desnivel en los últimos 5.


 Hemos llegado al Campo Base de Plaza de Mulas a 4.300 metros, centro neurálgico de la expedición y un pueblo en toda regla, hay árbol de navidad, ordenadores de los cuales me estoy aprovechando ahora, duchas por 10 dólares e incluso un pequeño bar.


Yo me encuentro bien anímicamente aunque saturo regular de oxígeno y tengo las pulsaciones altas, bastante mejor esta Javi que me tiene loco para ir mañana a ver los Penitentes para hacernos una foto y que se ha tomado la expedición con pequeñas metas poco a poco. Por lo demás  hay buena comida y tras llegar a mesa puesta una merendola. Aquí es habitual las 5 comidas, ahora cenamos a las 19:00 horas.

-"Por arriba la cosa está un poco mal, no se hacen cumbres desde el día 1 de Enero y ha nevado mucho por arriba, además todos los que nos cruzamos bajan desmoralizados porque hace mucho viento, 80 Km / h. Dan tres o cuatro días de tiempo ventoso y malo, es más ahora está nevando por aquí. Mañana partiremos para intentar el Cerro Bonete de 5.050 metros y pasado día de descanso, parece que a partir del día 11 pinta la cosa mejor,, dejaremos a Juanito que vaya abriendo huella"-.

9 comentarios:

  1. Hola compañeros !!
    Esperemos que el tiempo sea benevolente y os deje aclimatar bien y mas tarde atacarla , parece que de fuerzas vais bien . Mucho animo de Sergio , Isa y mio . Animo y fuerzas .
    Un saludo , Yeyo .

    ResponderEliminar
  2. Acabamos de leer el comienzo de vuestra peripecia que terminará felizmente en la cima del aconcagua. No lo dudeis, mucho animo desde parla de Maribel, Julian, Ismael, Eva y Rodrigo. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos queremos mandaron toda la fuerza y el animo desde ciempozuelos para q consigais llegar a lo más alto. El Aconcagua no sabe con quién se las esta viendo!! Un besito Javi para ti y tus compañeros y pa ti el primero jijiji que te queremos hombre de las nieves!! Un besito enorme de tu hermano David y de María muuuuuuaaaakk AY QUE TE COMO!!!

    ResponderEliminar
  4. estoy super emocionada con vuestra aventura me teneis pegada al ordenador todos los dias para ver cuando escribis algo, me dais mucha envidia, estoy super orgullosa sobre todo de mi hermano javi que esta haciendo algo que no esta al alcance de todo el mundo. javi ,ivan y alejandro te mandan un beso y mucha fuerza,que tengais mucha suerte con el viento y arriiiiba.un besazo.

    ResponderEliminar
  5. migel
    esperoque tengais suerte y lleveis vuestro sueño acabo suerte que desde aqui os enpujamos nosotros,un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dany y Cia, vamos que vais muy bien, vais a ser los primeros en coronarlo este año, en cuanto se quite el viento os quiero ver arriba echando ostias, así que animo que tengo ganas de celebrar esa ascención. un abrazo muy fuerte para la expedición. tu tio Rafa.

    ResponderEliminar
  7. Como veo en la crónica, tenéis que estar disfrutando de lo lindo aunque no este haciendo buen tiempo, porque sé qué vais a conseguir vuestro sueño, no me olvido de vosotros, a disfrutar. Sentir el abrazo que desde aquí os mando. Yayo

    ResponderEliminar
  8. Como no vas a tener las pulsaciones altas, te tengo dicho que no te centres en las castellanas. Te tienes que centrar en el pico, que es a lo que vas coño. Animo y un saludo para tod@s l@s que estáis ascendiendo. Tu tío Rafa

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos quiero mandaros mucho animo y fuerzas desde aqui,Dani te dara mas animo saber que el Rayito gano 2-1 al sevilla,Michu y Tamudo.Joe bebeis mas que yo un fin de semana donde Angel,vamos muchachos que la cumbre es vuestra,pero con mucho cuidado, un beso de mama Rafael Pelegrina

    ResponderEliminar