domingo, 13 de noviembre de 2011

El último techo, Morrón de la Agujerada L.P.de Gran Canaria

Por fin terminé el proyecto que me introdujo en el mundo de la montaña. Lo inicié en 1998 subiendo al Pico de Lobo techo de Guadalajara y seguidamente me entró el gusanillo ascendiendo a otros techos cercanos a Madrid con únicamente la información de un atlas nacional antiguo de gran escala. Pronto encontré el libro de Jose Martínez Hernández que me ahorró mucho trabajo a la hora de localizar los techos de las diferentes provincias. Tras varios años de introducción me enrolé en cotas mayores y los techos los dejé para un segundo plano, aprovechando vacaciones o viajes para año tras año ir haciendo alguno de la lista y terminar este Noviembre ascendiendo al Morrón de la Agujerada a priori el más técnico de todos los techos.
     Entre tantas montañas hay muchas historias y curiosidades; desde saltos de vallas a instalaciones militares como en Mallorca o Alicante, a metidas en lodo hasta la rodillas como en Zamora, pasando por allanamientos de fincas privadas en Ciudad Real , auténticos palizones en Lérida y Huesca o amaneceres inolvidables desde el cráter del Teide.
      Tras todo este camino me planté en Octubre del 2011 con el vuelo sacado para ir a realizar el último techo de la lista, pero cuando intenté recopilar información encontré un último problema. Dicho techo era supuestamente el Pico de las Nieves pero ya José Martínez en la segunda edición de su libro comentaba tras hacer el pico: “El punto más alto parece un torreón rocoso situado al Sur de los radares, yo me di cuenta después de mi visita, observando algunas fotos”.
Así que apareció un nuevo pico algo más alto que el Pico de las Nieves y con forma de torreón llamado el Morrón de la Agujerada, que en algunos foros calificaban como el verdadero problema de todos los techos, ya que era necesario escalar realizar un largo en clásica con grado V. Toda la información que pude recabar se limitaba a algunos foros que comentaban el verdadero problema, y un blog murciano donde una pareja escalaba el espolón llegando a la cumbre por una vía de V.
    Cuando ya me veía intentando engañar a algún compañero para hacer la vía, todo cambió cuando descubrí un itinerario para gps metido por un compañero curiosamente en wikiloc  que además explicaba un poco la ascensión  y comentaba que la dificultad no superaba el IIIº.
      Aterricé con mi novia en Gran Canaria y el día elegido salió rana, en la costa había muchas nubes y temía que arriba la cosa estuviera nublada o lo que era peor  lloviendo. Aún así tenía un día extra para poder intentarlo y ya después de comer en Teror con el café de después me entraron los nervios. Vamos para arriba, tiramos con el coche dirección a Cruz de Tejeda y pronto una niebla densa nos envolvió el coche, ahora un poco de chiriviri también, pero cosas de microclimas de islas tras pasar los 1600 metros de altitud mar de nubes y todo despejado con un sol de noviembre de los buenos.
     Llegué a la parte alta junto a las instalaciones militares, aparqué junto a la carretera en la bifurcación que lleva hacia un lado a las antenas y hacia el otro a la cumbre del Pico de las Nieves, justo al lado de un Pozo de las nieves y allí pronto divisé entre las ramas de los pinos canarios la inconfundible silueta del Morrón de la Agujerada.

Eché la cuerda, el arnés, los pies de gato y algún seguro extra y me dirigí hacia el objetivo siguiendo la alambrada de las instalaciones militares.

Llegué a un pequeño destrepe junto a un cartel amarillo de prohibido tocar la valla y descendí algunos metros  hacia una depresión para cruzar entre matorrales, escombros de las instalaciones y algún que otro pino canario. Para seguidamente subir a la roca del espolón que une el Pico de las Nieves y el Morrón por una corta y fácil trepada.

Por el espolón de un metro de ancho pasé sobre el característico agujero que da nombre a la “Agujerada” y seguidamente por un corto destrepe de dos metros me ubique en una brecha Norte desde donde empieza el propio espolón del Morrón y la vía de Vº de escalada posible para llegar a cumbre.

El Morrón desde esta posición parece inexpugnable y parece mentira que haya alguna vía normal para su ascenso.
 Desde la brecha, se ven perfectamente por el lado Oeste una serie de terrazas fáciles por donde continué caminando manteniendo altura primeramente para después descender algún metro  a una nueva terraza.

En dicha terraza me quité las zapatillas y me calcé los pies de gato para continuar descendiendo en dirección Sur, algún metro por la terraza y pasar por una nueva roca característica con un agujero

Tras pasar por el interior del agujero continúa la terraza esta vez con más vegetación y tras algunos metros llega a su fin, ahora hay una fácil trepada de 2 metros que dan a una nueva terraza y que nos llevará casi al Sur de todo el Morrón y a la parte opuesta de la brecha inicial.

Aquí está la clave de la ascensión, yo desde la terraza comencé a trepar una diagonal ascendente hacia izquierda para llegar a situarme bajo un pequeño bloque que se supera bien con la ayuda de algún arbusto y de buenos agarres para salir a la arista cimera III+. *Mejor subir por la normal siguiendo el itinerario descrito más abajo.

Desde allí tan solo queda ascender caminando entre matojos y posteriormente por roca al punto culminante de Las Palmas de Gran Canaria.

En mi caso fue muy emocionante ya que el sol se estaba escondiendo tras el mar de nubes y sobre este sobresalía el Roque Nublo y más a lo lejos la silueta del Teide, haciendo el momento bastante especial a pesar del fuerte viento que hacía.

Para descender intenté buscar algún cordino que me pareció ver en la descripción del compañero de wikiloc, para rapelar desde la cumbre hacia el Oeste a las terrazas donde había dejado las zapatillas pero como no lo encontré y por donde había subido me pareció que no se asemejaba con la descripción leída intenté buscar el “itinerario normal” resultando bastante fácil para gente con cierta experiencia en alta montaña y se maneje bien por terrenos rocosos.
                                                    *VÍA NORMAL
Pero la vía más fácil y normal no asciende por aquí (la encontré de bajada al destrepar); desde la mencionada terraza, se continúa bordeando todo el Morrón ahora hacia el Este y se trepa algún metro hacia una ventana donde parece que ya no se puede seguir, pero que una vez te aupas a ella ves la chimenea final. Pues desde la ventana continuas un par de metros más (cuidado con el patio) y te encaramas a la chimenea de II/III con bastante vegetación. Facilmente se sube muy protegido y se sale tras 6 metros de chimenea a la cresta justo por el lado contrario al que subí yo.

Espero que esta crónica ayude a muchos techistas a completar la lista y sobre todo agradecer a Bil de Wikiloc que publicó esta vía.