domingo, 8 de noviembre de 2015

Cresta NW de Cabrones - Torrecerredo. (AD, IVº)

Sí. La verdad que lo pasamos bien.
La noche del sábado había sido alegre, entre vino y vino, cenamos en la puerta del refugio y nos fuimos a dormir a los sacos que teníamos tirados en el prado. No paramos de reír ni siquiera desde la misma "piltra". 
Y es que con este verano que no terminaba, los 12º a las 23:00 horas en Vega Urriellu daban para estirar la tarde al máximo.

Por fin caímos.

A las 6 sonaron los móviles que nos pusieron en pie, como siempre en estas jornadas de máxima precisión montañera, arriba como militares y funcionando con los desayunos, ya que el horario es muy importante.

Aún de noche y antes de las 7 de la mañana arrancamos rumbo a la Brecha de los Cazadores, son 300 metros los que nos separan de ella y el camino se pierde entre mucha pedrera de roca caliza.

A la izquierda dejamos el Neverón del Urriellu, proyecto de invierno y los primero rayos de sol comienzan a hacer acto de presencia en el horizonte por el Este. La silueta del Urriellu imprescindible.


El camino se comienza a empinar y las zetas nos van llevando a las chimeneas anteriores a la horcada, unos cables y párabolt, protegen el paso en épocas más frías, ahora con echar las manos a la roca y tirar un poco de piernas nos vale para llegar 45 minutos después de nuestra partida a la horcada.

Las vistas merecen una parada, hacia el Noroeste podemos ver la costa y muchos pueblos de la Cornisa Cantábrica, sobre nosotros el Diente y el Neverón del Urriellu y hacia el Noroeste el sistema de los Picos Albos, entre medias nuestro próximo destino; la Horcada Arenera.


La senda bastante localizada gana altura lentamente hacia el Oeste, por una serie de jous, después la vamos perdiendo pero seguimos puntos verdes, para terminar continuando por "jitos" y con la vista puesta en el fabuloso rojizo otoñal de los primeros rayos que golpean en los Picos Albos.


Hemos tardado 1 hora 20 minutos en llegar a la Horcada Arenera.

El viento viene del Oeste y es un tanto molesto, así que tras echar un vistazo hacia el Pico Cabrones y su arista NW, la cual tenemos que seguir iniciamos el descenso hacia el Refugio de Cabrones, el itinerario es un tanto circular pero es que con tanto Jou, no podemos ir de una manera lineal y es el camino más corto el elegido.

Bajamos hacia el NW, en busca de una amplia depresión, el terreno está bastante descompuesto pero lo puntos nos continúan ayudando a seguir por el buen camino el itinerario. Atravesamos zonas de llambrias tumbadas, otras con pedreras inestables y todas hacia la misma dirección en busca del refugio. Tras recorrer varias hondonadas, por fin desde arriba observamos el Refugio Ramón Lueje o Cabrones, aun está lejos, pero sólo nos queda descender al jou más cercano y reponer las botellas de agua con la fuente cercana y que será el último punto del líquido elemento de la jornada.

Hemos tardado 2 horas y 15 minutos hasta el refugio. Realizamos una parada y nos metemos para descubrir de buen agrado que sus instalaciones están fenomenal. Además desde allí se ve todo el itinerario hasta la cumbre de Cabrones, nuestro siguiente objetivo, pero antes tendremos que encontrar el lugar o chimenea por donde montarnos en la arista NW.

Tras el breve descanso, continuamos la marcha, esta vez los hitos o marcas desaparecen. El itinerario a partir de aquí no es lógico y normal y por supuesto que no está balizado. Por lo tanto tendremos que guiarnos con mapa y los croquis que llevamos.


Tomando como referencia el Jou de los Cabrones, a media ladera vamos recorriendo rumbo Sur hacia la arista deseada. El terreno se presenta inestable desde un comienzo y vamos interpretando sobre el terreno el mejor recorrido posible. Bordeamos por el Este el Pico de Dobresengros y enfilamos linealmente la canal que da acceso a la arista, ahora el terreno está peor y hay tramos en donde desencadenamos dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás. Pero la inercia es positiva y vamos ganando terreno para llegar a los pies de la arista y la chimenea que teníamos marcada en los croquis.

Han pasado ya 3 horas desde nuestra partida, vamos bien de tiempo contando que los días son cortos, son las 10 de la mañana y nos vamos poniendo el casco, arnés y resto del material para iniciar la "escalada".

Comienza el juego, Abel tira primero por la chimenea, y le gusta complicarse, en lugar de tirar por el interior, va buscando la parte izquierda por roca, un poquito el culo al aire con pasitos de IIIº que nos depositan pronto en la parte alta desde donde divisamos la gran caída que hay hasta el Río Cares, unos 1800 más abajo, por la Canal de Dobresengros abajo.


Continuamos ahora por el filo de la Arista NW, se camina bien, alguna mano a la roca pero lo bueno está por venir y además lo tenemos a vista un poco más adelante.


La arista se estecha, hasta su mínima expresión, el patio es increíble y el viento no ayuda mucho a mantener el equilibrio, pero continuamos concentrados con el afán de no tirar piedras y poner los sentidos en lo que hacemos.

Realizamos algunos pasos con las piernas en travesía y las manos por encima de la arista y otros literalmente a caballito (IIIº), todo lo que sea por tener el centro de gravedad lo más bajo posible.


La adrenalina la llevamos por las nubes y salimos a un pequeño nicho/cueva abrigado al W, desde aquí dudamos por la derecha o por la izquierda, Abel tira por la izquierda (IIIº+), el resto por la derecha (IIº+), pero con un buen patio.

Nuevamente continuamos por el filo de la arista que ahora parece ensancharse, y llegamos a una chimenea estrecha que divide la arista (IIº+). El terreno está algo suelo pero por dentro la escalamos divisando ya más arriba la cumbre del Pico de Cabrones, aunque aún nos queda un trecho para llegar.

Caminamos como funambulistas por el filo, ahora en lugar de ser lineal hace un par de leves giros la arista, uno de ellos nos lleva por una terraza de roca adherente hacia la derecha, paso fácil pero con patio y nos acerca al paso más complicado del primer tramo de la Cresta NW de Cabrones.

Tras recorrer otro tramo afilado horizontal, llegamos a un pequeño muro de roca compacta, no tiene muchos agarres, si de da de frente lo dan de IVº por sus malos agarres, pero se puede bordear por la izquierda en parte, saliendo de IIIº.


El olor a cumbre nos invade, según nuestras reseñas no queda ninguna traba más hasta arriba y según el altímetro sólo 50 metros de desnivel por terreno descompuesto pero fácil.


Voy el último grabando y al final vuelvo a ver el sol a contraluz entre mis compañeros. ¡Primer tramo superado!. Son las 12:00, saludamos a unos compañeros asturianos que han subido por la normal (que también se las trae) y nos divertimos un rato admirando todos los macizos que componen estos Picos de Europa; el Occidental con la altiva Peña Santa de Castilla, el Central con su Torre Cerredo que nos tiende una cuerda a modo de cresta para llegar a él, y el Oriental que a duras pensa se divisa entre tanta grandeza de altitudinal del central.



Ubiñas, Riaños, Mampodres, Palentinas, Cueras y Alto Campoos se ven desde aquí, por no hablar de los kilómetros de costa norte que se divisan.

Del extasis nos bajamos a una terraza con orientación SE, apartada de la fuerza del viento, allí comemos y reponemos parte de fuerzas, por que lo queda es largo y nos pedira "chicha".
Cuando terminamos de comer, recogemos y con las mochilas en la espalda continuamos el itinerario.

Subimos al filo de la cresta y ahora vemos un descenso hacia una brecha, en si el descenso no es complicado, será IIº, pero el fuerte viento, la exposición y la piedra suelta nos hacen bajarlo con cierta tensión.


Cuando la arista ensancha vamos un poco mejor y mediante una serie de chimeneas o canalizos descendemos hasta la brecha de la ruta normal. Por allí están nuestros compañeros asturianos rapelando.
Nosotros no tenemos que ir por ahí. Sino continuar por un murete que parece algo complicado y que parte desde la misma brecha, se ven pocos agarres, pero luego resulta algo más fácil, unos pasos de IIIº, en diagonal hacia la vertiente Este nos hacen superar el primer tramo y después ya algo más fácil nos llevan caminando nuevamente hasta la parte alta de la cresta.


La arista se ve afilada y tenemos que estar apunto de llegar al primer rápel, vemos algunos cordinos más abajo pero para llegar a ellos hay que destrepar por una zona un tanto expuesta, no más de lo que llevamos haciendo toda la mañana. De la instalación rapelamos unos 8 metros hacia la vertiente Oeste, para llegar a una terraza.


Poco más allá por la cresta hay unos nuevos cordinos para rapelar pero preferimos destrepar el murete que da a la vertiente del Macizo Occidental IIIº, (no habría sido mala idea volver a rapelar).

Continuamos unos metros por la cresta hasta llegar a una nueva instalación de rápel, se ve claro ya que la continuación es una profunda brecha oscura. Hay dos clavos con un cordino blanco que aprovechamos para tirar la cuerda unos 15 metros abajo y volver a rapelar por segunda vez hacia la vertiente Oeste nuevamente, aunque a pocos metros de la divisoria de vertiente a donde salimos caminando tras el rápel.



Somos conscientes que nos queda un último rápel y pronto aparece frente a nosotros, vemos que incluso se puede destrepar pero preferimos montar la cuerda y descender unos 10 metros hasta la continuación de la arista, (la reunión la componen de nuevo dos clavos y un cordino unido).


Tras rapelar los 4, esta parte no parece muy complicada, ya podemos ver el murete de IVº del Torre Cerredo un poco más allá y sólo nos queda llegar a la base del mismo, pero no sabemos muy bien por donde.

Por la vertiente E ascendemos a la siguiente cota y después una pequeña aguja la dejamos a la izquierda según bajamos para pasar esta vez todo el tramo por la vertiente contraria, la W.
En cuanto podemos subimos a la parte alta de la cuerda, ahora es más ancha y llegamos a un pequeño muro, que ascendemos por su filo IIº+, para volver a continuar por terreno más fácil.


Con la vista puesta en el último murete, vamos progresando por las zona más evidentes y fáciles que nos llevan a la vertiente E finalmente, por allí cogemos unas llambrias en horizontal que nos llevan a salir al propio paso de IVº, el mayor escollo de la jornada.

Son las 14 horas pasadas y sacamos las cuerdas para realizar el paso, le ha tocado a Juanjo así que coge los cacharros que hemos subido mientras estiramos las cuerdas.

El paso en sí no parece difícil, es un pequeño muro, que se superan en diagonal a izquierdas, es un poco como la tónica que llevamos aunque metidos en el ajo, no se si por las fuerzas o por lo que sea si es un IVº peleón, con ambiente y con viento fuerte del NW que nos sopla.


Juanjo se lo da sin mayores problemas y el problema viene al buscar la reunión para asegurarnos, algo no muy seguro encuentra y más vale no caernos, avisa.

El resto subimos bastante juntos hacia arriba, poco a poco vamos disfrutando de esos pasitos un poco lavados pero bastante equipados con cordinos, clavos y demás enseres, (es lo que tienen las clásicas).

Estamos casi arriba, aunque aún nos queda subir un poco por un pequeño hombro como final de la arista que no se da por vencida, y por fin avistamos el maltrecho vértice geodésico del techo de Picos de Europa, todo un placer llegar a este punto. Por mi parte 11 años después, -"cuantas cosas han cambiado"-.



Lo celebramos como es debido, grabación, bailecito y una botella de vino que saca Abel de la mochila, -"ojo que aún nos queda la bajada, y no es sencilla"-.

La alegría nos invade, son las 15 horas y mis compañeros ya están echando cuentas para bajar a Arenas de Cabrales, jejeje. Intentamos ser prudentes y la bajada la marca el debate de si bajaremos a Arenas o nos quedaremos en Vega de Urriellu.


Votos a favor de Arenas: 2, votos a favor de quedarnos en Vega Urriellu: 2.

Lo echamos a cara y cruz: nos quedamos en Vega Urriellu.


Para el descenso desde cumbre empleamos 2 horas y media más, llegando a las 17:20 a Vega Urriellu, disfrutamos de la tarde y aún nos quedaron fuerzas para subir a los pies del Urriellu, más bien al inicio de la Vía Rabadá y Navarro. Allí dimos rienda suelta a nuestros sueños más intrépidos, quizás los próximos.


Y aquí el vídeo que nos curramos de la actividad...A disfrutar del monte, sube el volumen y dale al play!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario