viernes, 18 de mayo de 2012

Diedro de la Deportiva ( 6a, 95mts.)

  
Otro día entre semana de escalada así da gusto, los dos teníamos la disponibilidad y aprovechamos para marcharnos a escalar a la Cabrera, en este caso era la segunda piedra del camino del trofeo que nos habíamos apuntado del C.A.M., hasta última hora estuvimos dudando si ir a la Sur del Risco del Pajarito o a la Deportiva de la Aguja sin nombre y finalmente nos decantamos por ésta, la verdad más bien por las ansias de ver algo nuevo en este risco que no habíamos ascendido antes. Llevábamos el croquis de Iogrea y el libro de Clásicas de la zona centro para no perdernos y al final lo hicimos.



Para los más despistados: La sierra de la Cabrera es una estribación granítica de la Cuerda Larga que forma parte de la Sierra de Guadarrama, situada junto al municipio del mismo nombre y bien visible desde la carretera N-1 o de Burgos.
Tomando la salida 59 de la carretera de Burgos se llega al municipio de la cabrera, dejamos la gasolinera a la derecha y nos dirigimos hacia el interior del pueblo tomando la primera calle a la derecha y siguendo unos 300 metros hasta una nueva calle que tomamos hasta el final y que es donde se situan los colegios (no parar en la primera calle de tierra, es la zona para el Pico de la Miel) y el error que cometimos nosotros.


       Nosotros aparcamos en la primera zona de tierra, vimos que había más vehículos y allí repartimos el material y nos echamos las mochilas a la espalda. Continuamos por la pista de tierra hasta que vimos que ésta terminaba en la puerta de un chalet, desde allí tomamos una senda y despues decenas aunque tomamos decenas de bifurcaciones en busca de la Aguja sin nombre que teníamos más a la derecha al final nos tocó hacer el salvaje entre jaras pringosas (que por cierto el pringue lo están echando ahora), encinas, zarzas y matorrales varios.


     Cuando realmente en la aproximación se tardan unos 30 minutos, nosotros tardamos 1 hora y 10 minutos y claro está arañados por todos lados. El itinerario normal es bastante más fácil y tan sólo es continuando hacia el Oeste por la pista principal hasta llegar a situarnos en frente de las Agujas de la Cabrera, desde allí una clara senda asciende muy lineal hacia la pedrera situada a los pies de dicha aguja desde donde ya se aprecia el diedro de entrada a la vía.


Nosotros tras la aventurilla inicial (ya estábamos bien calientes) por fin nos situamos bajo el gran diedro, allí sacamos todo y nos vestimos para iniciar la escalada. Para seguir con el protocolo, el último largo que hicimos lo hice yo en la Norte de Friero así que ahora le toca a Juanjo el primero de la escalada de hoy.

LARGO 1: V+ / 6a 35 metros: Se trata de un diedro evidente con pasos fáciles intercalados con algunos difíciles, la verdadera dificultad se encuentra a unos 10 metros del suelo donde el diedro se ciega un poco, se pone vertical y no hay agarres altos de manos, posteriormente va tendiendo a perder su verticalidad y finaliza en una brecha por la que se asciende hasta la reunión donde hay 2 parabolt con argolla. Se puede proteger todo el diedro con fisureros y friends e incluso hay un clavo viejo y un fisurero abandonado a lo largo de la primera tirada. La graduación de este primer largo la verdad que trae bastante controversia ya que algunos lo graduan de V+ y otros de 6a, creo que tiene que ver más con la morfología de la persona y a mi personalmente me pareció estar más cerca del 6a.




 LARGO 2: 6a 25 metros: El diedro continua y ahora más limpio si cabe y vertical, incluso en la salida está un poco desplomado, después son varias terrazas (donde suelen anidar los buitres por ello está prohibida la escalada en época de cría)  fáciles hasta una encina donde nosotros montamos la segunda reunión. Se protege también muy bien con fisureros y friends medianos y es recomendable asegurar en la pared izquierda por una segunda fisura que surca la parte alta del diedro. Se escala con pasos en X y empotramientos de manos. Al igual que el primer largo en muchos sitios está graduado este largo como 6a y por otro lado a mí me pareció más dificil el primero, por lo que V+ tampoco sería muy descabellado.
.




Tras superar el diedro se sale a una terraza y tras otro corto resalte fácil se llega a la última terraza donde se ubica la encina para montar reunión aunque se puede montar la reu en algunos bloques de la zona también. 


LARGO 3: IV+, 20 metros: En el siguiente largo ya hemos superado los dos largos donde está toda "la chicha", así que la cosa afloja bastante.


Se sale por la izquierda de la encina y se asciende entre bloques hasta un estrechamiento de unos 3 metros de alto, en oposición se sube sobre el bloque izquierdo y se continua hacía la parte Oeste de la aguja, se llega a un corto diedro aéreo (IV+) que aunque parece fácil te recuerda que la escalada no ha terminado y está situado bajo el bloque donde se monta la tercera reunión.

 (Algunas cordadas continuan 10 metros más hacia arriba, pero la cuerda tiene bastante rozamiento y conviene montarla en este punto). Se puede proteger todo bien aunque es conveniente montar el mínimo número de seguros por el tema del rozamiento.
La reunión se monta en un bloque con dos cordinos abandonados.


camiseta del trofeo


LARGO 4: V 15 metros: Es el último largo y la escalada ya tiene un gran ambiente alpino, la cumbre se siente cerca.














 Desde la reunión "el paso del bocadito" está a un par de metros y se trata de una repisa lateral con un techito con forma de boca, en donde hay un clavo oxidado pero se puede meter de todo,

 el paso en sí es fácil pero es expuesto y sobre todo la salida con toda la cara Oeste a los pies.






Tras salir del bocadito se llega a la sombra de una pequeña encina donde hay dos párabolt con argollas (éste es el rápel de la Oeste), y desde allí se observa 5 metros más arriba la cumbre.












Para acceder a ella es preciso auparse en una brecha que separa la cumbre de otro bloque y allí hay un paso de 2 metros que nos dejá en la cumbre. El paso es un V bastante protegido ya que una chapa a la altura de la cara nos evita la caída, eso sí desde la reunión tu compañero no te vé, ¡mucho ojo!. En lugar de hacerse por la misma arista se pasa a la parte derecha del bloque y buscando una regleta baja y otra alta se realiza el paso para hollar la estrecha cumbre.


La cumbre tiene medio metro por uno y medio de ancho e incluso te puedes poner sentado con las piernas a cada lado del bloque, allí hay un parabolt con argolla y otro viejo de anilla cuadrada, buenos para asegurarte mientras disfrutas de la cumbre (yo del nuevo, je,je). Desde la propia cumbre se monta la última reunión para el compañero y así los dos hacer contorsionismo para poder ubicarse en lo más alto.


Tras disfrutar de las enormes vistas de La Cabrera, tanto del pueblo como del resto de agujas y ver algunos buitres volar por debajo tuyo, te tienes que organizar para montar un rápel de 5 metros primero hasta las argollas situadas bajo la encina y después otro de 60 para por la cara Oeste descender a tierra firme.

A la hora de rapelar, cuando llevas 40 metros de rápel y te ubicas junto a las ramas de un nuevo árbol es conveniente en lugar de continuar por una canal a derechas (según se rapela cara a la pared) y creo que la normal, pasar las cuerdas bajo las ramas del árbol y seguir hacia el Este ya que así la cuerda se puede recuperar sin ningún tipo de fricción desde tierra firme y además con los 60 llegas abajo sin necesidad de destrepar nada.


Tan sólo nos quedará recoger las cuerdas y pasar bajo las ramas de los árboles para salir a una de las pedreras y llegar en 4 minutos a la base del diedro de la deportiva donde tendremos el resto del equipaje.


 Desde allí Y AHORA SI por la senda buena en 25 minutos estamos en el coche.

ciao.

1 comentario:

  1. Buena crónica Pele! Veo que te gustó la cima eh!
    Al final no diste el último largo de frente por lo que veo no?
    La verdad que es más sensato bordearlo como cuentas que subir de frente.

    ResponderEliminar