jueves, 15 de octubre de 2015

Vía Julito al Pico de la Miel (6a+, 140 mts.)

Las dos últimas veces que intenté esta vía, la cosa no fructificó, las lluvias nos habían humedecido la placa del inicio y nos habían llenado la fisura de agua, teniendo que marchar a sus vía vecinas. En esta ocasión nos cercioramos que la roca estuviera seca y un día entre semana nos dirigimos al Pico de la Miel en busca de nuestra oportunidad.

Tras salir de trabajar, un bocadillo y puse rumbo a la Cabrera, allí me esperaba Juanjo que junto a su colega Fino, habían estado escalando la Vía Emilio por la mañana y esperaban mi llegada para terminar la jornada.

A las 16:00 en punto estaba aparcando en la zona de los colegios de la Cabrera, la temperatura buena y el cielo totalmente despejado. Partí por la pista que pronto abandoné para tomar la senda que se pierde entre encinas rumbo al Pico de la Miel.


Pronto salí a la senda principal que recorre la base de la sierra y desde allí tomando unos hitos como referencia volví a coger una senda que ahora sí asciende bruscamente hacia la parte occidental del pico. Mi objetivo llegar al sector que comprenden los espolones de las Vías Manolín y del Cabrero Capri.

Me perdí, entre tanta senda recorrida por enésima vez, me perdí sí, y al poco me volví a encontrar como de costumbre. Con la mirada puesta en la vía Julito y campo a través, pisando algún rosal silvestre y volviendo a tomar alguna que otra senda llegué a avistar a mis dos compañeros que me esperaban a pie de vía.

-"ehhhyyy"-
-"ehhhh, qué pasa"-
-¿donde vienes por ahí?-
-¡jejeje, me he liado!-

En 25 minutos llegué al pie de vía, donde saludé a Juanjo y conocí a su amiguete. Los tres íbamos a escalar la vía, de la cual me dejaron el primer largo, el mismo del que me había bajado hace algo menos de un mes.


Comentario general de la vía:
Se trata de una vía muy completa de grado asequible; placas, bavaresas, muro de agarres, fisuras. Buena vía para pasarlo bien con múltiples posibilidades de salida.
Conviene llevar el juego habitual de friends y con 8 express iremos sobrados.
Reuniones equipadas, (excepto la última, en bloques de cumbre).

Largo 1º, Vº+, 20mts.:
Primer largo corto pero intenso. Tomo "los archiperres" e inicio la escalada: asciendo 3 o 4 metros por una placa sin protección pero con regletillas. Esta finaliza y paso a la izquierda a una fisura horizontal muy buena a la que me tengo que subir.


Desde allí ya llego a la primera y única chapa del largo (ojo está a 5 metros del suelo). Con la mencionada protección asciendo hasta el pequeño techito que forma la parte baja del diedro lugar idóneo para un friend grande, única protección flotante del largo ya que pararte a proteger a mitad del diedro no es muy aconsejable.


Tras el seguro voy subiendo el diedro en bavaresa y en oposición, preparado para tirar rápido pero observo que es más de colocarte que de gorileo. Incluso es factible meter algo por el camino para proteger pero la fisura es ancha y solo entrarían piezas del nº3 para arriba.

Pronto llego a la  R1, situada encima de la laja adosada que forma el diedro.


Largo 2º, 6a+, 25mts.:
Se trata del largo más duro de la vía, pero a la vez un largo de disfrute; bonita fisura y placa de adherencia bien protegida con chapas.

Se asciende por la parte izquierda de la reunión, la fisura es ideal para meter lo que se quiera para proteger y se va subiendo fácil. Recomendable no meter mucho, tanto por no perder fuerza para la posterior placa como por temas de fricción de cuerda.


Casi 10 metros de fisura y ésta se termina. Por delante una placa graciosa: en el comienzo hay algún garbancillo grande y alguna regleta que ayuda, pero tras chapar la primera chapa la cosa cambia.


Adherencia de la buena con tendencia a izquierdas en busca de las debilidades del zócalo.
Tras otras dos chapas se sale hacia la izquierda en busca de otra fisura ciega que forma una depresión, buen lugar por donde ascender ya más fácil hasta la terraza de la reunión segunda.

Largo 3º, Vº+, 35mts.:
Este largo ya me es conocido, no en vano es la tercera vez que lo subo de primero.
Comienzo por el muro situado sobre la reunión, una chapa alta y bonitas regletas fáciles para salir a terreno más fácil que me lleva a los pies de un pequeño espolón. Subo por la derecha y pronto me paso a la izquierda del mismo para tratar de evitar un techito y llegar al punto fuerte del largo. Un nuevo muro con buena seta y chapa para proteger, tira un poco hacia atrás pero sólo es subirse a la seta y realizar el movimiento atlético para salir del paso.
Desde allí vía libre hasta la siguiente reunión por terreno evidente y fácil.



Largo 4º, Vº, 25mts.; (Harakiri)
En este punto nos cambiamos de vía. El estético bloque fisurado de la Harakiri tira mucho.

Juanjo sale por la derecha de la reunión con un paso largo para introducirse en la amplia chimenea de la Rivas-Acuña.
No asciende mucho por la chimenea y se sale por la derecha para superar el cúbico regular, otras veces lo hemos hecho por la fisura derecha pero esta vez lo asciende por la placa izquierda del bloque característico.


 Ambos te llevan al mismo lugar, una repisa cómoda sobre el bloque desde donde tomar la siguiente fisura ascendente y perfecta para proteger hasta las amplias terrazas superiores donde hay bloques y encinas para montar reunión. Ésta vez Juanjo la monta en el gran bloque porque vamos a hacer un largo de más que tengo por ahí medio estudiado.

Largo 5º, Vº, 35mts.: (Casera Atómica)
Lo lógico en este punto sería salir caminando tras la encina por la evidente canal hasta cumbre, pero vamos a hacer un largo curioso. Realmente no es integral de la Casera Atómica, ya que tiene varios tramos diferentes.
Desde la Reunión montada en el gran bloque con la propia cuerda. Salgo en travesía hacia la derecha por una placa, incluso hay que bajar un metro para llegar a la base de dos fisuras paralelas normalmente con vegetación. La protección es mala ya que lo único bueno está muy abajo y una caída sería bastante fea.


Asciendo por la fisura superior y por momentos uso la inferior para los pies, son paralelas y por ellas voy progresando hasta su parte alta. Desde allí salgo por encima a terreno muy fácil para pasar entre dos encinas algo separadas. La cumbre está próxima y en diagonal a derechas se puede ir fácilmente hasta los bloques de cumbre, pero prefiero girar a la izquierda hasta una fisura ancha de bordes redondeados, sobre la misma he visto un murete bien chapado y voy hacia allí.
Se trata de un muro con regletas, un poco de equilibrio y a tirar para montarme sobre él para llegar a situarme junto al vértice geodésico. Reunión con seguros flotantes y estamos todos arriba.


La tarde de otoño está bonita, las luces ya son tenues y la temperatura es perfecta.


Una foto y hacia abajo de nuevo, esta vez por el Callejón izquierdo, zona que nos lleva a pie de vía. Desde allí sólo nos quedará la sinuosa senda que nos llevará a nuestros coches con el objetivo realizado; la Vía Julito una de las pendientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario