sábado, 7 de diciembre de 2013

Pico Boum, PD+, parte 2

aproximación en: http://pelegrinajes.blogspot.com.es/2013/12/tresmiles-por-el-valle-de-remune-parte1.html

El móvil sonó a 2.500 metros, eran las 8 de la mañana, bastante tarde pero la verdad que no había necesidad real de madrugar más, ya que el objetivo el Pico Boum lo podíamos ver desde nuestro campamento y la aproximación no nos iba a llevar más de un par de horas sólo.


En cuanto nos quisimos vestir e iniciar las tareas de la ingesta matinal, ya teníamos el sol dándonos por el cogote y asomando por encima de los Montes Malditos. La verdad que no lo tomamos con relajación viendo el objetivo tan cercano y hasta las 9:30 no iniciamos la marcha en dirección al objetivo.

Pico Boum en el centro de la imagen
No hacia frío para ser Diciembre en el Pirineo, unos 0º y sin viento. La nieve no había compactado aún lo necesario pero nos dejaba una pequeña tregua y algo rehelada por la superficie nos permitía progresar hacia las paredes sur del Mall Barrat sin hundirnos demasiado.


Ganamos altura bruscamente de un inicio y pronto llegamos a las zonas altas y con menos pendiente del Glaciar de la Graba, cubierto de nieve en su totalidad, sólo nos quedaba llanear un poco evitando las depresiones y dirigirnos hacia el corredor Sur, vía que íbamos a intentar y en donde todas las reseñas que teníamos, explicaba su ascenso en verano, por lo tanto no sabíamos las condiciones reales de su ascenso.


Tras dos horas de aproximación con tramos de nieve de todos los tipos, nos situamos en la vertical de la canal Sur, desde allí pudimos apreciar que estaba cubierta de nieve y que el corredor no parecía tener una dificultad muy elevada, eso sí como habíamos leído la roca estaba muy suelta, la protección era poca y la nieve iba a estar en muy mal estado.


Ascendimos las últimas palas hasta llegar a la entrada de la canal, allí tuvimos que hacer unas plataformas en las rimayas, para poder ponernos de buena manera el arnés y organizar todo el material y cuerdas.
La idea inicial era hacer dos largos de 30 metros hasta la arista y desde allí superar las dificultades que pudiéramos encontrar. Hicimos dos cordadas, una de dos y otra de tres para progresar con dos cuerdas y al estilo de escalada clásica, dejando la primera cordada los seguros puestos a la segunda.

LARGO 1º: (30 mts, 50º):

Iniciamos la escalada por nieve muy blanda, la cercanía de la roca que se calentaba por momentos hacía que toda la nieve se derritiera, ya me costó salir del agujero de la rimaya de la roca, pero tras salir pude progresar mejor por una zona a 40º de inclinación y con nieve más dura.


El corredor se estrechaba y a unos 15 metros, un pequeño resalte de roca, por encima del mismo había algo de hielo, que nos iba a venir perfecto para clavar y superarlo.





Unos 10 metros más de ascenso por nieve blanda a 50º y una nueva franja de roca que cortaba el paso, por la derecha intenté limpiar de nieve un estrechamiento, pero no había nada para asegurar, así que me dirigí a la izquierda y allí metí un friend, para llegar en una corta travesía a derechas a la base de un nuevo resalte donde había dos cordinos en un puente de roca, allí realicé la primera reunión.

LARGO 2º, (30 metros, 60º, M4):

Tras recuperar a Jacobo inicié el segundo largo, se trataba de un muro de mi misma altura, lo protegí con un mini fisurero un tanto precario y en algo de hielo por encima pinché para superar el muro con los crampones en roca chillando. Había un tramo de nieve blanda, bastante cómodo para buscar como asegurar el siguiente paso, los seguros como todo el itinerario son muy malos y no hay casi nada, así que en una fisura muy fina un  clavo metido de aquella manera y aupa!.


Buscando la nieve dura con los piolet para poder subir el nuevo resalte rocoso y salir a un pequeño amontonamiento de nieve sobre una roca, desde allí a izquierdas sube una pala de nieve blanda, que empleamos para progresar mejor, en un inicio tiene unos 55º, pero poco a poco va pendiendo inclinación para salir 20 metros después a la arista, desde donde se puede ver la vertiente francesa.

Jacobo subiendo el segundo largo hasta la arista.
LARGO 3º, (30 metros, 60º):

Desde la arista el panorama no es muy halagüeño, hacia el Este la arista se afila y la nieve blanda no da mucha estabilidad. Me asegura Jacobo y continuo progresando, intento agarrarme a roca con las manos y así tener más confianza, un par de seguros en roca y me sitúo bajo un entrecho corredor cortito con una buena inclinación, no se puede proteger nada y la nieve está muy blanda, así que hay que confiar en la misma.
Poco a poco veo que la huella es profunda y aguanta, así que salgo a la parte alta del Pico Boum, desde donde veo que ya las dificultades han terminado hasta la cumbre. Allí la tercera reunión en un bloque soldado a la nieve con una buena capa de hielo y a recuperar al compañero.


Ya los dos en la reunión, dejo el cordino puesto ya que nos va a venir bien para descender rapelando y continuamos encordados por la arista, ahora primero Jacobo.


Mientras le doy unos metros a Jacobo mis compañeros van llegando a la segunda reunión.

salida del segundo largo, desde la reunión del tercero.
Según las reseñas, había alguna dificultad más hasta la cumbre, una pequeña brecha que en nuestro caso esta tapada por la nieve y sólo nos queda caminar para llegar a la cima del Pico Boum señalizada con uno hito. Desde allí las vistas son increíbles hacia los Montes Malditos.


Tras 10 minutos llegan nuestros compañeros de la segunda cordada a cumbre,


¡alegría!, hemos llegado los 5 arriba, aunque con tanto largo se nos ha ido bastante tiempo entre reuniones, en el planteamiento para la jornada de hoy, habíamos pensado rapelar hacia la vertiente francesa y dirigirnos al Maupás pero por las horas que son esto va a ser imposible.


Y tras comer algo y recuperar fuerzas, iniciamos la vuelta por la arista primero y posteriormente montando tres rápeles que nos depositarán en la base del corredor.


Allí nos volvemos a reunir el grupo y recogemos todo el material para dirigirnos de vuelta a las tiendas, esta vez con la huella abierta ya y de bajada, sólo nos lleva una hora y cuarto llegar a las tiendas.


Se agradece cuando llegas, aprovechar algo de sol para no quedarte destemplado totalmente, lavarte, relajarte o simplemente derretir nieve algo más cómodo que no con el sol tras las montañas.

Para la jornada próxima, estamos dudando qué hacer, finalmente dos de los compañeros van a descender y otros tres intentaremos ascender algunos tresmiles de la zona del Ibón de Maupás, concretamente el Rabadá, Navarro y la Tusse de Remuñe, veremos a ver.......

Jornada siguiente en:
http://pelegrinajes.blogspot.com.es/2013/12/tusse-de-remune-y-pico-rabada-parte-3.html

1 comentario: