domingo, 24 de noviembre de 2013

Por los bosques de Valsaín

Las primeras nieves de la temporada han caído en nuestra sierra, además desde el pasado verano es el decimo quinto Parque Nacional de España, así que hay que ir a apreciarlo en su máximo esplendor invernal.

La ruta propuesta era ascender a Peñalara (la mayor altura) desde la Granja de San Ildefonso, se trata de un itinerario de 20 kilómetros y 1.300 metros de desnivel, idóneo para una buena jornada de montaña. Todo este itinerario recorre los pinares de Pino Silvestre de la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama, bosques explotados y regulados desde años inmemoriales.

El domingo partimos algunos miembros del club a tierras segovianas, había ganas de pisar nieves, sabíamos de la gran nevada pero no éramos conscientes de que ésta había caído en cotas tan bajas en la vertiente Norte por esta zona. Ya bajando del Puerto de Navacerrada hacia Valsaín con el coche, vimos que iba a ser imposible llegar a Peñalara.

Aparcamos junto al muro de los jardines de la Granja y desde allí partimos entre robles por sendas y pistas paralelos al Arroyo de la Chorranca,


como la idea inicial de ascenso se había truncado, pues disfrutamos de una ruta circular, uniendo, pistas, sendas, arroyos y tramos donde atrochamos por donde quisimos abriendo huella.


Tardamos unas tres horas en llegar a las proximidades del Chozo Aranguez, nos quedamos a unos 50 metros de desnivel del mismo pero la cantidad de nieve acumulada, unos 30-40 centímetros, mas la niebla nos quitaron la motivación de llegar a algún lugar.




Con ver la cantidad de nieve caída en la zona ya salimos contentos, así que nos bajamos  por la pista hacia el Cerro del Moño de la Tía Andrea


 y continuamos por el Arroyo de los Neveros y su pista hasta llegar a la zona baja de robledal donde parece que la nieve ya escasea.


Así empleamos algo más de 6 horas en una bonita ruta circular, donde hemos matado un poco la "gusa" de pisar nieve y vamos haciéndonos una idea de lo que nos espera en este invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario