domingo, 30 de diciembre de 2012

Norte de los Machos ( AD+, 320mts, WI3, 60º )


Hubo habituales dudas en cuanto al destino final, una borrasca por Francia rozaba los Pirineos y no quisimos problemas con la madre naturaleza por lo que nos fuimos hacia el Sur, a la agradecida Sierra Nevada una vez más que nos acoge como segundo plato y siempre con los brazos abiertos.

Dejamos para otra ocasión el María Jose Aller del Telera y nos pusimos como objetivo la Este del Cerro de los Machos, "menuda pinta la suya", a última hora a Juanjo y a mí se nos unió el Peluka para estrenar sus nuevos piolet Charlet Moser, como peaje puso su furgoneta para dormir dentro los dos días.

El sábado 29 de Diciembre partimos de Madrid rumbo a Granada, más concretamente hasta la Hoya de la Mora, zona situada a 2.500 metros por encima de la Estación de Esquí de Pradollano y lugar ideal para pasar la primera noche en altura para ir acostumbrando el cuerpo.

El domingo amaneció un día despejado, a pesar de acostarnos con algunos copos de nieve cayendo, (!una vez más los adelantos de las webs meteorológicas son la leche!), la nieve estaba bastante dura y perfecta para ascender rumbo al Veleta.

Partimos a las 7:00 de la mañana de la Hoya de la Mora y aún de noche aprovechamos la luna llena para ir ascendiendo hacia el Sur por las cercanías de la asfaltada pista que cruzamos en numerosas ocasiones,


 dejamos Borreguiles atrás y la cuña del Veleta cada vez se veía más cerca. Entre pistas de esquí y siempre paralelos al Barranco de San Juan llegamos a las posiciones del Veleta tras algo menos de dos horas de ascenso,

 
lugar desde donde se podía divisar todo el Corral del Veleta con el Canuto Norte entre otros, allí entre dos bloques de piedra característicos a 3.170 mts. realizamos la parada para ponernos el material y montar el rápel de 50 metros al corral (existen varias instalaciones de parabolt para rapelar). Lo dicho, nos equipamos con arneses y cascos y mientras el sol andaluz nos comenzaba a regalar grados al cuerpo comenzamos las maniobras de "rapel", Se trata de un rápel de unos 50 metros en los que tan solo los primeros 5 metros son un tanto más verticales, el resto son terrazas fácil en las que vas bajando con los pies. Otra alternativa para evitar el rápel es el "veredón", que se trata de una terraza de nieve que baja al corral sin necesidad de montar instalación alguna y que si la huella no está abierta o hay mucha nieve se complica un poco.


Tras rapelar los tres venía una maniobra que me trajo recuerdos, no era otra que recuperar la cuerda del rápel, aquí hace ya unos cuantos años tardamos cerca de una hora en recuperarla, así que el último que rapele que la coloque de una manera adecuada en la repisa del inicio del rápel. Tras la maniobra recogimos y descendimos al fondo del corral donde la nieve estaba bastante acumulada y de una calidad polvo total, nos costaba abrir huella al descender por el corral rumbo al Collado de Veta Grande bastante más abajo.


Mientras penábamos corral abajo, a la derecha y ante nuestros ojos se abrió la magnífica Norte de los Machos, nosotros íbamos a la Este y teníamos que dar aún un buen rodeo, pero viendo esta pared nos quedamos perplejos al observar una cascada de hielo bastante uniforme de casi 200 metros de longitud.

 
Ni llevábamos croquis, ni habíamos leído nada sobre la misma pero una línea así no la podíamos dejar pasar y cambiamos el rumbo 90º para dirigirnos hacia la base de la misma. Sólo disponíamos de tres tornillos de hielo pero nos parecieron suficientes ya que íbamos hasta arriba de equipo de protección en roca. A decir verdad no lo pensamos mucho si no hubiéramos elegido el plan original.
 

Tras la aproximación a su base paramos para trazar una línea imaginaria y futura vía de ascenso; la de la izquierda nos pareció demasiado vertical y continua para tres tornillos y decidimos meternos por la derecha para trazar una diagonal y salir por la izquierda por el único lugar posible ya que el resto de la pared estaba más bien pelado. Así que manos a la obra.

CASCADA NORTE DE LOS MACHOS (175mts. WI3/III)
En general la escalada transcurre por numerosos resaltes verticales entre los 60º y 90º, de longitudes entre 1 y 4 metros con descansos entre sí para montar reuniones o descansar. (Debido a las características de la escalada su grado de dificultad técnica es mas 3, que 2+ como indico en las fotos de croquis).

 
LARGO 1: (35mts. WI 3)
Nerviosito por el hallazgo el primer largo me lo pedí yo, bajo un primer muro vertical (70º-80º) de unos 5 metros inicie la escalada, hielo muy duro y bueno para traccionar, tras superarlo una campa de nieve a 50º y para finalizar un nuevo resalte de 2 metros vertical y algo más de hielo para llegar a las rocas de la derecha donde monté la reunión tras 35 metros.







LARGO 2: (55mts. WI 2+ )
El segundo largo tiró Juanjo, en principio salió por la izquierda de la reunión en diagonal a superar un par de resaltes a 70º de un par de metros cada uno para salir a un corredor de nieve a 60º por donde ascendió en vertical hasta una pendiente más inclinada de hielo continua de unos 8 metros que le llevó hasta unas columnas verticales de hielo donde montó la reunión en una de ellas.





 
LARGO 3: (55mts. WI2)
Este largo es un poco de transición, ya que recorre una diagonal a izquierdas en busca de la base del tramo más inclinado donde se encuentra la salida de todo el sistema de cascadas.
Me tocó a mí y parti hacia izquierdas por la zona natural, un tramo inicial fácil de hielo me llevó a otro de nieve blanda y a los pies de un pequeño resalte de hielo que aseguré con un tornillo, tras algo más de un metro vertical y un par de ellos a 70º, salí a un pequeño corredor de nieve diagonal por donde ascendí llegando casi a los pies de la cascada, allí buscando montar reunión, ascendí un par de metros por hielo para llegar a la derecha a rocas donde montar la reunión con friends, fisureros y un tornillo de hielo.


 
LARGO 4: (30mts. WI3)
Aquí viene el largo más complejo o por lo menos vertical, se trata de una cascada de unos 5 metros casi verticales (80º) en donde un descansillo intermedio nos deja respirar. Este largo es corto de unos 30 metros los justos para superar el mayor de los problemas. Lo abre Juanjo sin muchas dificultades y monta la reunión unos 10 metros más arriba, tras salir del tramo vertical en unas rocas a la izquierda.
 


Estamos los tres en la última reunión y tenemos que seguir, desde allí parte un corredor de nieve blanda estrecho con una inclinación de 50º y después hay algo de hielo, optamos por continuar en ensamble para evitar problemas, dejando siempre tres seguros entre la cordada.

 
Tras el corredor nos encontramos con unas placas de hielo a 60º, se pueden escaquear por la derecha pero optamos por subir por ellas, a jugar hemos venido, superamos los resaltes y continuamos,
 
 
el corredor comienza a ensancharse y la inclinación disminuye, ante nosotros se abren amplias palas de nieve endurecida por el viento de Norte
 
 
 
Por fin llegamos al final de las palas en donde el sol nos calienta, después de bastantes horas a la sombra el sol es vida, nos reconforta y tranquiliza a la vez, aunque el molesto viento de Norte es el único inconveniente.

 
Vemos que vamos a salir al hombro del Cerro de los Machos por lo que giramos nuestra dirección hacia la izquierda para salir directos a cumbre, donde bajamos unos metros al Sur para evitar el fuerte viento que hace en las cumbres. Estamos contentos y vamos a comer un poco (yo me he traído una empanada entera de medio kilo que no tardo mucho en engullir y en la que llevo pensando tras salir de la última de las reuniones), descansamos un buen tiempo mientras devoramos y bebemos preparandonos para el resto de jornada. Las vistas nos dejan perplejos, miramos las líneas de nieve en las Nortes de Mulhacén y Alcazaba y disfrutamos con el mar de nubes costero-andaluz.
 
 
 
 Han pasado ya 10 horas de nuestra salida en la hoya de la Mora y nos queda una hora de luz así que no nos podemos entretener mucho, nos hacemos una foto para el recuerdo y comenzamos una laboriosa vuelta. Tenemos varias posibilidades para la vuelta; barajamos descender al corral y subir por el Veredón, descender hacia Carigüela o dirigirnos hacia la salida del Canuto Norte para subir por la Fidel Fierro.
 

Personalmente conociendo los tres itinerarios, no me apetecía perder mucho desnivel ya que luego habría que subirlo, además nos queda una hora y pienso que es lo justo para llegar a la cumbre del Veleta por la Fidel-Fierro desde aquí, así que hacia allí nos dirigimos.


Por la vertiente Norte sopla bastante así que cuanto podemos nos metemos hacia la Sur en busca de los corredores que nos lleven a la salida del Canuto Norte, el sol ya lo hemos perdido por completo pero aún nos deleita con unos coloridos anaranjados de infarto. Nos toca abrir huella en nieve pesada a la que ha estado dando el sol y así vamos progresando hasta llegar a la salida del Canuto Norte.


Tras una mirada hacia el canuto, continuamos nuestra marcha hacia la base de la Fidel-Fierro, con el paso "especial" por llamarlo de alguna manera, que no aseguramos y por donde ya si hay huella.

 
La vía esta pelada de nieve, así que es hora de quitarse los guantes y trepar por terrazas y chimeneas hacia la cumbre del Veleta, hay un par de pasos de IIIº, que vamos solventando y salimos a la última faja bajo la reja de la edificación de la cumbre, nos quedan dos metros pero el paso es un pelín atlético, decidimos no arriesgar mucho y tras quitarnos las mochilas nos las pasamos a mano, ya estamos en la cumbre del Veleta. 



Son las 18:30 y la verdad que el sol ya se ha metido y desaparecido, la luz ha menguado en escasos 10 minutos y en la cumbre del Veleta ya sacamos los frontales, es un poco tontería andar ahora con prisas así que incluso comemos tranquilamente arriba. Nos queda un descenso de dos horas fácil en los que no merece la pena correr, así que nos lo tomamos con tranquilidad tenemos la cama asegurada y la cena tambien en la estación de esquí que a estas alturas está en su máximo auge.


Como planeábamos salió todo bien, poco después de las 20:30 y tras 13 horas y media de actividad llegamos a la ansiada furgui, donde nos cambiamos y bajamos a celebrarlo a los bares y chiringos de la estación.
 

1 comentario:

  1. BUENA RUTAZA!!! fue un cambio de plan estupendo.
    felicidades Pele y cía, y feliz año nuevo lleno de aventuras!!!
    Félix

    ResponderEliminar