sábado, 24 de diciembre de 2011

Solos en el circo, Corredor del Cursillo

CORREDOR DEL CURSILLO D 120 mts. IV / WI 2+ / M4


Este año había sido muy especial para nosotros tres, habíamos hecho cosas tanto en roca, nieve y hielo impensables algunos años atrás y para cerrar el año nos juntamos de nuevo. Debido a que en Guadarrama no había nada de nieve decidimos dirigirnos hacia Gredos, tampoco había mucha pero en sus orientaciones Norte aún quedaban líneas de nieve y hielo que mixteando un poco se podían sacar, así que nos dirigimos a una de ellas situada en el Cuchillar de Navajas.  Salimos a las 15:00 tras salir del curro y partimos hacia la Plataforma llegando a las 18:00, allí preparamos las mochilas y se nos echó la noche en la zona del Prado de las Pozas, zona en donde aún no había nieve.


Mientras ascendíamos a los Barrerones aún nos cruzamos con algunos montañeros procedentes del circo, mientras la nieve continuaba sin aparecer aún hasta llegar a los 2.000 metros donde algunos neveros de nieve dura aguantaban para el inicio del invierno que habíamos comenzado dos días atrás.


La noche era fabulosa, el termómetro se situaba sobre los 0º y el viento no hacía acto de presencia, por lo que la subida fue bastante buena. Pocos minutos antes de coronar los Barrerones los neveros eran contínuos y decidimos parar para ponernos los crampones y así evitar cualquier caída.


Coronamos dichos Barrerones y fuimos descendiendo hacia la laguna, tras unos 10 minutos las nieve desapareció y nos tuvimos que quitar los crampones para poder seguir, aunque alguna zona con hielo nos tuviera que tirar hacia las rocas de los laterales para continuar la progresión. Durante la bajada vimos una luz al fondo, en un primer momento pensábamos que era de alguien que había en el refugio, pero más adelante nos fuimos acercando a la luz que se trataba de  4 extremeños que nos daban el relevo para pasar una noche solos con el circo.
Descendimos hasta la laguna ya sin crampones y con mucho cuidado para evitar el hielo la bordeamos lateralmente ya que el hielo aún no tenía la suficiente consistencia para superarla por encima. Así llegamos a la zona del refugio en la que íbamos a montar la tienda, pero los colchones, la calidez y la mesa para la cena de la parte libre del refugio fué suficiente tentación como para estar con las apreturas de la tienda. Hace 365 días justo, dormimos en el mismo lugar y nuevamente solos.


La noche transcurrió tranquila, hasta que sobre la 01:00 unos golpes a la puerta nos alertaron de que alguien andaba por allí. Tras salir a abrir otras tres personas venían a dormir y la verdad que nos armaron nada de ruído ya que en 10 minutos estaban en los sacos.

24 de Diciembre

Queríamos llegar a cenar a Madrid con la familia, por ello la jornada de hoy tenía que ser muy pero que muy rápida y concisa. Nos levantamos a las 6:00 de la mañana, tras desayunar nos equipamos con los crampones y arnés de serie y salimos del refugio siguiendo la huella que supusimos que iba al Almanzor.
Como pensábamos fué así y fuímos bordeando rocas por derecha e izquierda hasta situarnos en un llano anterior a la Hoya Antón. Desde allí nos desviamos hacia la izquierda rumbo a la Hoya de Navajas y comenzamos a ganar altura por una pala de 30º, dicha pala nos llevó a un amplio corredor más inclinado de 40º por donde alguna que otra huella ascendía en dirección Sur.


Incluso tuvimos que sacar los piolet para progresar por la nieve dura y por una zona bastante bonita y con buena caída a derechas.


Poco a poco la pendiente aminoró y giramos un poco al Este, para terminar de montarnos en la zona de la Hoya de Navajas


LA claridad del  sol ya comenzaba a salir por donde siempre, por encima de los tres hermanitos, mientras intentábamos pasar una zona de grandes bloques que daba acceso a la hoya.


Observamos la Canal oculta a la izquierda y nos dirigimos hacia el corredor del cursillo para ver las condiciones en que se encontraba.


La verdad que la entrada estaba un poco pelada de nieve pero más arriba se veía que los resaltes tenían hielo así que decidimos probar. En lugar de entrar por la vía original que veíamos algo escasa de nieve decidimos subir algo más a la derecha en busca de una zona que nos permitiera volver más arriba a la canal principal.

CORREDOR DEL CURSILLO, D 120 mts. IV / WI2+ / M4, variante de entrada   


LARGO 1. 60 mts IV / WI3 / M4. Iniciamos el primer largo unos 10 metros, más a la derecha de la entrada original. Allí un primer paso con nieve acumulada muy blanda me hizo sudar un poco y pensar por un momento que la vía no estaba en condiciones. Tras salir de dicha zona fuí ascendiendo por un corredor de unos 55º bastante estrecho con nieve muy dura y perfecta hasta llegar a un primer resalte de un par de metros, el hielo era prácticamente nulo así que en mixto unos gancheos para superar el tramo (M4), el corredor iba ganando ambiente y tras otra decena de metros en ascenso por nieve dura un corto y nuevo resalte a 90º IV / 3, esta vez algo de hielo me ayudó a ganchear por arriba para salir un poco por roca por la parte izquierda del paso. Desde allí continué otra decena de metros por nieve hasta salir a una gran pared rocosa, intenté montar reunión pero desistí al no ver nada. Continué hacia la izquierda por un diedro evidente a 60º paralelo siempre a la gran pared de la derecha hasta que este se quedaba cegado por un bloque empotrado pelado de nieve. Desde allí realicé una travesía a izquierdas de 5 metros para llegar a avistar una buena zona de reunión, pero para llegar a ella tuve que superar dos pequeños nervios rocosos que me hicieron sudar tinta e incluso destrepar un metro para introducirme en un pequeño nicho cercano a la vía original situada 4 metros más alla.


Nos juntamos los tres en el incómodo nicho, había metido por lo menos 4 seguros así que segura era, pero para juntarnos allí, hicimos un twister vertical, tu pierna para allá, tu mano por aquí, tu linea por el otro lado, hay que me rozas con el crampón.

LARGO 2: 40 metros IV / WI2+. Desde la reunión hicimos unos 4 metros laterales y salimos al verdadero corredor del cursillo, muy encajonado y disfrutón continuamos por sus estrechamientos.


Proseguimos por el corredor de unos 50º a 60º, algunos resaltes de hielo nos lo ponían interesante y progresamos con rapidez, 


hasta llegar a  un nuevo resalte más continuado, tan continuado como que eran 6 metros seguidos de hielo, estábamos en la cascada, zona más comprometida supuestamente, la aseguramos perfectamente en la pared de la izquierda metiendo de todo y por un último tramo de hielo  de 2 metros a 80º que nos costó sudar un poquito más pero con nieve muy buena en su salida.


Tras la cascada, un pequeño rellano y un amplio espacio de 6 metros de ancho nos permitió estar más cómodos para montar el último largo y salir del bonito corredor.



LARGO 3; 30 metros 50º / M4. Para este último largo el hielo ya era historia, en un primer momento pensamos en hacer una travesía a derechas para salir por unos neveros, pero verticalmente hacia arriba había un tramo mixto bastante apetecible así que probamos.
Se metió primero Juanjo, ascendió unos metros por terreno mixto y después en una travesía ascendente a derechas fué superando una estrecha respisa tumbada.



Javi fué el siguiente en realizarla, observando que había algún clavo entre los friends que habíamos metido


Tras superar la diagonal de roca, salimos a una pala de nieve más blanda por donde ascendimos tranquilamente a la salida del corredor y a sentir los rayos del sol por fin


La Vega del Tiétar y los Montes de Toledo a nuestros pies, mientras aprovechamos para descansar unos minutos  

y sacar una botellita de cava que Javi guardaba en la mochila y unos gorros de papa noel. 


Desde la salida del corredor coronamos una cota de casi 2.500 metros del cuchillar de Navajas y descendimos entre bloques y nieve al Collado del Casquerazo, más conocida como Portilla de los Machos.


Desde allí ya avistamos la laguna y el refugio, hacia donde nos dirigimos observando los tres hermanitos y la preciosidad de la zona en invierno.


A buena hora llegamos al refugio, recogimos las cosas de la parte libre y tras comer algo partimos por el camino nuevamente bordeando la laguna y ascendiendo los sufridos barrerones de vuelta.


Y así poder llegar al coche sobre las 15:00 para cenar con la family.

2 comentarios:

  1. que envidiaaaaa! Muy buena manera de celebrar la nochebuena. Bueno espero que a tu vuelta nos hagamos el taillon o el friero. Pasarlo bien chicos!

    ResponderEliminar
  2. Genial el repotaje perfecto para cerrar el año.
    Feliz 2012 Pele.

    JlMalillos.

    ResponderEliminar