ESPOLÓN MANOLÍN, V+ 210 mts.
PICO DE LA MIEL, LA CABRERA
Como antesala al Urriellu de la semana próximo engañé a Paco para dirigirnos a hacer alguna clásica escalada de la sierra, y elegimos la clásica de las clásicas, el Espolón Manolín del Pico de la Miel en la Cabrera.
Así a bote pronto es la vía de escalada más larga de Madrid y posiblemente la más repetida de nuestra comunidad, ¿quién no ha pasado con el coche por la A1 y a levantado la vista hacia el pico de la Miel, viendo siempre gente en la comentada vía.
Pues ahora nos tocaba a nosotros, por mi parte era la primera vez que me metía en una escalada clásica de tal longitud y como buen discípulo dejé a Paco que desarrollara su sabiduría.
Llegamos a la Cabrera y tras aparcar en la gasolinera caminamos entre encinas hasta la base del espolón 30´. Allí y a la sombra de una encina nos pusimos todo el material para empezar la vía con el sol en todo lo alto.
L1. A la izquierda de una línea de chapas (vía salamandra), nace el espolón, se asciende en adherencia III, asegurando en un diedro tumbado a izquierdas con friends grandes hasta llegar a una repisa bajo una canal, se hace una travesía de un par de metros a derecha con seguro en chapa y se asciende IV hasta unos bloques que te permiten meter el cuerpo a modo de brecha para progresar hasta la primera reunión.
L2. Desde aquí, continúa una fisura ascendente un poco a derechas, pero nosotros decidimos continuar por una placa de adherencia (segundo largo de salamandra) con chapas cada 2 metros, para mí el largo más complicado de toda la vía que hicimos, 6a. La entrada y la salida al largo suponen el mayor problema.
L3. Este tercer largo es más corto con unos 25 metros. Desde la reunión nos situamos un par de metros a la izquierda en busca de la vertical de una fisura, allí se asciende un metro para subir en babaresa V- (buena para proteger con friends) algunos metros hasta que la misma se ciega, se continua por la izquierda o sobre la babaresa hasta parabolt para proteger la siguiente placa de adherencia hasta la reunión V+.
L4. Estamos ante el largo más bonito de toda la vía, gana verticalidad y 3 fisuras surcan los 4 metros de anchura del espolón, las de la izquierda tienen algunos parabolt y nosotros decidimos meternos en la que sale sobre la reunión. Desde la reunión ascendemos un par de metros para llegar a una chapa y proteger el primer paso de V, tras pasarlo ascendemos por fisura buena para asegurar algunos metros, al llegar a una zona con algo de vegetación sobre la fisura, nos salimos a la izquierda por una serie de setas bastante fácil y vertical V, para llegar a la salida en donde la fisura termina y con unos agarres invertidos salir de la misma a la reunión.
L5. En el siguiente largo la dificultad desciende, aunque esta todo limpio de seguros IV+. Desde la reunión salimos por un diedro con buenos agarres, tras unos metros el espolón se estrecha y por un diedro evidente bueno para meter cacharros salimos hacia arriba para llegar a una buena repisa donde poder descansar.
Tras beber agua y tomar alguna barrita continuamos con la vía, parece que una nube nos protege de los rayos del sol y estamos ante el último largo, que se puede escaquear por bloques de la izquierda.
L6. Tiene el paso más complicado de la vía original V+, aunque está nada más salir de la reunión hay que apretar de lo lindo. Se trata de una fisura de manos estrecha que hay que proteger con seguros pequeños, situada a izquierdas pilla un poco a desmano para proteger pero con apoyo en pie izquierdo y unas regletas verticales en el derecho se asciende hasta que la fisura se va agrandando con buenos apoyos, tras un descanso se llega a un diedro con pequeños techos de salida, con un apoyo de pie derecho y una mano derecha en buen agarre que no se ve desde abajo, se asciende hasta salir a la repisa de final de vía donde se encuentra un cable de acero como última reunión.
Desde allí hasta la cumbre escasos 3 minutos entre bloques fáciles.
Para descender por el Callejón Soyermo con paso inlcuído de III en destrepe en libre hasta los coches. Refresco en el bareto de la gasolinera y vuelta para la ciudad.
nueva crónica con fotos aquí.
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