viernes, 18 de marzo de 2011

CANAL CENTRAL DE CLAVELES (AD 65º 45 mts.)



Trabajaba de noche en el curro y aproveché la mañana del Viernes para dirigirme a la sierra. Iba solo tampoco me importaba mucho, el día iba a ser bueno y la actividad tenía que ser de 5 horas exactas por temas laborales. Aparqué en Cotos, allí me encontré a Juanfran del club, que al igual que yo había aprovechado las horas sueltas entre curro para marchar a la sierra, "los friquis somos así".La idea era primero hacer algunas prácticas en los tubos superiores de Dos Hermanas y hacia allí me dirigí, primero ascendiendo por la pista y llegando al Refugio de Zabala,

desde allí descendí a la laguna helada de Peñalara y divisé el primero de la jornada,

iba a ser el Tubo de la Ceja 40º, la nieve con la temperatura que hacía estaba muy blanda pero tampoco me importó mucho y tras comer algo junto a la laguna tiré hacia arriba, hacía algunos años que no subía por la Ceja y aunque fácil siempre es bonito, antes de llegar arriba a las laderas de las cornisas, salí por el tubo hacia la izquierda por unos resaltes de nieve dura que me depositaron en mitad del tubo principal de Dos Hermanas,

desde allí vi las grandes cornisas de Peñalara y avisté un bonito corredor que se iba estrechando hasta meterse en un estrecho diedro que parecía tener algo de hielo. Se trataba del DIEDRO CENTRAL DE DOS HERMANAS 70º - 75º,,, Me metí en el ancho corredor abriendo huella bastante profunda y poco a poco por pendientes de 40º fuí ganando altura a la vez que el corredor se iba estrechando hasta llegar a ciertas rocas que me cerraron un poco el paso, tras un par de breves metros a la derecha me introduje en el diedro, que estaba helado debido a que el sol no le daba directamente, por allí fuí subiendo los 10 metros de diedro a 65º hasta llegar a los tres últimos donde el hielo estaba realmente duro. Picando un poco hielo y tirando de brazos superé un pequeño resalte más vertical y salí de nuevo a una pala cercana a la cumbre de Dos Hermanas, me dirigí un poco a la derecha y por los tubos clásicos de Dos Hermanas de 45º salí definitivamente a la cumbre,,, allí observé que hacía un poco de viento de Suroeste y tras salir encantado del corredor descendí por los tubos clásicos en busca del mismo diedro que volví a repetir nuevamente esta vez más dinámico y de seguido.En la parte alta de Dos Hermanas comí algo

y por la normal me dirigí a Peñalara bastante rápido para sudar un poquito, llegando en algunos minutos y metiéndome en la niebla para ver bastante poco de la Sierra madrileña.

Allí junto a una veintena de personas descansé unos minutos y entre la niebla tiré hacia Claveles, no tardé mucho en salir de la misma, ya que antes de llegar a la cumbre de Claveles que por cierto era un paseo (está más compleja en verano), empecé a ver el Valle de Lozoya. Seguí por la arista y tras cumbrear claveles inicié el descenso, la nieve estaba más dura ya que tenía
orientación Norte, pero no eran necesarios los crampones. Tras algunos minutos de descenso llegué a la salida de un corredor que he visto varias veces y me tiene enamorado, desde arriba se ve la salida bastante estrecha y con una buena inclinación, me asomé un poco y se veía con hielo totalmente pegado a ambas paredes y me propuse ascender a su base para cotillearlo un poco y
probar otro fin de semana.

Continué por la cuerda de Claveles y por la Canal del destrepe 30º me tiré a la derecha a salir un poco antes de la Laguna de los Pájaros, desde allí divisé todo el farallón de roca pero no encontraba por ningún lado la entrada del corredor, únicamente veía varios diedros ascendentes y pelados de nieve, de los que algunos de ellos tenía que ser la entrada para tal canal.

Entonces decidí continuar ascendiendo por las laderas rumbo a la faja de roca, ascendí sobre los restos de un alud, que más arriba vi que se trataba de placa, se había deslizado una placa de unos 20 metros de ancha bajo el farallón de roca. Tras pasar la zona del alud divisé en la faja una muesca de forma cuadrada en su salida y fui ascendiendo hacia aquel diedro, dándome cuenta de que se trataba dicha canal.

La verdad que la entrada para la canal estaba complicada, por lo menos la normal (había unas placas de roca a 70º que en condiciones óptimas estarían cubiertas de hielo) y podía ser la entrada habitual. Un poco más a la derecha había una sucesión de zonas de nieve por las que quizás podía ir subiendo hasta el corredor. -"lo voy a intentar"-.

A escasos 10 metros de la entrada me calcé los crampones saqué los dos piolos técnicos y fui subiendo, me metí por un pequeño cono de purga de nieve y éste me llevó a una pequeña pala de nieve de 4 x 3 metros a 60º, ascendí hasta la parte superior y allí me encontré el paso chungo, tenía que subir por un resalte de hielo a 90º, pero tan sólo era un metro, probé la sujeción de los piolos sobre el paso y sólo encontraba nieve blanda, hasta que un poco en un lateral había hielo que me daba confianza. "uuuuppps", me aupé sobre los piolos y salí a una estrechísima canal de menos de un metro a 65º,



caía agua de arriba pero no me
preocupaba yo estaba centrado en lo mío. Tras subir 4 metros de la estrecha canal, esta se cerraba y me monté a la izquierda en un resalte cómodo con hielo duro por el que continué llegando al corredor que yo había visto por arriba.




Estaba todo precioso, la luz entraba por arriba de la canal, atenuándose entre la niebla que traía el viento del Oeste, las paredes llenas de cristalillos de hielo.



Por el corredor de unos 2 metros de ancho y unos 50º fui ascendiendo hasta tras unos 15 metros salir a una zona más amplia que incluso me sonaba de haberla visto desde arriba.



Por allí caminé escasos metros y me reencontré con mi huella de descenso de Claveles, que seguí de nuevo para descender por la Canal del destrepe y hacer algunas fotos a la faja rocosa identificando ya sí el corredor realizado.
Posteriormente en la guía lo identifique como la ( CANAL CENTRAL DE CLAVELES 50º - 60º. Puntos de seguro en roca y hielo. Canal bastante estrecha que puede presentar dificultades si tiene mucha nieve acumulada, en ese caso la salida puede ser comprometida).

Desde allí y abriendo huella me dirigí hacia Cotos por las Lagunas de Peñalara y la Hoya de Pepe Hernando, pasando por el puente de madera y dejando atrás el Circo de Peñalara por el itinerario normal de la Laguna de Peñalara, disfrutando por el pinar y llegando a Cotos con 12º en el termómetro y observando que en 5 horas la nieve de la pradera "de los panchitos" (junto al aparcamiento y carretera de Cotos) había sufrido un retroceso grande de nieve es escasas 5 horas.

Hay que aprovechar la nieve que nos queda en Guadarrama.

8 comentarios:

  1. Hola.
    Muy buenas fotos, gracias por compartirlo. El croquis que sacas es de una guía? me podrías decir cual para pillarla si todavía se edita.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto,,,es de la Guía de Escalada GUADARRAMA, de Agustín Arranz y Miguel Barroso, Ed. Desnivel.

    ResponderEliminar
  3. El Domingo estuve viendo la salida de esa misma canal, porque impresiona, pero bueno, viendo que es posible a ver si el próximo finde soy capaz de encontrar la entrada :)

    Muchas gracias. Bonito reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Hola "zumbao" me gusta eso, pero ni con tu edad lo hubiera hecho,Carmelo y yo nos hicimos eso hace unos años (4 o 5)era mayo habia nieve y mas gente que en la Gran vía Salimos de Cotos con Juan que se volvió en las majadas antes de empezar a ascender los riscos de Pajaritos y Claveles la nieve estaba muy pisable pero en los pasos de los riscos tenias que esperar el semaforo porque no se podía pasar hasta que quedara libre el camino, cumbreamos Peñalara y bajamos a toda leche a Cotos.LOS CARROZAS solo nos queda el senderismo y si puede ser de altos vuelos mejor. Un abrazo y sigue por las alturas que puede ser que algun día nos encotremos.

    ResponderEliminar
  5. y después a currar.... madre mía.

    ResponderEliminar
  6. buenissssimo el reportaje Dani, Gracias.
    Finalmente no pude ir el miercoles pasado por el mal tiempo pero este viernes igual me animo. Eso sí, la nieve estara hecha una papa así k iré super temprano.
    Facun

    ResponderEliminar
  7. Hola, queria hacer el tubo central de claveles, preguntarte por lo que veo en el corquis que tiene 2 resaltes, el primero a 90, me imagino que depende de las condiciones se dara el hielo o mixto no? es por no encontrarme sorpresas jejej, un saludo y muy buen blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tío Desidias!!

      Los resaltes son cortos no más de 1 metro y medio depende de la cantidad de nieve que haya caído y que ahora es mucha,, y cómo se encontrarán? ese es un dilema, hombre da al Norte por lo que creo que habrá hielo, aunque hoy he estado por Peñalara y hay mucha acumulación de nieve, además de riesgo notable de aludes.
      un saludo.

      Eliminar