Finalmente decidimos que el lugar fuera la Pedriza de Manzanares y la vía la Calavera, recopilando información me quedé fascinado por la primera apertura que tuvo lugar en el 74 por parte de Pedro Aguado "el Calavera" llamado así por su colgante en forma de calavera. La apertura la realizó en solitario sin cuerda y fué así porque se equivocó en el diedro de entrada y ya no tuvo más remedio que salir por arriba siguiendo este lógico itinerario de la pared buscando las debilidades de la misma. Éste echo a los 17 años de edad le dió una gran fama en el mundo de la escalada y sumado a muchas más escaladas le catapultó a las grandes escaladas mundiales, abriendo vías increibles en los Alpes y en Sudamérica.
Con el croquis en el bolsillo quedamos que Edu dormía en la pradera del Yelmo y yo subía el mismo sábado bien temprano para encontrarnos a las 9:00 a pocos metros del inicio de la vía.
A las 8:00 aparqué en el Tranco, y siguiendo las marcas amarillas y blancas del P.R. fuí dejando atrás los tejados de los chalets de Manzanares, el sol aún no salía por encima de las jaras pero el calor y la humedad me hicieron sudar más de la cuenta. Pronto en 30 min. llegué a la Pradera de la Gran Cañada, (por aquí nos juntamos a los que vienen de Canto Cochino). El sol ya no me perdonaba y seguí la senda marcada echando un último trago a la fuente por la que aún manaba algo de agua, unos 30 minutos después comencé a ver la fabulosa pared Sur del Yelmo y en 5 minutos aparecí por la pradera observando a Edu que ya tenía el arnés puesto y estaba recogiendo "la casa".
Descansé unos minutos mientras organizábamos el material y bebí algo de agua antes de caminar los escasos 50 metros que nos separaban del inicio de la vía. Su inicio es evidente ya que comienza en un diedro situado algunos metros a la izquierda del gendarme de los Higinios de la Hermosilla.
¿ Material ?: subimos de todo aunque los fisureros quizás los puedes dejar abajo en la mochila, lo más usado son friends de los medianos y de los grandes, aunque con la corta longitud de los largos nunca vas a meter más de 4 o 5, incluso en los largos de placa ninguno, hay varias chapas en los pasos de Vº y cintas para alargar express y lazar setas siempre vienen bien en esta vía.
Para que no halla peleas de quien empieza hacemos el juego de las dos pajitas, yo saco la corta así que comienza Edu.
LARGO 1 ( Vº, 30 metros ): Se trata de un diedro bastante rectilíneo que debido a la inclinación te lleva a escalarlo casi siempre por el labio derecho, asegurando en la fisura con todo los friends que quieras de tamaños grandes.
Digo casi siempre por fuera porque antes de llegar arriba se puede ascender por su interior para llegar al final del mismo. Desde allí no se ve la reunión pero está a escasos 3 metros tras una pequeña panza, que hay que bordear primero por un par de pasos hacia la derecha horizontales para ascender otro par por una placa de esas de confianza "el Vº" y ya estamos en la reunión.
el diedro visto desde arriba |
LARGO 2 ( IV+, 40 metros ): En este largo se inicia la travesía a izquierdas, desde la reunión hay unas pequeñas repisas de adherencia sin manos hasta llegar a una pequeña laja donde entra un friend mediano, todo ello totalmente horizontal a la reunión ¡ pero a unos 5 metros de la reu y sin nada por el camino para asegurar ! ( IV+ ) -"a mi me recordó por un momento a la travesía de la Rivas-Acuña del Pico la Miel"-.
primer seguro del 2º largo |
LARGO 3 ( Vº / Vº+, 15 metros ): Aquí esta el "coco de la vía", aunque tiene truco. Desde la reunión se ve el paso a escasos 4 metros horizontales, se trata de un pequeño resalte que forma una fisura horizontal, el paso es montarte al otro lado de la fisura y ya por terreno fácil con algunas setas llegar a la cercana reunión. Nuevamente le tocaba a Edu el paso que dan como Vº en algunos sitios pero que creo que puede ser algo más sobre todo para los más bajitos.
Hasta la fisura muy fácil pero luego allí y asegurado por una chapa alta que le quita el miedo al paso móntate tú en adherencia en una placa de bastante inclinación, la verdad que la placa te tira y es difícil montarte ( Vº+ ) pero si se alarga bastante la mano izquierda más bien abajo se encuentra un buen agarre algo romo pero que te equilibra lo justo para subirte a la placa y ya con juego de pies arrancar hacia los buenos agarres cercanos. Eso sí te tienes que alargar de lo lindo y sobre todo los bajitos ya que apenas se ve el agarre.
Edu en pleno paso |
LARGO 4 ( IV+, 25 metros ): Este largo es fácil y divertido, cambia un poco la tónica de la vía, ya que tenemos delante una laja que tenemos que superar en bavaresa por su derecha para montarnos encima y continuar en travesía nuevamente a izquierdas.
laja del 4º largo desde la reu 3 |
campo de setas para lazar en el 4º largo |
Optamos por esta segunda opción, y desde la reunión tira Edu en travesía hacia izquierdas protegiendo en una fisura horizontal antes de llegar al paso, tras unos 10 metros se situa bajo el murete, se trata de casi la parte más alta de muro pero probablemente la única de toda la sur del Yelmo que tiene presas buenas ( Vº ). Para el paso hemos montado un vídeo quizás más explicativo que muchas fotos.
la cámara sobre una seta para grabar desde la reu 4 |
Tras la travesía uno se situa bajo el paso, se puede lazar una seta alta sobre el paso para quitar el miedo de la caída. El objetivo es llegar a una buena presa-seta con la mano derecha así que nos montamos sobre la seta lazada haciendo un pie-mano de la izquierda y ya salimos del paso tras el apretón.
Desde allí se continua en travesía hacia la izquierda siguiendo el filón hasta llegar a una chorrera más oscura, por donde se asciende en adherencia hasta llegar a unas setas situadas a la derecha de la vertical o a un bloque 10 metros más allá siguiendo la placa por la parte baja de un murete.
Desde allí a la cumbre del Yelmo nos quedarán escasos 2 minutos de camino, por pasos fáciles que se hacen sin cuerda alguna.
Las vistas hacia el Circo de Pedriza alucinantes como siempre, "el paraje" por excelencia de Madrid.
El descenso lo realizamos por la vía Valentina, que se situa descendiendo hacia el Oeste de la cumbre del Yelmo en adherencia por las placas fáciles ( con cuidado ), y tras pasar algún arbolillo por la fisura de la Valentina hacia el Sur tirando de manos IIIº. Para los menos avezados en terreno de aventura quizás les salga mejor descender rapelando o por la normal de la fisura Norte al Yelmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario