sábado, 14 de julio de 2012

Cresta de Cregüeña ( 750 mts., IVº, AD+ )


Al igual que el año anterior nos apetecia realizar alguna cresta del Pirineo de dificultad moderada, el año anterior habíamos hecho la de Llosars y nos quedamos encantados con la experiencia por lo que volvimos a la zona y más concretamente a la de Cregüeña.
La salida estaba abierta y con  muchas expectativas ya que podíamos completar incluso 8 tresmiles en una sola jornada, pero las reseñas hasta el 4º tresmil el Pico Maldito eran incompletas o no aclaraban la zona de arista por donde subir, así que esta parte la dejamos a la aventura.

El Viernes como siempre viaje y noche en el Plan de la Senarta, esperamos al segundo bus de la mañana ya que el primero pasaba a las 5:15 e íbamos a dormir más bien poco. El segundo autobús nos subió hasta la Cabaña de Pescadores zona situada a 1950 metros bien adentrados en Vallibierna.

Desde allí tomamos la senda que sube hacia los Ibones y entre bonitos pinos negros y algunos prados fuimos ganando altura.


El camino comenzó a ganar altura con gran verticalidad mientras el día parecía no abrir y las nubes medias poblaban todo el cielo complicándonos así un poco la idea de realizar la cresta en el día de subida. Tras algo menos de una hora de recorrido llegamos al primer ibón situado a unos 2250 metros de altitud, lo dejamos a la izquierda y nos dirigimos por la ladera derecha hacia las plataformas superiores que albergan el resto de ibones.


Pronto la vegetación desapareció por completo y las pedreras se hicieron con el valle, mientras asomábamos a la cubeta glaciar del ibón del medio el más encajonado de los 4. Ya podíamos divisar el Collado de Cregüeña y la niebla se posaba sobre la cresta como si supiera de nuestra aparición y no nos dejara subir. Continuamos cruzando el cauce principal de los ibones y bordeándo este segundo por su izquierda para ir recorriendo por lo alto de la morrena la senda y dirigirnos al 3º de los ibones.


Tras dos horas de ascenso llegamos al Ibón Superior de Coronas a 2740 metros (3º en cuanto altura de los 4, aunque el último esta junto a éste) Era el lugar donde íbamos a dormir esa noche, buscamos un vivac decente de piedras y nos pusimos a comer algo.


El panorama no era muy halagüeño y las nubes cubrían todas las partes altas de las crestas circundantes por lo que quizás la mejor idea era descansar durante la tarde y madrugar "muy mucho" para realizarla durante la jornada del domingo con mejor perspectiva de tiempo. Nos relajamos y nos pusimos a comer sentados en el vivac y observamos como hacia el Oeste lugar de donde procedía el viento se comenzaban a abrir claros, por lo que nos pusimos como hora límite las 11:00 para tirar hacia arriba o quedarnos allí.


Como del día a la noche en cosa de media hora, el fuerte viento del Oeste retiró las nubes primero del Pico de Aragüells y posteriormente de la Aguja Juncadella, ¡ íbamos a tener suerte ! echamos a la mochila lo imprescindible para la jornada y tiramos hacia arriba rumbo al Coll de Cregüeña. Al poco de iniciar el itinerario hacia el Coll, tomamos las pedreras Noreste de la Aguja Juncadella y fuimos ganando altura entre grandes bloques y pequeñas canales escalonadas.


Dejamos a la izquierda el Pico Aragüells y nos dirigimos por las pedreras evidentes hasta la base del pico.


Desde la base las propias pedreras te llevan a un pequeño embudo que da a unas terrazas herbosas por donde casi ni tan siquiera echar las manos se sale a la arista con la primera visión de la Vertiente de Cregüeña y su imponente ibon. Tras escasos metros por la cresta fácil se llega la cumbre de la Aguja Juncadella de 3020 aprox. ( F+, 40 minutos desde el Ibon)


Desde dicha aguja ya se puede apreciar el resto de arista hacia el Maldito que desde esta perspectiva no parece ni tan larga, ni tan sinuosa como luego resulta ser. Continuamos por la cresta para llegar en breve a la primera instalación de rápel por terreno fácil.


El primer rápel es de 20 metros aproximádamente y lo forman varios cordinos con un maillón por lo que es bastante seguro como los que hay por el resto de la cresta, dicho rápel un poco hacia la vertiente de Cregüeña no es nada vertical y te deposita en una terraza.


Aquí la cresta ya te empieza a poner a prueba y se afila con algún paso de III antes de llegar al segundo de los rápeles 20 metros después del 1º. Este segundo sí es más vertical y con otros 20 metros de cuerda nos deposita en unas nuevas terrazas con hierba.
     Desde aquí el itinerario normal desciende hacia los neveros y pedreras de la vertiente de Coronas para buscar una canal con orientación Sur total ( está escondida detrás del espolón que se ve desde el rápel no equivocar con una visible desde el rápel y que es de orientación Oeste ).


Ya sabemos que este bordeo no es el puro itinerario por la cresta, pero es que nosotros la intentamos realizar por completo por arriba y tras superar numerosos IIIº, nos encontramos delante de un muro insuperable que nos obligó a rapelar al nevero de la vertiente de Coronas y tirar 45 minutos a la basura.


verde sí, rojo no.

( Rapelando desde el embarque, teníamos que haber bajado por la línea verde inferior-izquierda en lugar de continuar).

3º de los rápeles en las agujas sin paso.
 Tras bajar al nevero, se mantiene altura o incluso se desciende un poco por las pedreras para bordear un espolón de la Aguja de Cregüeña y pronto aparece ante nosotros su Canal Sur.


Durante el inicio se puede ir ascendiendo la canal por varias zonas, pero poco a poco se va encajonando y tomando verticalidad, hay algunos pasos de IIIº en cortos muretes de un par de metros que te ponen en aprieto, pero se superan bien con buenos agarres.


Más arriba la canal se cierra por un muro más grande que el resto, se puede sortear por unas terrazas de la derecha bordeanto unos bloques y sales por encima del paso para continuar por terrazas de hierba ya más abiertas y llegar a una roca característica e ideal para una foto en la misma cresta.



Tras escasos metros fáciles llegas a la cumbre de la Aguja de Cregüeña ( PD+, IIIº, 2h 50 desde ibón ) desde donde las vistas son espectaculares y nosotros podemos comprobar que el día ha abierto totalmente.


A pocos metros de la cumbre se encuentra el rápel para descender de la aguja, pero unas terrazas situadas hacia la vertiente de coronas de IIIº conforman otra opción para poder descender sin tener que montar nada, nosotros optamos por esta segunda opción y vamos destrepando con cuidado dichas terrazas para pasar por debajo de la vertical del rápel y salir a la brecha que separa las Agujas de Cregüeña y Haurillón.

destrepe marcado en verde de la Aguja de CREGÜEÑA


Nos aproximamos al paso más dificil de la cresta, se trata de un IVº que vamos a realizar con "cacharros" para eso los hemos traído, pero desde la brecha sólo se ve la parte de arriba, hemos visualizado desde la Aguja de Cregüeña el itinerario de la escalada y vamos a comenzar a subir.


Para ello ascendemos un poco hacia la brecha que separa las Agujas y nos encontramos con un muro de unos 5 metros que precede a la propia vía de escalada, se trata de una fisura diagonal ascendente de izquierda a derecha, aún no es parte del itinerario de escalada pero bien merece sacar la cuerda, ya que expuesto es un rato.


Una vez superada la diagonal se llega a una gran terraza cómoda para ponerte "los gatos" (aunque se puede hacer con botas) y sacar el resto del material.

La mayor dificultad de toda la cresta se trata de un muro de 10 metros diferenciado en dos tramos; uno una chimenea-canal de unos 4 metros y otro una fisura hacia izquierdas que se va convirtiendo en un canalizo de 6 metros.
Así inicié la escalada por la chimenea, tiene buenos agarres de manos y en oposición se sube bastante bien, el mayor problema quizás es entrar al nicho donde termina la chimenea para iniciar la segunda parte. Se puede proteger muy bien con fisureros y friens por la zona izquierda.


Ya introducido en el nicho (hay que tener cuidado ya que es pequeño y al salir los cocotazos con el casco están a la orden del día), se inicia la segunda parte, hay un fisurero abandonado que nos puede ayudar a proteger el paso de salida del nicho IVº, la verdad que no tiene mucho misterio pero tienes que salir a la fisura y te da bastante sensación de patio.


Una vez que has sacado el cuerpo a la fisura los agarres abundan, y ya has superado el punto más dificil, se va ascendiendo y al poco del inicio hay una cuña de madera con un cordino, yo intenté meter otro seguro pero la cuña está puesta a cañón y no se lo que llevará allí pero lo quedan otros tantos años buenos de protección.


Según se asciende la fisura se va abriendo y se convierte en un diedro poblado de buenos agarres y que te permiten con facilidad llegar al final del mismo, desde donde una corta travesía de un par de metros a la derecha te llevan al bloque donde un gran cordino hace las funciones de reunión.


Ya sólo nos queda realizar una pequeña travesía fácil y salir a la arista que se va ensanchando para llegar a la cumbre de la Aguja de Haurillón, considerado uno de los difíciles del Pirineo. ( AD+, IVº, 6 horas desde el Ibón de Coronas).



En la cumbre comemos algo y nos hacemos unas fotos, ya son las 5 de la tarde y nos queda un buen trecho por delante, esperemos que sea algo menos sinuoso y más fácil.


  Primero montamos un rápel situado cerca de la cumbre de la Aguja Haurillón, son unos 40 metros aunque con 30 valen si luego se destrepa un poco por terreno fácil, desde unas terrazas con hierba intentamos hacer caso al croquis que llevamos y buscamos unas terrazas por el lado de Coronas en busca de una chimenea ascendente, el terreno es aéreo y el bordeo nos supone extremar precauciones ya que algunos pasos de IIIº nos dicen que aquella zona no parece ser la normal del itineario.

detrás, el rápel de la Haurillón
Al fin encontramos la chimenea blanquecina, esta parece más vertical que la anterior y vamos superando bloques con pasos largos de pequeños muretes.


 Llegamos a la mitad de la chimenea los hitos nos llevan hacia la derecha y la canal parece continuar hacia la cresta. Las reseñas nos dicen que hay continuar hacia una ventana en la cresta pero los hitos nos llevan hasta una sucesión de cortos muros y chimeneas de IIIº que nos agotan mentalmente llevándonos tras unos cuantos minutos por fin a la llamada "4ª Aguja de Cregüeña" ( PD+, IIIº, 6,30h. desde el Ibón de Coronas ).

en naranja: itinerario de la 4ª aguja. en verde: itinerario idóneo. en amarillo: posibilidad de ascenso al Maldito por su diagonal.

Desde la Aguja, la cresta parece mantener altura y la vertiente de Cregüeña se muestra más accesible, en lugar de descender algunos metros hacia las pedreras de la vertiente Oeste o de Cregüeña decidimos continuar por la arista viendo que esta ahora es más fácil, pero nuevamente nos topamos con un buen muro y nuevamente la roca puede con nosotros obligándonos a rapelar por 6ª vez hacia las pedreras situadas al Oeste, -¡ ya vamos un poco bajos de moral !-.


Caminamos ahora por terreno fácil de pedrera hasta una canal que sale a derechas y que asciende nuevamente a una brecha de la cresta por donde hay hitos, cuando parecía que el itinerario estaba bastante marcado y había restos del paso de los escaladores llegamos a la brecha final ( 7 horas desde el ibón y 9 desde la cabaña )
Varios cordinos anudados en rocas nos dicen que la gente rapela desde aquí hasta el nevero desde abajo que no se ve muy lejos ( a unos 50 metros ), hacia arriba un buen muro tumbado por donde transcurre una canal, nos asomamos más abajo de la canal y vemos algún cordino más de descenso, creo que aquí finaliza el itinerario de la cresta pero nos resistimos a abandonar y lo intentamos una vez más, ascendiendo por un lateral de la canal por terreno de IIIº.


Ganamos algunos metros de altura y salimos a la parte alta de la cresta, por donde superamos algunos bloques, un paso de IVº para montarnos en un bloque pone fin a nuestra resistencia, varios cintajos anudados a un bloque nos enseñan el camino fácil por el que no somos los primeros en bajar y hacia arriba una sucesión de bloques del tamaño de coches puestos como piezas de dominó. Ha llegado nuestro final en la cresta y rapelamos hacia la vertiente de Coronas, pero cuando rapelo veo una fisura ascendente hacia la parte trasera de uno de los grandes bloques (un comodín más), atado al extremo de la cuerda asciendo por la fisura y llego a una ventana a la que me asomo y veo un paredón de 50 metros por la vertiente opuesta hacia donde se dirige la cresta, así que game over y vuelvo a rapelar hacia abajo los 10 metros que me quedan hasta unos nuevos cordinos y desde allí 60 metros con Javi hasta llegar a la rimaya de los neveros de la Sur del Maldito. Otro día será.


Esta vez la montaña pudo con nosotros, aunque con el paso de las horas la actividad realizada nos fue dejando con mejor sabor de boca y más aún cuando tras varias indagaciones con guias y con reseñas nos dimos cuenta que la clásica arista finaliza en la brecha por la que habíamos pasado.


Y que la única manera humana para salir al Maldito era por su diagonal Oeste que no transcurre precisamente por la arista.

en total 7 horas y 30 minutos de Cresta.
11 horas 40 minutos de actividad de total.
1500 de desnivel de ascenso.

2 comentarios:

  1. osti Pele, casi nos juntamos otra vez, estuve por allí hace poco, pero en la cresta de enfrente, ya verás el reportaje en unos días.
    enhorabuena por la cresta, parece complicada de seguir, la intentaremos algún día!!!
    un saludo
    Félix

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado!! A ver si la intentamos la próxima semana!!

    ResponderEliminar