domingo, 27 de diciembre de 2015

Vía Peñalara u Oeste al Pájaro (6c o 6a/A0, 130mts.)

Desde que hice hace ya un par de años la Este del Pájaro en mi mente estaba el completar la trilogía del Pájaro, es decir, la Sur, la Este y ahora la Oeste.
Había hablado bastante con mi amigo "Rambo" sobre la vía y me decía que estábamos preparados para ella, ya que el paso duro se sacaba acerando por chapas si era necesario, el resto era disfrutar de una zona espectacular con ambiente y variada en cuanto a terreno de escalada.


La fecha llegó en el marco de un invierno en el que la nieve se hacía de rogar y estirábamos las escaladas como únicas explosiones de adrenalina a pesar del frío.
En plena navidad entre noche buena y noche vieja, un domingo colgado en el calendario me puse en contacto con Gayu y le hice la propuesta, no lo dudó mucho y el día elegido, el 27 de Diciembre estábamos en Canto Cochino a las 9:30 de la mañana con 2ºC.

El día en la pedriza era un tanto apagado; en el aparcamiento no había apenas gente, una fina capa de nubes cubría todo el cielo y sólo los primeros rayos del sol hacia la Pedriza Posterior nos daban una pizca de sal a la fría jornada.


Partimos del aparcamiento cruzando el Río Manzanares y cogiendo la clásica "Autopista" de la Pedriza, íbamos charlando y el camino se nos hacía ameno, desde las cercanías del Refugio Giner de los Ríos, podíamos ver el Pájaro en toda su expresión, nos aseguramos bien que no estuviera mojada la vía y tras hacer algunas fotos continuamos tomando el desvío hacia las Torres o Cuatro Caminos. Camino que pronto abandonaríamos pero que de primeras nos hacía sudar un poco en sus primeras rampas.

trazado aproximado del itinerario

Cuando la senda del PR.M2 mantenía altura, llegaba la hora de dejar el camino hacia la derecha, unos hitos y una senda que cruza el Arroyo de los Poyos eran la señal.

Tras atravesar el arroyo ganamos altura entre jaras, brezos y encinas y ya no abandonaríamos esta dinámica hasta casi la base del propio risco. Aquí el camino no sube tan claro, pero por un lado o por otro al final todos los caminos te llevarán al pie del paredón.

En 1 hora exacta estábamos en la base, ahora teníamos que ascender hacia la izquierda bordeando los pies de vía de algunas vías de deportiva de adherencia de apretar, abiertas por los UBSA y compañía.

Íbamos dándole la vuelta al Risco del Pájaro, ante nuestros ojos iban apareciendo fisuras que reconocíamos como "nuestras" para la jornada y en cuanto nos quisimos dar cuenta estábamos bajo las encinas características colgadas de las terrazas de la Oeste. Hacia ellas tendríamos que llegar pero para ello y por no quemarnos mucho escalando en adherencia, preferimos subir caminando por la izquierda y coger las terrazas de IIIº con el fin de llegar al inicio de la escalada.



En 1 hora y 30 minutos estábamos en la segunda encina. Es el lugar de inicio de la escalada y para llegar allí, lo hicimos por una terraza algo aérea que nos permitió no usar las cuerdas, aunque si hubiéramos velado por la seguridad deberían ir desplegadas y cuanto menos en ensamble.

La verdad que desde ese punto no se veía mucho de la vía, más bien no se veía nada, tan sólo se intuía que se dirige a derechas hacia una chapa que se observaba más allá, el resto sorpresa!!

El sol ya estaba calentando las Torres de Pedriza mientras nos repartimos el material y desplegamos toda la cuerda, es tarea minuciosa, pero forma parte del protocolo de concentración de inicio de una escalada.


El material que empleamos era el básico; dos cuerdas dobles de 60, juego de friends hasta el nº4, fisureros, 10 cintas express y el resto lo de siempre (5 mosquetones, 3 cintas y material de seguro)

La vía no requiere un equipamiento especial, sólo un nº4 para el tercer largo y muchas ganas de disfrutar de una vía con historia, no en vano la abrieron en 1965 la cordada formada por César Pérez de Tudela, M.Ángel Herrero y Alfonso González.

La morfología del itinerario que vamos a realizar es espectacular, surca por la parte más accesible la Cara Oeste del Risco del Pájaro enlazando fisuras de las formas más variadas posibles. Y combinando estilos de escalada, tanto de protección, como de ascensión. En definitiva una 5 estrellas de la Pedriza y entre las esenciales de todo escalador.

Gayu es un tipo más deportivo, por ello el segundo largo iba ser para él, para mí el primero y el tercero de off-width una forma de arrastrarse que de verdad se adapta a mis condiciones físicas.

LARGO 1º, (Vº+, 20 metros):
Comencé en travesía a derechas la ascensión, el objetivo era superar un pequeño espolón descendente para situarnos bajo el diedro del segundo largo.




Tras la travesía la cosa se ponía vertical, hay buenas manos y una chapa alta te protege el paso, aunque ya se sabe la historia del arrancar.

Tras dudar me dí el paso y llegué a ver más allá del espolón, por una buena repisa progresé hasta una placa protegida con la segunda de las chapas. Ahí está el Vº+.
La placa no tiene nada de pies y la historia es cambiarse ese poco más de un metro hacia el otro lado donde ya si hay buenas manos, pero antes hay una buena dosis de musgo.

Un poquito de equilibrio y llegué al otro lado a un bloque apoyado en la pared y en el que me tuve que subir más bien por detrás ya que de frente es un poco raro. Encima del mismo se monta la reunión en dos argollas como soles.


LARGO 2º, (6c o 6a, 25 metros):
Llegó Gayu hasta la reunión con menos problemas que los míos, y tras cambiarnos los papeles y los cacharros tiró de primero.
Por delante una chimenea "molona". Primero hay un paso de bloque Vº+, y después van apareciendo manos y pies, pero es bastante vertical, también aparecen seguros fijos en forma de chapas, un par de ellas que te ayudan a confiar para pasar cuando has ganado la suficiente altura al panel de la derecha donde comienza la travesía.


iniciando la travesía a derechas (el plato fuerte)

El pasito a derechas donde hay que apretar un poco (6a), una vez en la famosa travesía las manos van siendo pequeñas y los pies van en adherencia. Paulatinamente van apareciendo chapas, y las manos empeoran, el largo te va asfixiando poco a poco hasta llegar a la última chapa. Allí hay una mano, si la mejor de todas para tomar aire antes del paso clave.
A la derecha una fisura que desciende y hay que pasarse a ella en equilibrio para salir, un 6c de posicionarse y después un 6b de seguido para salir por la fisura a la parte más noble donde está la siguiente chapa.
Duro, duro de pelar, Gayu lo intentó y voló en el 6c, yo lo intenté y sufrí la misma suerte. Aceré en la última chapa y en la siguiente para salir de la fisura y llegar a la cálida reunión equipada y situada bajo el maravilloso tercer largo.

visión de la travesía desde su salida. Pies nulos y manos regulares es la tónica

LARGO 3º, (Vº+, 35 metros):
Por delante tenía una ancha fisura preciosa. Las líneas regulares de esta pared tenían su eje en esta fisura más ancha en su inicio y que termina en forma de diedro.
Comencé la escalada metiendo parte del cuerpo por el interior, en esa ardua tarea de ir arrastrándose por el granito para ganar centímetro a centímetro.


En cuanto a protección entra el nº4 bastante arriba pero a esa altura hay un tornillo que con un fisurero estrangulé, para seguir hacia arriba.
La cosa se pone más fácil a la par que me iba encontrando vegetación, sólo es un terreno de transición para llegar al final de la fisura que se estrecha, ahora sí entra todo cacharro perfecto y se convierte en un bonito diedro que va a salir a una pequeña cueva con un ojal de salida.
Se puede salir por dentro o por fuera, yo preferí realizar un parto a los ojos de los buitres y hacerlo por el interior del ojal, con las apreturas pertinentes.
Tras salir están las dos chapas con argolla para montar la reunión.



LARGO 4º, (Vº+,40 metros):
Repetimos la operación y me dobló Gayu.
Se avista una fisura y a su izquierda unas ciertas bañeritas que llegan a una chapa. Por ahí mismo tiró Gayu, comenzó al abrigo de la fisura con su pie derecho pero después te tienes que salir a las bañeras y recibir el aire pedricero en el lomo. Tras proteger vuelta a la fisura para salir del paso en un acto de convicción y de arte.


Las dificultades de la vía decrecen desde ese punto, el aroma de la cumbre se comienza a respirar y una placa de adherencia te permite llegar a una zona con canalizos y fisuras para proteger, (eso es buena señal y quiere decir que ya estás montado en la silueta del pájaro).


Sólo es remar mediante buenas manos y pies y llegar al "cuello del pájaro" donde está instalada la reunión y donde es muy posible que te encuentres a más cordadas que hayan subido por el resto de la veintena de vías que convergen.

LARGO 5º, (IVº, 10 metros):
Este largo no tiene mucha historia.
Pedimos la vez en las cordadas que estaban listas para subir y cuando nos tocó, ascendimos por el filo del "pequeño espolón", un primer paso en adherencia y el resto es ir progresando como el la imagen evolutiva del mono al hombre.

Sólo queda disfrutar de uno de los puntos más bonitos de la pedriza y no tardar excesivo tiempo ya que posiblemente otras cordadas estén esperando su turno.


Mar de formas extrañas graníticas

Exprimimos nuestro turno, allí coincidimos con unos americanos venidos explícitamente a escalar en el Pájaro y en la Cabrera, charlando un rato con ellos. Desplegamos las cuerdas para realizar el rápel de la Cara Norte y por la "poliamida" descendimos al callejón norte, -¡bonito lugar por cierto!-.


Continuamos el callejón por sucesivos destrepes y tomamos la opción que nos llevó a la cara NW, ya que hay otro callejón que te lleva al NE, por los mayores estrechamientos destrepamos y llegamos a un pasito juguetón IIIº+,


que una vez superado nos dejó en la cara Oeste, junto a unos robles pelados de hojas, entre los que fuimos buscando el pie de vía, lugar de alojo de nuestras mochilas.

Eran las 14:30 y al contrario de lo que pensamos, aquello era una eclosión de escaladores, gente por todas las vias, de deportiva y de clásica. Gritos y más gritos: -reunión, pilla, que duro, dame, chupa,etc..-

Contentos, volvimos deshaciendo nuestros pasos de subida y a las 15:30 estábamos en Canto Cochino con 10º de temperatura y cerrando un año como es debido. ESCALANDO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario