domingo, 6 de julio de 2014

Tres Hermanitos de Gredos.

Son ya algunos los años que han pasado desde el día que me asombré por tales torres. Aún en el instituto cuando mi afición por la montaña no era mayor que la de cualquier chaval de 16 años, ya me impresionaron en una excursión al circo.
Inocentemente pregunté: -¿Cómo se llaman aquellos picos?-
-Los Tres Hermanitos-, contestó el monitor.
Me causó gracia el nombre y aquel día ni mi desarrollada imaginación podía pensar que algún día subiría a sus tres cumbres. Bueno, la verdad ni aquel día ni hasta hace unos pocos años.
Años después y vestido de montañero, vinieron incursiones al circo a hacer los picos clásicos; Almanzores, Galanas, circulares, integrales e invernales durante varios años. Con una foto de uno de aquellos días incluso gané un concurso local de fotografía, la foto hecha con cámara analógica de carrete cuelga en el salón de mi casa, con los protagonistas de fondo.


Posteriormente realicé una lista con todos los picos superiores a 2.200 metros de todo el Sistema Central y me propuse ascenderlos, descartando las tres torres de los Hermanitos por evidente imposibilidad técnica. Se me fue dando bien y en varios años fui ascendiendo todas mirando con anhelo las tres formaciones verticales, que dejé subrayadas en la hoja cuadriculada.


Quizás el recorrido lógico de todo escalador actual sea; plafón, escalada deportiva en roca, vías de varios largos y escalada clásica. Pero el mío no fue así. El afán por ascender ciertas montañas que sólo se pueden hollar mediante la escalada, me llevó a iniciarme en ésta práctica hace pocos años. El conocimiento de dicha modalidad te abre un nivel superior de montañas, itinerarios y ascensiones que no podrías imaginar tiempo antes.
Los Tres Hermanitos eran sin duda una de las motivaciones principales por las que escalar con auto-protección.


Con los conocimientos adquiridos en unos tres años, buscamos una fecha en el calendario y propuse la actividad, en primera instancia fue para finales de Mayo pero las nieves atrasadas lo impidieron y por lo tanto tenía que buscar otra alternativa.
Primeros de Julio fue la buena, comenté la tentativa a los compañeros más escaladores, pero acostumbrados a vías de varios largos y a aproximaciones cortas, no les motivó mucho la idea.

Soy bastante cabezón, por lo tanto no quería desaprovechar la fecha con buen tiempo y tiré hacia adelante con la idea, no me importaba a mí abrir los largos de las tres agujas y lié a Peluka, sí el mismo que un par de meses atrás me había acompañado a realizar la circular del circo para dormir en el Almanzor y con el que había pasado por la base de los Tres Hermanitos. En aquel momento también le conté la idea de escalarlos para el verano.

El Viernes 5 de Julio fuimos a la Plataforma a vivaquear, buena noche. Peluka con la furgui y tres compañeros más y nosotros tres en el coche, en total 7 personas con objetivos diferentes pero que íbamos a intentar organizar y cuadrar en un itinerario común.

Sábado 6 de Julio:
Más de 50 personas durmieron esa noche en la Plataforma, algunos bajo techo de chapa, otros bajo carrocería y el resto bajo estrellas. Cuando la claridad comenzó a inundar la zona, el gentío se desperezó y unidos a los que llegaban por Hoyos se fue llenando la plaza.

Tras desayunar sin prisa, los 7 partimos por el camino empedrado rumbo al Morezón, primer objetivo del día. Mucha gente de ruta hacia la Plataforma, se nota que esta noche toca Rosendo en Hoyos. A los pocos minutos la clásica parada de quitarte ropa, con el sol apretando desde bien pronto.


En las cercanías del Prado de las Pozas nos separamos del gentío y continuamos por la senda que asciende levemente entre el Arroyo de las Pozas y la Cuerda del Refugio rumbo al Suroeste. Se nota la influencia de la tardía primavera, los prados están muy verdes y en algunas zonas encharcados.


La senda nos lleva a la parte alta de la cuerda en las cercanías del Refugio del Rey, desde allí tomamos la Trocha Real, un camino en parte empedrado que viene desde las ruinas del refugio. Y tras pasar por los manantiales de las Pozas llegamos al Collado de Navasomera desde donde se puede ver la vertiente Sur de la sierra.
Ha pasado ya una hora y media de ascenso y tras una breve parada continuamos ascendiendo ahora por terreno rocoso al Morezón, donde llegamos en 2 horas desde la Plataforma.



Las vistas desde aquí al Circo de Gredos no me cansaré de admirarlas, se ven todas las cumbres y puede ser el mejor mirador de todo el Sistema Central. Coincidimos con otro grupo y observamos que han quitado la cruz de su cumbre, también que algunas nubes de evolución están creciendo y sin más continuamos el camino por la Cuerda rumbo al Suroeste a por el siguiente objetivo.

Nos aproximamos a una cota secundaria del Morezón, desde aquí la cosa cambia y una secuencia de terrazas y chimeneas de IIº+ nos obligan a echar las manos y nos depositan en
en un hombro de la cuerda.


Desde tal hombro vemos que la cuerda se pone fea, por lo tanto descendemos por una canal hacia la vertiente del circo para evitar un espolón rocoso.


Por su base lo bordeamos para continuar manteniendo altura y llegar a la Portilla del Morezón, donde vemos que han puesto un cartel indicándolo. Allí esperamos a los compañeros y continuamos ahora por la vertiente Sur.


Los dos picos siguientes son las Hoyuelas, famosas por sus vías de hielo invernales en la cara Norte, nosotros las vamos a bordear manteniendo altura por el Sur de las cumbres siguiendo una serie de hitos.


Tras pasar las cumbres, el itinerario de los hitos nos va llevando a una zona de grandes bloques por donde ir perdiendo altura y salir a la Portilla de las Hoyuelas tras tres horas de camino desde la Plataforma.

Esta es una vía de escape para bajar a la laguna pero todos decidimos seguir hacia los tres hermanitos, Hanna incluída. Ahora el camino cambia, o más bien desaparece, existen bastantes hitos, pero el itinerario continua a base de trepadas, bloques, destrepes y subeybajas fáciles, pero entretenidos.

Vamos con la guía de escalada en la mano, primero pasamos bajo el Enano, luego bajo el Risco de la Campana y por fin avistamos nuestro objetivo prioritario los Hermanitos de Gredos.

Pisamos varios neveros y nos dirigimos hacia el más lejano de nuestra marcha, el tercer hermanito y más fácil  de los tres



Pasamos bajo las paredes de los dos primeros y llegamos por fin al tercero de ellos donde ya hay un grupo de talaveranos escalando su Vía normal (la Teógenes).


Montamos campamento en una repisa de granito bajo la silueta del primero de los hermanitos, vemos que ya están terminando por lo cual nos vamos preparando con todo el material de escalada y hacemos los grupos; unos se quedarán a esperar y otros subirán al tercer hermanito.

TERCER HERMANITO

Se trata del más fácil de los tres, es el ubicado más al Sur y vamos a realizar su vía normal o Teógenes,  (subida que realizó el gran Teógenes Díaz en el año 32 en libre, toma ya !!).
Lo de este hombre merece la pena una entrada a parte, ya que fue capitán del batallón alpino republicano de la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil Española y tiene en su haber numerosas aperturas en todas las sierras escalables del Sistema Central.


APROXIMACIÓN:
Desde donde nosotros nos encontramos hay varias posibilidades de subir a la terraza bajo el largo inicial, lo más lógico es descender por una gran placa (el planchón de hermanitos), cerca de la pared por una fisura, para después ascender unos cuantos metros trepando por terrazas que dan al Oeste hasta la base, IIº+. 
Ésto sería lo lógico para los que vienen del Refugio ya que ascienden por la Canal de los Machos, pero para nosotros hay otra opción que es subir directamente a la terraza por unas placas y después mediante travesía a derechas ir ascendiendo a la terraza común por una sucesión de nuevas terrazas, eso sí IIIº+.


CRÓNICA:
Con el material preparado partimos hacia arriba. Le preguntamos a los de Talavera por donde han subido a la terraza y nos indican por allí mismo, lo veo un poco complicado para subir sin cuerda pero vamos a probar. Hacia arriba vamos Peluka, Natalia, Javi y yo.
Para montarte a las placas hay un paso inicial que te hace pensar si no sería mejor haber sacado la cuerda, pero tras superarlo vamos subiendo por las placas siguiendo un trazado lógico.





Llegamos al final de las mismas y ahora hay buenas terrazas con buenos agarres, en diagonal de izquierda a derecha vamos superando una sucesión de terrazas con pasos de IIIº que nos depositan en la princial donde están los compañeros escalando.


ESCALADA:


Descripción: Desde la terraza se descienden unos metros a tomar unas fisuras verticales con buenos agarres y pies, hay un clavo en su mitad. Se llega a una cómoda terraza donde comienza un corto diedro, una vez superado se sale a derechas por un par de terrazas para situarnos bajo la cumbre y con un paso vertical de muy buenos agarres llegar a la reunión situada en el bloque cimero.

Crónica: Estamos en la amplia terraza con los de Talavera, parece que tienen algún tipo de problema en bajar las cuerdas o en la reunión y tras esperar un rato decidimos subir a pesar de tener su cuerda en doble por medio.
Comienzo por el sistema de fisuras, tiene buenos agarres y buenos pies, se asciende muy cómodo y pronto llego a la plataforma donde comienza el diedro con dos seguros por el camino.


En el inicio del diedro hay un buen cordino para asegurar el paso, y tras meter la cuerda ahora desaparecen las manos. Palpo una fisura oculta a la vista a derechas por encima, perfecta para tirar lo justo y subir por el diedro. Recorro los 2 o 3 metros en la vertical y llego a las terrazas que hacia la derecha me van sacando casi a la cumbre. Sólo falta un pasito de un corto murete con agarres perfectos que me deja en la reunión con el último de los compañeros de Talavera.

Me aseguro a una de las argollas y echo una mano al compañero con el lío de cuerdas y cintas planas, rapela y les tiro la cinta desde arriba a la terraza, ¡por fin solos!

Ahora me dispongo a asegurar a los compañeros, subirá primero Natalia y después Peluka. Natalia es su primera escalada en roca de estas características, y la resuelve bastante bien.


Después asciende el Peluka con bastante rapidez y los tres nos encontramos en la minimalista cumbre colgados como uvas de un racimo de la reunión


Tras las fotos que nos hace Arturo desde abajo, iniciamos las maniobras de descenso, rapela primero Peluka y después Natalia, ahora vamos a asegurar a Javi que también quieres subir y aunque un poco nervioso va tirando y llega sin muchos problemas al bloque cimero. Nuevas fotos y nos vamos todos para abajo con el rápel de 25 metros escasos a la base del hermanito.

Comemos algo y nos vamos a dirigir al segundo hermanito, esta vez sólo subiremos Peluka y yo y el resto de compañeros deciden quedarse allí en la plataforma para descender posteriormente rapelando desde la brecha del segundo y tercer hermanito todos juntos.

SEGUNDO HERMANITO

APROXIMACIÓN:
Desde la terraza del tercer hermanito la aproximación es corta, sólo subimos algunos bloques hasta situarnos en la brecha que separa el segundo del tercer hermanito y desde allí ya podemos ver a escasos 10 metros, abajo en la vertiente Sur el inicio de la sucesión de fisuras de la vía que vamos a realizar.


CRÓNICA:
Nos separamos de nuestros compañeros y nos dirigimos con las cuerdas a la espalda y sobre bloques a la división de vertientes entre los dos hermanitos. Desde allí ya podemos ver la vía por la que queremos ascender, tiene buena pinta y con un corto destrepe nos situamos a los pies de la misma, orientados al Sudoeste.
ESCALADA:



Descripción:
Se inicia la escalada por una sucesión de pequeñas terrazas fisuradas, más bien por la parte derecha de todo el zócalo de la base. Después por una serie de fisuras se asciende hacia un diedro en la parte superior, (cuidado hay algún bloque suelo) y aparentemente frágil. Se asciende por el diedro y hacia la izquierda al hombro de la Cresta Oeste.
Allí hay una reunión con anclajes antiguos oxidados y cable de acero. Se continua por el filo de la cresta con un paso espectacular tanto por lo aéreo como por su ligero desplome, bien protegido con dos clavos. Después hasta la cumbre fácil pero sin seguros.

Crónica:
Las horas se han pasado volando y son casi las 14:00 horas. Vamos a comenzar la escalada al segundo hermanito, le propongo al Peluka si lo quiere abrir él, pero me dice que no, así que sin insistir mucho voy a comenzar.
Dudo un poco sobre donde iniciar la escalada, hay unos 4 metros de pie de vía por donde se podría comenzar a ascender pero elijo la parte derecha que veo más factible por encima y algo más escalonada.
Voy ascendiendo bien, se protege mejor, fisuras por todos lados. Llego a una pequeña terraza, desde allí veo que el diedro superior está un poco a la izquierda pero creo que es más factible subir hacia la derecha por un bloque saliente y luego realizar una pequeña travesía a izquierdas.
Durante la travesía veo que el bloque que tengo sobre los pies se mueve, se me encogen los músculos de todo el cuerpo y termino la travesía para llegar al diedro.


Por el diedro voy progresando, se asegura muy bien y en breve llego con tendencia a izquierdas al hombro de la cresta donde se encuentra la reunión.


La reunión la forman cuatro anclajes oxidades y doblados con un cable de acero que une a todos ellos, -"habrá que fiarse"-.



Desde allí el famoso paso de Vº desplomado se ve potente, así que voy a montar reunión para hacer la escalada en dos largos.



Con el Peluka asegurado inicia la escalada, va despacio pero con confianza y sobre todo disfrutando.



Pronto llega a mis posición y ambos comentamos la jugada del primer tramo y de lo que está por venir.

Voy a iniciar el segundo largo, es corto pero intenso y tengo visualizados los dos clavos existentes. Progreso por el filo de la cresta y asciendo un poco, el vacío hacia la vertiente del circo es patente, chapo el primer clavo y poco más arriba hay otro a escasos 40 centímetros. Para chapar este segundo hay que buscar manos por arriba y la verdad que son un tanto "romas".
Con el chapaje de este segundo clavo ya estoy montado en el paso, la gravedad hace su función y tira para atrás el desplome, busco manos para la derecha pero no encuentro nada, tomo aire e intento nuevamente otra búsqueda de manos, nada de nada, no me convence nada para tirar.

Pruebo por la derecha y ¡ ualá !, encuentro una buena mano, los clavos están un tanto a la izquierda y parece que la vía sube sobre ellos pero no es así el paso bueno está a derechas.
Con canto bueno me aupo sobre el paso y ya tengo un buen fisurón horizontal de dedos de donde remontar totalmente con la otra mano, ya estoy fuera.


Tomo un poco de aire y continúo, esto ya es más fácil, me monto en la cresta final que forma una placa fácil donde no hay nada para asegurar, ya veo los párabolt, meto otra express y me dirijo a la antigua instalación de cable de acero, que es bastante más cómoda que las brillantes argollas nuevas. 


Meto el seguro y me dispongo a recuperar toda la cuerda sobrante que es mucha, 50 metros, ya está el Peluka asegurado así que inicia la escalada. Ha visto el paso a derechas pero de igual manera tiene que ir a quitar las express de los clavos, así que tiene que subir por izquierda y luego hacer el cambio de peso para ascender por derecha.

en pleno paso
 Tenso la cuerda y pronto veo aparecer el caso azul tras la roca, ya ha salido del paso y se va a montar en la arista final, ya estamos arriba juntos, ¡segundo hermanito conseguido!


Las fotos de rigor hacia ambas vertientes y nos vamos a disponer a descender. Elegimos mejor la reunión nueva, así que montamos las cuerdas en doble y tiramos el sobrante hacia abajo para tras un rápel de 40 metros situarnos en el pie de vía, desde donde remontamos los bloques para llegar a la brecha donde están los otros tres compañeros.


Comemos algo y bebemos agua, ya son casi las tres de la tarde y nuestros compañeros llevan un rato esperando. Desde una instalación con cintas planas de rápel vamos a descender junto a nuestros otros dos compañeros que están en "el campo base" de los hermanitos ya aburridos. Así que con un rápel de otros 40 llegamos a la plataforma donde dejamos las botas y el material y nos juntamos los 7 nuevamente.

PRIMER HERMANITO

Es un poco tarde ya, hay que volver a la Plataforma pero no me gustaría tener que volver para ascender al primero de los hermanitos, así que le propongo al Peluka terminar con la trilogía, a lo que me contesta: -"pues claro"-. Hacemos dos grupos el avanzando descenderá por la Canal de los Machos al Refugio de Élola y nosotros dos junto a Arturo de fotógrafo tiraremos al primer hermanito a pesar de ser conscientes que a pesar de que los días son largos en Julio, tenemos papeletas para no llegar con luz a los coches.  


APROXIMACIÓN:
En la base de la Cara Norte del Primer Hermanito se buscan una serie de bloques que dan acceso a una chimenea situada entre el primer y el segundo hermanito, con roca suelta y con pasos de IIIº se asciende hasta salir a la brecha entre hermanitos desde allí se accede a las terrazas de la vertiente Sur.

CRÓNICA:
La vía que queremos realizar tiene orientación Sur / Suroeste, por lo tanto tras despedirnos de los compañeros nos dirigimos hacia la base del primer hermanito. Atravesamos un nevero y pronto vemos a la derecha una canal que asciende a la brecha entre los hermanitos primero y segundo.
Vemos que es la aproximación más evidente por lo que nos dirigimos hacia la misma, en su base observamos que no es sólo una fácil trepada por lo que nos cambiamos nuevamente los gatos y dejamos las botas en el inicio de la canal.
Primero fácil y después un par de bloques cierran la canal-chimenea, superarlos es fácil pero no sabes muy bien si al agarrarte a uno de ellos te lo llevarás hacia abajo, así que vamos midiendo con cuidado nuestros movimientos.



Cuando un gran bloque nos cierra el paso, salimos por la derecha en busca de la continuación lógica y llegamos tras pasar por una ventana a la vertiente Sur de la sierra, desde allí mismo nace la vía que queremos realizar, la Pirineos.



ESCALADA:



Descripción:
Desde las terrazas situadas al Suroeste se asciende bien una corta laja o un diedro para llegar bajo las placas, desde allí se asciende por ellas con protección poco fiable en fisuras pequeñas para llegar a zona más fácil por donde ascender hasta situarse bajo diedro final. Se asciende en bavaresa por el diedro hasta llegar a la brecha entre los dos bloques cimeros. Para ascender al bloque de cumbre superar un muro de 3 metros con pies nulos en X y después confiar de las manos sobre malas presas.

Nosotros realizamos la vía por la chimenea Sur (no la he encontrado reseñada por ningún lado).
Se realiza una travesía hacia la derecha por terrazas, dejamos abajo unas canales y pasamos bajo el inicio de la Vía Pirineos para llegar a una amplia canal.
Se va ascendiendo por la misma, es fácil con un par de pasos de IVº, un diedrito al inicio y una chimenea al final que se hace en X.
Se sale a una brecha con vistas hacia la vertiente del circo, desde allí se empalma con la vía normal que viene del Morezón por la arista. La cumbre se ve a la izquierda cercana, continuamos por la cresta hacia la cumbre hasta el bloque cimero (son 4 metros de bloque) y por una terraza tumbada y por la vertiente del circo se bordea y nos situamos en un paso muy aéreo para superarlo IVº+ y llegar a la brecha opuesta del bloque cimero. Desde allí al igual que por la Vía Pirineos y ascender al bloque de cumbre se supera un muro de 3 metros sin pies y en X hasta realizar el paso de confianza.

Crónica:
Estamos al pie de la Vía Pirineos, no se ve muy difícil e inicio la escalada por una laja pegada con buen canto, desde allí el abanico de posibilidades para seguir se abre. Veo que puedo subir por la derecha aunque hay poca protección, sólo unas fisuras mínimas buenas para clavos pero no para los friends más pequeños que llevo. Por encima una placa con pocos agarres y por la izquierda una fisura más amplia pero para llegar a ella tengo que realizar unos 3 metros en adherencia y todo está repleto de líquenes ennegrecidos.


No lo veo muy claro y tras pensarlo un poco me bajo a la terraza inicial, nos dirigimos unos metros pared a la derecha por las terrazas en busca de otra opción y llegamos a un pequeño diedro irregular, por el que asciendo y paso junto a unos matorrales de enebro rastrero, para salir nuevamente al mismo lugar que por la laja. -"uff, no hay manera"-, nuevamente me replanteo el ascenso pero los líquenes no me dan muy buena espina y reculo nuevamente hasta la terraza inicial.


Son ya las 16 horas y hay que tomar una decisión ya que por la Vía Pirineos me resulta muy expuesto el ascender, hay una amplia canal más allá y voy a probar, no tengo reseña alguna, ni idea hasta donde llegaré, tan siquiera si tiene salida, pero voy a tirar.

Tiene un primer pasito de IVº en forma de corto diedro que supero y continuo hacia arriba.


 La canal es muy fácil, voy caminando o echando alguna mano pero no supera el IIº+, paso bajo un gran bloque empotrado y continúo hacia arriba.


Se va estrechando la canal y se convierte en una chimenea, primero un paso en X aislado y un poco más arriba varios seguidos de igual manera en X de IVº y todo con roca bastante suelta.
Tras el paso llego a una brecha desde donde veo la vertiente del circo y la laguna, hacia la izquierda puedo ver cerca el bloque de cumbre pero tiene una pared vertical de 4 metros imposible superar.
Por momentos pienso hacer una reunión en la brecha para evitar el roce de la cuerda pero tan siquiera sé si tiene continuación la arista o se puede bordear al bloque.
Así que voy a continuar un poco para ver. Continuó por la arista hacia el Suroeste es fácil y tras un destrepe veo un clavo en la misma pared del bloque cimero, lo chapo y veo que hay una terraza situada en la vertiente Norte que lleva a la brecha entre los dos bloques cimeros justo donde sale la Vía Pirineos pero la vertiente contraria.
Se me iluminan los ojos y veo posibilidades de llegar, pero las cuerdas me friccionan enormemente, aunque esto me va a ayudar para descender por la terraza y tener la cuerda tensa, incluso la tengo que ir recuperando con la mano.
Al final de la terraza hay un paso muy aéreo, se trata de una trepada a la brecha, hay buenas manos pero los pies están limitados y tiene una pequeña panza que te tira hacia la vertical cara norte del Primer Hermanito.
Recupero algo más de un metro de cuerda con la mano para que no me tiré en el paso y lo supero para llegar a la brecha de ambos bloques donde hay varios cordinos en puentes de roca y donde monto la reunión, incluso ya puedo ver a Arturo abajo en la vertiente Sur.

Tras montar la reunión pego una voz a Peluka para que pueda subir y poco a poco voy recuperando la cuerda que me fricciona en multitud de bloques tras lo enrevesado del largo.


La verdad que la comunicación es nula ya que tenemos mucha roca por medio pero voy recuperando poco a poco y progresivamente me va pesando menos la cuerda, hasta que sale a la arista y ya le puedo oir.
Bien!, ya estamos casi arriba, por fin le tengo a vista y tras superar el último pasito nos juntamos en la brecha, donde tengo la reunión. Quizás si hubiera buenas instalaciones de rápel en la brecha nadie subiría al bloque cimero, pero veo tras auparme un poco que arriba están las dos instalaciones, la nueva y la vieja con varias cintas despeluchadas. Así que hay que subir.

Desde la brecha son sólo tres metros de bloque, pero no tiene pies, ni manos hasta la parte superior, me asegura el peluka y en X voy ayudándome hasta que el bloque pequeño termina, oh, oh !!, ahora hay que encaramarse al grande y los pies son nulos. Por lo menos me llegan las manos a la parte superior del bloque, pero no veo manos para salir más allá y la caída es mala, sobre todo porque caígo encima del Peluka a la brecha nuevamente.
Reconozco que pertenezco a la generación de al filo de lo imposible y aquella recreación del primer ascenso al Naranjo de Bulnes por Pedro Pidal y "el Cainejo", me llamó la antención por el "paso de hombros" que realizaron en "la Panza de Burra".
-"Peluka, ponte debajo estirado y pegado a la pared que voy", imitando aquella escena se pegó a la pared y apoyé lo justo el pie como para poder auparme al bloque cimero. jajaja!!!

De esta manera llegué arriba y por lo tanto llegamos los dos al bloque superior donde terminar nuestra trilogía de ascensos en el mismo día.


Unas voces a Arturo que nos hizo unas fotos desde abajo y rápido iniciamos las tareas de descenso.


La nueva instalación de rápel está situada para rapelar por la cara Norte y sería lo ideal, pero nosotros teníamos que ir hacia la Sur, para bajar con Arturo por la chimenea, por lo tanto rapelamos desde arriba hacia la canal Sur y desde allí destrepamos un pequeño tramo hasta llegar a las terrazas donde Arturo nos esperaba.


Son ya las 17:30 y prevemos que la noche es nuestra, nos queda un largo descenso primero al refugio y después hasta la Plataforma. Así que hay que iniciar la marcha. 

Por las terrazas llegamos a la ventana que da acceso hacia la vertiente Norte, la vertiente del circo. Comenzamos a destrepar con cuidado por la canal dejando un espacio prudencial hasta llegar al nevero donde tenemos las botas, nos las calzamos y cruzamos el nevero hacia la plataforma donde tenemos las mochilas y que hemos dejado como campo base.

Ahora tenemos dos opciones de descenso, nuestra intención es bajar a la Canal de los Machos por lo tanto hay dos líneas de hitos, una que baja por "el planchón" de los hermanitos y mantienen la altura para salir a la parte alta de la Canal de los Machos y otra que pierde altura por una serie de terrazas, evitanto "el planchón" y desciendo posteriormente por la Canal de los Hermanitos" más abajo a la de los Machos. 

Elegimos esta segunda y perdemos altura por terrazas y placas de II+º un tanto delicadas que nos llevan a la parte superior de la profunda Canal de los Hermanitos.

Descendemos paralelos a un gran nevero y perdemos altura por la inestable pedrera que alberga la canal.


Para llegar a la enorme Canal de los Machos, sólo tenemos que descender hacia el refugio que ya vemos en la lejanía, nos pensamos que ya hemos superados las dificultades pero unos últimos neveros, nos obligan a tensar de nuevo los gemelos y cantear con las botas para no ver de cerca los bloques de la parte inferior del nevero.
Ya tenemos la laguna a tiro, sólo nos queda perder algo más de altura entre los bloques y superar el torrente de agua que baja crecido en esta época.


Sin muchos problemas llegamos al refugio, hay bastante gente por la puerta, supongo que estará lleno, entro a comprar unas cervecillas y ya de paso saludo a Álvaro que está nuevamente de guarda tras una temporada fuera.
Descansamos un tiempo en la puerta con las cervezas, no podemos extendernos mucho así que tras un pequeño tiempo de relax a las 19:30 salimos del refugio hacia la Plataforma de Gredos. Además nuestros otros cuatro compañeros no tienen llaves del coche por lo que salimos "zumbando" para que no tengan que esperar mucho con la fresca.

La luz ya ha abandonado el circo y bordeamos la laguna rumbo a los Barrerones, la verdad que es hora de reflexionar sobre la jornada y vamos bastante contentos con las cumbres y sus sendas escaladas.
El circo siempre es tan agradecido.



Los Barrerones esta vez fueron un bálsamo por el que disfrutar de un atardecer de Verano y un descenso a la Plataforma tras una jornada duradera de 14 horas pero llena de alegría por el ascenso a estas tres agujas que llevaba mucho tiempo queriendo subir.

Finalmente llegamos a la Plataforma con el último ápice de luz, mientras nuestros compañeros ya se empezaban a quedar fríos, jornada redonda que terminamos comiendo un bocadillo en el camping de Hoyos del Espino con la guitarra de John Fogerty de fondo.......












3 comentarios:

  1. Q pasada,grandisima jornada,estais fuertes jodios,un saludo para el fotografo,lo pase genial en picos d europa.saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué post más chulo! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen dia Pele. Coincido contigo en q estas tres puntas son d las mas apetecibles del Circo y yo tb las tengo en pendientes... a ver si lio a algun clasicorro q para estas cosas ya no qdan muchos. Saludos y a seguir dandole

    ResponderEliminar