domingo, 16 de septiembre de 2012

Pidal - Cainejo al Naranjo de Bulnes

     Lejos quedaban esas vacaciones hace años cuando con la familia viajaba a los distintos miradores para "ver el picu". Yo en los asientos de dentrás del coche con menos de 10 años me preguntaba: ¿qué tendrá la montaña esa? tan mística y a la vez conocida por todos. Aparecía en todas las postales de las tiendas de la comarca asturiana pero era dificil verlo, o había nubes o era el mirador equivocado.

Pasaron los años y mi siguiente encontronazo con "el picu", fue ver un capítulo de "al filo de lo imposible" con la recreación del primer ascenso por Pedro Pidal y Gregorio Pérez "el Cainejo" 100 años después de su ascenso, a mís 23 años por entonces ésto me llamó la atención y al año siguiente lo que sería verano del 2004 me dirigí en solitario al corazón de los Picos de Europa para realizar una travesía Sur-Norte-Sur, ascendiendo a los más representativos (Llambrión, Cerredo y Tesorero), la noche en Vega Urriellu fué especial estando en la base "del picu", aquél pico que otros tan sólo habían visto desde muy muy lejos. Además a los 100 años del primer ascenso donde compre una camiseta recordatorio con el croquis en la parte trasera y que aún guardo.

     El siguiente paso era su ascenso y pasaron algunos años hasta que mí téctica escaladora fué acorde a una empresa de este tipo ( ya que me negaba a ascender con guía o por la Sur de los Martínez ), fué el año pasado cuando nos propusimos 4 compañeros su ascenso por "la cepeda" y lo logramos.

     Así este año y con la compañía de Juanjo el objetivo era "la Norte", sí la misma que emplearon hace concretamente 108 años Pedro Pidal y Gregorio Pérez "el Cainejo" en lo que supone la primera escalada en España narrada como tal.

 
Tras subir por dicha vía cuesta mucho creer como pudieron ascender por ahí en 1904 con los medios de la época; cuerdas trenzadas de cáñamo y con alpargatas en el caso de Pidal, el Cainejo descalzo. 
 
Para introducir un poco la escalada de entonces; Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa de Asturias cazador de Rebecos se vió atraído por esta mole caliza y tras sus ideas patrióticas no podía imaginar una primera ascensión al Naranjo por escaladores extranjeros. Viajó a Londres donde compró la mejor cuerda y se entrenó en Chamonix para la azaña. De vuelta en España tomó como guía a Gregorio Pérez "el cainejo" apodo procedente de su población, Caín, pastor y cazador de rebecos, aparte de conocedor de todo el macizo. Su "excursión" la iniciaron en Agosto del 1904 saliendo del Murallón de Amuesa, bordeando los Albos por el Norte para dormir en la Majada del Camburero, al siguiente día reemprendieron la marcha por Vega Urriellu, Canal de la Celada y finalmente por la Cara Norte, descendiendo por el mismo itinerario.
 
-"Cada cual tiene su chifladura en este mundo, contemplar un grandioso panorama en la cima será un placer del que reirán muchos, pero es un placer soberano"- 
 
Pedro Pidal
 
En este caso nuestra "chifladura" era seguir los pasos de estos dos personajes míticos en la historia de la escalada, simplemente los primeros.
 
                          
 

El despertador sonó pronto como acostumbra, no queríamos atascos en la vía y preferimos ser los primeros en meternos, nos levantamos a las 5:00 de la mañana pocos frontales en el campamento, un fresquito agradable de unos 10ºC y algo de viento que se había levantado a media noche. Tras desayunar la misma táctica de ayer (mochila camel, ligera y todo colgando), a oscuras pasamos por la puerta del refugio hacia la fuente, algunos metros más arriba del lugar habitual debido a la escasez de agua, llenamos los dos litros por cabeza y nos dirigimos hacia la Canal de la Celada al igual que el día anterior.


Antes de llegar a la misma ya teníamos una pareja de escaladores vascos detrás, que curiosamente iban tambien a la Norte, ¡mala suerte!. Ascendimos por la celada aún sin luz y llegamos a las cercanías del collado con las primeras luces, el horario era perfecto ya que pudimos avistar la Y griega de roca de las vías de la Este, primer lugar hacia el que nos teníamos que dirigir atravesando por una zona un tanto caótica de karst natural y bastante descompuestas, eso sí hay hitos por todos lados.
Aproximación a pie de vía: Nosotros desde la base de la Y continuamos hacia la cara Norte por las terrazas pedregosas hay dos variantes de entrada; una es tomando una canal descendente de piedra suelta hacia la vertical de la cueva lugar de la primera reunión


 y la segunda que tomamos nosotros, desde la Y se continua por la terraza a un pequeño altillo con un hito y desde allí por zona fácil de roca y otras terrazas se va progresando hasta avistar la cueva y una llambria un poco siempre destrepando los pasos en lugar de subirlos. Realmente parece que no vas a ningún lado por esa zona o que estás fuera de la vía, pero cuando avistas la cueva está todo solucionado.

 
LARGO 1 ( IVº, 25 metros): Tras aproximarnos trepando hasta llegar a una pequeña llambria, iniciamos la escalada, no hay rastro de nada hasta que al par de metros vemos un clavo, la cueva se vé más allá, unos 25 metros en diagonal ascendente, en adherencia Juanjo abre fuego y se dirige hacia arriba para ganar primero altura y situarse casi en la horizontal de la cueva.


Posteriormente realiza una travesía por una fisura a derechas para llegar a la cueva donde monta la primera reunión, quizás este largo salga mejor trazando una diagonal directa pero así tambien nos vale, por otra parte unos compañeros vascos hacen su primer largo subiendo por la otra opción y superando una chimenea en la vertical de la cueva.


LARGO 2 (IVº 30 metros): Llegamos a la famosa "llambrialina", me toca a mí y por más que miro no me parece tan vertical como pensaba, además se puede evitar casi toda, es un IVº/IVº+ así que no puede ser tan temible. Desde la reunión me monto en la llambria y voy a cuatro patas progresando hasta incluso ponerme de pies en ella, tras 5 metros la llambria continua ascendente a derechas por una línea de clavos, pero me salgo de ella hacia arriba por una fisura vertical con buenos agarres que no exceden del IVº. Se puede proteger todo bien y aunque la línea que voy trazando es bastante serpenteante meto poco para que las cuerdas no rocen. Tras salir de la fisura me dirijo a derechas hacia la parte superior de un pequeño espolón (por la parte baja va la llambrialina). Por donde voy encontrando terrazas con pasos fáciles hasta salir a la chimenea por la que asciende realmente la vía que pasa por la "llambrialina". La atravieso por su parte alta y tras remontar un pequeño muro doy exactamente a la terraza de la reunión equipada con dos buenos seguros, un cordino en puente de roca y un clavo.


Estos dos primeros largos que me venían atemorizando semanas atrás y que tachaban de perdedores, expuestos y difíciles de proteger me habían parecido bastante fáciles y lógicos a parte de poderlos trazar por varios lugares.


Desde esta segunda reunión vemos el hombro de la Norte, hasta allí nos tenemos que dirigir, estamos a su misma altura y nos separan unos 100 metros, que decidimos ir con la cuerda recogida caminando con bastante atención para no resbalar. Desde el hombro podemos ver el refugio unos cuantos metros más abajo y vemos el siguiente largo además de los compañeros vascos en la siguiente reunión.

Continuamos caminando unos 10 metros más hacia la canal Norte hasta llegar a una instalación con dos clavos ( la reunión de la 3ª tirada). No parece muy dificil el terreno pero pronto nos damos cuenta que ahora sí que aparecen las dificultades verdaderas de la vía.


LARGO 3 ( Vº-, 60 metros): En la instalación nos paramos y Juanjo tira hacia arriba, por terreno aparentemente fácil pero que a los pocos metros me asegura que no lo és, la prueba de ello es que comienzan a aparecer los clavos en todo el largo por lo menos tiene 6 de ellos en los lugares más duros. Éste largo aún no se introduce en la Canal Norte, pero te lleva a la base de la misma por una pared caliza bastante imponente en donde la cosa se va poniendo vertical y sobre todo el patio va haciéndose de notar.
Desde la reunión veo que en ciertos pasos se está tommando su tiempo cosa que me alerta de que el largo ya tiene su miga, además de su grado de Vº- es mantenido y se suceden diversos pasos que no te dan descanso en los 60 metros de largo.


Sobre la mitad del largo lo pierdo de vista y espero a que me de el ok para comenzar a subir y descubrir por mi mismo la dificultad del largo, que se concentra en varios pasos de malos agarres y todo ello bastante mantenido.




Tras los 60 metros llego exhausto a la reunión, es el primer largo de escalada, escalada,.. y nos ha cogido un poco de imprevisto, nos habíamos confiado tras las llambrialinas de los dos primeros largos y la longitud nos ha puesto a prueba.


Los vascos se han perdido por arriba en los siguientes largos, nos vendrá bien para ir más tranquilos y por detrás no viene nadie, así que "la Norte del Urriellu para nosotros solitos".

LARGO 4 (Vº, 50 metros): Recupero el aliento antes de tirar con el siguiente largo, viene la primera "panza de burra" cosa que me motiva, pasan rápidamente por mi mente recuerdos del audiovisual de al filo superando el paso y pienso en blanco y negro hace 108 años. Magnesio en las manos y hacia arriba, inicio el largo con bastante ánimo que me quita un primer diedro vertical de 4 metros donde casi no me puedo montar. Pronto tras varios soplidos aparecen los cantos para superar el paso y salir del mismo, un nuevo muro aparece frente a mi surcado por dos fisuras muy verticales y ascendentes que preceden a la chimenea.

 
Realizo un par de movimientos hacia la derecha, ya he elegido la fisura por la que voy a ascender, parece la más fácil pero pronto me doy cuenta que la cosa tiene su punto, veo algún clavo que me da la vida para proteger porque el patio es bastante grande, a parte los agarres de manos no son muy numerosos y las piernas son las que tienen que tirar de tí en este tramo. Con paciencia voy superando algunos pasos para salir del murete y tras una parte fácil  llegar al pie de la chimenea norte por fin.

 
Examino la chimenea que a dos metros tiene varios clavos, parece que puede ser el paso duro, pero en oposición y saliendo por la derecha lo saco muy bien sin aparentemente mucha dificultad.


Continuo por la chimenea que se hace más fácil hasta llegar a su salida donde un bloque te tapona la salida y te tira hacia atrás, -"ejem, ejem, aquí está la panza de burra"-, los agarres son de empotramientos de manos y la salida está por la izquierda del bloque donde una fisura asciende y te saca de la chimenea, pero el paso clave está en dar ese paso hacia la izquierda para salir de "la panza".

Juanjo saliendo de la 1ª panza

 Los empotramientos se me dan bien así que ayudado de mano izquierda abro la pierna del mismo lado hacia la fisura de al lado y me logro quedar, "prueba superada", y tras escasos metros me meto en un pequeño nicho en forma de cueva con vistas alucinantes en donde monto la reunión para asegurar y recuperar a Juanjo.


Desde el interior del nicho, pienso en como han podido ascender por allí hace tantos años con los medios existentes y pronto vuelvo a la realidad observando los valles del Norte, la Sierra de Cuera y algunos tramos costeros. Mientras recupero a Juanjo que llega hasta mi posición no sin problemas, es el lugar ideal para comer algo así que aprovechamos para relajarnos e ingerir algunos hidratos para continuar.

LARGO 5 ( Vº, 50 metros): Es el último largo de dificultad, nos espera la 2ª panza de burra y tramo más duro de toda la escalada, le toca a Juanjo, un lugar mítico nuevamente que iniciamos con decisión, -"ya huele a cumbre y Juanjo está motivado por su primer Urriellu"-.
La salida desde el nicho es fácil, los primeros 10 metros de escalda te llevan a la base de una ancha canal desde donde se ve un poco el panorama que resta.


En el fondo de la canal hay una fisura donde proteger y a unos tres del suelo un cordino blanco característico para asegurar y superar el paso por su derecha buscando bien los pies y en donde en algún punto se puede bloquear en oposición para descansar.


Tras el primer paso duro, se continua en ascenso, la canal se abre y la vía te va llevando un poco a derechas, donde hay otro paso delicadillo para superar. Una mirada hacia arriba y te das cuenta que el terreno se pone vertical y un muro cierra toda las salidas de la canal por encima, se puede dar recto hacia arriba (algún clavo y segunda panza) pero las rocas de salida te tiran. Nosotros tiramos hacia la derecha abriéndonos más aún y buscando una fisura donde proteger bien el paso de salida que ronda por el Vº / Vº+ en todo el muro.


Así superamos este largo montando reunión en dos clavos y que pensamos que se trataba del último ya que el resto sería terreno bastante fácil.

canal vista desde abajo

LARGO 6 ( IVº, 30 metros): Tras el último largo "oficial" nosotros optamos por realizar otro más debido al terreno que rondaría el IVº al inicio y así no complicarnos la vida. Tiré yo hacia arriba y pronto tras una primer tramo acanalado me di cuenta que la dificultad descendía notablemente tras el primer resalte, así que montamos reunión a los 30 metros.


A partir de este punto decidimos continuar en ensamble con unos 15 de cuerda y siempre un par de seguros por medio, el terreno rondaba el IIº/IIIº y siempre nos dirigimos hacia la canal más profunda, en un primer momento dejamos una hacia la derecha y más arriba cuando la salida ya era inminetente otra hacia la izquierda para tirar rectos hacia arriba y salir a un hombro del naranjo próximo a la cumbre.


¡Subidón de adrenalina!, caminamos ni un minuto más para llegar a la cumbre del Naranjo de Bulnes, en la cumbre restos de nada, ni virgen, ni hitos, pero sí unas vistas de todo el macizo increibles, picos y más picos por todas las vertientes. Aprovechamos que no había nadie para tomar alguna foto ya pactada jeje! y repusimos fuerzas disfrutando de una tarde fabulosa de verano.


Para el descenso utilizamos la normal por la Cara Sur, destrepamos un tramo entretenido por todo el anfiteatro Sur para llegar a los rápeles, desechamos el central para evitar la caída de piedras a los que suben por "la Martínez" y nos dirigimos al situado más a la izquierda (cerca de la salida de la Cepeda).


Y ésto fue un gran error, ya que un grupo de 5 vascos que no vimos en la primera reunión nos bloquearon las siguientes teniendo que esperar bastante tiempo y tardando más de 2 horas para realizar los 3 rápeles que hay por esta línea.


Tras 9 horas y media volvíamos a tocar suelo firme horizontal y ¡cómo son las cosas!, cuando descendíamos nuevamente hacia la cara Este donde habíamos dejado las zapatillas, bastones y material y cuando pensamos que todo el peligro había terminado, grandes piedras calizas cayeron del anfiteatro superior pasándonos a un par de metros de los dos y sin tan siquiera poderlas ver llegar. Por unos momentos te quedas parado y te das cuenta que en la montaña no termina la exposición hasta que no pasas bajo el cerco de la puerta de tu casa.


Ya el resto de la tarde fue de disfrute, la compañía de los veteranos del alpino, los colores del casi-otoño, los deberes hechos,.. todo precedió a un desmonte de campamento tranquilo con el estómago lleno por culpa de una fidegua mercadoniana.


Y un - "hasta dentro de unos meses"- despidiéndonos de las Vegas de Urriellu rumbo a Sotres observando el mar, los hayedos brumosos y esos típicos pastos cantábricos que poblan las vacas.


PD: En Arenas de Cabrales pasamos la noche y cenamos, sucediendo hechos que tampoco olvidaremos fácilmente como la escalada al Naranjo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Torre del Oso, Picos de Europa, (AD, IVº 90mts).

Nos juntamos los dos nuevamente para una más del trofeo, esta vez la original idea del club alpino nos llevó a la mole caliza con la pared más grande de España, sí el mítico Naranjo de Bulnes (por su color anaranjado de la cara Oeste), Urriellu ( para los asturianos), o simplemente "el Picu" para las poblaciones cercanas.

La idea era disponer del lunes en los trabajos para poder realizar la escalada el mismo domingo partiendo de la base donde íbamos a pasar la noche del sábado, así que el sábado a parte de la aproximación hasta la zona de Vega Urriellu había que buscar otra actividad cercana para aprovechar la jornada y disfrutar de la tarde.

En un principio nos decidimos por el Neverón del Urriellu pero tras cotillear varias guías merecía la pena dejarlo para la temporada invernal ascendiendo por su canal Noroeste, así que en una fantástica guía vasca "sua" que trata sobre los 84 itinerarios a las 68 cimas principales de los Picos de Europa, avistamos una torre cercana al Jou tras el Picu, situación que nos posibilitaba avistar durante el sábado la primera parte de nuestra escalada al Naranjo por la Norte del domingo, esa torre era la TORRE DEL OSO y su vía la normal (aunque posteriormente nos dimos cuenta que no fue así ).



El Viernes salimos de Madrid rumbo a Asturias tras salir del trabajo, un viaje rápido vía Burgos pero ajetreado ya que primero unas últimas compras nos llevaron a Herrera de Pisuerga y posteriormente tuvimos que buscar un lugar para dormir en Arenas de Cabrales ya de noche. Finalmente el voladizo de un pequeño pabellón nos valió como zona seca y oscura para tirar los sacos.
 
La mañana del sábado comenzó como el día anterior, algo movidita, las gotitas del "orbayu asturiano" del voladizo caían encima de los sacos y con éstos un poco mojados nos levantamos para desayunar con un ambiente fresco y agradecido después de los calores centro-peninsulares. Pronto nos pusimos camino a Pandévano y tras una parada para coger agua en Sotres nos dirigimos por la pista de las Vegas de Sotres rumbo a collado que no llegamos ya que en una curva anterior una buen socabón no nos aseguró poder llegar con el carter entero a nuestro destino.
 
Aparcamos el coche en una curva junto a un arroyo y una bifurcación a un kilómetro aproximado del collado, hicimos todo el mochilón y partimos por la pista rumbo al collado por fin. Pronto recorrimos la pista y nos salimos a la altura del aparcamiento que estaba hasta arriba para caminar entre vacas al Collado de Pandévano. Desde allí ya podíamos ver la cabeza del Naranjo con un cielo azul celeste precioso y Juanjo era la vez que mejor lo veía, así que iba a alucinar durante toda la jornada.
 
 
Tomamos la senda bastante transitada hacia el refugio de Delgado Úbeda o Urriellu que en leve ascenso va ganando altura pasando por el renovado Refugio de la Tenerosa


En frente y sobre la masa boscosa de hayedos de la Varera se alzan el Neverón del Urriellu y los Picos Albos

 
Hasta que antes de llegar a la Canal del Vallejo y casi a la hora y media de marcha, en una curva a modo de ventana hacia el Sur se puede ver ya el Naranjo de Bulnes de cabeza a pie.
Es el lugar perfecto para la primera parada y para admirar "el picu".

 
Desde allí la senda se torna algo aérea y desciende un poco de altura para cruzar toda la Canal de Vallejo (zona propensa a aludes en invierno). Una vez recorridas todas las canales procedentes de las laderas de Peña Castil el camino continua ascendiendo y tras pasar una zona inicial un tanto caótica de rocas la senda va tomando altura y zeteando cada vez con más inclinación al tanto que la vegetación va desapareciendo casi por completo.
 
 
 Nos estamos acercando a la base del naranjo y parece que el refugio nunca llega, zetas y más zetas con una erosión considerable del camino, -" la cantidad de gente que subirá por aquí a lo largo del año"-. Tras unas 2 horas y media con mochila pesada llegamos al Refugio Delgado Úbeda, está repleto de gente no identificamos a los compañeros del Club Alpino Madrileño y además no hay ningún vivac libre, así que rebuscamos por la zona encontrando algunos en mal estado, hasta que unos compañeros toledanos nos dicen que se van y nos ceden el suyo, el mismo que el año pasado donde dormí para hacer "la cepeda",-"buena señal".


Estuvimos comiendo algo y reorganizamos sacos y material para que se viera que estaba ocupado el vivac, así con el arnés puesto, con mochila pequeña y el material colgando nos dirigimos hacia la Canal de la Celada rumbo al Jou tras el Picu.
Pasamos por la puerta del refugio y tomamos la senda que desciende levemente hacia la Canal de la Celada, para en unos 10 minutos ya poder divisarla en su totalidad con la mole de la Torre del Carnizoso detrás, nuestro destino se encuentra un poquito más allá tras esta torre.

 
La Canal de la Celada es dificilmente olvidable, es uno de esos parajes llenos de magia que sin llegar a ser muy expectaculares siempre uno recuerda, es un lugar mítico porque subir al Naranjo se puede subir por muchas caras y vías, pero por la senda que uno sube han bajado grandes mitos de la escalada como: Pidal-Cainejo, Rabadá-Navarro,  Pérez de Tudela, Iker-Eneko Pou, Hermanos Gallego y ésto sólo por nombrar a españoles.
En cuanto al terreno se trata de una senda que transcurre por el márgen izquierdo de una ancha canal pedregosa formada por todos los sedimentos de la Cara Norte y Este, son unos 300 metros de canal por lo que fácilmente te llevan una hora desde el refugio hasta salir al Collado de la Celada situado a 2239 metros. Subiendo este tramo ahora sí comenzamos a notar la humedad cantábrica y unido a una temperatura bastante elevada sudamos lo que no estaba escrito hasta que llegamos a la entrada del Jou tras el Picu, poniendo bastante atención en el inicio del la Vía Pidal-Cainejo que queríamos realizar para el día siguiente, "las famosas llambrialinas".
 
Tras pasar el Collado de la Celada a la izquierda del Jou apareció nuestro objetivo la Torre del Oso y nos dirigimos al collado que forma con la Torre del Carnizoso para visualizar la fácil escalada. Hasta allí en principio aparece una larga pedrera pero uno se va metiendo y no tarda mucho en llegar al collado.
 
                           
 

TORRE DEL OSO
 
aproximación: Se asciende por el márgen derecho de la pedrera y antes de llegar al collado sale una canal descompuesta a la derecha, justo después de un espolón amarillento, que te lleva a un hombro de la propia torre desde donde ya se puede apreciar la escalada y sus vías de la Cara Norte.


Con el libro de Editorial Sua en la mano en un principio localizamos bien la canal normal de ascenso pero posteriormente nos introducimos en una paralela a ésta como se puede ver en la foto, realmente la vía normal no se inicia en la canal si no que busca las partes débiles del espolón anterior.

Desde el hombro se desciende levemente y se hace una corta travesía hasta la base de los canalizos.

LARGO 1 (IVº, 30metros): Nos introducimos en la canal principal de esta cara, el inicio es bastante fácil, vemos una zona más fácil aún a la izquierda (la vía normal) pero nosotros vamos cerca del diedro de la parte derecha de la canal, el objetivo es llegar a un pequeño nicho en forma de cueva que se ve más arriba, con buen canto se va ascendiendo hasta que un bloque te cierra el paso, en adherencia te obliga a salir a la izquierda y superarlo por este lado para continuar, si se sigue hacia la izquierda se puede salir nuevamente a la vía normal. En este punto nos dimos cuenta que no íbamos por el itinerario normal pero decidimos continuar siguiendo la línea natural de la escalada hasta llegar al pequeño nicho-cueva. Este se supera por su izquierda buscando la roca buena ya que está el tema un poco descompuesto y haciendo un paso un pelín más atlético que todo lo anterior IVº se supera y se ve una fisura que sale a derechas sobre la cueva la continuación de nuestro itineario, por si acaso nosotros montamos la reunión encima de la cueva en una pequeña terraza incómoda.


 

 
LARGO 2 (IVº, 25 metros): Éste largo es evidente, se sale de la reunión hacia la derecha un par de metros para introducirse en una grieta-canal apetecible desde abajo, en la entrada hay algún paso algo raro de realizar y de proteger, casí se sube mejor por la parte izquierda de la grieta pero todo dentro de lo que supone un IVº. Se va asciendo por la misma y va perdiendo dificultad hasta salir a una cómoda terraza con varios bloques donde montar reunión.
 
 

 
LARGO 3 ( IIIº+, pocos metros): Nosotros sin saber lo que había decidimos continuar un largo más, sobre la terraza de la reunión había un murete de placa de adherencia con regletillas bonitas para superar,
 
 
 
 
 tras salir observé que me encontraba en un espolón que llegaba practicamente hasta la cumbre, y al otro lado una ancha canal por donde transcurre la vía normal y desde donde pude ver varios cordinos para los rápeles, por lo menos 3. Ahora si que tenía la certeza que habíamos subido por donde nos había dado la gana. Tras los 5 metros de la placa le comenté a Juanjo de continuar en ensamble y así fuimos ascendiendo dejando como mínimo 3 seguros intermedios por tramos de IIº y alguno aislado de IIIº por todo el espolón de roca y siempre dejando la canal de la vía normal a mano izquierda.



Para llegar tras unos 60 - 80 metros en ensamble hasta la cumbre de la Torre del Oso, un lugar super espectacular y con vistas de los tres macizos e incluso algunos tramos de costa cantábrica.


Tras estar un tiempo en la cumbre, comenzamos el descenso por la vía normal, destrepando la canal de espaldas y encordados en ensamble metiendo de vez en cuando algún que otro cacharro, pasamos los primeros cordinos de rápel y continuamos hacia abajo destrepando,


 dejamos un poco a la derecha según bajábamos otros cordinos y finalmente llegamos a una última terraza sobre la vertical del inicio de la chimenea, aquí sí que empleamos los cordinos abandonados y rapelamos unos 40 metros hasta la base donde teníamos las botas y fin de la escalada.


 Con unas luces de tarde de otoño fuimos descendiendo por el mismo itinerario hasta salir a la Canal de la Celada, allí nos encontramos curiosamente con los compañeros del Club Alpino que descendían de su escalada al Naranjo por la Cepeta y Teógenes y ya de charla contínua volvimos a la zona del refugio para contar batallitas y ver como andaban el club, los ánimos, el trofeo y las vivencias de cada uno de este último tiempo, mientras la luz del Urriellu se apagaba progresivamente.


Mañana será otro día, nos espera el más grande, EL NARANJO.