Íbamos a salir a patear el sábado y el Lunes a escalar, pero aprovechando las temperaturas veraniegas y uno de los últimos findes con buen tiempo del Otoño los planes cambiaron un poco. Decidimos ir a escalar el sábado, como no queríamos "estorbar" a mucha gente decidimos madrugar mucho y nos plantamos en la Pedriza casi amaneciendo. Íbamos una cordada novedosa en estos lares, jamás habíamos hecho clásica juntos pero nos conocíamos de otras disciplinas: Juanjo ya había hecho esta vía, Peluka tenía un grado por encima nuestro y yo "ni fu ni fa".
Elegimos aquel bloque rocoso enamoradizo desde el aparcamiento de Canto Cochino, por una vía más que vistosa, clásica y que desde el propio parking se divisa por completo; el Espolón Oeste de Peña Sirio.
A nosotros se unieron a última hora Juanfran y Rocío,, éstos a diferencia de nosotros llevaban haciendo clásica todo el año como unos salvajes por todos los macizos españoles, así que iban a ser unos compañeros de lujo.
Los 5 partimos del aparcamiento de Canto Cochino, bajamos al Manzanares y tras cruzar por la pasarela de madera giramos a la derecha, tras pasar una pradera cruzamos nuevamente otro arroyo el de la Majadilla esta vez y giramos a la izquierda por una senda bastante marcada observando en todo momento Peña Sirio
Tras unos 10 - 15 minutos de marcha llegamos al Prado Kindelan, desde allí salen múltiples sendas de ascenso hacia la base de la peña girando a la izquierda. Por una senda de ellas, con múltiples hitos fuimos ganando altura, bajo encinas, sobre bloques de granito, y ramajes varios, para llegar a pie de vía en unos 50 minutos desde Canto Cochino.
El inicio de la vía es fácilmente reconocible, ya que cuando se empieza a aclarar de encinas la senda, aparece la peña a la izquierda. Únicamente ascender por una placa hasta situarse al pie de la pared y de la cual te separa una grieta de un par de metros de profundidad. Allí es buen lugar para ponerse todos los cacharros.
Tras ponernos los cacharros y esconder la mochila para la bajada estamos listos. Juanfran y Rocío a su rollo; ascienden por la izquierda de la vía y se meten por un V de adherencia sin meter cacharros casi hasta arriba, ni siguiera pone Rocío el seguro cuando Juanfran está casí en la reunión del segundo largo.
PRIMER LARGO IV
Nosotros algo más rústicos y pegados de grado, iniciamos la vía por una grieta de 25 cetímetros de ancha donde hay un tornillo más oxidado que el primer piolet de Reinhold Messner y por donde Juanjo que ya había hecho la vía asciende en libre los 10 metros hasta el Primer químico con forma de U. Luego voy yo por la grieta, es un IV y cuesta un poco introducirte en la misma, pero una vez que metes la pierna derecha, vas para arriba como un tiro, rumbo a un arbustillo y a la reunión. También vimos un friend metido en el fondo de la grieta que puede ayudar a proteger el primer paso, ya que el tornillo está un "poco" deteriorado.
SEGUNDO LARGO V
En éste paso me toca a mí romper el hielo, se trata de una travesía a izquierdas en adherancia hasta llegar a una serie de setas. Para asegurarlo ya que está a la misma altura de la reunión nos chapamos en el primer químico de Maldita Vecindad y en ligero ascenso a izquierdas fiándote de los gatos vas buscando los garbancillos, restos de magnesio y pequeñas depresiones del granito para llegar en escasos 3 metros a las primeras setas. Por donde se va ascendiendo como por una escalera hasta llegar a la reunión. Conviene lazar alguna de las setas o bien meter un friend en una grieta muy visible horizontal. Hasta allí aseguré a mis compañeros con doble cuerda, viendo que con cuerdas de deportiva era imposible hacer ningún largo con tanta fricción. -de aquí para arriba con una sola cuerda-.
Por aquí, Juanfran en su primer largo en libre , la cuerda está de adorno.
Rocío asegurada en su primer largo por Juanfran, fuera de vía.
Peluka llegando a la segunda reunión.
Para el segundo largo y viendo lo fácil de la vía del Espolón Oeste, decidimos colarnos a Maldita Vecindad, situada unos metros a la izquierda y equipada con químicos.
TERCER LARGO IV+
Ahora le tocó el turno a Juanjo, por una serie de marcas verticales de la erosion y en completa adherencia fué ascendiendo éste largo bastante divertido y seguro ya que tiene 4 o 5 químicos que protegen los pasos, hasta la siguiente reunión.
El día de lujo, con el solecito ya dándonos en la cara y la roca en umbría aún, día perfecto para escalar.
Tras hacer el largo nos aseguró con cuerda simple a los dos y fuimos ascendiendo quitando las express hasta la siguiente reunión situada en lugar bastante cómodo con forma de repisa.
CUARTO LARGO V-
Ahora es el turno del Peluka, (su primer largo en clásica). Es un largo muy similar al anterior, aunque quizás con un pelín más de inclinación. El inicio es más fácil hasta llegar a un primer químico y desde allí la cosa se empina aunque en adherencia se va ascendiendo sin muchos problemas aprovechando las rugosidades y marcas de la erosión en el granito. Para proteger tiene 3 químicos por el camino que van tendiendo a izquierdas un poco para salir a una nueva repisa igual de cómoda que la anterior.
Si no se ven bien la dirección de la vía, salir por la izquierda de un característico agujero negro en mitad del espolón, que se puede ver en la foto de abajo.
QUINTO LARGO 6a+ / A0
Ahora viene el último largo, aquí tenemos dos opciones, bien continuar por Maldita Vecindad y luchar su 6a+ (en algunos croquis viene como 6a ) o bien dos metros más a la izquierda subir por el Espolón Oeste, donde en su último largo han tallado unos pequeños escalones en el granito para progresar hasta un buril igual de oxidado que el primero de la vía, pero esta vez con una chapa más parecida a la hebilla de un cinturón que a un chapa de las de ahora. Aunque la facilidad de este IV nos tienta, no tiene seguro hasta la hebilla y por el bien de mis tobillos decidimos ir al 6a+ que está muy bien protegido por 3 químicos en 2 metros de distancia.
Eso sí, al frente y con el fusil mandamos a Juanfran que lo saca apretando un poquillo y nos pone las express. Rocío lo supera en artificial y ahora me toca amí : Huahhhhh,,hhrrrrrr, (la verdad que es dificil tener una express a un palmo de tú nariz y tú intentar apretar sobre garbanzos) me decido por la express finalmente. Peluka sube en top y saca el paso sin caerse, se notan las horas de bulder y Juanjo al que no veo pero noto en la cuerda, me pega los mismos tirones que pescando un atún en alta mar.
Desde allí y caminando por roca no es más que III hasta llegar a la cumbre.
Donde disfrutamos de las vistas de toda la Pedriza y comemos un poco al solecillo.
Foto de cumbre de los 5
Tras la pertinente foto, caminamos escasos 10 metros hacia la parte Norte del bloque donde hay una reunión en condiciones que nos va a valer para rapelar hacia la vertiente Norte.
Un rápel bastante fotogénico y bonito ya que es volado y de escasos 10 metros, bueno o quizás 15.
Tras el primer rápel, no merece la pena guardar la cuerda muy bien, ya que se camina algunos metros por bloques de granito hacia la vertiente Sur. Algunos metros más abajo se aprecia la copa de una encina y hacia allí hay que descender. Tras un destrepe majo se llega a la encina encintada en dos de sus troncos principales, una decena de cintajos y cuerdas nos aseguran junto a un mosquetón de acero con seguro de rosca para rapelar los 30 metros que nos separan de tierra firme.
El rápel es bastante fácil, únicamente vertical en su inicio y con algo de tierra y hojarasca de la encina, que da gusto como te va cayendo por la cabeza mientras continuas bajando
Ahora una vez realizado el rápel sólo nos quedaba descender por el Callejón, pero aún no han acabado las dificultades., Se desciende por la parte izquierda del mismo hasta salir a una gran placa con desnivel descendente en la que te dan ganas de ponerte nuevamente los gatos, si es que no los llevas puestos de la vía. al final de la placa y cuando parece que no hay salida, junto a una encina a la izquierda hay varios destrepes de IIIº. Aunque ayudándonos unos a los otros no presentan mucha dificultad.
Desde allí ya comienzan los hitos que nos llevan en breve a pie de vía y tras coger las cosas hacia abajo por el mismo itinerario hasta Canto Cochino. Nos mereció la pena tomarnos unas cervezas en el chiringuito antes de volver a casa y en ambiente distendido hablar de proximos proyectos y de..... ropa interior.
Uhmmm, a mi me gusta la ropa interior color carne, esa de abuela.
ResponderEliminarje,je,,te suena la salida verdad,,,je,je,....
ResponderEliminarMuy buena. Enhorabuena!
ResponderEliminarpele eres una máquina
ResponderEliminarBonita clasica!
ResponderEliminarBuena cima y completa bajada... de las que hasta que no estas en las mochilas no ha terminado la via.
No se como no os da verguenza publicar estas escaladas
ResponderEliminarPues verguenza ninguna, se llama honestidad y ganas de pasarlo bien.
ResponderEliminarAnimo y disfrutar mas.
Genial el reportaje, no he sentido ninguna "verguenza" al verlo, gracias por compartirlo.
ResponderEliminar