miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vía Moraleda al Risco del Pajarito, La Cabrera ( 6a / 145 mts.) salida variante.

La adrenalina que produce la escalada fluye por las venas ahora más que nunca, incluso como en este caso entre semana, con horas justas entre curros y cursos salimos a hacer una vía a donde fuera. Juanfran eligió risco y llevó material y nosotros le seguimos prometiendo que sería la última de la temporada, antes de dedicarnos a otros ámbitos de la montaña (ya lo dijimos hace unos días atras en el Yelmo).
Con la guía de la Cabrera en el bolsillo nos dirigimos a la zona, llegando al Covento de San Antonio tras pasar por el núcleo urbano de La Cabrera.


Desde el aparcamiento ya divisamos el risco (a la izquierda de la foto) y vimos su apetecible pared Sur. Partimos caminando junto a la valla del convento y seguimos rastros de senda y de hitos entre las jaras y alguna que otra encina.


Tras unos 30 minutos, no más, llegamos a su base y allí abrimos la guía. Observamos un bonito diedro a la derecha de un gendarme característico, al estar en umbría, estaba muy húmedo, con algo de musgo y matorral, por lo que pronto lo descartamos. En la Sur soleada, observamos otra vía "La Moraleda", los dos primeros largos estaban equipados con chapas y tenía un 6a majo en la parte inicial, más el 6a+ final que podíamos escaquear, además de ello parecía la más estética y más larga del risco.


Nos preparamos de cacharros y junto a  una encina, nuestro componente más experimentado abrio el fuego y fué el primero en abrir.

LARGO 1:  V+, 25 metros. Esta equipado completamente por chapas, se comienza por una placa de adherencia (aunque se puede subir en bavaresa los primeros metros por una laja tumbada 1 metro a la izquierda), cuando se termina la laja hay una chapa a izquierdas y asegurado desde allí buscando los mínimos apoyos de los descostres del granito se sube en adherencia V+ por un paso con cierta inclinacion hasta llegar a la repisa de la reunión.



LARGO 2: 30 metros, 6a. Nuevamente Juanfran se dispuso a realizar el segundo largo con los buitres revoloteando sobre el risco. Se trata de una placa de adherencia de gran inclinación y sin agarres posibles (esta vez ni descostres) y está equipada con chapas.   

Se sale por la derecha de la reunión en adherencia buscando la zona con menos porcentaje de pendiente, se asciende algún metro y se va trazando una diagonal a izquierdas en busca de la siguiente chapa y donde está el paso duro (6a).


Una vez que la pendiente te da un poco de tregua, se llega a un pequeño muro (V) donde una grieta vertical te invita a hacer un poco "el gorila" y en bavaresa con un pie a cada lado de la misma realizar el paso atléticamente y superar los metros de la misma para llegar a la segunda de las repisas donde está instalada la segunda reunión.


LARGO 3: 45 metros, Vº. Esta vez cambiamos los papeles y se propuso a abrir Juanjo, dicho largo era más clásico que los dos primeros y surcaban la pared por encima diversas grietas y fisuras. Además no estaba equipado, incluso no encontramos la reunión que hacía referencia en la guía que llevábamos.


Se inicia el largo un par de metros a la derecha de la reunión, allí una fisura vertical se abre a un metro del suelo y se puede proteger desde la misma repisa de salida. Se realiza el paso inicial de Vº, que acota este largo y una vez por la fisura se va ganando altura hasta una nueva repisa. Un poco más a la derecha hay una nueva fisura muy protegible y ahora en bavaresa se asciende hasta llegar a un tramo más fácil con las primeras setas de la vía ( IV ) y donde la inclinación de la roca va menguando. Para salir por una nueva fisura a una encina característica (reunión) un poco a la derecha y situada unos metros antes del muro final.


LARGO 4: 10 metros, IVº. transición. Este largo realmente es un poco de transición o travesía para llegar al muro final. Este me tocó a mí, algunos cacharros para el arnés y me dirigí al muro final, realmente desde el árbol no se ve que hay pero es muy evidente hacia donde te tienes que dirigir. Yo salí por debajo de la encina, por eso de que la línea fuera más limpia, me monté en un pequeño muro, desde donde ya ves la reunión y está lleno de setas y de rugosidades, por allí asciendes unos metros hasta una fisura horizontal donde se puede meter un friend (cuidado durante los primeros metros no hay casi nada para proteger y vas en travesía, con lo que la caída puede ser buena. quizás encintar alguna seta malamente). Y desde la fisura llegas a la cercana reunión.



LARGO 5: IV+, 35 metros. Se trata del largo con más ambiente, tanto si se da por el fisurón de "la Moraleda" original, como si se da por la fisura de más a la derecha, más fácil. La roca se pone vertical y el viento ya se comienza a sentir soplar más fuerte. Nosotros valoramos por donde realizar el último largo y observando la fisura perfecta de manual de escalada ( 6a+ ) con empotres de manos y friends hermosos, nos decantamos por la situada más a la derecha.


Este largo me tocó a mí nuevamente, el anterior realmente había sido de transición. Se inicia la vía entre dos arbustos un poco por la derecha de la reunión, el inicio es lo más complicado ( IV+ ), en cuanto te montas en la fisura-chimenea, van apareciendo numerosos cantos, setas y se puede asegurar muy bien. Al comienzo se asciende por fuera de la fisura para en su parte media incluso introducirte en la misma.


Un poquito más arriba la fisura se estrecha y te ves obligado a salir al espoloncillo de la derecha, donde comienzan a aparecer buenas manos y pies por donde progresar, para llegar al final del mismo y por un auténtico rocódromo natural seguir ascendiendo hasta llegar a la reunión, situada unos 10 metros de la cumbre.


Con este largo disfrutón terminamos la escalada de hoy,,, estuvimos durante un minuto dudando si subir a la propia cumbre por unas placas de IV, pero sin tener zapatillas para destrepar por la Norte, con el tiempo un poco apurado y sin saber si desde la cumbre podríamos rapelar a la reunión a la que nos encontrábamos decidimos rapelar desde la misma reunión hacia abajo en dos largos y cayendo al diedro umbrío y sucio de matorral por el que quisimos subir al inicio.



viernes, 25 de noviembre de 2011

Vía Walkiria a la Sur del Yelmo, V+ 110 metros.


En plena preparación para metas mayores, me llegó un sms al trabajo. -¿una propuesta?-. Se trataba de escalada clásica y era una pequeña proposición que venía desde el Verano y que al final no pudimos realizarla más bien por tiempo. En principio el frío ya comenzaba a apretar en las mesetas y había llovido bastante días atrás, pero Juanjo me convenció de que la pared Sur del Yelmo estaría en las condiciones apropiadas para ello.

Formamos un plan de huída hacia la Pedriza, pero en este plan no podía falta Peluka, quien no había subido antes al Yelmo y se resistía a hacerlo por la normal.
Así mañanita fresca de 0º y los primeros en el Tranco (con permiso de los pescadores). Tomamos la senda buena entre jaras y pronto el sol comenzó a aparecer tras el Embalse de Manzanares, ya nos sobraba todo. 


Fuimos ganando altura ràpidamente por la senda serpenteante y en busca de la roca que pronto apareció, con las típicas cabras que no pueden faltar en un buen día pedricero


Tras una hora aproximada de marcha comenzamos a ver la fabulosa Sur del Yelmo, y tras terminar de sortear los últimos riscos, sacamos el libro para dirigimos hacia la parte izquierda de la pared, allí había un gendarme característico y a la izquierda de éste, algunas vías equipadas totalmente con químicos y otras con chapas. Nosotros buscamos una vía que Juanjo ya había realizado y tras mirar y mirar observamos que la sombra del gendarme la ensombrencía durante el primer largo.


Mientras nos poníamos los gatos, observe la línea que describe la Walkiria y me pareció fabulosa y diferente al resto de pared, tras echar un vistazo aupado en el primer bloque vi que estaba equipada con alguna chapa el primer largo, aunque el segundo había que ir metiendo seguros, me pareció algo asequible así que cambiamos de vía sobre la marcha.


LARGO 1: V+ 40 METROS.
El inicio de la vía es fácilmente reconocible, el primer largo surca todo el gendarme situado a la izquierda del Yelmo, para montarnos en él, creo que hay gente que lo inicia desde su misma base, pero nosotros por la parte izquierda y junto al inicio de las otras vías ascendimos unos metros hasta la umbría del mismo gendarme, donde junto a un roble con los colores del otoño. Desde allí facilmente nos montamos los en el gendarme para inicial el primer largo.


Dicho largo se inicia por simples terrazas de fisuras horizontales hasta el primer paso de V. Aquí y protegido por una chapa hay un pequeño murito en donde la dificultad resulta de subir el primer pie en el muro en adherencia, es mas de coco que de fuerza ya que agarra bastante bien la roca.


Desde allí se sube en adherencia con la mano izquierda por el filo del espolón hasta llegar al segundo paso y más dificil de la vía ( V+ ). Una nueva chapa alta protege el paso, de frente por encima de la chapa sale duro y es mejor situarse un metro a la derecha de la misma chapa por donde la pendiente es algo menor, para ir progresivamente a izquierdas a chapar la siguiente chapa.
Algún metro más arriba la siguiente dificultad es una pequeña laja que se sube en bavaresa hacia izquierdas para salir a un nuevo murete corto V, donde hay que tirar en adherencia para llegar a una repisa superior a pocos metros de la reunión. En este último tramo no hay nada equipado y algún friend mediano vendrá bien en la laja. El siguiente paso se puede dar de frente en adherencia o bordear por la izquierda justo por el borde del gendarme para llegar al final del mismo donde está la reunión.


LARGO 2: V, 40 METROS.
En este segundo largo no hay nada equipado, por lo que vamos a usar lagunos cacharillos. Se realiza un paso para montarse en una placa ( V ) y se asciende algún metro hasta una zona con buenos agarres, en donde una chapa de otra vía nos va a servir como primer seguro.   Desde el seguro hay que realizar una travesía a izquierdas en adherencia algo fácil ( IV ) hasta llegar a un característico y bonito diedro. 


Por donde se continua ascendiendo metiendo friends medianos en la grieta del mismo diedro casi perfecto y que nos lleva hasta la segunda reunión por pasos de IV.


LARGO 3: III, 30 metros, en ensamble
Desde allí las dificultades decrecen notablemente, y sólo nos quedan pasos de IIIº, así que vamos a continuar en ensamble. Continuamos la grieta hacia derechas por una especie de terraza, hasta que esta finaliza, desde allí nos montamos en la placa de encima y continuamos en dirección a la cumbre en adherencia por una zona bastante tumbada (hay fisuras por todos lados para meter friends).



Dejamos a la izquierda un arbolillo, que sirve de reunión para los que deciden hacer el tercer largo en línea hacia arriba y nosotros llegamos hasta una bloque de gran tamaño, en donde giramos a la derecha por placas hacia la cumbre. Zona de cumbre que se presenta llena de bañeras y en donde hay una zona amplia bastante llana para poder quitarse el material sobrante. Tan sólo nos queda una trepada fácil por bloques y estamos en la cumbre del Yelmo.


Tras comer, descansar y echar un trago nos disponemos a descender, para ello y como no hemos subido las zapatillas, decidimos destrepar en dirección Oeste hacia la Valentina (vía normal de descenso de todas las vías de este sector). .


Pero a la altura de la salida de las vías vemos algunas reuniones así que decidimos realizar un rápel por esta zona. Esperamos no molestar a la gente que esté de subida y realizamos el primer rápel hasta el final de cuerda, cuando me falta un metro hago un pequeño penduleo lateral en busca de alguna reunión y un poco a la izquierda encuentro una, hasta ella me sobran 30 centímetros de cuerda, perfecto.


Desde allí tras llegar los tres, otro rápel que nos deposita donde hemos dejado las mochilas, también hasta final de cuerda,, vamos que incluso nos toca destrepar 2 metros de chimenea.


Allí nos espera un perrillo, que aguarda a su dueño y que nos guarda de paso a nosotros tambien las mochilas.


Y tras quitarnos los cacharros a pie de vía descenso al Tranco con las vistas magníficas de Manzanares.


domingo, 13 de noviembre de 2011

El último techo, Morrón de la Agujerada L.P.de Gran Canaria

     Por fin terminé el proyecto que me introdujo en el mundo de la montaña. Lo inicié en 1998 subiendo al Pico de Lobo techo de Guadalajara y seguidamente me entró el gusanillo ascendiendo a otros techos cercanos a Madrid con únicamente la información de un atlas nacional antiguo de gran escala. Pronto encontré el libro de Jose Martínez Hernández que me ahorró mucho trabajo a la hora de localizar los techos de las diferentes provincias. Tras varios años de introducción me enrolé en cotas mayores y los techos los dejé para un segundo plano, aprovechando vacaciones o viajes para año tras año ir haciendo alguno de la lista y terminar este Noviembre ascendiendo al Morrón de la Agujerada a priori el más técnico de todos los techos.
     Entre tantas montañas hay muchas historias y curiosidades; desde saltos de vallas a instalaciones militares como en Mallorca o Alicante, a metidas en lodo hasta la rodillas como en Zamora, pasando por allanamientos de fincas privadas en Ciudad Real , auténticos palizones en Lérida y Huesca o amaneceres inolvidables desde el cráter del Teide.
      Tras todo este camino me planté en Octubre del 2011 con el vuelo sacado para ir a realizar el último techo de la lista, pero cuando intenté recopilar información encontré un último problema. Dicho techo era supuestamente el Pico de las Nieves pero ya José Martínez en la segunda edición de su libro comentaba tras hacer el pico: “El punto más alto parece un torreón rocoso situado al Sur de los radares, yo me di cuenta después de mi visita, observando algunas fotos”. 
Así que apareció un nuevo pico algo más alto que el Pico de las Nieves y con forma de torreón llamado el Morrón de la Agujerada, que en algunos foros calificaban como el verdadero problema de todos los techos, ya que era necesario escalar realizar un largo en clásica con grado V. Toda la información que pude recabar se limitaba a algunos foros que comentaban el verdadero problema, y un blog murciano donde una pareja escalaba el espolón llegando a la cumbre por una vía de V.
    Cuando ya me veía intentando engañar a algún compañero para hacer la vía, todo cambió cuando descubrí un itinerario para gps metido por un compañero curiosamente en wikiloc  que además explicaba un poco la ascensión  y comentaba que la dificultad no superaba el IIIº.
      Aterricé con mi novia en Gran Canaria y el día elegido salió rana, en la costa había muchas nubes y temía que arriba la cosa estuviera nublada o lo que era peor  lloviendo. Aún así tenía un día extra para poder intentarlo y ya después de comer en Teror con el café de después me entraron los nervios. Vamos para arriba, tiramos con el coche dirección a Cruz de Tejeda y pronto una niebla densa nos envolvió el coche, ahora un poco de chiriviri también, pero cosas de microclimas de islas tras pasar los 1600 metros de altitud mar de nubes y todo despejado con un sol de noviembre de los buenos.
     Llegué a la parte alta junto a las instalaciones militares, aparqué junto a la carretera en la bifurcación que lleva hacia un lado a las antenas y hacia el otro a la cumbre del Pico de las Nieves, justo al lado de un Pozo de las nieves y allí pronto divisé entre las ramas de los pinos canarios la inconfundible silueta del Morrón de la Agujerada.


 Eché la cuerda, el arnés, los pies de gato y algún seguro extra y me dirigí hacia el objetivo siguiendo la alambrada de las instalaciones militares.


Llegué a un pequeño destrepe junto a un cartel amarillo de prohibido tocar la valla y descendí algunos metros  hacia una depresión para cruzar entre matorrales, escombros de las instalaciones y algún que otro pino canario. Para seguidamente subir a la roca del espolón que une el Pico de las Nieves y el Morrón por una corta y fácil trepada.


Por el espolón de un metro de ancho pasé sobre el característico agujero que da nombre a la “Agujerada” y seguidamente por un corto destrepe de dos metros me ubique en una brecha Norte desde donde empieza el propio espolón del Morrón y la vía de Vº de escalada posible para llegar a cumbre.



El Morrón desde esta posición parece inexpugnable y parece mentira que haya alguna vía normal para su ascenso.
 Desde la brecha, se ven perfectamente por el lado Oeste una serie de terrazas fáciles por donde continué caminando manteniendo altura primeramente para después descender algún metro  a una nueva terraza.



En dicha terraza me quité las zapatillas y me calcé los pies de gato para continuar descendiendo en dirección Sur, algún metro por la terraza y pasar por una nueva roca característica con un agujero


Tras pasar por el interior del agujero continúa la terraza esta vez con más vegetación y tras algunos metros llega a su fin, ahora hay una fácil trepada de 2 metros que dan a una nueva terraza y que nos llevará casi al Sur de todo el Morrón y a la parte opuesta de la brecha inicial.


Aquí está la clave de la ascensión, yo desde la terraza comencé a trepar una diagonal ascendente hacia izquierda para llegar a situarme bajo un pequeño bloque que se supera bien con la ayuda de algún arbusto y de buenos agarres para salir a la arista cimera III+. *Mejor subir por la normal siguiendo el itinerario descrito más abajo.


Desde allí tan solo queda ascender caminando entre matojos y posteriormente por roca al punto culminante de Las Palmas de Gran Canaria.


En mi caso fue muy emocionante ya que el sol se estaba escondiendo tras el mar de nubes y sobre este sobresalía el Roque Nublo y más a lo lejos la silueta del Teide, haciendo el momento bastante especial a pesar del fuerte viento que hacía.



Para descender intenté buscar algún cordino que me pareció ver en la descripción del compañero de wikiloc, para rapelar desde la cumbre hacia el Oeste a las terrazas donde había dejado las zapatillas pero como no lo encontré y por donde había subido me pareció que no se asemejaba con la descripción leída intenté buscar el “itinerario normal” resultando bastante fácil para gente con cierta experiencia en alta montaña y se maneje bien por terrenos rocosos.
                                                    *VÍA NORMAL
Pero la vía más fácil y normal no asciende por aquí (la encontré de bajada al destrepar); desde la mencionada terraza, se continúa bordeando todo el Morrón ahora hacia el Este y se trepa algún metro hacia una ventana donde parece que ya no se puede seguir, pero que una vez te aupas a ella ves la chimenea final. Pues desde la ventana continuas un par de metros más (cuidado con el patio) y te encaramas a la chimenea de II/III con bastante vegetación. Facilmente se sube muy protegido y se sale tras 6 metros de chimenea a la cresta justo por el lado contrario al que subí yo.




Espero que esta crónica ayude a muchos techistas a completar la lista y sobre todo agradecer a Bil de Wikiloc que publicó esta vía.